viernes, 29 de febrero de 2008

¡Terminó ENCINAS2008!

¡¡HOLA JUVENTUD!!Después de 5 días de accionar docente e intercambio de experiencias llegó a su fin tan magno evento del magisterio peruano. Nos hemos encontrado con maestros y maestras de diferentes lugares del país. Muchos han hecho sacrificios para poder realizar desarrollo profesional, que luego es reconocido por los estudiantes y padres de familia, pero no por las autoridades de turno, que están acostumbrados a culpar de la crisis de la educación peruana a los maestros, para esconder su gran responsabilidad de garantizae la educación gratuita.

jueves, 28 de febrero de 2008

miércoles, 27 de febrero de 2008

lunes, 25 de febrero de 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

¡Mañana marchamos a Cajamarca!

¡¡Hola juventud!! Seguimos desplazándonos a nivel nacional con el mandato voluntario de fomentar la afición lectora placentera. Nuestro destino es la provincia de Hualgayoc, cuya capital es Bambamarca. Llegaremos a la sierra norandina; aquella que nos hace recordar el escenario en la cual viven los famosos ronderos; cuyo accionar está por escribirse en la historia de la literatura peruana. ¡Plasmar para la eternidad la lucha de los ronderos en busca de justicia!

Ya se acerca el inicio de clases. Con mucha inquietud esperamos reencontrarnos con nuestros pupilos y conocer a los nuevos compañeros con el cual interactuaremos este año. Como siempre retornamos con el ánimo de seguir mejorando en nuestro accionar docente para el beneficio de nuestros alumnos y alumnas. Los conocimientos avanzan vertiginosamente y debemos estar al día de los acontecimientos. Caso contrario estaremos en la retaguardia del avance de la humanidad. Tenemos que investigar, conocer y transformar la realidad para forjar una sociedad en beneficio de la humanidad, y no que atente contra el medio en el cual vivimos. ¡El hombre cuida al hombre!

CORTITAS:
1. ¡ENCINAS 2008! El lunes 25 se inicia el II Congreso Internacional de Educación organizado por Derrama Magisterial, denominado POLÍTICAS EDUCATIVAS Y FORMACIÓN CONTINUA EN EL MUNDO DE HOY. Se han programado conferencias magistrales de expositores internacionales y nacionales, así como mesas redondas y talleres. Es un evento que convoca a miles de maestros, maestras, investigadores, intelectuales y estudiantes fundamentalmente. ¡Éxitos a los compañeros organizadores y participantes!

2. ¡WE'RE GOING WELL! Mañana culminamos el Inglés básico con un riguroso examen y una exposición. My English teacher is Silvana. She's very good, freenly and prity. ¡Good night!

SABÍAS QUE: El "nuevo conocimiento" en el aprendizaje memorístico, se adquiere a través de la memorización verbal e incorporándose arbitrariamente (forma total o segmentada) a la estructura de conocimientos, sin ninguna interacción con lo que ya se conoce. Se produce una ausencia o falta de vínculo o relación.
Este aprendizaje se caracteriza por ser repetitivo, de "paporreta", enunciativo, descontextualizado de la teoría pedagógica contemporánea. Siendo un aprendizaje desvinculado del contexto del educando, sin significancia, tradicional
.
Fuente: Javier Carlos Espejo Ramos.
La biología del aprendizaje en el contexto latinoamericano.
Editorial San Marcos

JA...JA...JA
- ¡Feliz día padre!
- Te has equivocado hijo, yo soy tu confesor
.

PARA PENSAR:
¡Vida, nada me debes!
¡Vida, estamos en paz
!

AMADO NERVO, mexicano.

PARA EL DELEITE:
Nos quedan tu fragancia deliciosa
y la eterna visión de tu presencia
pues siempre habrá una rosa... y otra rosa.

NEFTALÍ BELTRÁN, mexicano
.

viernes, 22 de febrero de 2008

Barranca:¡Deber cumplido!

¡¡Hola juventud!! Ya estamos en casa escribiendo la página dedicada a la promoción de la lectura por placer y necesidad de conocer más y mejor en beneficio de la niñez y juventud de nuestra Patria. No escatimamos esfuerzo porque estamos convencidos que la práctica lectora nos humaniza y nos compromete cada vez más con la labor que desarrollamos.¡Leer, leer hasta aprender!

jueves, 21 de febrero de 2008

¡Para Jean Carlos desde Huaraz!

¡¡Hola juventud!! Que emoción sentimos cuando recibimos el mensaje de uno de nuestros mejores colaboradores a lo largo de los 100 días de Lecturaalda. Como maestro valoramos la participación voluntaria y consciente de aquellos que han comprendido que la afición lectora te hace pensar y tomar decisiones rápidamente a lo largo de la vida. Nuestro dilecto amigo Jean Carlos siempre se pone al día con su opinión breve pero sustancial, sus frases nos dan aliento para seguir difundiendo la práctica de la lectura amena y creativa. ¡Seguimos firmes en tan noble tarea!

Hoy nos encontramos en Huaraz, después de haber interactuado con los maestros de Huari sobre la comprensión lectora. A pesar que hemos sufrido una serie de vicititudes, nos sentimos contentos de haber compartido experiencias con los dilectos colegas del Callejón de Conchucos. Mañana estaremos en Lima y al medio día marcharemos a Barranca a culminar la tarea sobre el rol de la lectura comprensiva y la aptitud verbal. ¡Qué feliz nos sentimos cuando realizamos lo que nos gusta!

CORTITAS:

1. ¡GRACIAS MARÍA CUBAS! Nuestra dilecta colega nos ha remitido un mensaje de felicitación por los 100 días de Lecturaalda y reconoce que le agrada el estilo coloquial y jocoso de sus contenidos. Gracias amiga, esperamos seguir en esta tarea, alentados con tan nobles y dignas palabras como las que nos ha enviado. ¡Cien días más para Lecturaalda!

2. ¡PARA TELLITO! Después de mucho tiempo recibimos una llamada de nuestra dilecta amiga Esther, quien estaba preocupada, como todo maestro consciente, sobre la ofensiva antimagisterial. Nos place que retomemos el trabajo sindical para hacernos respetar y lograr mejores condiciones de trabajo en beneficio de nuestros alumnos y alumnas. ¡Siempre de pie y nunca de rodillas!

SABÍAS QUE: Los niños y niñas aprenden por curiosidad e imitación; por eso que los adultos debemos tener mucho cuidado en lo que hacemos. Los mayores somos ejemplo para los menores. En la vida cometemos errores, voluntarios o involuntarios, pero debemos ser lo suficientemente capaces de corregirlos. Nadie es perfecto, pero debemos buscar la perfección. Hay que tener en cuenta que la vida es una sola, que te brinda oportunidades y si tú no lo aprovechas en su momento jamás volverá a repetirse, por lo tanto será una oportunidad perdida. (PJU)

JA...JA...JA

Para my teacher Silvana:
¿Qué le dice un jaguar a otro en un zoológico de Londres?
¿Jaguar you?
Crtesía: PERÚ21 (21/02/08)

PARA PENSAR:

"Maestro:
en tu libro de lucha
he aprendido
que no traicionar
es un mandamiento".

HORACIO ZEBALLOS GÁMEZ, líder inolvidable del magisteri peruano.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¡Hoy marchamos a Huari!

¡Hola juventud!! Seguimos viajando para interactuar sobre la lectura, que es tema y pasión de nuestro existir, junto a nuestro compromiso con las grandes mayorías. Menos mal que hemos conseguido pasaje para viajar a tan alejada ciudad; sin embargo marchamos contentos porque vamos a realizar lo que nos gusta hacer. Asimismo, uno practica lectura placentera porque le gusta y no porque le imponen o le exigen. Siempre hay que partir de lo que le gusta a nuestros alumnos y alumnas, y no de lo que le gusta al profesor o profesora.

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?
Al buscar información en la página virtual de PROMOLIBRO nos enteramos del deceso de un insigne maestro amante de la lectura y literatura infantil. La institución promotora del libro comunicó su desaparición física de la manera siguiente:

El 17 de diciembre, dejó de existir en nuestra capital uno de los más entrañables amigos de los niños, Eduardo De La Cruz Yataco, gran forjador de la literatura infantil en el Perú quien dedicó lo mejor de su talento a cultivarla, propagarla, fortalecerla e institucionalizarla.
La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) era su devoción permanente. Como capitán o desde el llano velaba con celo para que la institución se mantuviera viva. Y vaya uno a asombrarse por la forma como él y sus colegas conseguían recursos para sus encuentros institucionales no solo en Lima sino en las diferentes regiones del país.
Todos los que lo conocimos, leímos y compartimos sus sueños, sentiremos por siempre y con gran intensidad su ausencia.


Por nuestra parte, queremos señalar que conocimos al maestro Eduardo y participamos en varios talleres de creación de cuentos. Jamás vamos a olvidar el cuento de El señor y su sombra, que nos dijo que lo había hecho un niño, pero estamos seguros que lo hizo él pensando en los niños y niñas, a quienes tanto quiso y por el cual vivió.

