viernes, 11 de julio de 2008
Leda Julián : "El médico a palos"
En mi clase de Comunicación, hablamos sobre la obra “El médico a palos” de Moliere, la profesora nos ilustró con el argumento…
En él contaba que el llamado médico a palos había sido llevado a la fuerza para curar a la hija del patrón.
Es la esposa de Sganarelle, quien se encuentra en el bosque con un par de criados, y les dice a estos que ella conoce a un médico, pero que éste es tan testarudo que sólo admitirá que es médico si lo golpean.
Entonces Sganarelle termina diciendo que si es médico con tal de que dejen de golpearlo. Los criados lo llevan ante la enferma, quien es Lucinda, esta joven finge su enfermedad, porque no quería casarse con el joven que le habían impuesto como marido.
Lucinda le cuenta a Sganarelle por qué finge estar enferma, y éste dice que le va a ayudar a escapar con su amado Leandro, un chico que no tenía ni riquezas ni herencias, así no pudiendo competir contra el otro pretendiente.
Es tanto la ayuda que quiere dar Sganarelle que se pone a decir barbaridad y media, sobre donde se encontraban los órganos de las personas, como decir que en el lugar del corazón va el riñón o cosas así.
Al último, el padre de Lucinda se entera que su hija a huido junto a Leandro, y toman como responsable a Sganarelle, al enterarse de esto, Lucinda y Leandro deciden regresar, y le cuentan toda la verdad a su padre para que no ahorquen a Sganarelle, al final todos se perdonan, hasta Sganarelle a su esposa Martina.
En fin, la cosa es que la profesora, nos dijo que como en “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La mancha”, Cervantes trata de burlarse de los caballeros andantes de esa época, en “El médico a palos”, Moliere se burla de los médicos de esos tiempos que se creían lo máximo.
¡Leer, leer, leer siempre es un placer!