martes, 21 de julio de 2009

A manera de reflexión

!Hola juventud! En este periodo de vacaciones es necesario reflexionar sobre el camino recorrido en la enseñanza aprendizaje de la lectura. Por ejemplo, qué estrategias nos han sido más útiles en el logro de la promoción y comprensión lectora, de tal modo que ponemos a consideración lo realizado hasta ahora con nuestros pupilos de primero y segundo de secundaria.

Cómo promover la lectura
1. Dar el ejemplo, a través de la práctica lectora permanente por el docente. Siempre con un libro en la mano y compartiendo sus lecturas con sus pupilos, teniendo en cuenta su realidad e interés.
2. Establecer el libro de cabecera, que deben portar y comentar permanentemente, a fin de que puedan entender que la lectura es una necesidad vital para lograr el desarrollo humano y enfrentar con éxito los problemas de la vida.

Estrategis para comprender los textos
1. Activar los saberes previos, antes de entregar los textos a los estudiantes. Mediante imágenes, títulos, frases, recortes se debe generar el diálogo para que puedan vertir sus opiniones y tener base para hacer predicciones sobre lo que vamos a leer.
2. Generar el conflicto cognitivo con preguntas que permitan llamar la atención del lector y mantenerlos interesados en el texto que van a leer.Sus respuestas serán anotadas en un mapa mental.

Después de motivarlos incesantemente a través de la conversación, recién se les entrega el texto que van a leer y que les permitirá comprobar todo lo que habían manifestado anteriormente. Después se elabora un organizador visual para comprobar si han logrado comprender el mensaje del autor, que debe significar algo que les sirva en su accionar estudiantil y ciudadano. Paso a paso iremos logrando la ansiada comprensión lectora en bien de nuestros pupilos y el país.