viernes, 22 de mayo de 2009

Baño de lectura

¡Hola juventud! Después de entregar nuestro informe virtual, sobre los resultados del primer parcial en la UCV, nos dirigimos a la maravillosa biblioteca que ostenta tan emergente Universidad del cono norte de Lima. Claro que era necesario abrir el apetito con algo novedoso y pertinente a nuestro gusto literario y formativo.

Nos embarcamos en el ordenador mágico y, después de un corto tiempo, logramos ubicar una joya llamada: Pmomoción de la lectura, desde la librería hacia nuevos lectores. Al hallar tan interesante texto, deducido así a partir del título original y llamativo, agudizamos nuestros sentidos y pasión por la afición lectora, encontrando un hermoso mensaje de Esther Jacob, que expresa lo siguiente:

"Leer es dialogar, cómo sintonizar con pensamientos de otros, es comunicarnos con los demás y con espacios, tiempos, lugares diferentes".

Reflexionamos al respecto y deducimos que la autora de tan aleccionador mensaje nos indica que leer es conversar con el autor y conocer su entorno, hecho que incrementa nuestro bagaje cultural.

Interesante texto que con palabras sencillas y recursos simples busca orientarnos a conocer diferentes estrategias para formar lectores por placer y necesidad de ser cada día más humanos:

"No hay otra manera para despertar el gusto por la lectura que ofrecer a los chicos lectura variada, abundante y verdadera literatura".

En fin, fue una tarde excelente y más aún leímos en medio de tantos jóvenes, que a diario, asisten a la casa de los libros que UCV posee para favorecer la formación integral de la juventud, donde juega un rol fundamental la práctica de la lectura placentera. ¡Vamos bien!

El Soldado de la lectura.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Nunca es tarde por INTERNET

¡Hola juventud! Ya saben que tengo mucho trabajo, por eso que publicamos de tiempo en tiempo en la nave de la lectura, porque tenemos la necesidad de hacer conocer nuestro punto de vista sobre el quehacer humano, en el contexto de la Sociedad del conocimiento y la información. Publicamos a continuación algo que preparamos por el Día Mundial de INTERNET. ¡Vamos bien!

El 17 de mayo se ha reflexionado sobre el rol de la red de redes en la vida de los seres humanos y el medio en que vivimos. Hemos leído diferentes puntos de vista, pero la coincidencia resaltante es que desde la aparición de INTERNET nuestra vida y actuar ha cambiado sorprendentemente.

La semana pasada hemos desarrollado actividades de producción de textos con nuestros pupilos de 2° año de secundaria, teniendo como tema generador lo siguiente: ¿Qué significa INTERNET en mi vida escolar? Las respuestas que han vertido nuestros queridos alumnos y alumnas las ponemos a consideración de ustedes en un día tan especial a nivel mundial.

1. WENDY RICAPA: La importancia de INTERNET en mi vida escolar es que nos brinda información para realizar mis tareas, por lo que nos culturiza para progresar.

2. ENMANUEL VILLANUEVA: INTERNET significa mucho para mí, porque me ayuda con información para mis tareas e investigaciones. Además me culturiza e informa de la vida diaria a nivel global.

3. CARMEN ALDAVA: Significa que es una red que me brinda información que necesito para cumplir mis tareas escolares; es algo fundamental que a veces puede ser mal utilizado; por eso que tenemos que ser orientados en el uso de INTERNET.

4. GABRIELA POQUIS: Significa la facilidad de buscar y explorar sobre determinados temas, basta aplastar el Mouse y aparece rápidamente un chorro de información que me servirá para realizar mis trabajos, encontrar nuevas cosas, conocer y recorrer la historia de la humanidad.

5. DAVID ZÚÑIGA: El INTERNET pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los pueblos.

6. MIRIAM COLCHADO: Lo que más valoro de INTERNET es que nos brinda muchos archivos para poder educarnos y ser personas de bien.

7. DANIEL HERRERA: Es un recurso mundial que debe ser bien utilizado, sino será un instrumento que atente contra la formación integral de nosotros los niños. Sepamos manejar la red de redes para superarnos.

8. KATHERINE POMA: INTERNET sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura para brindarnos mejor información sobre salud, deportes, modas, empleos, historia, libros, cine y mucho más.

Queda mucho más por hacer conocer lo que los estudiantes han producido en un día tan especial de la red de redes, por eso que decimos: ¡Nunca es tarde por INTERNET!

