jueves, 23 de julio de 2009

ESTAMOS DE FIESTA

Hola juventud! Vamos a deleitarnos con un artículo que hemos preparado en vísperas del inicio de la Feria Internacional del Libro. Lo hacemos porque somos conscientes de nuestra realidad, ya que nos identificamos con la lucha de los pueblos y seres humanos por un nuevo orden mundial, donde se sienten en un amante peculiar.

¡VAMOS A LA FERIA!

Por Percy Julián Uribe

“Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable”.
Ernesto Sábato

Los apasionados por la afición lectora estamos muy contentos por la realización de la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2009, evento cultural que es organizado por la Cámara Peruana del Libro, con el fin de hacer conocer y promover las obras de autores nacionales e internacionales, en especial del hermano país de Brasil, que es el invitado de este año.

Hoy jueves estaremos en la inauguración de tan magno evento cultural, considerado como el de mayor trascendencia y representatividad de las letras peruanas, tan similar a sus pares de Bogotá, Guadalajara y Santiago de Chile; por su gran capacidad de convocatoria a editoriales, libreros, universidades y, sobre todo, al público lector y no lector, como una estrategia para enrumbarlo en el maravilloso mundo de la lectura. Tendremos la magnífica oportunidad de estrechar la mano de Quino, excepcional personaje y padre de la traviesa y queridísima Mafalda, que alegró y concientizó nuestra niñez y juventud; y hoy nos da luz en el duro batallar de la vida.

El punto de encuentro para darnos un baño de cultura, deleitarnos y alimentar nuestro espíritu, que tanto necesitamos en esta Lima contaminada de corrupción y otras lacras sociales, es el Vértice del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja; justo en el lugar donde siempre se reunían los maestros del SUTEP, para visitar a tantos ministros de Educación que ha tenido el país y que ahora padecemos sus gestiones “exitosas”: Últimos en lectura a nivel mundial, según los Resultados de PISA-OCDE 2000-2002 (PISCOYA: 2009); antes que sea rematado la sede ministerial al chang chang. ¿Y dónde está la plata? Hecho que tiene que investigar nuestro dilecto amigo Jacinto.

Retomando el tema de los eventos culturales que promueve la industria editorial del país, con el fin de generar la afición lectora, hay que recordar que hace poco finalizó la Feria del Libro de Lima Norte (16 de abril al 3 de mayo), que fue visitada por gran cantidad de público -pequeños, jóvenes y adultos- que vivieron días festivos hojeando y comprando libros, escuchando a excelentes escritores como Oswaldo Reinoso, bailando con Margot Palomino en escena y, sobre todo, acompañado de la familia; que es la primera escuela, donde se inician los lectores por imitación y curiosidad.

¡Leer te lleva a donde quieres! , orientaba el lema de la Feria de Lima Norte; por eso que la lectura nos lleva ahora al Museo de la Nación; donde tendremos la oportunidad de seguir disfrutando del placer más grande que existe para el ser humano y lo expresa dulcemente y con rima: ¡Leer, leer, leer siempre es un placer!

Culminamos recordando reflexivamente que la sociedad consumista que genera el analfabetismo funcional, mañana más tarde será cambiada por otra más justa y humana, si persistimos en la práctica de la afición lectora pertinente y placentera; que es una de las formas de lograr aprendizajes y ver la luz a la hora que uno desea; porque no hay que olvidar lo que expresara nuestro hermano mayor, el gran vate universal César Vallejo: ¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer! 23/07/2009