lunes, 27 de abril de 2009

Investigando en la UCV

¡Hola juventud! Hemos estado avocado a la investigación sobre la realidad de la comprensión lectora a nivel local, nacional y mundial.

He aquí, algunos ejemplos:
1. Los jóvenes norteamericanos saben más de los Simpsons que de La Iliada y La Odisea.
2. Los estudiantes españoles quedaron en último lugar, de los países europeos en PISA 2003.
3. Nosotros quedamos en el último lugar, a nivel mundial.
4. Los cubanos leen 18 libros al año por habitante.
5. Los peruanos casi 1.
6. De cada 10 alumnos/as que terminan secundaria, solo 2 comprenden lo que leen.

¿Qué pasa? Si ellos se sienten contentos cuando les llevamos a la Feria del libro del Cono Norte, cogen libros y leen contentos. ¿Por qué no comprenden? El problema es mayor si no tienen paradigmas en afición lectora.

No hay que olvidar que comprender es captar lo que nos quiere decir el autor,luego, interpretar y recrear el mensaje. También, comprendiendo la lectura estamos abriendo las puertas de la vida. ¡Hasta siempre!

En homenaje a la lengua divina, idioma español o castellano, le brindamos los siguiente versos:

Astro divino,
tus cabellos dorados
calientan mis fríos huesos,
alumbran mi camino
y alegran los sueños
de los niños del mundo.

Despiertas por el Este,
iluminas el norte,
visitas el sur,
navegas y lees en altamar,
cansado acabas y
te ahogas en pleamar.

El Soldado de la lectura.

miércoles, 15 de abril de 2009

Los niños y jóvenes leen a Vallejo

¡Hola juventud!Hace 71 años voló a la eternidad nuestro inmortal poeta de Santiago de Chuco. A pesar de los años, su obra ha trascendido y es pareciada por niños y jóvenes que se deleitan al leer sus poemas y toman conciencia de su realidad al leer su obra narrativa, dramática y periodística.

Conocieron y analizaron Los Heraldos Negros, luego conocieron y se sorprendieron con Trilce. Los niños y niñas del Cuba recitaron Masa en masa. Destacaron el mensaje solidario y el amor que debe existir entre seres humanos.

Los jóvenes de la UCV ilustraron cada verso en un álbum vallejiano. La gran mayoría presentó bellos trabajos, finamente ilustrados con figuras de periodícos, revistas y otros medios; demostrando así la vigencia del poeta y su mensaje solidario, humano, honesto y justo con los demás.

Asimismo han iniciado el estudio comprensivo del enigmático Trilce; que representa el sufrimiento del poeta en la cárcel y su rompimiento con el pasado modernista.

César Vallejo y su obra se mantiene vigente, porque las condiciones en la cual nos encontramos que existen millones de Pacos Yunques en la órbita de la globalización. Sigamos leyendo a nuestro gran poeta y estaremos en condiciones de forjar nuestra identidad nacional. ¡Hasta pronto!

viernes, 10 de abril de 2009

Vallejo en la calle

¡Hola juventud! Seguimos muy ocupados en los quehaceres intelectuales y les pedimos disculpas por no haber cumplido en publicar los comentarios de los jóvenes de las Ecuelas de Contabilidad y Psicología de la UCV, que cada día se hace grande.

Hoy iniciamos la publicación de los 10 primeros que nos enviaron al correo. Ustedes podrán sacar sus conclusiones y asumir compromisos que son necesarios en el proceso de cualificación personal. Les adelantamos que los aportes de nuestros alumnos y alumnas demuestran que la juventud peruana tiene criterios y habilidades para juzgarnos, de tal modo que avizoramos mejoras en la toma de conciencia de nuestra realidad en busca de su transformación. ¡Vamos bien!

COMENTARIO: VALLEJO EN LA CALLE.

1. VICTORIA SOLEDAD MORALES ORTEGAL
Me parece algo vergonzoso que muchos peruanos no conozcan algo sobre nuestro poeta Vallejo; que es conocido en el exterior y es representante de nuestro país. Pero esto nos puede ayudar para así ponerle empeño e investigar sobre la vida de César Vallejo y para poder mejorar los defectos que podamos tener.

2. KARLA YULIANA VALDERRAMA RONDÓN
El comentario positivo que podría dar acerca de la lectura, es que el periodista César Hildebrant nos da a conocer la real situación de nuestra educación y cultura lo cual; nos hace reflexionar sobre el bajo nivel educativo en que se encuentran los estudiantes peruanos.

En el aspecto negativo se puede recalcar que plasma de forma directa la falta de interés por parte de los maestros, gobiernos y de los estudiantes por conocer mas sobre nuestra cultura.