El Soldado de la lectura

lunes, 11 de mayo de 2009

La biblioteca del Cuba

¡Hola juventud! Les cuento que hoy visitamos la biblioteca de nuestro querido colegio. Fuimos con los "bravos" del 2º A y nos dedicamos a leer "Una tarde de fútbol". Aplicamos la estrategia de la lectura colectiva, teniendo en cuenta los momentos del proceso lector: antes, durante y después.

Comprobamos, una vez más, que cuando se recupera los saberes previos opinando sobre el título o una imagen alusiva al texto, nuestros pupilos son capaces de predecir lo que vamos a leer; es decir que primero preparamos a nuestro queridos alumnos asumiendo la lectura exploratoria o paratextual; luego le entregamos el texto para verificar si es cierta o no la hipótesis que habíamos planteado al tratar nuestros saberes previos.Finalmente extendemos y verificamos lo aprendido al realizar actividades; que tengan en cuenta los organizadores visuales.

La participación activa de todos los alumnos y alumnas nos prueba que estamos en el camino correcto: la lectura es siempre conversación, diálogo y permanente comunicación. Por eso que tenemos que ser lectores estratégicos y aficionados al maravilloso placer de leer porque tenemos esa necesidad para poder enfrentar todo tipo de problema; que es una gran virtud que jamás se debe olvidar. ¡Hasta pronto!

viernes, 8 de mayo de 2009

Versos para mamá

A LA MADRE EN SU DÍA

No es nuestra intención hacer una novela, menos una alabanza del significado de tan bendita palabra: MADRE. No lo necesita, porque el ser madre en el Perú, significa, sobre todo, SACRIFICIO, SUFRIMIENTO, LUCHA diaria para conseguir el sustento que servirá para formar a los hijos sanos y fuertes frente a una sociedad consumista y enferma que prioriza el lucro y la ganancia antes que al ser humano.

Nosotros entendemos que MADRE, también, significa AMOR, CARIÑO, TERNURA, COMPRENSIÓN y ENTREGA por los hijos que pueden carecer de todo, pero menos del calor y afecto del ser que más necesitan en este mundo de desamparo y olvido con los seres más vulnerables: como son nuestros niños y niñas.

Por eso que ser MADRE en el PERÚ tiene un valor enorme que se ve reflejado en la constante preocupación que expresan nuestras madres cuidando y formando a sus hijos. Una buena madre se sienta con ellos y juntos hacen la tarea, leen cuentos y conversan sobre la vida. Comparten momentos agradables y placenteros que no tienen precio.

Renovemos este día como un momento de reflexión y alegría, de amor y confianza, no permitamos que negocien con tan maravillosa fecha, que sea pretexto para vender más. ¡NO, EL DÍA DE LA MADRE ES TODOS LOS DÍAS! El amor a la madre no se vende a plazos, no se ofrece como una mercancía. ES UN AFECTO SAGRADO que expresamos noche y día eternamente a nuestra MADRE MÍA.

Escuchemos lo que dicen los niños:

Madrecita mía:

Luz de mi esperanza,
alumbras mi camino,
con amor y confianza,
como un ser divino.

No es un día de ofertas,
el amor no se regala,
que cierren las puertas
y enciendan luz de bengala.

Con maracuyá o chicha morada,
o tal vez una dulce limonada,
brindemos por tan magno día,
acompañados por una melodía.
¡Salud madrecita mía!


Madre mía:

Hoy es tu día,
eterna madre mía,
escucha esta melodía,
que te canto con alegría.

Madre trabajadora,
sacrificada y pensadora,
responsable emprendedora,
eterna luchadora.

Tu rostro refleja tristeza,
al verte así, siento dolor,
estando juntos en la mesa,
te consuelo con mi amor.
¡Bendita seas madre mía!

jueves, 7 de mayo de 2009

La familia y la feria

LA FIESTA CONTINÚA EN LA UCV CON PACO YUNQUE

Por Percy Julián Uribe
“Juventud. Patria en flor. Trueno. Armonía.
Y suspiro de amor… La primavera
renovando tus ímpetus, podría
convertirte en un Dios… si Dios no hubiera”.
César Vallejo

¡Hola juventud! Seguimos disfrutando con la escenificación de Paco Yunque en la UCV. Nuestros jóvenes estudiantes actúan de la mejor manera; al identificarse con el personaje que han decidido representar. Hoy le tocó participar a los jóvenes de Psicología; quienes con su desenvolvimiento nos han generado un problema: dos grupos se han desempeñado magníficamente. Solo uno debe representar al aula 710. ¡Qué tal agradable problema!