HOMENAJE AL MAESTRO EDUARDO YATACO

Una vez un señor caminaba por la Av. Abancay. Llegó al Parque Universitario, volteó y se dio cuenta que su sombra le seguía. Se molestó y le gritó: - ¡Qué me sigues!
Luego, siguió caminando por Colmena y al llegar a la Plaza San Martín volteó y notó que su sombra había desaparecido. Pensativo y preocupado decidió ir al programa televisivo TRAMPOLÍN A LA FAMA, muy sintonizado, en esa época, para rogar que le permitieran hacer un anuncio. Salió en pantalla y pidió que por favor si encontraran una sombran le avisaran que su dueño le esperaba en Canal 5.
¡Colorín, colorado, este cuento se ha terminado! ¡Eduardo Yataco vive en los amantes de la literatura!

PARA EL DELEITE:

El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada,
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada;
a cuyo son divino,
mi alma, que en olvido está sumida,
torna a cobrar el tino
y memoria perdida
de su origen primera esclarecida.


FRAY LUIS DE LEÓN, español.

martes, 19 de febrero de 2008

Cusco: ¡Deber cumplido!

¡¡Hola juventud!! Hemos cumplido la tarea que nos encomendaron. Ya nos hemos despedido de los colegas dando vivas a nuestro glorioso gremio nacional y regional, a la mujer maestra y a los jóvenes maestros que participaron en tan magno evento. Retornamos, es un decir, retornamos si mañana no hay ningún inconveniente con el transporte a Lima. Nos vamos contento, ya que es la primera vez que hemos expuesto en esta maravillosa ciudad. Una vez más hemos demostrado la importancia de la afición lectura en el desarrollo y transformación de la realidad en beneficio de la humanidad. ¡Leer te abre las puertas de la vida!

Estando en el Cusco nos han remito un texto ilustrativo de lo que significa la "evaluación por resultados", que compartimos con ustedes, gracias al amigo Pepe Reaño.

EVALUACION POR RESULTADOS

Había una vez en un pueblo, dos hombres que se llamaban Joaquín González. Uno era sacerdote y el otro era taxista. Quiso el destino que los dos murieran el mismo día. Entonces, llegaron al cielo, donde les esperaba San Pedro.

- ¿Tu nombre? - pregunta San Pedro al primero
- Joaquín González
- ¿El sacerdote?
- No, no; el taxista

San Pedro consulta su planilla y dice:
- Bueno, te has ganado el Paraíso. Te corresponden estas túnicas de seda con hilos de oro y esta vara de oro con incrustaciones de rubíes. Puedes pasar
- Gracias, gracias... - dice el taxista

Pasan dos personas más, y luego le toca el turno al otro Joaquín, quien había presenciado la entrada de su paisano.
- ¿Tu nombre?
- Joaquín González
- ¿El sacerdote?
- Sí
- Muy bien, hijo mío. Te has ganado el Paraíso. Te corresponde esta bata de poliéster y esta vara de plástico.

El sacerdote dice:
-
Perdón, no es por presumir, pero... debe haber un error. ¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!
- Sí, hijo mío, te has ganado el Paraíso, te corresponde la bata de…
-¡No, no puede ser! Yo conozco al otro señor. Era un taxista, vivía en mi pueblo, ¡era un desastre como taxista! Se subía a las aceras, chocaba todos los días; una vez se estrelló contra una casa, conducía muy mal, tiraba los postes de alumbrado, se llevaba todo por delante !Y yo me pasé cincuenta años de mi vida predicando todos los domingos en la parroquia! ¿Cómo puede ser que a él le toque una túnica con hilos de oro y vara de platino y a mí esto, ¡Debe haber un error!?

- No, no es ningún error- dice San Pedro-. Lo que pasa es que aquí en el cielo ha llegado la globalización con sus nuevos enfoques administrativos. Nosotros ya no hacemos las evaluaciones como antes.
- ¿Cómo? No entiendo…
- Claro, ahora nos manejamos por objetivos y resultados.
Mira, te voy a explicar tu caso y lo entenderás enseguida: Durante los últimos cincuenta años, cada vez que tú predicabas, la gente se dormía; pero cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios. Entonces, ¿quién vendía más nuestros servicios? Nos interesan los resultados, hijo mío. ¡Re - sul - ta – dos!

JA...JA...JA

- ¡Por qué los angeles se ríen?
- Por la gracia de Dios.
Cortesía: PERÚ21 (19/02/08)

PARA PENSAR:

¡Leo, luego existo! (lema de un lector empedernido)

PARA EL DELEITE:

Suspiran las flores del jardín
al ver muy orondo al jazmín,
mira suavemente el clavel
perfumado con chanel.

Añoro el aroma de la rosa
que tu figura primorosa
envolvía tan hermosa
una mañana lluviosa
.
P.J.U.

lunes, 18 de febrero de 2008

Lecturaalda desde el Cusco!



Hola juventud!! Nos encontramos en la capital arqueológica de América. Hay incertidumbre sobre la paralización de actividades en defensa de su patrimonio cultural. Nosostros hoy hemos interactuado con los colegas de esta región sobre la importancia de la lectura y su influencia en la vida del hombre. Reconocemos la participación activa, dinámica y crítica del magisterio de esta bella ciudad. Manana continuamos con la tarea y regresamos el miércoles, si no se presentan inconvenientes de última hora. Hemos trabajado de 2 a 8 pm. con un descanso de 15 minutos. Ha sido una jornada productiva que nos complace, ya que confirma nuestra eterna preocupación por tratar a la lectura como una actividad fundamental de la vida del hombre. ¡Vamos bien!

La jornada que iniciamos ante más de 200 maestros consistió en tratar a la comprensión lectora como una actividad vital en el ser humano. D e ahí surge nuestra preocupación de fomentar la lectura amena, recreativa y, sobre todo, voluntaria. Nada de imposición y rutina. Siempre desarrollo de la afición lectora dinámica, activa y creativa. ¡Seguimos firmes en tan apasionante tarea!

CORTITAS:
1. ¡IGUAL OPORTUNIDAD PARA TODOS! Los maestros y maestras de tan maravillosa ciudad se movilizan exigiendo un trato justo para todos los maestros titulados que exigen trabajar, ya sea con nombramiento o contrato. ¡Para qué sirve el Título Pedagógico!

2. ¡HACIA EL PARO TOTAL! Los campesinos han bloqueado las vías de acceso al Cusco y Machu Picchu exigiendo atención a sus justos reclamos. Para el jueves se ha aprobado un paro seco en la ciudad arqueológica. Ojalá podamos salir mañana al Aeropuerto para partir a Lima. Luego marcharemos a Huari. ¡No hay descanso en la difusión de la lectura placentera!

SABÍAS QUE: La palabra texto se deriva de la voz latina textus que quiere decir tejido. Así, un texto es un tejido hecho de palabras, las mismas que expresan ideas. Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas, sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje.
Fuente: Nathali Falcón Vera
Habilidad Verbal
Editorial San Marcos

JA...JA...JA
Brichero, brichero, brichero!
No, señorita se llama Cebichero de conchas gringas.

PARA PENSAR

¡Sólo el trabajo constante nos conduce por el camino correcto hacia nuestros objetivos!

PARA EL DELEITE

Mi vida transita de pueblo en pueblo,
cual mitimae recorro y sufro
en lugares diferentes
por mandato popular.
No hay cansancio,
no hay queja,
seguimos hasta vencer.
PJU.

domingo, 17 de febrero de 2008

Lecturaalda en periodo especial

¡¡Hola juventud!! Cuando iniciamos esta apasionante aventura, estábamos pensando en cómo atraer a nuestros alumnos y alumnas a la práctica amena y placentera de la afición lectora. Al inicio tuvimos gran acogida, que ahora extrañamos bastante. Este espacio está dedicado en forma fundamental hacia ellos y no se hace para promocionar a una persona, que tampoco lo necesita. El título escogido refleja nuestra preocupación. ¿Qué pasa con los tigres que no dan su opinión? ¿Dónde están nuestras excelentes lectoras? Existen varias explicaciones. Puede ser lo económico, porque antes enviaban sus opininiones del laboratorio de informática del colegio. Tal vez quieren "despejarse" de tanto estudio, etc. Lo peor sería que hayan caído en el analfabetismo funcional. Éso si sería un retroceso. ¡Pronto sabremos de qué se trata!

El periodo especial debe culminar pronto. Ya regresan nuestros estimados y dilectos estudiantes. Estamos ansiosos y preparados para interactuar con ellos. Hay cambios que es necesario realizar porque en esta época de avance vertiginoso de la ciencia y tecnología se impone la innovación permanente. ¡Ése es el reto que asumimos! ¡We're going well!

CORTITAS:
1. ¡CUSCO NOS ESPERA! Mañana retornamos a tan maravillosa y querida ciudad. Estaremos dos días, como siempre hablando de lectura y el rol que desempeña en nuestras vidas; así como estar preparados para afrontar mayores problemas que encontraremos en el duro trajinar de la vida. ¡Fácil es vivir, difícil es comprender por qué se vive!

2. ¡GRACIAS BARRANCA! También terminaremos nuestra participación en tan bella ciudad el próximo viernes. Han sido días de trabajo satisfactorio por la participación activa y cuestionadora de los colegas. Así vale la pena trabajar cuando te exigen a sustentar tus apreciaciones y a no recibir información silenciosamente. ¡ÉSE ES EL CAMINO CORRECTO PARA RECREAR EL MENSAJE!

SABÍAS QUE
: El desarrollo infantil se realiza a través de un proceso de evolución cultural del niño que da por fruto las funciones psicológicas superiores, que permiten superar el condicionamiento del medio y posibilitar el autocontrol.

