lunes, 27 de abril de 2009

Investigando en la UCV

¡Hola juventud! Hemos estado avocado a la investigación sobre la realidad de la comprensión lectora a nivel local, nacional y mundial.

He aquí, algunos ejemplos:
1. Los jóvenes norteamericanos saben más de los Simpsons que de La Iliada y La Odisea.
2. Los estudiantes españoles quedaron en último lugar, de los países europeos en PISA 2003.
3. Nosotros quedamos en el último lugar, a nivel mundial.
4. Los cubanos leen 18 libros al año por habitante.
5. Los peruanos casi 1.
6. De cada 10 alumnos/as que terminan secundaria, solo 2 comprenden lo que leen.

¿Qué pasa? Si ellos se sienten contentos cuando les llevamos a la Feria del libro del Cono Norte, cogen libros y leen contentos. ¿Por qué no comprenden? El problema es mayor si no tienen paradigmas en afición lectora.

No hay que olvidar que comprender es captar lo que nos quiere decir el autor,luego, interpretar y recrear el mensaje. También, comprendiendo la lectura estamos abriendo las puertas de la vida. ¡Hasta siempre!

En homenaje a la lengua divina, idioma español o castellano, le brindamos los siguiente versos:

Astro divino,
tus cabellos dorados
calientan mis fríos huesos,
alumbran mi camino
y alegran los sueños
de los niños del mundo.

Despiertas por el Este,
iluminas el norte,
visitas el sur,
navegas y lees en altamar,
cansado acabas y
te ahogas en pleamar.

El Soldado de la lectura.