¡Hola juventud! Conscientes que es necesario tratar los problemas que aquejan a la juventud, estamos desarrollando una serie de debates con nuestros pupilos de 5º A y B. Hasta ahora los debates han sido exitosos y ejemplificadores; los muchachos y muchachas participan con mucho entusiasmo y preparación, tanto los panelistas como los que van a ser parte del público. He aquí los pasos que siguen.
1. Se reúnen bajo la orientación del profesor para elegir el tema, al conductor y a los panelistas. Asimismo aprovechan esta reunión para compartir tareas. Un grupo se encargará de propagandizar el evento a través de banderolas, afiches, volantes y, sobre todo, le "expropian" el pizarrón a sus maestros y maestras del SUTE 2040.
2. El día del debate exponen sus puntos de vista en dos rondas, bajo la conducción de la alumna o alumno elegido en reunión estudiantil. El profesor participa como observador, guía y al final complementa sobre el tema tratado, resaltando, siempre, la participación activa del alumnado.
3. Hasta ahora han tratado temas como los siguientes:
a) ¿La música promueve la violencia?
b) Lectura, ¿necesidad u obligación?
c) ¿Cumbia o chicha?
d) ¿Salsa o merengue?
4. La próxima semana van a debatir sobre los tópicos siguientes:
5º A: Cambio de sexo: ¿Te animas?
5º B: Amor juvenil: ¿Ilusión o realidad?
5. Quedan temas pendientes por tratar como:
a) INTERNET, ¿Ayuda o diversión?
b) La moda, ¿Necesidad o huachafería?
c) Drogas, ¿Por qué?
d) Violencia familiar: Causas y consecuencias.
e) ¿Realmente existe gratuidad de la educación?
Estoy completamente seguro que a muchos adultos no les gustará los temas mencionados, pero se tiene que entender que son temas que preocupan e interesan a nuestra juventud. Casi todos fueron aprobados por consenso, salvo el último, porque algunas alumnas consideraron que la gratuidad de la educación es un tema que tiene que ver con la política y , que la "política" en el Perú es cochina, porque los llamados "políticos" en campaña prometen servir al pueblo y en el poder viven del sufrido pueblo y casi nunca cumplen sus promesas;no les falta razón, sino recuerden: HONRADEZ, TECNOLOGÍA, TRABAJO. El autor de tal promesa hoy se encuentra en prisión por "angelito": ¡Qué injusticia, tiene hasta computadora! Otros que roban por necesidad se pudren en Lurigancho. Bien reza el huayno: ¡Justicia no hay en la tirra, justicia solo en el cielo! ¿QUIÉN SABE sEÑOR?