jueves, 26 de febrero de 2009

Cómo promover la lectura en el Perú

¡Hola juventud! Dispuestos a cumplir nuestra noble y placentera labor recordamos una encuesta que se aplicó en Lima, sobre cómo asumimos la promoción de la afición lectora. Casi todos reconocieron que en esta tarea le cabe una gran responsabilidad a la escuela y a los profesores.

Creemos que la escuela juega un rol fundamental en la promoción lectora, pero cuando funciona como una Institución, que considera en su PEI, PCI, PAT, Programación curricular y sesiones de enseñanza aprendizaje las diferentes actividades que permitan promover una sociedad lectora, con el compromiso del Estado y los sujetod fundamentales de la educación: estudiantes, padres de familia y docentes.

Después de tratar el aspecto marco, es necesario reconocer qué métodos y estrategias se van a utilizar. Promover lectura no es dar un texto con preguntas al lector; sino es conversar permanentemente sobre lo que se va a leer antes, durante y después del proceso lector. Es aquí donde juega un rol fundamental la formación del maestro en plena sociedad del conocimiento y la información.

Un maestro consciente de su accionar docente tendrá el material y estrategias necesarias y pertinentes para forjar pioneros de la lectura. ¡Si lees me invitas!