¡Hola juventud! Al revisar algunos folletos que me obsequiaron en el norte del país, hay uno que me ha llamado la atención por dos motivos:
1) Reconocemos que vivimos en un sistema donde se percibe la ausencia de valores. Vivimos en una sociedad degenerada, donde prima el "vivo" y sus vivezas; y padecen aquellos pocos que practican valores y respetan a sus semejantes.
2) La gente humilde es la que más practica los valores de la solidaridad y honestidad porque actúan cómo viven, no ambicionan lo ajeno, respetan a los demás y sobre todo han asumido las reglas y costumbres de sus antepasados. Esto se refleja en el siguiente código de ética que manejan los campesinos que se han organizado en rondas para defenderse del mal y la delincuencia. Publicamos tales mandamientos como texto de lectura para reflexionar y ratificar nuestra práctica de valores. ¡Vamos bien!
Los Mandamientos del Rondero
Los mandamientos son principios normativos basados en una moral nueva, al servicio de las masas y en procura de forjar una sociedad justa, soberana y solidaria. Estos son diez, a saber:
1. Continuar la obra liberadora de Cristo, Túpas Amaru y José Carlos Mariátegui para hacer de nuestra patria una República Nueva donde el pueblo se autogobierne con democracia, progreso, justicia, bienestar, integridad territorial, soberanía e identidad nacionales.
2. Toda confianza y apoyo en las Rondas Campesinas, Nativas, Urbanas y en el pueblo.
3. La justicia es un derecho, se conquista con la acción organizada del pueblo.
4. Los campesinos unidos haremos mucho, aliados con la población urbana conquistaremos todo.
5. Amar al campesinado y al pueblo más que a nosotros mismos y trabajar por ellos sin esperar recompensas.
6. Los ronderos somos los primeros en la lucha, los últimos en el beneficio y predicamos con el ejemplo.
7. Jamás fallar a la palabra empeñada y devolver todo lo prestado.
8. Ser leal, sincero y honrado.
9. Hacer todo con las masas, nada sin ellas; afirmar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
10.Todo rondero se somete a los acuerdos de la ronda, las minorías a las mayorías, los organismos inferiores a los superiores y toda la organización a los acuerdos congresales y, entre congreso y congreso a la junta directiva de la Federación Regional.
VERSOS PARA EL DELEITE:
Yo nací en esta tierra,
y esto es lo mío:
la soledad,
los mendigos,
los ríos pobres que se quedan sin agua,
la humilde arena que los poetas desdeñan
por enjoyar al mar...
Manuel Scorza, peruano.