miércoles, 1 de julio de 2009

Novedades sobre lectura

¡Hola juventud! Ya saben lo ocupado que nos encontramos por las labores acadèmicas que hemos asumido; sin embargo dicha funciòn no es òbice para seguir hablando sobre lo que màs nos apasiona: la lectura. Jamàs olvidaremos a nuestra nave lectora, su mismo nombre lo indica: Lecturaalda.

Hemos estado leyendo diferentes textos sobre còmo podemos mejorar la comprensiòn lectora; todos coinciden que la mejor estrategia es que el estudiante vea leer a sus padres y a su profesor o profesora; y que los docentes debemos compartir nuestras lecturas con nuestros pupilos. Solo asì embarcaremos a los niños y jòvenes en la maravilloso aventura de leer, para que ellos sientan necesidad de leer como algo vital para formarse y seguir viviendo.

Ademàs de generar el gusto de la aficiòn lectora por necesidad con el ejemplo, es necesario que forjemos lectores estratègicos y comprometidos en la bùsqueda de textos pertinentes y adecuados a su edad y formaciòn integral; es decir el uso de textos autènticos de acuerdo a la realidad en que viven.

Tambièn es necesario recordar que siempre tenemos que tener en cuenta los tres momentos de la lectura y elegir las estrategias a utilizar antes, durante y despuès del proceso lector. Temas que trataremos en nuestro pròximo artìculo; pero que adelantamos que es muy importante tener en cuenta la predicciòn y la activaciòn de los saberes previos antes de conocer el texto. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.