sábado, 2 de mayo de 2009

Textos para leer placenteramente

¡Hola juventud! Renovamos nuestro compromiso de seguir navegando con Lecturaalda; porque reconocemos que el fomento de la lectura es una constante labor que no podemos descuidar. La afición lectora se logra observando que los mayores leen y comentan sus lecturas, organizan visitas a las bibliotecas y ferias de libros. Nos sentimos gratamente felices cuando observamos que nuestros pupilos se deleitan al coger y leer libros bellamente editados. ¡Seguimos sin transar.

Hemos seleccionado textos breves, pertinentes y curiosos que buscan atraer la atención de la gente. No tendremos figuras, pero sí somos capaces de utilizar adecuadamente el lenguaje oral para formar niños y jóvenes lectores que sueñen con un nuevo Perú. He aquí la selección:

1. La imaginación es un importante atributo del cual la divina naturaleza dotó al hombre. Por vía de la imaginación han surgido muchas fantasías, que aún siendo meras ilusiones, los seres humanos las han creído con devota pasión. Pero la obra perfecta de la imaginación, donde ella pone todo su talento, es en el cuento. En el cuento entra todo lo que se quiere decir con brevedad y de lo que se quiere hacer creer.

2. Hay distintas versiones de cuento: Cuentos de Camino, Cuentos de Hadas, Cuentos Chinos, Cuentos Infantiles, Cuentos de Aventuras y desde luego, no podían faltar los más sutiles de todos: los Cuentos políticos.

3. "Una maestra, amiga de leer cuentos a los chicos, descubre en la biblioteca un libro nuevo. Con su lectura comienzan a suceder hechos extraordinarios, por lo que se convierte en el libro preferido por todos. Con tanta magia, la historia no tiene fin. Se continúa en los cuentos que cada uno se anima a crear."

4. Especialmente indicado para los niños y niñas que están aprendiendo a leer y escribir o que están a punto de empezar a hacerlo. No sólo por la utilización de la letra imprenta mayúscula, sino porque revela que la lectura puede dar lugar al surgimiento de las muchas otras historias que están adentro de cada uno.

5. Aquella noche hubo de nuevo lectura y audición, no tenían otra manera de distraerse, lástima que el médico no fuese, por ejemplo, violinista aficionado (...) Ahora no hay más música que la de las palabras, y esas, sobre todo las que están en los libros son discretas, aunque la curiosidad trajera a alguien a escuchar tras la puerta, no oiría más que un murmullo solitario, ese largo hilo de sonido que podrá prolongarse infinitamente, porque los libros del mundo, todos juntos, son como dicen que es el universo, infinitos.
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago

6. La televisión ¿muestra lo que ocurre?
En nuestros países, la televisión muestra lo que ella quiere que ocurra, y nada ocurre si la televisión no lo muestra.
La televisión, esa última luz que te salva de la soledad y de la noche, es la realidad. Porque la vida es un espectáculo: a los que se portan bien, el sistema les promete un cómodo asiento.
El libro de los abrazos. Eduardo Galeano

7. Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarlo. En cambio, un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto.
Las enseñanzas de don Juan. Carlos Castañeda

8. Un anagrama es una palabra o frase obtenida mediante la transposición de las letras de otra palabra o frase; por ejemplo el anagrama de la palabra “letras” sería “lastre”; y el anagrama de “frase” sería “fresa”.

9. Este enigma está basado en los días de la semana; se trata de averiguar mejor hoy que mañana, la solución adecuada: ¿qué día de la semana se oculta con anagrama en una de estas palabras?

10. Hazaña del pueblo
“Allí actuó con vigor una fuerza en la que es preciso confiar, siempre que se trate del destino de un país o de la humanidad misma: el pueblo. Si ha sido olvidado o desdeñado, poco habrá que esperar de él en los momentos culminantes. El 2 de mayo fue como si el alma popular hubiese escrito un canto épico. Y un grano de poesía sazona un siglo”.
Jorge Basadre

El Soldado de la lectura