Fuente: Dra. Rosa Elena Fajardo de Yrigoyen
Educación Inicial en el Perú.

JA...JA...JA

Un niño al sentir el aroma de un carísimo perfume que emanaba su profesora le dijo con mucho cariño:
- ¡Señorita, señorita, Ud. apesta rico!

PARA PENSAR:

"Cuando el discípulo está listo aparece el maestro". (NN)

PARA EL DELEITE:

Para amores tan grandes no hay medida;
se saben lo que son cuando se pierden
...
RICARDO DE LEÓN

sábado, 16 de febrero de 2008

¡Necesario balance de los 100 días!

¡¡Hola juventud!!Pasado los cien días de fomento de la afición lectora por convicción es necesario hacer una evaluación del trabajo realizado. Por eso que ponemos a consideración de nuestros lectores un consolidado, que está abierto a la crítica como a los aportes para mejorar tan magnífica herramienta para generar y formar nuevos lectores. Sostenemos lo siguiente:

1. FORTALEZAS:
- Mantener cien días de publicación de la página virtual.
- Mejorar la presentación del blog.
- Promover la lectura placentera, amena y recreativa.
- Lograr la participación de alumnos, colegas y amigos.
- Popularizar el nombre Lecturaalda.

2. DEBILIDADES:
- Generar una imagen involuntaria de Lecturaalda como un proyecto personal.
- Mínima participación del alumnado, profesorado y amigos.
- Desconocimiento del uso de las TICs para generar novedades.
- Dirección y conducción del espacio por una persona.

3. PERSPECTIVAS:
- Mantener el carácter de proyecto colectivo.
- Delegar la dirección y conducción a los estudiantes.
- Mejorar la presentación de la página.
- Convertir a Lecturaalda como un espacio de fomento de la lectura amena y reflexiva.

Hemos elaborado un balance somero, que debe ser mejorado mediante la participación y aporte generoso de nuestros alumnos, amigos y colegas
. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡GRACIAS ARACELI! Nuestra distinguida colega y compañera de la UCV nos ha enviado un saludo fraterno por los cien días de Lecturaalda. La felicitación nos llena de orgullo porque proviene de una persona que siente afición por la lectura placentera y reflexiva. ¡Thank you!

2. ¡CUSCO NOS ESPERA! Después de mucho tiempo regresamos a tan bella ciudad, gracias a la invitación de nuestro amigo y colega Javier Niño de Guzmán. Estaremos dos días intercambiando experiencias con los colegas de la tierra de Túpac Amaru. ¡Y no podrán matarlo!

3. ¡WE ARE GOING WELL! Se habrán dado cuenta que hace días nos habíamos olvidado de nuestra consigna de lucha y empuje para lograr nuestros objetivos, pues ahora lo reafirmamos en inglés y castellano: ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE:
Los temores, los problemas de la alimentación y del sueño, los dolores de estómago, el asma, son algunos de los problemas de los cuales se quejan los padres una y otra vez. De acuerdo con el doctor Brazelton, la mayoría de estos problemas son una parte normal del crecimiento. Solamente si lops padres le agregan sus propias ansiedades a la presión que experimenta el niño hacia la adquisición de habilidades, estos acontecimientos - como chuparse el dedo, mojarse en la cama, ser caprichoso para comer- quedarán cargados de sentimientos de culpa y de tensión y se intensificarán hasta convertirse en problemas crónicos.

Fuente: T. BERRY BRAZELTON
El arte de escuchar al niño.
Editorial NORMA

JA...JA...JA

¿Cómo sustentó un joven su posición de negar la existencia de Dios?
- ¡Por Dios que no creo en Dios!

PARA PENSAR:

"Leer es comprender, interpretar y recrear el mensaje".
Oswaldo Reynoso

PARA EL DELEITE:

"Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste como yo, nos mira.
Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.
Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.
Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día."

PABLO NERUDA, nóbel chileno.

viernes, 15 de febrero de 2008

¡Los 100 días de Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! No es por nada, pero hay que recordar que cuando iniciamos esta maravillosa aventura de crear un blog, gracias a las enseñanzas de Maritza, Hedy y, sobre todo, Luis Palomino se pensaba que era para cumplir uno de los requisitos de la actualización docente del Programa Miclase "Uso efectivo de las TICs EDUCARED en el aula"; sin embargo los hechos demuestran lo contrario, gracias al mundo apasionante de la lectura que hemos tratado de enfrentar en forma efectiva a través de los avances de la cibernética, que tanto llama la atención de los estudiantes y que los maestros y maestros tenemos que saber encaminarlos en forma adecuada; se ha logrado 100 días de producción cultural.

Los resultados nos complacen, pero no colman nuestras expectativas; ya que es importante señalar que estos 100 días han sido de experimentación en un mundo informático que empezamos a conocer. Hay muchas maravillas que iremos descubriendo y aplicando para mejorar, cada día más, tan placentera página virtual. El reto es que nuestros alumnos y alumnas tomen la conducción de Lecturaalda con el apoyo de sus maestros, como un magnífico vehículo que transporte ganas y ansias de leer por necesidad y placer, para sentirnos más humanos, conocer y transformar nuestra realidad en beneficio de la humanidad. ¡Qué los jóvenes conduzcan la nave de la lectura!

Otro de los retos es plasmar en un texto todo lo desarrollado a lo largo de los cien días, para tener una herramienta de promoción lectora utilizando las ventajas de las TICs
. Estamos seguros que cumpliremos tal proyecto con el apoyo de las instituciones comprometidas en la educación y cultura de nuestro pueblo. Dejamos constancia que Lecturaalda nació como un proyecto colectivo y así lo seguiremos considerando, tal como hemos señalado anteriormente: Lecturaalda tiene que ser conducida por los jóvenes estudiantes de nuestro glorioso República de Cuba, en colaboración con los maestros y maestras. ¡Juventud y experiencia al mando de la nave de la lectura!¡Vamos bien!
Queremos rendir homenaje a los cien días de la vigencia de Lecturaalda publicando un artículo sobre el poder de la palabra. El contenido del texto es exclusiva responsabilidad de la convicción y fe del autor, no implica, necesariamente, la orientación de nuestra nave de la lectura.
EL PODER DE LA PALABRA

A Juan Contreras, mi hermano de clase.

Dilectos compañeros y compañeras:

Da gusto cuando se hace popular una expresión tan sencilla como: ¡Vamos bien!, creada por nuestros hermanos cubanos. Casi todos lo citan, nos encontramos en la calle con los amigos y amigas, sonríen y expresan: ¡Vamos bien!, para demostrar que seguimos firmes en la lucha por convertir en realidad nuestra utopía: Construir al hombre nuevo. Al hombre justo, solidario, HONESTO, desprendido, y sobre todo que pregone y practique lo que caracteriza a un hombre comprometido de verdad: SERVIR AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN.

De todas las inteligencias que posee el ser humano se dice que la más importante es la inteligencia verbal, porque cuando ésta se potencia se desarrollan las restantes. Debido a que las palabras son fundamentales en nuestra vida no solo para comunicarnos, sino también para alcanzar los objetivos que nos trazamos. Recordemos cómo Ternero llevó a la gloria a jugadores trajinados a fuerza de frases alentadoras en el Cienciano, sobre todo la famosa frase: ¡Sí, se puede!, pero fracasó ante el poder del dinero en la Selección peruana cuando utilizó la misma estrategia con jugadores que ganaban millones. O también cuando nuestros propios amigos cubanos han logrado crear un método para erradicar el analfabetismo, llamado: "Yo si puedo".
Hay tantos ejemplos que nos demuestran el poder de las maravillosas palabras, que finalizamos recordando y recomendando la lectura del libro "Confieso que he vivido" de Pablo Neruda, obra en la cual rinde homenaje a la palabra.¡We are going well!
PERCY JULIÁN URIBE

PARA PENSAR:
"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto".
Albert Einstein
PARA EL DELEITE:
Una nueva canción,
Tengo sobre los labios y sobre el corazón,
Una canción heroica que exalte los ardores
De los fuertes obreros,
Que por tantos senderos
Esparcen en el mundo la hiel de sus sudores,
Y grandes y atrevidos a sus victorias van,
¡Muchas veces sin agua, sin sol y sin abrigo,
Ellos, los que cosechan para todos el trigo,
Ellos, que para todos hacen del trigo, pan!
JOSÉ GALVEZ, peruano.

jueves, 14 de febrero de 2008

Lecturaalda: ¡99 días promoviendo lectura!

¡¡Hola juventud!! Cerca, muy cerca de llegar a los 100 días de fomento de la lectura placentera y recreativa. Seguimos adelante porque estamos realizando lo que nos apasiona o lo que nos gusta hacer junto a nuestros dilectos estudiantes y nobles amigos y amigas. También, porque somos conscientes que nuestros jóvenes tienen que tener los conocimientos necesarios para que puedan resolver los problemas de la vida; así cómo transformar la realidad en beneficio de los demás.

En esta coyuntura, lo que más se está tratando referente a la comprensión lectora es la aptitud que tienen las personas para poder interpretar el mensaje del autor e inferir posibilidades de aplicación en la vida diaria; así como ver la agilidad mental y la amplitud de vocabulario, casi todo lo referente a la inteligencia lingüística, que para los especialistas es la fundamental. ¡A seguir leyendo para encontrar soluciones a los problemas de la vida y crear al hombre nuevo!

