miércoles, 2 de noviembre de 2011

Visitamos la Feria de Libro


Como el último día de octubre fue declarado feriado en el Perú, aprovechamos para realizar una visita de estudio, con cinco “tigres” y una “reina” de la lectura, a la Feria del Libro Ricardo Palma, que se desarrolló en el Parque Kennedy de Miraflores; con el fin de promover la afición lectora en los estudiantes de educación básica del República de Cuba. La invitación a participar en esta actividad fue voluntaria, hecho que destacamos porque seis de nuestros pupilos han demostrado su apego a los libros y con ellos interactuaremos en el módulo azul.
No importó la lejanía, más de dos horas de viaje desde Comas hasta Miraflores; por algo somos los Soldados de la Lectura. Nos concentramos a partir de las 9.00 am., en el frontis del colegio. Esperamos una hora y partimos con nuestros seis pupilos a embarcarnos en un viaje maravilloso en busca del más preciado tesoro de la tierra: el libro.
Presentamos a nuestros audaces acompañantes en el sublime periplo de la lectura y de la interacción en el misterioso, fascinante y acogedor módulo azul, en busca de nuevos conocimientos para hacer más significativa y dinámica las clases compartidas.
Primero, nuestra reina de la lectura es Irma Carmona Valencia del 4º C. Tiene 17 años y actualmente está leyendo “Volar sobre el pantano” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Irma considera que dicha obra refleja los problemas sociales en que vivimos. No adquirió ningún libro en la feria, porque su lema es libro que compra, libro que lee. Apenas termine el texto que está leyendo actualmente, buscará un nuevo amigo que acompañe su vivir.
Segundo, el tigre Ronaldo Arias Sedano; estudiante muy crítico, que todo cuestiona, que siempre pregunta el por qué de la cosas; nunca cae en la confusión o la duda. Tiene 15 años y está buscando incansablemente el libro Polvo en el viento del periodista Hugo Coya; obra que trata sobre uno de los más misteriosos narcotraficantes del país, llamado Vaticano. El libro fue presentado el 28 de octubre en la feria y apenas en tres días se agotó, debido a que trata el tema polémico vigente: poder del narcotráfico y sus tentáculos en el Estado. Muy atinado nuestro amigo, adquirió Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana del Amauta José Carlos Mariátegui, demostrando así su afán de conocer más nuestra realidad.
Tercero, el cauto Juan Mendoza Salazar, quien nos sorprendió al buscar el libro La tierra encantada: leyendas de La Libertad que han publicado Saniel Lozano y Bety Sánchez. Nuestro amigo siente predilección por saber el origen de las cosas y el misterio que esconden; así como, se forma al leer fábulas y leyendas que le brindan enseñanzas sobre la práctica de valores, frisando los 15 años de edad. A la vista, surge un nuevo ciudadano de bien.
Cuarto, el travieso e inteligente Willy Sipirán Reynaldo. Tiene 16 años y le gusta pensar. No hace alarde de su sabiduría, siempre con perfil bajo, pero presto a responder las preguntas en clase. En el tiempo que duró el viaje de estudio, ha interactuado sorprendentemente: Ninguna travesura. ¿Por qué? Estuvo solo, no fueron sus amigos “terribles” del 4º C. Ese día Willy, quiso relajarse y por ello compró el Trome, diario popular de medio sol. Se sentó en el Parque Kennedy y a vuelo de pájaro leyó lo que más le importaba: El lamentable papel de la “U” en el Cusco, el misterio del caso Ciro y, sobre todo, se deleitó con las malcriadas.
El quinto es Carlos Sopla Tafur. El eterno enamorado y compañero de cuitas de Luis Felipe Vergaray Pareja; a quien extrañamos mucho, porque es el hombre de la poesía, sobre todo de tema amoroso. Eso es lo que les une a ambos: Leer textos que traten sobre el amor. Nuestro amigo Carlos tiene 17 años, cuenta en su haber con dos aves de paso, que él llamó amor, pero fue simple ilusión. Me preguntó qué obra le recomendaría como bálsamo para curar problemas del corazón. Le sugerí Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda o Las Rimas de Bécquer, sobre todo la LIII, que expresa:
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!
El buen Carlos me agradeció y me dijo que mejor iba a leer Hebaristo, el sauce que murió de amor del poeta, narrador y ensayista peruano Abraham Valdelomar.
El sexto es Carlos Rojas Gonzales; quien hace poco me sorprendió a través del Facebook, cuando publiqué una cita sobre la pasión de leer, que a continuación comparto con ustedes
Cuando un niño lee, es como el sol al amanecer...
Cuando un adulto lee, es como el sol al atardecer...
Cuando un anciano lee, es como una llama pequeña,
que alumbra en la oscuridad.
Albert Thirold

De pronto recibí una respuesta a nombre de Carlos Rojas, que decía lo siguiente:
La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Francis Bacon

Al leer tan peculiar y reflexivo mensaje, remití una nota de gratitud a mi amigo Carlos Rojas, catedrático de la Cantuta; ignorando que lo había elaborado mi apreciado alumno Guffy; llamado así cariñosamente por sus compañeros y compañeras de aula. Carlos tiene 16 años, está tomando conciencia de sus capacidades, sabe que al andar se hace camino y que hay que vivir alentados por la música, por ello que en la feria buscó libros sobre la biografía de Kurt Cobain (1967 – 1967), quien fue un músico americano, mejor conocido por sus papeles como cantante principal, guitarrista, y compositor de canciones para el grupo de rock Nirvana.

Finalmente, qué texto adquirió el Capitán de la nave lectora. Hallé un libro titulado ¡Por la República! de la historiadora española Ascensión Martínez. Llamó mi atención dicho texto porque me hizo recordar el tiempo que tuve a cargo Cátedra Vallejo en la universidad. Espacio donde contextualizábamos la vida y obra de nuestro poeta universal, a fin de humanizar y formar integralmente a los jóvenes estudiantes. Sobre todo recordé los poemas España, aparta de mí este cáliz y el emblemático Masa; así como, el documental Morir en Madrid.

Dilectos colegas del ciberespacio, os he presentado al equipo de estudiantes con el cual interactuaremos en el módulo azul, formado en una visita de estudio voluntaria. Dos provienen del 4º C y cuatro del 4º B de nuestra prestigiosa I.E. 2040 República de Cuba; ellos tienen en común su acercamiento a los libros y que nosotros alentamos porque estamos convencidos que brindando cultura y más cultura haremos revolucionar al hombre. ¡Vamos bien!