lunes, 11 de mayo de 2009

La biblioteca del Cuba

¡Hola juventud! Les cuento que hoy visitamos la biblioteca de nuestro querido colegio. Fuimos con los "bravos" del 2º A y nos dedicamos a leer "Una tarde de fútbol". Aplicamos la estrategia de la lectura colectiva, teniendo en cuenta los momentos del proceso lector: antes, durante y después.

Comprobamos, una vez más, que cuando se recupera los saberes previos opinando sobre el título o una imagen alusiva al texto, nuestros pupilos son capaces de predecir lo que vamos a leer; es decir que primero preparamos a nuestro queridos alumnos asumiendo la lectura exploratoria o paratextual; luego le entregamos el texto para verificar si es cierta o no la hipótesis que habíamos planteado al tratar nuestros saberes previos.Finalmente extendemos y verificamos lo aprendido al realizar actividades; que tengan en cuenta los organizadores visuales.

La participación activa de todos los alumnos y alumnas nos prueba que estamos en el camino correcto: la lectura es siempre conversación, diálogo y permanente comunicación. Por eso que tenemos que ser lectores estratégicos y aficionados al maravilloso placer de leer porque tenemos esa necesidad para poder enfrentar todo tipo de problema; que es una gran virtud que jamás se debe olvidar. ¡Hasta pronto!