CORTITAS:
1. ¡TERCIO SUPERIOR
! Como padres de familia queremos que los maestros o maestras interactuen con nuestros hijos, que les enseñen a pensar y crear, que sean ejemplo de vida y les formen para ser analíticos, críticos, proactivos y, sobre todo, solidarios; tales condiciones las veremos en la práctica y no en un papel. ¡Los mejores evaluadores de los docentes son los estudiantes y padres de familia!

2. ¡BARRANCA NOS ESPERA! Otra vez regresamos a Barranca, para seguir tratando sobre aptitud verval con los maestros y maestras de la zona, gracias a la generosa invitación de nuestro amigo Luis Núñez. Ya habrá oportunidad de conocer la maravillosa ciudad de Caral, que es la más antigua de América y está ubicada en Supe, provincia de Barranca, región Lima provincias. ¡Marchamos firmes promoviendo lectura!

SABÍAS QUE
: Una de las características del ser humano es hacer cosas sin saber por qué ni cómo las hace. Por ejemplo, no somos conscientes de por qué hablamos como hablamos, pero lo hacemos con toda naturalidad. Álex Grijelmo ha escrito "La gramática descomplicada" para comprender la estructura de nuestro lenguaje ("los músculos de nuestro corazón mental") con la finalidad de conocer su mecanismo. La idea es que cualquier persona no especializada pueda manejar con soltura los conceptos gramaticales entendiendo, además, todo el sistema.
FUENTE: Revista SOMOS Nº1086.

JA...JA...JA: Cortesía PERÚ21

- Y dígame, ¿su marido también habla consigo mismo cuando está solo?
- No lo sé, nunca he estado con él cuando estaba solo.

PARA PENSAR
:

"Manifestar su opinión es un derecho del ser humano".
Aristóteles

PARA EL DELEITE:

Hay cosas sin vida
que se esconden,
¿Caminan?
¿Qué mano las mueve?
¿Cómo es que palpitan?
Se van lejos,
dimensión del olvido,
frustración de distancia,
unidad perdida.
Pero un día
se abrirá el arcano
y encontraremos
las cosas perdidas.

BEATRIZ HART DE FERNÁNDEZ, peruana
.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Llata tiene lo suyo: ¡Rascacielos de Tantamayo!

¡¡Hola juventud!! Seguimos en el maravilloso y acogedor pueblo de Llata. Ya hemos culminado nuestra participación en el evento pedagógico organizado por el Municipio Provincial de Huamalíes, cuyo alcalde Eduardo Quino Herrera nos ha brindado las facilidades para interactuar con más de 200 maestros y maestras que participan activamente en tan magno evento de desarrollo profesional. Partimos a la 1 pm. a Lima. No hemos podido conocer lo más grandioso que tiene este pueblo huanuqueño: Los rascacielos de Tantamayo, que ustedes lo pueden observar en INTERNET, ya que ha sido propuesto como una de las siete maravillas del Perú; de paso depositan su voto por tan grandioso resto arqueológico pre-inca, para que pueda ser reconocido como se merece. ¡Adiós Llata, algún día volveremos!

¿Cómo vamos en la difusión de la afición lectora? Hoy cumplimos 98 días de tan noble tarea y nos satisface haber recibido saludos y reconocimientos de nuestros dilectos colegas y amigos como Iván, Silvana, Aydee y Dante desde la selva maravillosa. A todos ellos y ellas les expresamos nuestro sincero agradecimiento. Su saludo es un aliciente para seguir bregando por la práctica de la lectura placentera, crítica y creativa. ¡Seguimos pa'lante!

SABÍAS QUE: Los delfines son inteligentes porque pueden aprender muchas cosas. Son también animales sociables: nadan en grupo, juegan y se comunican emitiendo diferentes sonidos. Hasta se ayudan entre sí cuandso uno de ellos esrá enfermo o herido.
Fuente: Mi primera biblioteca LAROUSSE
Mi primer libro de los porqué.

JA...JA...JA
¿En qué se parece un astronauta y un caballo?
- Ambos tienen casco.

PARA PENSAR:
"La gran tragedia no es la crueldad de la gente mala, sino el silencio de los buenos".
Martin Luther King

PARA EL DELEITE:
"Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Ni cardo ni ortiga cultivo,
para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo:
cultivo una rosa blanca".

JOSÉ MARTÍ, poeta cubano.

martes, 12 de febrero de 2008

¡Lecturaalda desde Llata!

¡¡Hola juventud!! A los 97 días de aparición de nuestra nave de la lectura por convicción nos encontramos en una hermosa provincia de la región Huánuco. Lo primero que hemos hecho es ingresar a Lecturaalda y nos hemos encontrado con gratas noticias, sumadas a la de ayer que recibimos un importante aporte de nuestro joven compañero de la Maestría, Iván Castillo Plácido, que es un gran especialista en Matemática. Hoy hemos leído el saludo de Jean Carlos, eterno viajero de la nave de la lectura placentera y comprometida. Asimismo, hay un excelente artículo de nuestra dilecta colega Silvana. Al inicio fue difícil descubrir a la autora de un mensaje de fondo científico, con visión pedagógica y, sobre todo, dosis de literatura sobre el amor, por lo que inferimos que no se trataba de cualquier docente sino de alguien que está en permanente cualificación profesional en el República de Cuba, y ella es una joven y gran maestra como Silvana, quien cree que la investigación y la experiencia nos proporciona sabiduría y humanidad para formar a nuestros semejantes. ¡Jóvenes maestros que dan el ejemplo en formación continua! ¡Ejemplo que se debe seguir!

Asimismo, queremos informarle que en Llata nos hemos encontrado con colegas que están interactuando con los maestros y maestras de la región, como el dilecto amigo Benjamín Loayza que desarrolla el tema de Diseño Curicular y el c. Pablo Bernitez Mendiola del CPP. Nosotros estamos esperando en la cabina de INTERNET, que dicho sea de paso la hora está a 2 soles, pero no importa el dinero si persistimos en la noble tarea de generar lectores por placer y necesidad de comunicarnos adecuadamente. Insisto que el texto elaborado por Silvana refleja formación científica y experiencia docente, y agrada bastante que trabaje en nuestro glorioso República de Cuba. ¡Buena Silvana, sigue adelante!

CORTITAS:
1.¡ESCRIBIENDO ESPERO! Estamos programados a las 12 m. para tratar el tema de la Comprensión Lectora. Asisten cerca de 200 maestros. La gran mayoría son jóvenes y van a participar en el concurso para nombramiento. Mañana desarrollaremos: tipos de texto y su importancia en la lectura. ¡Seguimos full formación continua!

2,¡ARTILUGIA EN CHINCHA! Nuestra dilecta y misteriosa amiga ha viajado temprano a Chincha, para realizar trabajo voluntario con sus amigas y amigos de la URP, ayudando a los niños y niñas damnificadas del sur del país. ¡Gracias querida Artilugia por tu saludo! ¡Gracias, muchas gracias, no esperaba más de ti! ¡Gracias!

SABÍAS QUE: Los libros, hay que leerlos con calma: y si hacerlo toma tiempo, pues, mala suerte, pero es la única formade saber qué contienen y poder valorarlos.
Algunos salvajes, los devoran, pero a las personas civilizadas, no les querda otro camino que el de la lectura.
Fuente: Edgar Morgan Forster
Novelista y ensayista inglés.

PARA PENSAR
:
"Si proyectas para un año
siembra grano,
si proyectas para diez años
planta árboles,
si proyectas para cien años
cultiva hombres".
Proverbio popular

HOY ES UN DÍA DE FIESTA:

El mensaje más sensible y tierno es de nuestra Maravillosa ZELDA, ya que hoy día de onomástico seguimos trabajando al lado de los maestros y maestras porque somos conscientes que hemos perdido tiempo en cosas banales, pero con fuerza y firmeza estamos seguros que lo recuperaremos, cuando contamos con excelentes pupilos, amigos y colegas que están llanos a desarrollar comunicación profesional.

GRACIAS Zeldita, Artilugia, Hilda, Víctor Huerta, Aquiles, Aydee y todos los amigos y amigas que recuerdan tan noble fecha. ¡SEGUIMOS FIRMES DIFUNDIENDO LECTURA!

lunes, 11 de febrero de 2008

¡Marchamos firmes a Llata!

¡¡Hola juventud!! A los 96 días de la aparición de nuestro espacio virtual, nos dirigimos a Llata a fin de ganar experiencias gracias al interactuar con nuestros colegas. Pero seguimos sosteniendo nuestra campaña de fomento de la lectura placentera y formadora. ¡SE ACERCA LOS 100 días de LECTURAALDA!

Hoy hemos sostenido una conversación con nuestro inolvidable amigo y líder social Olmedo Auris Melgar sobre la crisis de la lectura en el país. Sostiene que el Estado debe preocuparse de la formación neuronal de los niños de 0 a 3 años, considerando que la ciencia ha demostrado que es la etapa fundamental para que el ser humano pueda sentar las bases para el desarrollo de las habilidades, la inteligencia y la creatividad. En esta etapa se desarrolla el 70% de las potencialidades intelectuales, siempre en cuando haya una adecuada política nutricional. En el plano educativo, los niños deben ser formados desde muy temprano para descubrir y desarrollar sus potencialidades y para eso el maestro debe estar preparado en neurociencia y cómo detectar y desarrollar las habilidades, destrezas y capacidades. ¡VAMOS BIEN!

