¡Hola juventud!El lunes hemos iniciado la escenificación del cuento Paco Yunque de nuestro insigne poeta César Vallejo.Va a ser una semana de fiesta literaria, donde los jóvenes estudiantes dan lo mejor de sus aptitudes para cumplir con una de las actividades que causa mucha atención.
Aparte del contenido de la obra, es digno reconocer la actitud de los jóvenes al asumir roles que nunca habían imaginado realizar. Tenemos a cargo estudiantes que ya son profesionales, pero que no ponen ningún reparo en cumplir tan magno acto. Hecho que demuestra la mística del estudiante vallejiano que se está forjando en esta joven Universidad.
En escena observamos a Paco Yunque que nos desespera por su actitud sumisa, a Humberto Grieve que nos "indigna" por sus abusos, a Paco Fariña que nos alegra por practicar valores e identificarse con el más débil; y así vamos reflexionando sobre el mensaje del poeta universal.
Terminamos señalando que nuestros alumnos consideran que este cuento es una alegoría de la sociedad peruana; La escuela es el país, Humberto representa a los gobernantes, Paco Yunque a los desposeídos y Paco Fariña simboliza al pueblo solidario con los que tienen sed de justicia. ¡Qué siga la fiesta vallejiana hasta lograr justicia social!
El Soldado de la lectura.