¡Hola juventud! Cómo están. Saludos a todos y todas, en especial a nuestro dilecto amigo Yamel Velásquez de 5º A; quien generosamente nos ha enviado un mensaje, donde resalta la importancia de la práctica de la lectura. Gracias Yamel, sigue adelante y te darás cuenta que el acto de leer nos ayuda bastante en el logro de conocer más, para resolver con éxito y creatividad los problemas de la vida. ¡Vamos bien!
Hoy iniciamos la publicación de testimonios y juicios sobre César Vallejo y su obra poética. En primer lugar presentamos la misiva del gran poeta barranquino José María Eguren.
Barranco, 15 de julio de 1917
Señor César Vallejo
Sus versos me han parecido admirables, por la riqueza musical e imaginativa y por la profundidad dolorosa. Conocía algunas composiciones de su pluma, habiendo preguntado por usted, en más de una oca´sión, con el sentimiento de no haber practicado la prosa, pues sus poemas se prestan para un estudio maestro.
En este vapor escribo a los redactores de la revista "Renacimiento" de Guayaquil, y con palabras elogiosas, por cierto bien merecidas, les prometo sus poesías; pero, no deseando separarme de los originales que me envió, le suplico que mande otros a J. A. Falconi Villagómez, director de "Renacimiento", Guayaquil -casilla 639-. "Renacimiento" tiene agentes en toda América. Y reciba el sincero aplauso de S.S.
José María Eguren
El Soldado de la lectura.