¡SOLIDARIDAD CON LECTURAALDA!
¡BUENA IVÁN! Nuestro dilecto amigo Iván Castillo Plácido ha sido el primero en acudir a nuestro llamado de colaborar con la nave de la lectura, remitiéndonos un maravilloso y entretenido pasaje de una obra que nos permite AMAR a la matemática. ¡Gracias, joven y digno maestro del grupo SINERGIA!

La primera clase de Matemática
(Extracto del libro El hombre que calculaba)

(…) Realmente, las cosas fueron dispuestas de tal manera, que ni siquiera se distinguía la sombra de la joven que iba a ser discípula de Beremís. Era muy probable que ella nos estuviera observando por algún pequeño orificio hecho en el terciopelo, e imperceptible para nosotros. - Pienso que es oportuno comenzar ya la primera lección –advirtió el sheik. Y preguntó con cariño: - ¿Estás atenta, Telassim, hija mía? - Sí, padre -respondió una voz femenina de agradable timbre, desde el otro lado del aposento. Mientras tanto Beremís se había preparado para la lección; cruzó las piernas, sentándose sobre un almohadón, en el centro de la sala. Yo procuré ser discreto, colocándome a un lado; junto a mí vino a sentarse el sheik Iezid. Toda investigación científica, es costumbre que sea precedida por una oración. Fue, pues, así, que Beremís comenzó: - Nosotros Te Adoramos, Señor, e imploramos Tu divina providencia. Condúcenos por el camino de la verdad; por el camino de los iluminados y bienamados por Ti. Terminada la oración, así habló: - Cuando miramos, señora, hacia el cielo, en las noches límpidas y calmas, sentimos que nuestra inteligencia es pequeña para concebir las obras maravillosas del Creador. Delante de nuestra mirada sorprendida, las estrellas son una caravana luminosa que desfila por el desierto insondable del infinito; las nebulosas inmensas y los planetas giran según leyes eternas por los abismos del espacio. Una noción surge, entretanto, bien nítida, en nuestro espíritu: la noción de número. Vivió otrora, en Grecia, cuando ese país era dominado por el paganismo, un filósofo notable llamado Platón. (Alah es, sin embargo, más sabio). Consultado por un discípulo sobre las fuerzas dominantes de los destinos del hombre, el gran sabio respondió: “Los números gobiernan el mundo”. Realmente es así. El pensamiento más simple no puede ser formulado sin que en él se involucre, bajo múltiples aspectos, el concepto fundamental de número. El beduino que en medio del desierto, en el momento de la oración, murmura el nombre de Dios, tiene su espíritu dominado por un número: ¡La Unidad! Sí; Dios, según las verdades escritas en el Libro Santo y repetidas por el Profeta, es Uno, eterno e inmutable. Luego, el número Uno aparece en el cuadro de nuestra inteligencia como el símbolo del propio Creador. Del número, señora, que es la base de la razón y del entendimiento, surge otra noción de indiscutible importancia: la noción de medida. Medir, señora, es comparar. Por lo tanto, solo son susceptibles de medirse las magnitudes que admiten un elemento como base de comparación. ¿Será posible medir la extensión del espacio? De ningún modo. El espacio es infinito y, siendo así, no admite término de comparación. ¿Será posible avaluar la eternidad? De ninguna manera. Dentro de las posibilidades humanas, el tiempo es siempre finito, y en el cálculo de la Eternidad no puede lo efímero servir de unidad de avaluación. En muchos casos, sin embargo, nos es posible representar una magnitud que no se adapte a los sistemas de medida, por otra que pueda ser avaluada con exactitud. Ese cambio de magnitudes, tendiente a simplificar los procesos de medidas, constituye el objeto principal de una ciencia, que los hombres denominan Matemática. Para alcanzar su objetivo, precisa la Matemática estudiar los números, sus propiedades y transformaciones. En esa parte ella toma el nombre de Aritmética. Conocidos los números, es posible aplicarlos a la avaluación de magnitudes que varían, o que son desconocidas, pero que se presentan expresadas por medio de relaciones y fórmulas. Tenemos así el Álgebra. Los valores que medimos en el campo de la realidad son representados por cuerpos materiales o por símbolos; en cualquier caso, esos cuerpos o esos símbolos están dotados por tres atributos: forma, tamaño y posición. Es necesario, pues, estudiar estos tres atributos; ese estudio constituye el objeto de la Geometría. Estudia, además, la Matemática, las leyes que rigen los movimientos y las fuerzas, leyes que aparecen en la admirable ciencia que se denomina Mecánica. La Matemática pone todos sus recursos al servicio de una ciencia que eleva el alma y engrandece al hombre. Esa ciencia es la Astronomía. Hablan algunos de las Ciencias Matemáticas, como si la Aritmética, el Álgebra y la Geometría fuesen partes enteramente distintas. No es así, sin embargo. Todas se auxilian mutuamente, apoyándose unas en las otras, y, en ciertos puntos, se confunden. Hay una ciencia única, la Matemática, la cual nadie se puede jactar de conocer, porque sus conocimientos son, por su naturaleza, infinitos, y de la cual todos hablan, sobre todo los que más la ignoran. Entre los hombres que la estudian y la conocen hay, sin embargo, algunos que más se fijan en minucias que en las ideas generales, siendo, por lo tanto, sus descubrimientos de escasa importancia. (…)La Matemática, señora, enseña al hombre a ser sencillo y modesto; es la base de todas las ciencias y todas las artes. Aldebazan, rey de Irak, descansando cierta vez en la galería de su palacio, soñó que encontraba siete jóvenes que caminaban por una ruta. En cierto momento, vencidas por la fatiga y por la sed, las jóvenes se detuvieron bajo el sol calcinante del desierto. Apareció, entonces, una hermosa princesa que se aproximó a las peregrinas, trayéndoles un gran cántaro de agua pura y fresca. La bondadosa princesa sació la sed que devoraba a las jóvenes, y éstas pudieron reanudar su interrumpida jornada. Al despertar, impresionado con ese curioso sueño, decidió Aldebazan entrevistarse con un astrólogo famoso, llamado Sanib, a cual consultó sobre el significado de aquella escena en la que él –rey poderoso y justo- asistiera en el mundo de las visiones y fantasías. Dijo Sanib, el astrólogo “¡Señor! Las siete jóvenes que caminaban por la ruta, eran las artes divinas y las ciencias humanas: la Pintura, la Música, la Escultura; la Arquitectura, la Retórica, la Dialéctica y la Filosofía. La princesa que las socorrió representa la grande y prodigiosa Matemática. Sin el auxilio de la Matemática –prosiguió el sabio- las artes no pueden progresar, y todas las otras ciencias perecen.” Impresionado el rey por lo que oía, determinó que se organizasen en todas las ciudades, oasis y aldeas de su país, centros de estudios matemáticos. Elocuentes y hábiles “ulemas”, iban por orden del soberano recorriendo los bazares y caravanas, enseñando Aritmética a los caballeros y beduinos. En las paredes de las mezquitas y en las puertas de los palacios, los versos de los poetas famosos fueron sustituidos por fórmulas algebraicas y por cálculos numéricos. Al cabo de pocos meses aconteció que el país atravesaba por una era de prosperidad. Paralelamente al progreso de la ciencia, crecían los recursos naturales del país, las escuelas estaban repletas; el comercio se acrecentaba en forma prodigiosa; multiplicábanse las obras de arte; levantábanse monumentos, y las ciudades estaban colmadas de turistas y curiosos. El país de Irak tenía abiertas las puertas al Progreso y a la Riqueza, si no hubiése la fatalidad, (¡Mactub!) puesto el término a aquel período de trabajo y prosperidad. El rey Aldebazan, acometido por repentina enfermedad, murió, siendo llevado por el maligno Azrail para el cielo de Alah. La muerte del soberano abrió dos tumbas. Una de ellas acogió el cuerpo del glorioso Monarca, y la otra la cultura científica del pueblo. Subió al trono un príncipe vanidoso, indolente y de limitadas dotes intelectuales. Le preocupaban más las diversiones que los problemas Administrativos del Estado. Pocos meses después, todos los servicios públicos estaban desorganizados; las escuelas cerradas, y los artistas y “ulemas”, forzados huir bajo la amenaza de los malvados y ladrones. El tesoro público fue dilapidado en múltiples festines y desenfrenados banquetes. El país de Irak, llevado a la ruina por el desorden, fue atacado por enemigos ambiciosos, y vencido. La historia de Aldebazan, señora, nos demuestra que el progreso de un pueblo se halla ligado al desenvolvimiento de los estudios matemáticos . En el Universo todo es número y medida. La Unidad, símbolo del Creador, es el principio de todas las cosas, las cuales no existen sino en virtud de inmutables proporciones y relaciones numéricas. Todos los grandes enigmas de la Vida pueden ser reducidos a simples combinaciones de elementos variables o constantes, conocidos o desconocidos. Para que podamos conocer la Ciencia es necesario tomar un número por fase. Veremos como estudiarlo con ayuda de Alah, Clemente y Misericordioso. - ¡Uaasalam! Con estas palabras concluyó el calculista, dando por terminada su primera clase de Matemática.


