martes, 27 de noviembre de 2012

TRABAJANDO CON TOONDOO

Estamos para culminar un módulo más en el uso de las TIC, con el fin de mejorar nuestro accionar docente en la formación integral de los estudiantes de la I.E. 2040 República de Cuba. Esta experiencia de formación continua nos ha permitido utilizar nuevos recursos que nos brinda la red, para hacer más amena y participativa nuestras clases; donde el educando aprende haciendo bajo la orientación del docente formador. Por ello, como producto de nuestro interactuar pedagógico en el Módulo rojo, presentamos un ejemplo de la aplicación del cómic en la motivación para reconocer las clases de oraciones, con el propósito de desarrollar nuestras habilidades comunicativas. Las siguientes viñetas sirven para identificar oraciones enunciativas, interrogativas y enfáticas. Oracion Tito
Esperamos seguir mejorando cada día, porque el avance científico y tecnológico debe estar al servicio de la formación y desarrollo humano. Como siempre hemos manifestado, lograr aprendizajes significativos en la vida nos brinda satisfacción como persona y profesional. ¡Sigamos adelante con Toondoo!.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Escritor José Dellepiane gozó en el República de Cuba

Tal como habíamos anunciado, el autor de “Tres dioses” y “Enjambre sutil”, finalista del Premio Juan Rulfo 2009, arribó muy temprano a nuestra Institución Educativa a fin de interactuar con los estudiantes de primaria y secundaria sobre la afición lectora, en el marco del Día de la Biblioteca y el desarrollo de las actividades del Plan lector 2012. En verdad, fue un magnífico acto cultural ameno, participativo, motivador y, sobre todo, reflexivo sobre la programación de estrategias pertinentes y dinámicas para promover el hábito lector, como el de lograr la visita de un gran escritor al colegio y resaltar el rol de la biblioteca como la casa de nuestros mejores amigos que son los maravillosos libros. Asimismo, esta actividad ha permitido que los estudiantes lean e investiguen sobre la obra de José, por ello, él estuvo muy contento cuando nuestros pupilos le interrogaban sobre los motivos, la temática y los personajes de sus cuentos. También, los estudiantes rápidamente se identificaron con él, porque este gran flaco, como un ducho en didáctica, se puso a la altura de ellos y les habló de frente como un viejo amigo; que al final los alumnos decían que el flaco era chévere. Además, los días previos sirvieron para motivar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en la elaboración de material de promoción del acto cultural. El patio de honor estuvo muy bien ambientado con los afiches artesanales y banderolas elaborados por los estudiantes y publicados por Elízabeth Chávez, nuestra joven responsable de la biblioteca, y los tigres del 4º C; quienes también crearon su acróstico en homenaje a la casa de los libros de la IE. República de Cuba. Valor de la biblioteca Para José: Bienaventurada e/ Inigualable/ Biblia del saber,/ Lugar de/ Inspiración de/ Oradores,/ Triunfadores y/ Estudiantes/ Con ganas de/ Aprender./ Los emprendedores del 4º C./ Concluimos, destacando el acto generoso de José y Carmen, compañera y editora de nuestro viejo amigo, quienes donaron ejemplares de los cuentos “Tres dioses” y “Enjambre sutil” de diferentes ediciones, que habían guardado como un tesoro, pero más pesó su sensibilidad por los niños y jóvenes ávidos de leer que se desprendieron de ellos y hoy día están en nuestra biblioteca esperando a sus amigos lectores; que estamos seguros muy pronto arribarán. ¡Gracias flaco Dellepiane, gracias Carmen, grandes amigos! Asimismo, nuestro reconocimiento a la Plana directiva, a todos los colegas, a los responsables del Plan lector y de la Biblioteca por su compromiso mayor de promover cultura y más cultura hasta hacer revolucionar al hombre en aras de forjar una sociedad culta, justa y humana. ¡Juntos, sí podemos!

