martes, 22 de julio de 2008

La condición humana en la poesía de Vallejo

Con Vallejo "...se perfila un nuevo tratamiento poético del amor, de la justicia, de la solidaridad... para darle una nueva dimensión, más gravitante, más humana."
Dr. Iván Rodríguez

¡Hola juventud! Gracias a la generosa colaboración de Rosario Barrientos hemos gozado escuchando poemas en la Sala de Informática. Empezamos con Los dados eternos, luego Masa, después Los heraldos negros y terminamos con Idilio muerto. Señalamos algunas conclusiones que hemos encontrado colectivamente al interactuar con dedicación y entusiasmo.

1. El ser humano, sus vivencias, deseos y necesidades está presente en la obra de nuestro vate universal, esto es lo que refleja el título escogido para este día.
2. En Los dados eternos, el poeta canta la pérdida de un ser querido (elegía), pero al mismo tiempo, dicho ser representa el dolor humano.
3. En Masa, indiscutiblemente es el poema que simboliza el valor de la solidaridad, sirve para plantear la lucha por una sociedad más humana, donde todos podamos vivir en paz.
4. En Los heraldos negros, encontramos una constante que se refleja en la obra de nuestro poeta universal: el dolor humano, el sufrimiento, la incertidumbre; con cierto halo de misterio por el futuro que vendrá.
5. Finalmente en Idilio muerto, el poeta expresa su preocupación por la lejanía de la amada: Rita; quien realmente representa la tierra querida de nuestro inmortal poeta: Santiago de Chuco.

Seguiremos con la lectura de la obra de Vallejo, porque nos humaniza, nos deleita y nos compromete a buscar un mundo mejor para todos. ¡Vamos bien!

PARA EL DELEITE:

"En Lima... En Lima está lloviendo
el agua sucia de un dolor
qué mortífero! Está lloviendo
de la gotera de tu amor.

No te hagas la que está durmiendo,
recuerda de tu trovador;
que yo ya comprendo... comprendo
la humana ecuación de tu amor.

Truena en la mística dulzaina
la gema tempestuosa y zaina,
la brujería de tu "sí".

Mas, cae, cae el aguacero
al ataúd, de mi sendero,
donde me ahueso para ti..."

CÉSAR VALLEJO: Lluvia.

El soldado de la lectura (22/07/08)