PARA PENSAR:


"Leer es comprender porqué y para qué se vive".

P.J.U.

domingo, 10 de febrero de 2008

Jean Carlos y los 95 días de Lecturaalda

¡¡Hola juventud!! Cerca a cumplir los cien días de la primera salida en el espacio virtual, aparece nuestro estimado y dilecto amigo Jean Carlos. Cuanta alegría sentimos cuando aparecen los breves comentarios de tan perspicaz lector, que a pesar de su recargada labor se da tiempo para visitar la nave de la lectura, que hoy brinda un poema de la antología Loco Amor elaborada por los escritores peruanos Eduardo Chirinos y Jorge Eslava.

Somos conscientes que a nuestros jóvenes lo que más les gusta leer es sobre el amor. Son los primeros en buscar versos para impresionar al primer amor y así poder conquistar tan tierno corazón; incluso algunos nos han pedido que le recomendemos un libro donde puedan encontrar cartas que gusten al ser amado. ¡Ay!, ¿Quién olvida al primer amor?

SI CREYERA ALGUNA VEZ

Si creyera alguna vez
con orgullo extravagante que me amas
Tú soñarías que en tu alma se reúne
El dorado vacío de la hierba.
Quizás así tu sueño
Te sirviera de descargo
Pues alguno te acusa
De excedente en belleza.
LUIS HERNÁNDEZ

Bello poema, pero cuando se trata del amor no hay como el siguiente:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!

G. A. Bécquer

Dejamos claro del cultivo del amor eterno y no de un día comercial y mercachifle. Así como el amor a los seres queridos, a la camarada, a la humanidad, sobre todo a la humanidad que sufre y padece el olvido; a ellos nos debemos porque aprendimos a servir al pueblo de todo corazón o porque practicamos el placer de servir como nos enseñara Nati Mistral.

CORTITAS:
1. MAÑANA PARTIMOS A LLATA: Todo el equipo del CPP nos desplazamos a Llata, distrito de la región Huánuco, a interactuar con los maestros y maestras sobre el rol de la lectura en el proceso dialéctico de la enseñanza-aprendizaje. ¡Pronto les llegará el informe!

2. ¡GRACIAS RUTA! Por motivo de recargada labor hemos tenido que dejar momentáneamente tan noble y amable editorial; desde este espacio le remitimos nuestro agradecimientro y estamos seguros que nos encontaremos en proyectos mayores porque gozamos de la pasión lectora. ¡O.K. Ruta Pedagógica!

SABÍAS QUE: ... hoy en día estamos dándonos cuenta de que la Inteligencia Verbal es sólo una de las 10 diferentes inteligencias que poseemos -junto con la Creativa, la Social, la Espacial, la Numérica, la Espiritual, la Personal, la Sensorial, la Sexual y la Física- y que cada una de estas inteligencias se beneficia del progreso de las demás. Sin embargo, cuando potencias tu Inteligencia Verbal simultáneamente estás desarrollando las otras nueve también.

Fuente: Tony Buzan
El poder de la Inteligencia Verbal

JA...JA...JA

¿Cuál es el colmo de un electricista?
- Gritar apagón.

PARA PENSAR:

"Al ser humano se le puede definir de varias maneras, pero yo siempre he dicho que es el animal que lee, y cuando no lee es simplemente un animal".

JUAN MEJÍA BACA, librero peruano.

sábado, 9 de febrero de 2008

¡94 días de Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! Seguimos en la línea de fomentar lectura placentera y dinámica para que disfruten los niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades básicas y la creatividad; así surgirán nuevos narradores o poetas que traten los problemas del país y canten la belleza de nuestro pueblo. Hay hermanos muchísimo que hacer nos invocaba nuestro vate universal César Vallejo, con el fin de no descuidar la cultura popular, porque estamos comprometidos a luchar por el pan y la belleza. ¡VIVA CÉSAR VALLEJO INMORTAL!

Ya estamos cerca a cumplir los CIEN DÍAS de nuestra nave de la lectura, por lo que llamamos a nuestros amigos y amigas que retomen el camino de hacer llegar sus comentarios sobre el rol desempeñado por tan tierna y traviesa Lecturaalda. Llamanos a Raquelita, Briggitte, Katty, a todas nuestras lectoras y lectores como Jean Carlos, Arturo, Ismael, Palomón, Papi y toda la "manchita" del glorioso REPÚBLICA DE CUBA. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1.¿QUÉ PASA JOSEÍN?
Hemos recibido un mensaje de nuestro dilecto amigo y gran músico Joseín Jaramillo, quien ha terminado secundaria y estamos seguro que estará preparándose para perfeccionarse en el arte musical que le apasiona. ¡Sigue leyendo mejor el pentagrama!

2. ¡FELICITACIONES LUISA! Lo que más valoramos es la amistad, con mayúscula AMISTAD, y una de ellas es nuestra dilecta y querida amiga Luisa Saénz Béjar, digna maestra de Educación Física, que ha estado de cumpleaños. Nunca es tarde: ¡Éxitos estimada Luisa!

SABÍAS QUE: La música es la más bella, etérea, espiritual y elevadora de todas las artes, la que emitían las musas, hijas de Zeus y Mnemosina, y nosotros, pobres prometeos rebeldes, desobedientes y errabundos por la vida, parece que con ella quisiéramos acercarnos al mundo de las ideas para penetrar un poco en el jardín de los dioses intentando robar un rayo de fuego del carro del Sol.

Fuente: Pablo Zapara Lerga
PROCESO AL GRAMATICALISMO: La aventura de leer y escribir.
Editorial Popular

JA...JA...JA

¿Qué le dijo un perro a otro perro?
- ¡Guau!

PARA PENSAR:

... fui oprimido de los malos,
y preso, y desterrado

Francisco de Quevedo

PARA EL DELEITE:

Alta eres América,
pero qué triste.

Yo estuve en las praderas,
viví con desdichados,
dormí entre huracanes,
sudé bajo la nieve,
me vendieron en tristísimos mercados.
¡En tu árbol!

MANUEL SCORZA, peruano.

jueves, 7 de febrero de 2008

¡Lecturaalda desde Barranca!

¡¡Hola juventud!!Desde las 3 de la tarde empezamos a interactuar con algunos docentes de este próspero pueblo del norte chico de Lima. Antes de llegar a nuestro destino pasamos por Supe y recordamos dos hechos importantes en nuestra vida profesional:
1. Supe es la cuna de nuestra poeta Blanca Varela, una de las voces más tiernas y conmovedoras de la literatura peruana, quien escribiera :

Puerto Supe

Está mi infancia en esta costa,
bajo el cielo tan alto,
cielo como ninguno, cielo, sombra veloz,
nubes de espanto, oscuro torbellino de alas,
azules casas en el horizonte.
..................................................................
Amo la costa, ese espejo muerto
en donde el aire gira como loco,
esa ola de fuego que arrasa corredores,
círculos de sombra y cristales perfectos.

2. Cruzamos la entrada a Caral
, que representa la civilización más antigua de América y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. Dicha ciudad fue descubierta en 1905, pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
Caral es el asentamiento más destacado de los 18 identificados a lo largo de 40 km del valle bajo y medio de Supe, provincia de Barranca, región Lima provincias. Tenemos que conocer tan maravillosa ciudad, tal como lo hicieron nuestros amigos Rosazul y Rayo10, que hace tiempo no nos visitan, tan igual como nuestras fieles lectoras que han tomado en serio sus vacaciones. Sin embargo persistimos en la faena de promover lectura y más lectura hasta revolucionar al hombre. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡GRACIAS BRIGGITTE! Recibimos un mensaje de nuestra magnífica y noble alumna B. Buitrón, quien vierte palabras generosas y recordaba nuestras clases de lectura en 4º A. Muchas gracias dilecta amiga por tus genuinas y elogiosas apreciaciones. ¡Sigue siempre adelante!

2. ¡GRANDE LUIS NUÑEZ! Gracias a tan dilecto amigo viajamos a Barranca donde tratamos el tema de la comprensión lectora y su importancia en el desarrollo profesional. Estamos comprometidos ir dos días más para concluir el conversatorio sobre aptitud verbal. O.K.

SABÍAS QUE: La información ortográfica se refiere al conocimiento que el individuo posee sobre cómo se escriben las palabras y cómo dicha escritura afecta la manera en que se leen, la información gramatical tiene que hacer con las relaciones entre clases de paslabras y su arreglo en oraciones; el conocimiento de oraciones y frases, la estructura de las oraciones, cómo deben ser éstas, cuando no tienen sentido o no están completas, cómo varían en una pregunta, etc...

Fuente: Juana R. Pinzás G.
Leer pensando
PUCP, Fondo editorial 2001

JA...JA...JA

¿En qué se diferencia el vampiro del abogado?
- El vampiro sólo te chupa la sangre en la noche.

PARA PENSAR:

"Sólo sé que nada sé".
Sócrates

PARA EL DELEITE:

Nada más
sino tu nombre y el mío
velas de un mismo navío.
¡Blanco mar!

Nada más
tu cariño y mi cariño
dos alas de un ángel niño.
¡Rubio mar!

ENRIQUE PEÑA BARRENECHEA, peruano.

