viernes, 24 de septiembre de 2010

Necesaria respuesta:

EN DEFENSA DEL SUTEP
Por Percy Julián*(23/09/10)

Hoy en La República, el señor Hugo Neira ha publicado el artículo Los últimos de la clase, título copiado de un libro de Nicolás Lynch, a fin de desprestigiar a nuestro glorioso sindicato y justificar su negativa a votar por la maestra Susana Villarán.

Cada uno es libre de expresar su opción electoral de acuerdo a un análisis serio de la realidad y a la convicción y principios que practica; lo que no da derecho a despotricar de un gremio que ha demostrado, desde su fundación (1972), lucha consecuente y sacrificada contra las dictaduras civiles y militares, mientras don Hugo invernaba en París durante más de 30 años.

Expresa el ex director de la Biblioteca Nacional que el SUTEP es “un grupo gremial que hizo y deshizo en la educación de los pobres, dejándolos peor que nunca”. Qué tal afirmación tan irresponsable y liquidadora de don Hugo; muy parecida a la de los plumíferos que destilan odio y ácido neoliberal para culparnos de la crisis de la educación peruana.

Parece que no ha leído el pronunciamiento del SUTEP, publicado en el mismo diario el domingo 19 del presente, cuando se dirige a los candidatos y les solicita que “realicen su campaña, pero dejen ya de seguir culpando al SUTEP de todos los males que aquejan a nuestra patria y a la educación”, porque nunca tuvo la responsabilidad de ser gobierno y jamás estuvo a cargo de la educación peruana.

Olvida este señor que sin el SUTEP, los neoliberales hubiesen impuesto la privatización de la educación; que la lucha heroica de los maestros y padres de familia derrotó la intentona de acabar con la Escuela Pública, única garantía de la vigencia de la educación gratuita y universal, que tanto dice defender el autor de la afrenta al SUTEP.

Reitera don Hugo que no votará por Villarán porque “no garantiza que la educación mejore sino empeore. Mis reparos son porque me importa la educación de mi país, la popular, por encima de otra consideración. No vengo de los grandes colegios privados. No tuve padres ricos. Pero recibí una excelente formación en aulas fiscales cuando los maestros eran normalistas y el Sutep no existía” y, por ende, demostrar que nuestro gremio jamás se preocupó por la mejora de la educación peruana.

Para responder a tan supina acusación, citamos al maestro Walter Peñaloza Ramella (2000): “En estos momentos existen tres propuestas para afrontar la educación en el Perú: La formulada por los técnicos del Ministerio de Educación; la del Foro Educativo; y la del SUTEP. En mi opinión, la más acertada, con ciertas modificaciones, es la del SUTEP; porque se acerca a las necesidades nacionales”. Huelgan comentarios.

Confiesa don Hugo que aprendió “lo que los niños del Perú hoy no aprenden: el gusto por la lectura y la libertad en el pensar. Y la capacidad ética de decir no, que es lo que ahora hago. Y en nombre de ese mismo origen plebeyo es que no entiendo que ser de izquierda sea aliarse con enemigos de la cultura”.

A tan desmemoriado crítico, le recordamos que revise su Manual I NIVEL BÁSICO (2008) y leerá lo siguiente: “El presente Manual se edita como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Biblioteca Nacional y Derrama Magisterial, ambas instituciones comprometidas, directa e indirectamente, con la educación y la cultura de nuestro país”. Total, ¿quién es el enemigo de la cultura?

Referencias bibliográficas:
1) NEIRA, Hugo. (2008). Manual I NIVEL BÁSICO. Lima, Biblioteca Nacional-Derrama Magisterial. Pág. 9.
ISBN: 978-9972-874-93-2
2) PEÑALOZA, Walter. (2000). Siglo XX: Balance de nuestra educación. Ponencia en Encinas 2000. Lima, Editora Magisterial. Pág. 200.

* Ex dirigente nacional del SUTEP.