martes, 6 de noviembre de 2012

"República de Cuba" espera a José Dellepiane

Las autoridades, los responsables del Plan lector y la Biblioteca, y la coordinadora del área de Comunicación se aprestan a celebrar el Día de la Biblioteca; por ello, han programado una charla magistral sobre el rol de la morada de los libros en el fomento del hábito lector en los estudiantes de nuestra Institución educativa, para lo cual han invitado al joven escritor peruano Juan Dellepiane. Asimismo, nuestros pupilos se han dedicado a investigar sobre la vida y obra de tan ilustre relator de dioses y enjambres, también finalista del Premio Internacional Juan Rulfo 2009 con sede en México. De tal manera, estamos seguros que será un día saludable de cultura y reflexión, que tanto necesita nuestro país, ya que está inmerso en la mediocridad de la farándula y el chisme que han adormecido la mente de las mayorías, a quienes se les ha insuflado huachafería y vida simplona. Sin embargo, en las aulas persistimos en la formación integral de los estudiantes, desarrollar su inteligencia para que resuelvan los problemas de la vida en forma creativa; tal como ha sucedido hoy martes 06 de noviembre de 2012, cuando nuestros pupilos de 4º año de secundaria han creado textos literarios en homenaje a la Biblioteca y la llegada de nuestro apreciado amigo José. Oración a la Biblioteca/ Para José/ Bendita e/ Inmaculada/ Biblioteca/ Líbranos de la/ Ignorancia./ Oriéntanos al/ Triunfo,/ Enriquece nuestros/ Conocimientos,/ Amén./ Los forjadores del 4º B/ Biblioteca misteriosa/ A José Dellepiane/ Casa de li B ros que/ Nos mot I va a/ Seguir por B uen camino/ Con Lecturas/ Marav I llosas,/ C O n/ Impresionantes T emas/ Que contien E cada libro/ Escrito por C readores/ Que expres A n su vivir/. Los inolvidables del 4º A/
Finalmente, os comunicamos que mañana publicaremos los trabajos de los demás grados y secciones que serán exhibidos el día de la charla magistral. ¡Vamos bien!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Finalista del Premio Juan Rulfo 2009 visita el República de Cuba

Nuestra I.E. República de Cuba se apresta a celebrar el “Día de la biblioteca escolar” con la presencia del ilustre literato peruano José Dellepiane, autor de los libros de cuentos Tres dioses y Enjambre sutil, y finalista del Premio Internacional de cuento Juan Rulfo 2009. No recordamos dónde conocimos a José, pero si estamos seguros que fue en una de las tantas ferias de libro que hemos visitado con nuestros pupilos en aras de cultivar la afición y reflexión lectora para combatir el analfabetismo funcional y la intolerancia supina que no entiende razones y solo acepta mentiras. La primera vez que nos encontramos nos explicó el asunto que abordó en Tres dioses: Los cuentos de este libro nos presentan a nosotros mismos. Tres dioses propone a los dioses evolucionando si nosotros lo hacemos; Diosa nos permite tocarlos y El dios diablo nos muestra cuando nuestros creadores nos visten de eternidad. Tan convincente fue el hombre y tan amena su conversación que automáticamente sacamos los 15 nuevo soles y adquirimos los dos libros editados por La pulpa, grupo editorial que dirige Carmen Reátegui Finding; incluido las fotos respectivas que hemos presentado en nuestros trabajos de los módulos de Educared. A fines de julio del presente año, visitamos la Feria Internacional del Libro en el Parque de los Próceres y como siempre hallamos a nuestro viejo amigo José, quien tuvo la amabilidad de obsequiarnos sus dos libros de cuentos que habían sido reeditados. Asimismo, el sábado 27 de octubre de 2012, vimos al infaltable autor de Enjambre sutil en la Feria del libro Ricardo Palma en el Parque Kennedy de Miraflores. El amigo José quedó otra vez admirado cómo desde Comas íbamos hasta Miraflores a leer libros con jóvenes estudiantes. Fue la ocasión para plantearle que visitara nuestro colegio y conversara con nuestros alumnos sobre lectura en el marco del Día de la biblioteca. Muy afable y efusivo aceptó estar con nosotros este jueves 08 de noviembre en el Patio de honor de nuestra Institución Educativa. Por ello, la Plana directiva, la Comisión de plan lector, la Coordinadora del área de Comunicación y la Responsable de la biblioteca preparan con entusiasmo y dedicación tan trascendental acto cultural y educativo en homenaje a la Casa de los libros; para lo cual se han elaborado trípticos, afiches artesanales, banderolas y otros materiales de difusión y saludo a nuestro dilecto amigo José Dellepiane y a su editora Carmen Reátegui Findling. ¡Vamos bien!