OJO: ¡92 días de Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! Se va acercando el día 100 para cumplir nuestro objetivo de promover la lectura permanentemente, gracias al apoyo de nuestros amigos y amigas que alientan el trabajo de seguir impulsando la forja de nuevos lectores por convicción y necesidad de estar prestos a saber más y mejor practicando tan noble afición que nos fermite ser libres y justos con los demás. ¡Firmes en la forja de nuevos lectores por un nuevo Perú!

Sí. Urgente, debemos organizarnos para forjar un nuevo Perú donde los niños no estén recogiendo papeles y cartones de los basurales y otros niños estén interactuando en las aulas, tal como sucedió hoy en el República de Cuba. Mientras que me encontraba con los alumnos y alumnas del Programa PRONIÑO en un aula del segundo piso, observamos como un niño recogía papeles y otros objetos del basural que está frente al colegio. ¿Por qué esa injusticia en un país rico en materias primas? ¿Quiénes se benefician con el crecimiento económico del país? ¿Otra vez el dinero se va para Gran Caimán? ¡Cuidado! Como reza el viejo adagio: ¡Gallina que come huevo aunque le quemen el pico! Siempre firmes frente al entreguismo reaccionario. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡BARRANCA NOS ESPERA
! Mañana viernes estaremos en esta provincia del norte chico, donde interactuaremos con los maestros y maestras sobre la comprensión lectora, en aras de ser buenos maestros por convicción y consecuencia. ¡Mañana saldremos desde Barranca!

2. ¡OTRA VEZ JUANITO! Culminamos las clases en Ruta Pedagógica, joven editorial con gran proyección nacional por ahora, y nos encontramos con uno de los pocos a quien se le puede llamar camarada, el eterno luchador por las causas justas Juanito Contreras. Nos saludamos y marchamos raudos al Palacio de la chanfainita, en la Av. Tacna, para comer y saborear turrón. ¡Qué tal confusión produce el hambre!

SABÍAS QUE:
La habilidad del postulante en la comprensión y el uso del lenguaje se mide a través de diversos tipos de preguntas como antónimos, analogías, oraciones incompletas y comprensión de lectura.

FUENTE: UNMSM: Oficina General de Admisión.
PROSPECTO DE ADMISIÓN 1 998

JA...JA...JA

Papá, observa la amenaza del alicate.
- Calma hija, ya se le corregirá ambas piernas.

PARA PENSAR:

"El ojo que llora". ¿Por qué?

PARA EL DELEITE:

Ven conmigo a la playa tranquila,
mientras tiende la tarde su velo:
¿no parece camino del cielo
la dormida llanura del mar
y que en el cielo, cual margen opuesta,
de la mar llanura termina?
¿No parece que a la playa divina
azul senda nos puede llevar?

CARLOS OQUENDO de AMAT, poeta puneño.

miércoles, 6 de febrero de 2008

OJO: ¡91 días de Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! Recordamos que salimos a la luz un 8 de noviembre de 2007, como cumplimiento de una tarea que nos había dejado nuestro distinguido maestro Palomi, quien nos enseñó a crear esta criatura llamada cariñosa y tiernamente Lecturaalda. ¿Por qué ese nombre? Habíamos decidido llamar a nuestro espacio virtual (blog) "Lectura al día" y el ordenador nos "respondío" que ya existía dicho nombre, y más bien nos "sugirió" lecturaalda. Así apareció tan magnífica nave promotora de lectura placentera y amena, manjar divino que interesa a los jóvenes en aras de desarrollar su inteligencia y creatividad.

Entonces, estamos pronto a cumplir los cien días de Lecturaalda, muy lejano a los "Cien años de soledad" de nuestro Gabo; escritor colombiano humano y sobre todo solidario con las causas nobles que tienen sed de justicia y equidad. Mientras que otros, obnuvilados por la fama que le han fabricado, se olvidan del pueblo y toman partido por reyes y gobernantes demagogos que muy bien manejan la lengua para justificar el incumplimiento de sus promesas electorales. Por eso que nosotros estamos en el camino correcto de concientizar a los jóvenes para que estudien con dedicación y convicción lectora en busca de la verdad y la justicia. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¿DÓNDE ESTÁ ZELDA? Fuimos a la casa de nuestra Maravillosa amiga Zelda. Nos comunicaron que había salido a visitar a su abuelita y nos sorprendimos que haya dejado a sus hermosas mascotas que exigían leche ladrando. ¿Qué pasa Maravillosa?

2. ¡ETERNO JUAN CONTRERAS! Hoy nos encontramos con nuestro eterno camarada y amigo que conocimos en la lucha por la justicia como el legendario Quijote, quien a pesar de la locura se dedicó a resolver entuertos y castigar a cínicos y ladinos que hasta ahora existen. ¡Sí!, tienes razón a ti me dirijo sibarita del dinero y ángel de la corrupción. ¡Juanito seguro, al ARPA dale duro! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE
: Los ronquidos no solo producen estrés en la pareja; también son un signo de alarma que indica que no nos oxigenamos adecuadamente. Se estima que el 6% de roncadores sufre de apnea del sueño (AOP), un transtorno que se da cuando la persona interrumpe sus ronquidos y deja de respirar súbitamente produciendo colapsos breves.

Fuente: Dra. Esther Flores
Rugidos nocturnos
Revista SOMOS Nº 1086


JA...JA...JA

Bip, bip corre caminos.
Bap, bap corre barcos
.

PARA PENSAR:

"Practicando deporte puedes más en todo".
Mensaje cubano

PARA EL DELEITE:


Las señoritas
con sus faldas plegadas de noticias
y sus ojos resceptivos de celuloide

Los curiosos leen en sus ojos paisajes de América
y el puma que abraza a los indios con sus botas

s u r t i d o r e s d e o r o

Por supuesto de sus labios
volará una cacatúa.

CARLOS OQUENDO DE AMAT, peruano.

martes, 5 de febrero de 2008

¡Jean Carlos vuelve a la nave de la lectura!

¡¡Hola juventud!! Qué alegría sentimos al leer los comentarios breves de nuestro dilecto amigo que siempre nos da sorpresas, aparece de un momento a otro con el ánimo encendido y alegre para ponerse al día comentando las salidas de Lecturaalda. Nuestro joven amigo pasa por serios problemas pero se da un tiempo para interactuar con nosotros porque ya ha adquirido el hábito de compartir lo que comprende al leer lo que expresan sus amigos y amigas en el desarrollo de las actividades de promoción lectora junto a nuestro pueblo, y en especial junto a los niños y jóvenes que sienten necesidad de producir aprendizajes y nuevos conocimientos para lograr el desarrollo del país. ¡Buena mi querido amigo Jean Carlos!

En el mes de los carnavales nos sentíamos solos, reflexionando sobre cómo debemos mejorar nuestro espacio virtual para que sea más atractivo para los jóvenes. Y recordábamos la propuesta que un día planteó Raquelita -¿qué será de nuestra ilustre y apasinada lectora?- . la de colgar música en el blog. El problema es qué tipo de música, porque cada uno tiene su preferencia o canción favorita. Todo esto lo resolveremos cuando nuestros gratos y caros amigos y amigas retornen a las aulas para seguir interactuando a través de la lectura placentera y amena, sin obligación alguna. ¡Leer, leer siempre será un grato quehacer! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡JEAN CARLOS PRESENTE! Ya estamos por cumplir nuestra meta de las cien entradas, es decir cien días de publicación de nuestra adorada LECTURAALDA! ¡Qué buena!

2. ¡FIESTA DEL LIBRO! Se publicó los resultados del premio Casa de las Américas, que es el más prestigioso de Latinoamérica y se desarrolla en Cuba solidaria. ¡Para que más!

SABÍAS QUE: La relación más importante entre el cerebro y los otros órganos internos se establece por medio del sistema nervioso, el cual se divide en tres formaciones principales: el sistema nervioso autónimo, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Fuente: Fernando Aguilar Padilla
Comprensión lectora y aptitud verbal
CCC AMAUTA

JA...JA...JA

Noticia común: ¡Perro muerde a niño!
Noticia bomba: ¡Niño muerde a perro!

PARA PENSAR:

"La crítica para mis amigos,
la alabanza para mis enemigos".
Proverbio árabe

PARA EL DELEITE:

Gritas, ¡oh tarde! Las muchachas
acodadas al balcón, enmudecidas,
te perciben y los autómatas que arden
y gimen en azules azoteas anegadas
.
¡Cantas solitaria y te desangras!

FRANCISCO BENDEZU, peruana
.

lunes, 4 de febrero de 2008

Mariátegui y la música de su tiempo

¡¡Hola juventud!! Qué placer hemos sentido al adquirir el texto del joven periodista Ernesto Toledo Brückman, que contiene cuatro ensayos históricos sobre la influencia musical en el Amauta y está prologado por el maestro Winston Orrillo Ledesma. El autor señala que su obra "analiza el acercamiento del pensador peruano hacia las manifestaciones musicales de su época, entendiendo a la música como una experiencia que propicia la creatividad, refina la sensibilidad y fortalece el desarrollo intelectual, culminando con el enriquecimiento global de la personalidad del individuo y conformando así un ser humano más armonioso en su totalidad". Recomendamos leer tan magnífico libro para aquellos que gustan luchar por el pan y la belleza, tal como nos lo recomendara el primer alcalde socialista de Lima, Alfonso Barrantes Lingán, más conocido como el tío frejolito, por su figura y su lucha incesante por la niñez, hecho que lo llevó a crear el Programa del vaso de leche, que hasta ahora funciona, a pesar de la muerte de tan digno hombre de izquierda, que preconizó hasta su muerte: ¡Servir al pueblo de todo corazón!