3. CARLOS AMETT YOMONA PERALTA
El autor nos recalca en el articulo tener un conocimiento acerca de poetas ilustres del Perú, que son los que más resalta, en este caso es el gran César Vallejo, mas aun si nosotros somos estudiantes de una universidad prestigiosa que lleva su nombre, y sería algo tal vez vergonzoso para nosotros no tener un conocimiento acerca de su persona y sus grandes obras literarias.

En la encuesta que hace Hildebrant anteriormente nadie sabe quien es Vallejo, y que la cultura es una virtud que se entierra en los más profundo, penosamente la mayoría de los peruanos no leemos mucho y no estamos enterados de obras literarias que son las que hacen que el Perú sea reconocido, y que hasta los docentes de los colegios privados y universidades prestigiosas tampoco hablan de Vallejo, cuando él es uno de los mejores poetas del Peru y tiene un gran peso en la historia.

4. JULIE PAOLA ZAVALA
DECIR LAS COSAS COMO SON; es algo difícil sacar una conclusión positiva del reporte, pero el solo hecho decir la verdad en nuestra cara es un gran aspecto. No se si son pocos o muchos los periodistas que sacan comentarios de este tipo, pero si son pocas las veces que he leído algo así. Antes no había tomado en cuenta lo poco o nada que sé del Perú y sus personajes reconocidos en el exterior y no acá.

NO ESTAR ORGULLOSOS DE LO NUESTRO, cómo es posible que cada año la educación en el país sea más deficiente, que nadie se haya preocupado en mejorar la educación y cultivar en el peruano el nacionalismo, por ello cada día sabemos menos de nuestra cultura y pensamos que mejor es lo de afuera. César Vallejo fue un gran personaje, pero casi nada sabemos de él.

5. PERSILES SOTO GAMARRA
Lo malo: lamentablemente nuestra educación es una de los peores de América latina y nunca nadie ha hecho nada, si leemos algo es por que nos obligan a hacerlo o por que solo leemos textos que no tienen ningún valor cultural , la culpa no es del gobierno tampoco de los maestros ,la culpa es de todos nosotros.

En esta cita textual el periodista Cesar Hildebrandt concientiza a toda la población peruana, que nos dediquemos a leer, investigar para así cultivar y revalorar a nuestros antepasados.

6. MILY TORRES RAMÍREZ
Gracias a este informe se puede solucionar el problema que plantea el sr. Hildebrant y tratar de remediarlo incorporando cursos de formación humanista como las de Vallejo, que serán necesarias para una óptima carrera profesional demostrando no solo conocimientos sino también calidad de seres humanos.
Los supuestos líderes de la educación no toman el interés correspondiente frente a este problema y dejan desconsideradamente de lado el gran aporte humanista de los grandes de la literatura, es por esta razón que la formación que se recibe no es la adecuada, y se consideraría propensa al fracaso.

7. RICHARD TORRES CHUMPITAZZI
- El gobierno no se preocupa mucho por la educación, no se habla mucho de los autores peruanos, como César Vallejo, etc.; ni en el Congreso de la República, que nos representan.
- Lo positivo de esta encuesta sería que vamos a cultivarnos más, para saber de nuestros autores peruanos y sentirnos orgullosos de ellos.

8. GISELA PAMELA DE LA CRUZ GARCÍA
*Es la expectativa que causa el autor con esta crítica, al darnos conocimientos previos del cómo se encuentra nuestro nivel de educación y cultura.
*Esta realidad provine de nuestros gobernantes, por falta de comunicación, al no tener criterio en el desarrollo de nuestra cultura; y sólo interesarse por las obras sociales, más no intervenir por nuestra educación, que es la base para el futuro de nuestro país.

9. ALFREDO TELLO GALLAC
No todos, pero muchos vivimos en una monumental ignorancia. No conocemos, no valoramos ni difundimos nuestra cultura. Es que nuestros gobernantes pareciera que no toman en cuenta a la cultura como un pilar para el desarrollo de su gente.

10. ALDAÍR PANEBRA CARPIO
Si César Vallejo es una persona muy conocida universalmente, por qué aquí en el Peru casi ni lo recuerdan y la culpa la tienen los maestros de escuelas y el ministro de educacion, que en vez de culturizar a sus alumnos solo enseñan por enseñar, para después cobrar su sueldo. Ahora, ya casi olvidado el cholo Vallejo, la gente y los estudiantes están más interesados en las cosas de ahora y no en el pasado; porque ellos creen que lo pasado es pasado. Bueno para concluir pienso que se debio desde un principio hablar de Vallejo en los colegios, para que el alumno piense que un niño pobre llegó a ser casi la persona más respetable del mundo gracias a su esfuerzo.

El Soldado de la Lectura.

domingo, 5 de abril de 2009

¡Cómo vamos en la UCV!

