lunes, 25 de abril de 2011

¡PACO YUNQUE, VIVE!

“El miedo no se lleva bien con la inteligencia ni con el amor. Siempre llega el día en que triunfa la condición humana”.

Eduardo González Viaña


La genialidad de César Vallejo nos legó un personaje que es tema de controversia en la sociedad peruana. Analistas, empresarios y escritores han manifestado sus opiniones sobre los problemas nacionales, recordando a tan peculiar personaje de la literatura peruana. Veamos a continuación.

Ante la defensa de su hábitat de los comuneros de Combayo, Cajamarca, frente a la transnacional Yanacocha, el analista Fernando Berckemeyer Olaechea escribió "La maldición de Paco Yunque" en el diario "El Comercio" (12/09/06), con el fin de sustentar que los reclamos de los campesinos atentaban contra los intereses de la transnacional minera y se debía a que habían sido adoctrinados mediante la lectura del cuento de nuestro poeta universal, la labor pastoral de los sacerdotes y el accionar político de los socialistas. Expresa el analista que:

"Contrariamente a lo que tendemos a creer, es posible violar los derechos de los grandes. Es posible atropellarlos. Y es posible que, en caso de conflicto entre los chiquitos y los grandes, los chiquitos sean los malos”, Agrega tan sesudo analista que “Lo que sucede es que a los peruanos, machacados con Paco Yunque desde el colegio, adoctrinados en la Teología de la Liberación desde los púlpitos y atacados con propaganda socialista nos cuesta mucho creerlo".

Desde EE.UU., comentó tan audaces afirmaciones el narrador Eduardo González Viaña ("El correo de Salem": 12/09/06), catedrático en Western Oregon University y autor de la novela "Vallejo en los infiernos", donde recrea la prisión que padeció el autor de "Trilce" en noviembre de 1920, en la ciudad de Trujillo; con un título controversial: "La venganza de Humberto Grieve".

Viaña, irónicamente, expresa que es risible culpar al cuento de Vallejo sobre hechos protagonizados por los comuneros de Combayo en defensa de su medio ambiente, que significa, para ellos, defender su vida; deduciéndose de tan atrevida afirmación que se debe prohibir la lectura del cuento de los Paco.

"-Los débiles de ayer tienen hoy poder- se lamenta el ‘analista’. Para él, tanto el conflicto como la atención que ha suscitado se deben a la propaganda socialista y a la presencia en los púlpitos de sacerdotes que recuerdan la pobreza de Cristo y su mensaje de justicia social. Pero antes que eso y en primer término, a la lectura de "Paco Yunque" en las escuelas. La sugerencia de prohibir ese texto de Vallejo flota en el ambiente".

Del mismo modo, el poeta Paolo de Lima desde Ottawa, Canadá, a través del blog "Zona de noticias" (05/09/06), informó sobre el artículo de Berckemeyer:

"Quejándose de la violación y atropello de "los derechos de los grandes" a raíz de lo que considera como un abuso por parte de "los comuneros de Combayo frente a Yanacocha, a la que sitiaron con una agenda que cambiaba a diario", el analista Fernando Berckemeyer publica hoy en la página editorial de “El Comercio” un artículo en el que pone como culpable de esa situación a la lectura recibida por los peruanos “desde el colegio" del célebre cuento de César Vallejo 'Paco Yunque'..."

Y emitió un breve, pero cerebral y preciso comentario: "De momento, lo que saco en limpio de todo esto es que Paco Yunque ya no continúa llorando agachado".

Tres años después, el empresario Diego de la Torre escribió: "Adiós Paco, bienvenida Magaly" en el mismo diario (21/02/09); texto donde se contrapone la figura emblemática del niño sufrido y maltratado con la lozanía juvenil de la actriz de "La teta asustada", para lo cual esboza una apócrifa contradicción entre un falso pesimismo y tristeza existencial (Paco Yunque) frente al optimismo y alegría (Magaly Solier).

“La imagen sana, ganadora y sin complejos de Magaly Solier bajo los flashes de los fotógrafos en el festival de cine de Berlín la veo proyectada a todo el país en un futuro cercano… Hay un importante cambio en el software emocional de los peruanos. Como mencioné en un discurso de graduación de la Universidad del Pacífico, los peruanos hemos tenido durante muchos años el síndrome de Paco Yunque. Este famoso cuento promueve la victimización y una visión depresiva del mundo. Independientemente del valor literario de su obra, creo que marcó mucho nuestro inconsciente colectivo”.