Como siempre llegamos a las 6 pm. al aula. Las clases se inician a las 6.30 pm y de pronto nos vimos rodeado de un elenco correctamente vestido con ropas multicolores, guitarras y zampoñas. Estaban irreconocibles: algunos con bigotes, otros con pecas y algunas mujeres con vestimenta variopinta. ¡Qué tal paisaje multicolor en la UCV!

Solicitaron escenificar al inicio de clase. Estaba programado para después del break; pero, quién podría negarse a tan justo pedido y, más aún, al verlos tan entusiastas y comprometidos con el mejor cuento de nuestro vate universal. ¡Vallejo vive en la mente y corazón de los jóvenes!

Con el permiso respectivo y el telón arriba apareció el grupo Solidaridad en escena. Merli Gonzales (Paco Yunque), Liliana Carrillo (Paco Fariña), Lizbeth Rodríguez (Humberto Grieve), Nancy Llanos (Profesor), Rosa Cajusol y María Riega (hermanos Zúñiga), Gloria Flores (Director), Susan Sugno (Hijo del albañil), Liz Barreda (mamá de Paco Yunque), Samuel Mattos y Melissa Medina (alumnos), con el apoyo técnico de Leonel Sánchez (efectos) y Luis Contreras (música) iniciaron la noche de alegría, reflexión e identificación con los excluidos y marginados de la tierra. ¡La solidaridad es la flor más hermosa de la humanidad!

El aporte de este grupo fue el fondo musical a base de huayno y poesía de Vallejo. Demostrando sus potencialidades creativas musicalizaron Los heraldos negros, cuando Paco Yunque fue castigado por no haber presentado su trabajo, que Grieve lo había birlado. Todos los actores fueron mujeres, demostrando así madurez personal y compromiso con la profesión que han elegido. ¡Los psicólogos al rescate del pensamiento y buenas costumbres!

El final fue apoteósico. Apagaron y, después de un rato, encendieron las luces para recibir al elenco en pleno, agarrados de la mano, solicitando al respetable el compromiso de seguir luchando contra la exclusión social, la marginalidad, la injusticia, la pobreza y la discriminación. Apostar por la inclusión social y la equidad a favor de las grandes mayorías. ¡Hasta la muerte es dulce cuando uno lucha por los demás!

Se empezó bien y se continuó mejor. Apareció, como una azucena llena de rocío, nuestra dilecta alumna Saida Carrasco con un ejemplar de Paco Yunque entre sus manos e indicando a los presentes que el profesor Julián le había recomendado leer tan maravilloso cuento, que recién en la UCV se había enterado de su existencia. Se acomodó bien en una carpeta, leyó la primera página y se quedó dormida. Los integrantes de su equipo Fraternidad dramatizaron el cuento y cuando terminaron despertó Saida preguntándose: ¿Sueño o realidad?

La sorpresa de la noche fue Stalin Santisteban, quien hizo un monólogo titulado Yo soy Paco Yunque a los 40 años de edad y recordó todo lo que había pasado en su amarga y triste niñez. Actualmente trabaja en la biblioteca de la UCV y se deleita leyendo la vida y obra de Vallejo; sobre todo Los heraldos negros, que le hace recordar su vivir. ¡Leer es un placer!

Se ratificó la capacidad creativa de nuestros pupilos, cuando el equipo de Tiffany Cajo, Fiorella Bonilla, Román Vilchez, Leysbel Acuña, Rocío Pillaca, Carmen Vargas y Julissa Pinedo nos deleitaron con dos finales del cuento realista de Vallejo. ¡Qué viva la literatura! ¡Qué viva la juventud vallejiana! ¡Qué viva nuestro vate universal! El Soldado de la lectura (06/05/09)

martes, 5 de mayo de 2009

Paco Yunque en la UCV

¡Hola juventud!El lunes hemos iniciado la escenificación del cuento Paco Yunque de nuestro insigne poeta César Vallejo.Va a ser una semana de fiesta literaria, donde los jóvenes estudiantes dan lo mejor de sus aptitudes para cumplir con una de las actividades que causa mucha atención.