¡Hola juventud! Después de tiempo nos atrevemos a abordar nuestra maravillosa nave de la lectura. Palabra que les he extrañado. Estamos viviendo una etapa de bastante trabajo intelectual. Vamos a culminar nuestra tesis para optar el grado de Maestro. Antes hemos producido una monografía sobre la vigencia del cuento Paco Yunque de nuestro inmortal César Vallejo, que lo publicaremos por partes en nuestra querida y extrañada Lecturaalda.

El primer día de clase en la UCV fue de reconocimiento y recomendaciones a los jóvenes del II ciclo de las escuelas de Contabilidad y Psicológía, con quienes interactuamos y nos sentimos muy contentos por forjar el espíritu juvenil a la par de nuestra superación profesional; ya que la mediocridad es mal compañera de los maestros que buscamos humanizar a la humanidad.

Finalizamos tan placentera primera clase entregando a nuestros pupilos un artículo del periodista César Hildebrandt: Vallejo en la calle, que publicamos a continuación, para que lean en clase y nosremitan sus comentarios. ¡Vamos bien!
VALLEJO EN LA CALLE
Por César Hildebrandt

Una universitaria del último semestre de ciencias de la comunicación me acaba de confesar que jamás leyó nada de César Vallejo.

-En el colegio no me lo pidieron –dijo-.
-Y en la universidad, ¿tampoco? –pregunté-.
-Para nada –contestó-.
-¿Y tus compañeros, están en lo mismo?
-Supongo. Nunca hemos hablado del tema.

Es como si los egresados de la secundaria en Cardiff, País de Gales, no supieran quién es Dylan Thomas (aunque sea cierto que Richard Burton siempre será más famoso que Thomas). O como si en la Universidad de Buenos Aires se ignorara a Leopoldo Lugones. O en la de Concepción a Pablo Neruda. O en la de Managua a Rubén Darío.

Que nuestra educación es un remedo y muchos catedráticos y maestros unos impostores y algunos decanos unos jubilados de la cabeza, eso como que ya me lo sabía.

¿Pero que una niña salga virgen de Vallejo después de toda la secundaria y de cinco años de universidad?

Y si es virgen de Vallejo, imagino que Martín Adán no la habrá tocado ni con el pétalo de una rosa de la espinela. Y puedo apostar también que está invicta de Moro, ilesa de Westphalen, sana y sagrada respecto de Washington Delgado.

Y esta señorita es periodista inminente. Y ha estudiado en una universidad privada y cara.

Se diría que en el Perú, por lo general, la incultura se cultiva y lo culto se entierra. Pero si esa es la norma, con el Apra el desprecio por la educación y la cultura se considera una virtud viril.

Basta saber a quiénes se vocea como posibles ministros de Cultura –y quién dirige el INC- para comprobar que el Apra odia a la inteligencia desde que la inteligencia como clase y como sensibilidad la abandonó por ser (el Apra) tan meliflua y cabrona.

Ahora bien, esto no quiere decir que el Apra sea la responsable mayor. El responsable mayor es el civilismo crónico que nos ha gobernado y que entendió precozmente que mientras más ignorancia se sembrase mayores serían los votos de la cuchipanda y mejores los candidatos de las dádivas.

Hubo algunos paréntesis como el del odriismo, es cierto, pero la constante de la derecha gatopardista ha sido invertir poco en educación y aparentemente mucho en obra social, o sea en caridad.

Así que en vez de salarios dignos, asistencia, y en lugar de trabajo comprometido, contratos basura, y en vez de respeto, palo. Y, claro, en vez de libros, “Trome” y en lugar de Vallejo, lo que “Alfaguara” diga.

Pero volviendo al tema educación, lo que acabo de comprobar interrogando a una universitaria del primer tercio es que el problema de la educación peruana está en la raíz.

Hace 30 años hice una encuesta sobre Vallejo para “Caretas” y el resultado fue deprimente. La titulé, como este artículo, “Vallejo en la calle” porque la mayoría de los viandantes abordados no tenía la menor idea de quién era ese cholo que se hizo universal sin agitprop ni mañas ni agentes catalanas.

Pero esos consultados eran, sobre todo, gente que no había pasado por la universidad. Treinta años después, saber que en los colegios privados y en las universidades mejor dotadas ningún profesor habla de Vallejo tiene peso de losa y sabor acre. Tiene pinta de derrota.

Y eso es lo que es el Perú, así algunos chillen su optimismo de charros: un país por ahora derrotado en el campo que más duele, en el campo que decide el futuro, la competitividad y, fundamentalmente, la naturaleza de nuestra democracia. Porque no hay democracia posible entre ignorantes.

Miércoles 07/01/2009

Fuente:
http://www.diariolaprimeraperu.com/

Mañana publicaremos los comentarios de nuestros jóvenes alumnos.

El Soldado de la lectura.