miércoles, 11 de septiembre de 2013

PROMOVIENDO EL HÁBITO LECTOR EN EL REPÚBLICA DE CUBA

Ha pasado mucho tiempo desde que asumimos como institución educativa el compromiso de promover el hábito lector en nuestra comunidad educativa, mediante la programación de diversas actividades y/o estrategias; que ahora recordamos con el fin de hacer conocer lo que hemos trabajo a nivel institucional. Por ejemplo, evocamos que iniciamos tal propósito con una Movilización por la lectura, recorriendo las calles de Federico Villarreal y alrededores; asimismo, se estableció La hora de la lectura, como propuesta institucional; además, aplicamos la Visita a la feria del libro y, culminamos, con una actividad mayor: El escritor en mi institución educativa, que se llevó a cabo en el segundo semestre del 2012. 1. Movilización por la lectura Promover el hábito lector corresponde a la sociedad en su conjunto, no solo es labor del docente en la institución educativa; por ello, promovimos esta actividad para involucrar a la comunidad en la maravillosa tarea de cultivar la afición lectora. De tal modo, los estudiantes de educación básica, acompañados de los docentes y algunas madres de familia, marchaban por las diversas calles de la localidad con sus pancartas, que resaltaban la importancia de la lectura en la vida de los seres humanos e invitaban a leer en forma placentera. Es digno de reconocer la activa participación de los estudiantes, docentes y autoridades de la I.E., demostrando así que las acciones que se asumían colectivamente resultaban gratificantes e inolvidables en nuestro accionar pedagógico y en beneficio de nuestros pupilos. 2. La hora de la lectura Conocedores de la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la formación o deformación de los niños, se acordó establecer La hora de la lectura, como una propuesta institucional de promoción de la lectura. Esta actividad abarca los procesos de planificación, implementación y valoración. En la fase de planificación, se selecciona los textos de acuerdo a la realidad y gusto de los estudiantes. Asimismo, se realiza un conversatorio con los docentes a fin de uniformizar criterios que permitan una adecuada aplicación o desarrollo de esta actividad. Por ejemplo, considerar a la lectura como un proceso que tiene tres momentos: antes (motivación y predicción), durante (proceso lector) y después (reflexión sobre lo leído). Referente a la etapa de implementación, se realiza una vez a la semana, los días son rotativos y el tiempo de lectura es de una hora pedagógica. En ese lapso, todos a una están embarcados en un ensueño profundo porque “el Cuba lee” como institución formadora de nuños y jóvenes lectores, pensantes y creativos. Finalmente, se hace un balance y se comenta sobre la actividad realizada; resaltando la participación activa de todos los agentes educativos, valorando los textos pertinentes y recomendando qué textos deben ser cambiados. En suma, es una magnífica actividad para cultivar el hábito lector, que este año se ha asumido con firmeza y convicción de que hemos encontrado la ruta lectora. 3. Visita a la feria del libro Realmente esta actividad es una acción marginal, que debería ser asumida en forma institucional; pero, existen diversos factores que dificultan su implementación colectiva. El año pasado se acordó en el área de Comunicación realizar tal actividad: sin embargo, se frustró debido a factores de tiempo y económicos. Algunos docentes asistimos con nuestros estudiantes, tanto a la Casa de la literatura, la Biblioteca Nacional; así como, a la Feria Internacional del libro y la Feria Ricardo Palma. Es así cómo se produce el encuentro entre estudiantes y libros de su preferencia. Hemos sido testigos del deleite que sienten al leer los textos en total libertad. Este año, que asistimos a la Feria Internacional del libro, ubicado en el Parque de los próceres, distrito de Jesús María; nuestros alumnos retornaron contentos porque recibieron recuerdos de Derrama Magisterial, la Universidad Alas Peruanas, de Edelnor, de la Embajada de Cuba y sobre todo de la Embajada de Venezuela, que obsequió un libro de literatura a cada estudiante. Gesto generoso que reconocemos a nuestros hermanos de la Gran Patria de Bolívar, porque practican lo que nos legó José Martí: “Un pueblo culto es un pueblo libre”. Concluyendo, recordamos que en una de las visitas a estos eventos culturales conocimos al escritor José Dellepiane; quien nos invitó a conocer sus cuentos Tres dioses y Enjambre sutil. Así surgió una gran amistad y la idea de invitar a José al glorioso República de Cuba para que promueva el hábito lector en nuestra comunidad educativa en aras de forjar una sociedad lectora. . 4. El escritor en mi institución educativa Demostrando aún más que cuando se asumen las actividades en forma colectiva o institucional los resultados son satisfactorios; la visita del gran amigo del Cuba y finalista del Premio de narrativa Juan Rulfo fue un gran acontecimiento en nuestra I.E. El flaco Dellepiane arribó al colegio acompañado de una verdadera musa, a quien llamaba cariñosamente: “mi flaca”; luego, visitó las aulas de los alumnos de 4° y 5° de secundaria, con quienes conversó sobre sus cuentos y la pasión por la lectura, como un maravilloso hábito para poder entender y transformar el mundo. Nuestro dilecto amigo José generosamente compartió sus experiencias lectorales en dos eventos culturales, realizados en el patio central de la I.E., tanto para el turno de la mañana como de la tarde. Además, obsequió libros de su cosecha que hoy están en la biblioteca, esperando a los lectores en primavera. Nuestra ex alumna Elizabeth Chávez, que atiende diligentemente en la casa de los libros, puede atestiguar sobre la cantidad de libros que fueron solicitados por los estudiantes después de la visita del flaco Dellepiane en el marco del Día de la Biblioteca Escolar. Perspectivas Los docentes del área de Comunicación, bajo la coordinación de la profesora Flor Castro, hemos programado una actividad dedicada a comprometer a los padres de familia en el cultivo del hábito lector en sus hijos para setiembre del presente año. Por ello, se ha denominado dicha actividad: El artista me cuenta por qué lee. Tal estrategia tiene como fin sensibilizar a los padres para que reconozcan que el hábito lector se cultiva en el niño desde el vientre de la madre y que tan maravilloso proceso lector se asume mediante el ejemplo. Si el padre y la madre leen, por consiguiente el hijo también lee, generalmente. Asimismo, esperamos cumplir un viejo anhelo institucional: La ramadita de la lectura. Proyecto tantas veces presentado y tantas veces postergado. Sin embargo, creemos que este año, con el concurso de los colegas Fernando Rodríguez Escudero, Julio César Ubillús y Judith Rodríguez Bardales –directivos de la institución educativa-, lograremos plasmar tan anhelado sueño, a fin de que los niños y jóvenes estudiantes tengan un ambiente acogedor para leer textos que estarán a su alcance sobre una mesa extendida; es decir, leerán textos que ellos mismos seleccionarán de acuerdo a su preferencia lectora sin control u obligación alguna, salvo leer por necesidad cultural y en forma placentera; de tal manera, seguiremos en el duro y dulce batallar de formar lectores y más lectores para soñar despierto y tomar el cielo por asalto. ¡Vamos bien!