lunes, 15 de diciembre de 2008

Investigación sobre lectura

¡Hola juventud! Disculpen que no les había comunicado que nos encontramos investigando sobre lo que nos apasiona: la lectura. No hemos podido navegar estos días porque teníamos que ordenar las ideas y materiales encontrados sobre el tema aludido anteriormente. Sin embargo persistimos en esta noble tarea y les entregamos una parte de lo que estamos realizando. ¡Vamos bien!

¿CUÁLES SON LAS VARIACIONES FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTURA?

I. HASTA LA DÉCADA DEL 70:

La lectura tiene un enfoque totalmente pedagógico y se enfatiza en la comprensión de unidades menores, tales como la apropiación del léxico y de las oraciones. Las actividades consideradas son entonces las de recepción y decodificación, con la concepción de un lector pasivo y con la consideración de un proceso de lectura de carácter lineal.

II. DURANTE LA DÉCADA DEL 70:

Se produce una fuerte influencia de la Psicolingüística que estudia los procesos de adquisición del lenguaje y los mecanismos puestos en juego en las actividades de comprensión y producción lingüística.

III. DEL 80 EN ADELANTE:

La investigación sobre la lectura se ubica en el marco del nuevo paradigma interdisciplinario En este marco, se abren dos líneas principales de investigación: a) cognitiva y metacognitiva y b) socio-cultural.
A partir de aquí, el lector es concebido como un sujeto activo, ya que no sólo recepciona el contenido del texto que lee, sino que también va produciendo un sentido del mismo.

El Soldado de la investigación.