viernes, 12 de junio de 2009

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

¡Hola juventud! Os presentamos un artículo que hemos escrito sobre un grave problema que ataca a nuestra niñez, en un contexto donde reina la pobreza y extrema pobreza. Reflexionemos conscientemente. ¡Hasta pronto!

Ayer desarrollamos el tema: Trabajo infantil con nuestros alumnos y alumnas de 2º grado de secundaria, a fin de promover su erradicación en resguardo de los derechos de la niñez en nuestra localidad. La clase tuvo dos etapas:

1º Los estudiantes se agruparon y escenificaron sucesos de la vida diaria de los niños y niñas que trabajan en la comunidad; donde observamos escenas violentas y de riesgo para los pequeños trabajadores de la calle.

2º Después respondieron una encuesta por escrito: ¿Por qué los niños no deben trabajar?

A continuación publicamos la respuesta de una alumna que se dedica solo a estudiar y de una niña que estudia y trabaja a la vez. Hemos respetado sus apreciaciones tal como lo han vertido por escrito.

1º Licet Saavedra Bravo, tiene 12 años y todos los días llega temprano a la escuela, cumple con sus tareas escolares y responde lo siguiente:
“Los niños no deben trabajar porque se exponen a muchos riesgos y deben estudiar para que de grandes sean profesionales; porque si no estudian van a seguir trabajando siempre y nunca van a tener un estudio, porque la vida es una sola”.

2º Raquel Chumbe Cantorín, tiene 12 años, trabaja vendiendo golosina desde los 10 años; todos los días llega tarde a la escuela y a veces cumple con las tareas. Ella nos brinda la siguiente opinión.
“Mi opinión es muy breve porque yo también trabajo, no porque me obligan sino que tengo necesidad.
Los niños no deben trabajar porque se exponen mucho a los peligros de la calle como: violación, drogadicción y malos comportamientos.
Yo les hablo así porque tengo amigos y amigas que fuman terrocal; yo les hablo pero no me hacen caso y duermen en el parque; su vida es así, venden para su terrocal; pero cuando no hay venta se dedican a robar por ese maldito terrocal. También tengo amigas que su mamá y papá les obligan, si no traen plata les pegan. La calle es muy peligrosa, hay niños de 5, 6, 8 hasta 15 años de edad que se malogran en la calle”.

Como docente de Comunicación tengo la obligación de tratar a todos mis pupilos por igual, pero a quien más atención y cariño brindo es a Raquel. ¿Me comprenden?
Percy Julián Uribe, El Soldado de la lectura.