lunes, 1 de junio de 2009

Generaciones Interactivas

¡Hola juventud! Os cuento que seguimos promoviendo la afición lectora en todos los terrenos; por eso que en esta oportunidad les informo sobre el uso sano de la tecnología que debemos asumir, para lograr un desarrollo sano y productivo. Disfruten del siguiente informe. ¡Vamos bien!

FORO: GENERACIONES INTERACTIVAS

Ayer asistimos a tan importante evento organizado por Telefónica y el programa PRONIÑO con el fin de reflexionar sobre el uso sano de la tecnología y el rol que deben cumplir los docentes y padres de familia. La delegación del República de Cuba estuvo liderada por nuestras dos dinamizadoras, tanto de primaria como de secundaria, Marisa Villasante y Rosario Barrientos.

El encargado de compartir sus experiencias sobre el tema fue Guillermo Moro de la Universidad de Navarra; quien habló de la encuesta que se hizo el año pasado a más de 8 mil estudiantes sobre el uso de la tecnología, entre ellos estaban nuestros pupilos del Cuba.

Lo primero que nos informó tan dilecto amigo fue que estábamos frente a una generación celularizada, por el alto índice de posesión de celulares, hecho que convertía al celular como la madre de todas las pantallas y la vigencia de una época de mucha tecnología.

Asimismo, era importante conocer que el 81% de nuestros estudiantes navega solo, lo mismo sucede con el televisor y las cabinas de INTERNET donde actúan solos en más del 50%; datos que debemos tener en cuenta para mediar, a fin de cautelar el desarrollo integral de nuestros discentes; ya que cuando actúan solos a través de los medios se han dado casos de acoso, pedofilia, aparición de pederastas, adicción, etc.

Por eso que el amigo Moro nos llamó a participar activamente en la realización de campañas educativas familiares, donde llamemos la atención de los padres de familia y los alumnos sobre el uso sano de la tecnología, teniendo en cuenta el uso razonable del tiempo de uso de la tecnología, el lugar adecuado para el uso, acompañar a los menores y enterarse indirectamente sobre el contenido de los mensajes o programas que prefieren en el uso diario de INTERNET.

Como siempre la generosidad de nuestros amigos impulsores de Generaciones Interactivas, hizo que degustáramos un lonche de trabajo compartido con dilectos maestros y maestras de otras instituciones educativas antes de tratar las conclusiones que emanaban de tan importante exposición del experto español Guillermo Moro; quien sucintamente nos recomendó.

1. Cada cosa en su sitio, es decir que el televisor y el ordenador deben estar en la sala y biblioteca respectivamente, erradicando la “cultura del dormitorio”.
2. Protege tu intimidad y la de los demás; nadie se debe enterar de tus problemas y deseos, salvo tus padres y amigos que saben guardar tus secretos y están prestos a brindarte ayuda.
3. Conocer con quien te relacionas en la web, igual que en la vida real; no permitas que gente extraña se aproveche de tu ingenuidad de comunicarte indiscriminadamente, sin tener en cuenta que no todos actúan sanamente; confía en tu familia y tus amigos de verdad.
4. Instalar filtros de seguridad, que te ayudan a navegar con seguridad y sin peligro de recibir material que atente contra tu integridad física y moral.
5. Tener en cuenta la importancia del por qué; es decir preguntarse siempre por la razón de todo lo que percibimos en la red; valorando lo que nos sirve para lograr un desarrollo integral de nuestra personalidad y desechando lo que atenta contra nuestra integridad física y moral.

No hay que olvidar que interactuamos con una generación veloz, adicta por la tecnología, pero no reflexiva; he allí la tarea de mediación que nos corresponde asumir para lograr el uso sano de la tecnología, difundiendo la construcción de aprendizajes y no la destrucción de mentes sanas que tanto necesita la familia y el país para lograr bienestar y desarrollo humano.

Agradeciendo a nuestro dilecto amigo Ibarra, eterno colaborador del Cuba, queda el compromiso de impulsar los talleres con los padres de familia y nuestros alumnos a fin de tratar la magnífica exposición y el excelente material que hemos recibido sobre el uso sano y razonable de la tecnología en la era del conocimiento y la información, porque todos somos GENERACIÓN INTERACTIVA.
¡No olviden, si leen me invitan! El Soldado de la Lectura. (30/05/09)