Aparte del contenido de la obra, es digno reconocer la actitud de los jóvenes al asumir roles que nunca habían imaginado realizar. Tenemos a cargo estudiantes que ya son profesionales, pero que no ponen ningún reparo en cumplir tan magno acto. Hecho que demuestra la mística del estudiante vallejiano que se está forjando en esta joven Universidad.

En escena observamos a Paco Yunque que nos desespera por su actitud sumisa, a Humberto Grieve que nos "indigna" por sus abusos, a Paco Fariña que nos alegra por practicar valores e identificarse con el más débil; y así vamos reflexionando sobre el mensaje del poeta universal.

Terminamos señalando que nuestros alumnos consideran que este cuento es una alegoría de la sociedad peruana; La escuela es el país, Humberto representa a los gobernantes, Paco Yunque a los desposeídos y Paco Fariña simboliza al pueblo solidario con los que tienen sed de justicia. ¡Qué siga la fiesta vallejiana hasta lograr justicia social!

El Soldado de la lectura.

sábado, 2 de mayo de 2009

Textos para leer placenteramente

¡Hola juventud! Renovamos nuestro compromiso de seguir navegando con Lecturaalda; porque reconocemos que el fomento de la lectura es una constante labor que no podemos descuidar. La afición lectora se logra observando que los mayores leen y comentan sus lecturas, organizan visitas a las bibliotecas y ferias de libros. Nos sentimos gratamente felices cuando observamos que nuestros pupilos se deleitan al coger y leer libros bellamente editados. ¡Seguimos sin transar.

Hemos seleccionado textos breves, pertinentes y curiosos que buscan atraer la atención de la gente. No tendremos figuras, pero sí somos capaces de utilizar adecuadamente el lenguaje oral para formar niños y jóvenes lectores que sueñen con un nuevo Perú. He aquí la selección:

1. La imaginación es un importante atributo del cual la divina naturaleza dotó al hombre. Por vía de la imaginación han surgido muchas fantasías, que aún siendo meras ilusiones, los seres humanos las han creído con devota pasión. Pero la obra perfecta de la imaginación, donde ella pone todo su talento, es en el cuento. En el cuento entra todo lo que se quiere decir con brevedad y de lo que se quiere hacer creer.

2. Hay distintas versiones de cuento: Cuentos de Camino, Cuentos de Hadas, Cuentos Chinos, Cuentos Infantiles, Cuentos de Aventuras y desde luego, no podían faltar los más sutiles de todos: los Cuentos políticos.

3. "Una maestra, amiga de leer cuentos a los chicos, descubre en la biblioteca un libro nuevo. Con su lectura comienzan a suceder hechos extraordinarios, por lo que se convierte en el libro preferido por todos. Con tanta magia, la historia no tiene fin. Se continúa en los cuentos que cada uno se anima a crear."

4. Especialmente indicado para los niños y niñas que están aprendiendo a leer y escribir o que están a punto de empezar a hacerlo. No sólo por la utilización de la letra imprenta mayúscula, sino porque revela que la lectura puede dar lugar al surgimiento de las muchas otras historias que están adentro de cada uno.

5. Aquella noche hubo de nuevo lectura y audición, no tenían otra manera de distraerse, lástima que el médico no fuese, por ejemplo, violinista aficionado (...) Ahora no hay más música que la de las palabras, y esas, sobre todo las que están en los libros son discretas, aunque la curiosidad trajera a alguien a escuchar tras la puerta, no oiría más que un murmullo solitario, ese largo hilo de sonido que podrá prolongarse infinitamente, porque los libros del mundo, todos juntos, son como dicen que es el universo, infinitos.
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

6. La televisión ¿muestra lo que ocurre?
En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra, y nada ocurre si la televisión no lo muestra.
La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche, es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo asiento.
El libro de los abrazos. Eduardo Galeano

7. Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto.
Las enseñanzas de don Juan. Carlos Castañeda

8. Un anagrama es una palabra o frase obtenida mediante la transposición de las letras de otra palabra o frase; por ejemplo el anagrama de la palabra “letras” sería “lastre”; y el anagrama de “frase” sería “fresa”.

9. Este enigma está basado en los días de la semana; se trata de averiguar mejor hoy que mañana, la solución adecuada: ¿qué día de la semana se oculta con anagrama en una de estas palabras?

