sábado, 1 de octubre de 2011

VISITAMOS LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA



Ayer jueves 29 de setiembre, realizamos una visita de estudio, con los jóvenes de 4° B, a LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA, que está ubicada en el antiguo paradero del tren Lima – Huancayo, más conocido como Desamparados.
Tan antigua casona está situada al costado del Palacio de gobierno, de tal manera que pasamos por el frontis del ambiente que alberga al presidente Ollanta y recordamos que él ha ofrecido realizar una revolución educativa con inclusión social. Estamos a la espera que cumpla su promesa, para que todos los estudiantes puedan visitar tan maravillosa Casa de los libros; ya que, por ejemplo, algunos no pudieron participar en esta actividad por motivos económicos.
En verdad, nos sorprendimos al ver tantos estudiantes, de diferentes instituciones educativas de Lima, visitando el mundo de la literatura peruana; hecho que demuestra que nuestra niñez y juventud está ávida de adquirir conocimientos sobre nuestro patrimonio cultural y depende mucho de la motivación y ejemplo que le brinden sus maestros y maestras; porque un maestro que lee forja estudiantes lectores; un profesor que no lee deforma al ser humano.
Reconociendo que los estudiantes requieren de una formación integral, llevamos a cabo la visita de la manera siguiente:
1. Una hora de recojo de información sobre el Vanguardismo en la Casa de la Literatura.
2. Una hora para la alimentación y ocio en el Parque de la Muralla.
3. Una hora de visita al Museo y Catacumbas de la iglesia San Francisco.
4. Media hora de caminata por el Cercado de Lima.
Resaltamos la excelente preparación de los jóvenes estudiantes que explican las diferentes etapas de nuestra literatura; así como, los eventos especiales que organizan en reconocimiento a la vida y obra de nuestros hombres y mujeres de la pluma. Por ejemplo, encontramos que en la Sala 15, están rindiendo tributo a los 50 años de publicación del poema visionario Oh hada cibernética de Carlos Germán Belli; en la Sala 14, se exhiben las letrillas de vida de Leonidas Yerovi en recuerdo de los 130 años de su natalicio y en la Sala 16, presentan La literatura peruana bajo la pluma de los críticos literarios, donde encontramos estudios desde 1905 hasta la fecha. Páginas eruditas y vitales del Amauta José Carlos Mariátegui, de Jorge Basadre, Abraham Valdelomar y el Movimiento Colónida, entre otros. ¡Cultura y más cultura hasta hacer revolucionar al hombre!