viernes, 23 de diciembre de 2011

REFLEXIONEMOS EN NAVIDAD


¡Hola juventud! Se acerca la noche buena y lo que más preocupa es la compra de regalos, juegos pirotécnicos y los igredientes para el menú de la cena navideña. Todo lo demás es cuento. Lo fundamental es el consumismo, sin importar que muchos niños, a quienes ha ilusionado el sistema, no tendrán la dicha mercantilista del regalo, menos el famoso pavo de San Hernando.

Por ello, es necesario aplicar lo aprendido; es decir, leer tras las líneas todo acto o suceso humano. Nada es casual en la vida, todo tiene su razón de ser. Son los intereses los que mueven el mundo y el quehacer de los seres humanos. Todos defienden sus intereses, muchos no tienen que defender nada, porque no tienen nada, salvo su fuerza de trabajo; por ello se someten a la más vil explotación.

Aprovechemos estas festividades para reflexionar sobre las acciones humanas en las fiestas navideñas y el año venidero; así como, en el duro trajinar de la vida; acompañados de los versos del canta-autor cubano Silvio Rodríguez.

CANCIÓN DE NAVIDAD

Silvio Rodríguez

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación;
y yo que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud;
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó:
al que su cotidiana lucha
me da razones para amarle:
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reflexiones sobre Navidad

Nuestros pupilos de 4º C de educación secundaria expresaron sus opiniones en clase sobre argumentación y dieron respuesta a la siguiente pregunta motivadora: ¿Qué significa la Navidad para ti? He aquí sus aportes.

Grisell Mejía: Para mí Navidad era la época más linda de todo el año, no tanto por los regalos ni por las propinas, si no más porque en casa todo florecía como por encanto. Por primera vez en todo el año mi casa era un Hogar y las personas que la habitábamos dejábamos de ser extraños para convertirnos en una Familia.

Yuly Espinoza: La Navidad para mí es un día muy familiar y con mucha variedad de bocaditos, muchos sobrinos, hermanos y demás familiares, que nos reunimos para celebrar el nacimiento del niño Jesús; y lo que más me agrada es que ese día mi familia está unida, alegre, en paz y armonía.

Lesly Becerra: Para mí la Navidad es un tiempo hermoso, ya que estás con toda tu familia y ese tiempo es el momento en que estamos agradecidos con Dios.

Ana Huamaní: La Navidad para mí es un día de reflexión y perdón hacia nosotros mismos, pues ese día todos los miembros de mi familia viven en paz y armonía. Pero, también, existen personas que en esta fecha solo piensan en el regalo, la ropa, qué comida van a preparar, etc. Ellos no tienen conciencia del verdadero significado de la Navidad.

Carmen Aldava: Para mí la Navidad es una fecha en la cual puedo pasarla en unión a mis seres queridos, rodeado de amor y felicidad; recordando el nacimiento del niño Jesús y haciendo votos por la armonía familiar. Para nosotros no es una fecha comercial como lo hacen ahora, donde se pierde el verdadero significado de la Navidad.

De las versiones mencionadas, concluimos que nuestros pupilos resaltan el rol de la familia en torno a la Navidad y rechazan el afán consumista como ahora se entiende tan importante acontecimiento para la humanidad. ¡Hasta pronto!