jueves, 7 de mayo de 2009

La familia y la feria

LA FIESTA CONTINÚA EN LA UCV CON PACO YUNQUE

Por Percy Julián Uribe
“Juventud. Patria en flor. Trueno. Armonía.
Y suspiro de amor… La primavera
renovando tus ímpetus, podría
convertirte en un Dios… si Dios no hubiera”.
César Vallejo

¡Hola juventud! Seguimos disfrutando con la escenificación de Paco Yunque en la UCV. Nuestros jóvenes estudiantes actúan de la mejor manera; al identificarse con el personaje que han decidido representar. Hoy le tocó participar a los jóvenes de Psicología; quienes con su desenvolvimiento nos han generado un problema: dos grupos se han desempeñado magníficamente. Solo uno debe representar al aula 710. ¡Qué tal agradable problema!

Como siempre llegamos a las 6 pm. al aula. Las clases se inician a las 6.30 pm y de pronto nos vimos rodeado de un elenco correctamente vestido con ropas multicolores, guitarras y zampoñas. Estaban irreconocibles: algunos con bigotes, otros con pecas y algunas mujeres con vestimenta variopinta. ¡Qué tal paisaje multicolor en la UCV!

Solicitaron escenificar al inicio de clase. Estaba programado para después del break; pero, quién podría negarse a tan justo pedido y, más aún, al verlos tan entusiastas y comprometidos con el mejor cuento de nuestro vate universal. ¡Vallejo vive en la mente y corazón de los jóvenes!

Con el permiso respectivo y el telón arriba apareció el grupo Solidaridad en escena. Merli Gonzales (Paco Yunque), Liliana Carrillo (Paco Fariña), Lizbeth Rodríguez (Humberto Grieve), Nancy Llanos (Profesor), Rosa Cajusol y María Riega (hermanos Zúñiga), Gloria Flores (Director), Susan Sugno (Hijo del albañil), Liz Barreda (mamá de Paco Yunque), Samuel Mattos y Melissa Medina (alumnos), con el apoyo técnico de Leonel Sánchez (efectos) y Luis Contreras (música) iniciaron la noche de alegría, reflexión e identificación con los excluidos y marginados de la tierra. ¡La solidaridad es la flor más hermosa de la humanidad!

El aporte de este grupo fue el fondo musical a base de huayno y poesía de Vallejo. Demostrando sus potencialidades creativas musicalizaron Los heraldos negros, cuando Paco Yunque fue castigado por no haber presentado su trabajo, que Grieve lo había birlado. Todos los actores fueron mujeres, demostrando así madurez personal y compromiso con la profesión que han elegido. ¡Los psicólogos al rescate del pensamiento y buenas costumbres!

El final fue apoteósico. Apagaron y, después de un rato, encendieron las luces para recibir al elenco en pleno, agarrados de la mano, solicitando al respetable el compromiso de seguir luchando contra la exclusión social, la marginalidad, la injusticia, la pobreza y la discriminación. Apostar por la inclusión social y la equidad a favor de las grandes mayorías. ¡Hasta la muerte es dulce cuando uno lucha por los demás!

Se empezó bien y se continuó mejor. Apareció, como una azucena llena de rocío, nuestra dilecta alumna Saida Carrasco con un ejemplar de Paco Yunque entre sus manos e indicando a los presentes que el profesor Julián le había recomendado leer tan maravilloso cuento, que recién en la UCV se había enterado de su existencia. Se acomodó bien en una carpeta, leyó la primera página y se quedó dormida. Los integrantes de su equipo Fraternidad dramatizaron el cuento y cuando terminaron despertó Saida preguntándose: ¿Sueño o realidad?

La sorpresa de la noche fue Stalin Santisteban, quien hizo un monólogo titulado Yo soy Paco Yunque a los 40 años de edad y recordó todo lo que había pasado en su amarga y triste niñez. Actualmente trabaja en la biblioteca de la UCV y se deleita leyendo la vida y obra de Vallejo; sobre todo Los heraldos negros, que le hace recordar su vivir. ¡Leer es un placer!

Se ratificó la capacidad creativa de nuestros pupilos, cuando el equipo de Tiffany Cajo, Fiorella Bonilla, Román Vilchez, Leysbel Acuña, Rocío Pillaca, Carmen Vargas y Julissa Pinedo nos deleitaron con dos finales del cuento realista de Vallejo. ¡Qué viva la literatura! ¡Qué viva la juventud vallejiana! ¡Qué viva nuestro vate universal! El Soldado de la lectura (06/05/09)