10. Hazaña del pueblo
“Allí actuó con vigor una fuerza en la que es preciso confiar, siempre que se trate del destino de un país o de la humanidad misma: el pueblo. Si ha sido olvidado o desdeñado, poco habrá que esperar de él en los momentos culminantes. El 2 de mayo fue como si el alma popular hubiese escrito un canto épico. Y un grano de poesía sazona un siglo”.
Jorge Basadre

El Soldado de la lectura

viernes, 1 de mayo de 2009

OSWALDO REINOSO EN EL CONO NORTE

1º DE MAYO:
OSWALDO REINOSO EN EL CONO NORTE DE LIMA

Por Percy Julián Uribe

“En Octubre no hay Milagros puede horrorizar o seducir al lector, no lo dejará indiferente; es una novela que al enfrentarse valerosamente, noble, sinceramente, a la realidad que nos rodea, abre un nuevo camino de verdad y belleza en la literatura peruana”.
Washington Delgado

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, hemos realizado diferentes actividades que ratifican nuestra fe y compromiso en la búsqueda de un nuevo orden; que tenga en cuenta las necesidades vitales de la clase trabajadora y el pueblo.

El maestro Reinoso no es ajeno a este compromiso. Él nos muestra la realidad en que vivimos y, al mismo tiempo, nos invita a pensar en aras de transformar tan injusta situación para los de abajo, como diría el escritor mejicano Mariano Azuela.

Por eso que hoy hemos pasado un día agradable y consecuente con la literatura y la clase trabajadora; hemos conocido por qué fue atacado por la aristocracia y sus plumíferos cuando publicó su clásica novela en 1965.

También, hemos conocido que el origen de tan magnífica obra, cuyo número de ediciones legales y piratas ya ha olvidado el autor, que está presto a cumplir 80 años; se debe a la Procesión ordenada del Señor de los Milagros de Arequipa en comparación con el tumulto de masas que enarbola la Procesión del Cristo Morado en las calles de Lima.

Asimismo, el autor arequipeño de Los Inocentes contó al público asistente a la II Feria del Libro Lima Norte -adultos, jóvenes y niños que colmaron el auditorio de Mega Plaza-, que sus padres sufrieron la ocupación chilena de Tacna y que tiene en mente escribir una novela sobre tan trágico conflicto bélico, que demostró el entreguismo de los oligarcas.

Una vez más, tan ilustre escritor manifestó su adhesión a la búsqueda de una sociedad justa y humana, donde logremos bienestar para los excluidos y marginales, se haga conocer las cosas tal como son, sin hipocresías o tabúes que esconden lo que es la realidad real, a través de la realidad ficción, que nos permite tomar conciencia y actuar con firmeza y convicción.

A la hora de las preguntas, hicimos uso de la palabra, recordando que tuvimos ocasión de leer En Octubre no hay Milagros en nuestra época de colegial; hecho que nos llevó a identificarnos con algunos de los personajes y la situación de injusticia que presenta la obra; reconocer la real catadura de los gobernantes; teniendo como telón de fondo una tradición de fe y religiosidad popular en Lima.

Además, preguntamos al Maestro Oswaldo si la lectura del cuento de nuestro vate universal César Vallejo –Paco Yunque- había influido en su obra. Señaló que más que su obra, rescataba la militancia comunista del creador de Los Heraldos Negros y agregó que dicho cuento influyó en su formación y producción literaria. Señaló que muchos se extrañaban cómo Vallejo, que había escrito poemas que reivindicaban la lucha, el compromiso con los de abajo y la denuncia de las injusticias, podía haber escrito un cuento con un final tan triste.

Magistralmente explicó que Paco Yunque tiene un final triste porque la genialidad de Vallejo buscó que se indignara la gente de tanto abuso, para que pueda reaccionar y alcanzar justicia en la tierra, erradicando el autoritarismo, la explotación, la exclusión y la marginalidad.

Cuando se prestaba a retirarse, un amigo le recomendó que escribiera En Navidad no hay Misa de Gallo, respondiole rápidamente nuestro dilecto escritor que era imposible, porque la gente se había comido el gallo a causa del hambre y miseria generados por el neoliberalismo y el capitalismo salvaje que sigue reinando en el país de Alan y la derecha.

Así pasamos tan significativo día, al lado del pueblo y la lectura, lejos del mundanal ruido de la incultura, el pesimismo y la mediocridad supina. ¡Qué viva la clase trabajadora y la literatura!