Al hablar del tío frejolito, recordamos que también creó el Programa Munilibros para promocionar la lectura placentera y liberadora. Dicho programa consistía en producir y entregar libros de calidad al precio simbólico de un sol, para que puedan ser adquiridos por los hijos de nuestro pueblo. Así pudimos adquirir obras de nuestro poeta universal César Vallejo y sus Heraldos Negros, desde Puno Carlos Oquendo de Amat y sus 5 metros de poemas, la Antología Poética de Gustavo Valcárcel, El cielo sin cielo de Lima de Carlos E. Zavaleta, entre otros. Gran admirador de José Martí asumió su mensaje: ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡CPP DESARROLLA FORMACIÓN CONTINUA! Nos encontramos interactuando con los maestros y maestras que participan en el evento convocado por el CPP que dirige nuestra dilecta maestra Soledad Lozano Costa. La próxima semana, todo el contingente de formadores del CPP, marchamos a Llata, provincia de Huánuco, para interactuar con los maestros y maestras de tan importante región. ¡FIRMES EN LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL!

2. ¡ZELDA Y SUS MASCOTAS! Nos cuentan que nuestra maravillosa amiga Zelda tiene ahora seis mascotas, ya que su famosa perrita Mao Mao ha parido hermosos cachorritos que están en busca de amigos de los animales para que puedan ser más felices al lado de sus amos. ¡SE INVITA A LOS QUE DESEAN UNA MASCOTA A ESCRIBIRNOS!

SABÍAS QUE: César Vallejo cuestionó en su poesía los cimientos del lenguaje y construyó, desde un profundo indigenismo combinado con la crítica modernista y de vanguardia, una nueva sensibilidad abierta a dos mundos, América y Europa, y que se perfila como uno de las más personales de la literatura hispanamericana y universal.

Fuente: Antonio Merino
CÉSAR VALLEJO
Antología Poética

JA...JA...JA

Qué le dice un perro a otro perro:
- Tu vida es una perra,
por eso tienes una perra vida. ¡Plop
!

PARA PENSAR:

"Fui, vi y vencí".
Julio César

PARA EL DELEITE:

Haré un poema al plato de las mil papas fritas
me inspiraré en el alma devota de los panes
haré un libro completo que embriagará a las uvas
y que hará sonreír a la propia cebolla.

GUSTAVO VALCARCEL, peruano.

domingo, 3 de febrero de 2008

¡La vigencia del libro!

¡¡Hola juventud!! Primero, queremos agradecer las expresiones generosas de Shirley Paredes. Para nosotros los maestros, las apreciaciones sobre nuestro trabajo son muy importantes si éstas vienen de nuestros alumnos o alumnas. Es el mejor reconocimiento; nada tan incomparable como una frase sencilla pero invalorable que emana de un alma dulce y tierna, de alguien agradecido a quien ha interactuado con ellos con dedicación y vocación de servicio en el proceso comunicativo y de formación para pensar y recrear el mundo en beneficio de la humanidad. ¡Gracias dilecta amiga Shirley! ¡Seguiremos este año interactuando mucho mejor porque tenemos a Lecturaalda!
Segundo, el poeta chileno Gonzalo Rojas acaba de ratificar la vigencia del libro como objeto para leer y obtener nuevos conocimientos, así como un vehículo para heredar y transferir el valor de las culturas a las generaciones futuras, frente al avasallamiento y transgresiones que cometen algunos medios virtuales, que atentan incluso con el buen uso del idioma. Asimismo ha sostenido que Vallejo y Rubén Darío son los últimos poetas más importantes del idioma español. El escritor chileno ha asumido la defensa del libro y la lectura desde La Habana, ciudad donde se promueve institucionalmente la afición lectora por convicción y necesidad de ser libres y humanos. ¡Vamos bien!

CORTITAS:

1. ¡FULL PREPARACIÓN! A lo largo y ancho del país, se encuentran los maestros desarrollando formación continua porque son conscientes del rol que desempeñan en la sociedad. A pesar que no se les reconoce los sacrificios que realizan, sin embargo siguen actualizándose en bien de la educación de los hijos del pueblo. ¡Firmes dearrollando comunicación profesional!

2. ¡USO ADECUADO DE LAS TICs! El avance vertiginoso de la ciencia y tecnología permite, ahora, la autoformación docente, que es la mejor forma de obtener y asimilar nuevos conocimientos para contrastar con nuestra realidad y lograr su transformación. La investigación y la experiencia nos brinda sabiduría para reflexionar y resolver los problemas de la vida. Así como está demostrado que la vida es un constante aprendizaje. ¡Leer hasta poder!

SABÍAS QUE: "El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos". "Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro".
Fuente: Carlos A. Mas Zabala
JOSÉ MARTÍ: Del antiesclavismo a la integración racial.
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

JA...JA...JA

Un tigre le dijo a otro tigre:
- ¡Cuidado que te coma el tigre!

PARA PENSAR:

"Un hombre puede ser destruido
pero nunca derrotado".

ERNEST HEMINGWAY, norteamericano.

PARA REFLEXIONAR:

Hagamos con mi valor un puño
Con tus senos que encendieron
las farolas de mi cuerpo
encendamos la ciudad

Tus palabras de rocío pueden volverse de fuego
y cubrir la pradera

Tu belleza y amor nos unen
si buscamos al hombre nuevo
forjémoslo con rosas y acero.

HORACIO ZEBALLOS, líder inolvidable del magisterio peruano.

sábado, 2 de febrero de 2008

Artilugia: ¡A Fresita le gusta leer!

¡¡Hola juventud!! Quiero empezar agradeciendo a nuestra misteriosa y dilecta amiga Artilugia, que nos ha remitido un mensaje tierno y conmovedor. Es un comentario escrito con el corazón en la mano; nuestra eterna lectora expresa lo que siente, que es una inmensa alegría por haber superado un problema de salud y quiere compartir esa dicha con nosotros. Gracias queridísima amiga, dilecta amante de la lectura; tan igual como su amiga Fresita, que se apasiona por la lectura de temas de su interés. ¡Y eso es correcto: leer lo que a uno le interesa! La lectura no se impone, no se obliga, porque sino se entiende como un castigo y nuestros niños y jóvenes rechazan el castigo. Por eso es necesario cultivar en ellos la necesidad de leer para poder comprender y transformar la realidad en que vivimos. ¡Gracias Artilugia por confiar en nosotros! Haber si tu dulce amiga Fresita se atreve a escribir un mensaje a la nave de la lectura universal. ¡HELLO!

Hoy en la tarde hemos practicado Inglés con nuestro dilecto camarada Fernando Trejo. Estamos muy agradecidos por tan noble apoyo que nos brinda para poder superarnos profesionalmente. Reiteramos que si existen compañeros que actúan en forma desinteresada porque practican el valor de la SOLIDARIDAD, como nuestros hermanos cubanos, que leen 18 libros al año por habitante, porque siguen la enseñanza que les dejó José Martí: ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! También: ¡La única manera de decir es hacer! Y nosotros decimos: ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡PIJAMADA EN LA CASA DE FRESITA! Nuestra graciosa e ingeniosa Artilugia nos comunica que las amigas, verdaderas amigas, de la RICHI estrenan pijamas, pantuflas y gorros en la casa de Fresita para conversar toda la noche sobre los casos de la vida, tal vez recordando los famosos cuentacuentos de su niñez, excelente estrategia para animar la lectura recreativa en el mundo de los niños y el seno del pueblo. ¡Ojalá no haya apagón! ¡Buena apreciada y divina Artilugia!

2. ¡DESEAMOS PRONTA RECUPERACIÓN! Desde esta página virtual nos solidarizamos con nuestra dilecta colega Inés Morazán Valdelomar, quien se encuentra recuperándose, poco a poco, de un grave problema de salud. Tan digna y solidaria maestra se merece todo nuestro aprecio y apoyo para que nos siga acompañando en la formación de niños y jóvenes críticos, creativos y proactivos. ¡Fuerza Inés!

SABÍAS QUE: Dicen los filósofos que la modernidad comienza cuando se separan la ley y la moral, es decir, cuando el individuo se integra a un "contrato social" articulado en normas objetivas llamado Derecho. La moral, en cambio, siempre será subjetiva, relativa y variará según comunidades, religiones e identidades, que pueden ser diferentes dentro de un mismo Estado de Derecho.
Fuente: Rafo León
Revista SOMOS
EL COMERCIO


JA...JA...JA

¿Cuál es el colmo de un fabricante de adhesivos?
- Que no pegue una.

PARA PENSAR:


"Los libros son mi
mejor compañía".

GIOVANNI CICCIA, peruano.
PARA REFLEXIONAR:
El último muchacho drogado ha muerto a la
orilla del mar, tirado como un
corazón de manzana, comido y
frágil, impotente contra la continuidad
de la resaca, incrustado de granos
de arena brillante, el humilde
residuo orgánico, ennegrecido, ya
en vías de descomposición.
Era el último, de él ya no se sabe
el nombre ni el apellido, ni qué
buscaba.
GIUSEPPE CONTE, italiano.