El poeta Julio Yovera (2009), gran apasionado de la obra de Vallejo; reaccionó con el verbo en ristre cuando el empresario La Torre decidió acabar con el hijo del poeta de Santiago de Chuco y señaló:

"…queremos que todos los peruanos sean optimistas. Los que nos identificamos con Vallejo somos optimistas pero tenemos todo el derecho de desconfiar de los Grieve. Preguntémonos: ¿Quién les niega sus derechos a Paco Yunque? ¿Quién le contamina las tierras al papá de Paco Yunque? ¿Quién saquea su patrimonio? ¿Quién atropella a los hermanos de Paco Yunque y les impide que tengan agua potable, luz eléctrica, salud? ¿Quién ha contaminado el pueblo Choropampa, donde viven los parientes de Paco Yunque? ¿Qué porcentaje de ganancia por la extracción de oro en Yanacocha beneficia a Paco yunque y los suyos? ¡Ninguno!" (Lecturaalda: 03/03/2009)

Asimismo, el maestro Yovera advirtió a los sepultureros de Yunque:

"Y no pretendan vendernos la idea de que Paco Yunque es un resentido, será tímido pero no es egoísta como los Grieve. Estoy seguro que el triunfo de Magali Solier le alegra. Y, tengo la sospecha que no ocurre lo mismo con el señor Vargas Llosa, que a diferencia del antojado comentarista, no habrá dejado de advertir que en la dulce voz de la señorita Solier se advierte también la melancolía de Paco Yunque".

Sin embargo, el empresario Diego de la Torre vuelve a las andadas y ahora aparece anunciando la muerte, una vez más, de Paco Yunque, pero acompañado de la China Tudela; al publicar "Paco Yunque y la China Tudela" en el periódico "El Comercio" (12/04/11); dos días después de las elecciones generales, cuyo resultado ha demostrado el gran malestar de las grandes mayorías frente al modelo neoliberal, que muestra buenos datos económicos, pero olvido e indiferencia para muchos peruanos.

Con el propósito de amainar el reclamo popular demostrado en el proceso electoral, el señor de la Torre, apellido que nos hace recordar a los aristócratas del ayer, expresa en su artículo que gracias al modelo económico se ha disminuido la pobreza y se va acortando las brechas sociales existentes en nuestro país, al afirmar solemnemente que:

"El victimizado Paco Yunque de César Vallejo ha evolucionado hacia esa nueva categoría sociológica denominada ‘cholo power’, orgulloso de una peruanidad que asuma sin complejos su origen pluricultural y que logra el éxito. El ‘apartheid’ económico, cultural y emocional en que vive un importante número de peruanos empieza a superarse".

En realidad, el autor de la nota parece que en su niñez fue un gran telespectador de La isla de la fantasía, porque la realidad en que vivimos demuestra la falsedad de sus afirmaciones; tanto así que la misma congresista del partido de los empresarios, Lourdes Alcorta, ha manifestado que "los empresarios tienen que aprender a compartir" o lo afirmado por el constructor del segundo piso del modelo neoliberal en el Perú, Alejandro Toledo, quien basó su campaña electoral señalando que se tenía que redistribuir el éxito económico. Sí así opinan los actores del modelo, demostrando la existencia de la exclusión social y económica, no entendemos cómo Diego de la Torre puede señalar que:

"Esta endémica creación de ‘puentes’ –entre privilegiados y excluidos, el agregado es nuestro- tiene profundas implicancias tanto antropológicas como sociológicas y se está extendiendo por todo el Perú y en diferentes áreas. Es obvio que la gimnasia democrática de los últimos años está erradicando al lloroso y pusilánime Paco Yunque y a la frívola e indiferente China Tudela".

De lo tratado anteriormente, nos preguntamos el por qué de la preocupación de los empresarios y analistas de "El Comercio" por desaparecer a Paco Yunque, emblemático personaje creado por César Vallejo, del escenario nacional. La respuesta es que temen que Yunque crezca y se convierta en Servando Huanca, líder obrero de "El tungsteno", que organice a los trabajadores y al pueblo para exigir justicia, bienestar y una patria para todos. Noble y digna tarea que no debemos olvidar. ¡Hasta pronto!