¡Hola juventud!Os comparto con ustedes algo que hemos escrito sobre nuestro vate universal o nuestro hermano mayor que nos enseñó a identificardos con los que sufren injusticias de los poderosos, que algún día tendrá que acabar. ¡Vamos bien!
“Paco Yunque” fue escrito por César Vallejo el año 1931, a pedido de la Editorial Cenit de Madrid, España, obra que fue rechazada por ser "demasiado triste" y, consecuentemente, no fue publicada sino trece años después de la muerte de su autor, en la revista Apuntes del hombre, en 1951. Nuestro vate universal ya había comprobado la forja del hombre nuevo que se estaba gestando en la Unión Soviética, así como del fantasma que estaba asustando en Europa; creemos que estos hechos influyeron para escribir “Paco Yunque”. Si bien es cierto tiene un final muy triste, sin embargo creemos que es una forma de crítica al sistema social imperante en esa época que hace el poeta, para demostrar las consecuencias de un sistema socioeconómico excluyente, injusto e inhumano que genera la marginación de “los de abajo”, parafraseando al escritor Mariano Azuela.
Pero así como hay exclusión y marginalidad (Paco muchacho de Grieve), también existe el mensaje solidario y de hermandad representado en Paco Fariña y los hermanos Zumiga, que en todo momento se preocupan por Paco Yunque, e incluso se atreven enfrentarse al hijo del poderoso en solidaridad con el más débil, el más vulnerable; casos muy poco vistos ahora. He allí la visión y grandeza de Vallejo: Universal y solidario con todos los hombres de la tierra que tienen sed de justicia.
El soldado de la lectura