sábado, 1 de diciembre de 2012

La novela realista

De acuerdo a nuestra programación, tenemos que desarrollar el tema de la novela realista con los estudiantes del 5º B del nivel secundario, por ello, se consideraron las siguientes actividades: 1. Investigación grupal sobre el argumento de las novelas realistas: 1.1 Los amigos de Stendhal: “El rojo y el negro”. 1.2 Los amigos de Balzac: “Papá Goriot”. 1.3 Los amigos de Flaubert: “Madame Bovary”. 1.4 Los amigos de Zola: “Naná”. 2. Exposición del trabajo realizado en la plenaria estudiantil. 2.1 Lectura del argumento de la novela. 2.2 Análisis de la novela mediante la cruz categorial. a) Idea central de la obra. b) Motivación del autor. c) Temática desarrollada. d) Trascendencia de la obra. e) Mensaje del autor. 3. Registro del argumento y análisis de “Naná". Por decisión democrática del plenario, se seleccionó a los amigos de Zola para que registraran el trabajo realizado sobre “Naná”. Asumieron dicha responsabilidad nuestros amigos Dolen Silva Mora y Luis Felipe Vergaray Pareja.
4. Investigación en casa: Se encargó elaborar un organizador visual sobre el contexto sociocultural, características y representantes de la novela realista. LECTURA Y ANÁLISIS DE “NANÁ” I. ARGUMENTO: Naná es una chica muy pobre pero muy hermosa que abandonó su casa para ser alguien en la vida. Consigue un empleo como bailarina y cautiva a los hombres, por ello se hace muy popular. De esta manera los hombres comienzan a satisfacerle en todos sus caprichos e incluso a empobrecerse por culpa de ella. Naná llega a tener muchos amantes que le proporcionan lujos y fortuna pero aun así no es capaz de encontrar la felicidad. Un día se enamora de un chico pobre y se fuga con él; pero la relación dura poco porque la pobreza le aterroriza. Retorna a su antigua vida de lujos, le importa más la riqueza antes que el amor verdadero. II. ANÁLISIS: a) Idea central: Trata sobre la vida de una mujer ambiciosa. b) Motivación: El autor refleja la sociedad degenerada de su época. c) Temática: La ambición, la prostitución, la pérdida de valores. d) Trascendencia: Desarrolla temas que existen hasta ahora, donde importa lo material antes que lo espiritual. e) Mensaje: Debemos ser dignos y honestos a pesar de la pobreza.