¡Hola juventud! Iniciamos publicando opiniones de intelectuales e investigadores en el campo educativo sobre los maestros, con el fin de seguir en la lucha de ideas y así mejorar nuestro accionar docente, en benefico de la niñez, juventud y nuestro pueblo. Pasen la voz a sus "profes", para que se enteren que criterios se exponen sobre la labor que realizan y cómo se debe innovar. ¡Vamos bien!
El maestro del siglo XXI, co-constructor de una sociedad humanizante
Patricia Gutiérrez Guzmán
Directora Pedagógica, Kuruwi, Lugar de niños
La humanidad requiere un replanteamiento de la educación capaz de asumir al ser humano desde su infancia como un ser generador y creador. La escuela, la institución que la sociedad concibe como fundamentalmente educadora, deberá transformarse en un espacio en el cual no sólo se transmite sino se crea cultura.
En la realización de este espacio, el maestro es una persona clave que debe colocarse, junto al alumno, en el centro del proceso educativo como profesionista que genera experiencias y espacios de diálogo, de negociación y consenso, de proposición, generación y creación.
El maestro debe pasar de ser un instrumentador de planes y programas a ser un co-constructor de la educación y por lo tanto co-constructor de una sociedad humana.
Las nuevas dimensiones en la actuación del maestro están insertas en una profunda revaloración y un replanteamiento de la educación, que le asigna una necesaria responsabilidad histórica.