jueves, 23 de julio de 2009

ESTAMOS DE FIESTA

Hola juventud! Vamos a deleitarnos con un artículo que hemos preparado en vísperas del inicio de la Feria Internacional del Libro. Lo hacemos porque somos conscientes de nuestra realidad, ya que nos identificamos con la lucha de los pueblos y seres humanos por un nuevo orden mundial, donde se sienten en un amante peculiar.

¡VAMOS A LA FERIA!

Por Percy Julián Uribe

“Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable”.
Ernesto Sábato

Los apasionados por la afición lectora estamos muy contentos por la realización de la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2009, evento cultural que es organizado por la Cámara Peruana del Libro, con el fin de hacer conocer y promover las obras de autores nacionales e internacionales, en especial del hermano país de Brasil, que es el invitado de este año.

Hoy jueves estaremos en la inauguración de tan magno evento cultural, considerado como el de mayor trascendencia y representatividad de las letras peruanas, tan similar a sus pares de Bogotá, Guadalajara y Santiago de Chile; por su gran capacidad de convocatoria a editoriales, libreros, universidades y, sobre todo, al público lector y no lector, como una estrategia para enrumbarlo en el maravilloso mundo de la lectura. Tendremos la magnífica oportunidad de estrechar la mano de Quino, excepcional personaje y padre de la traviesa y queridísima Mafalda, que alegró y concientizó nuestra niñez y juventud; y hoy nos da luz en el duro batallar de la vida.

El punto de encuentro para darnos un baño de cultura, deleitarnos y alimentar nuestro espíritu, que tanto necesitamos en esta Lima contaminada de corrupción y otras lacras sociales, es el Vértice del Museo de la Nación, en el distrito de San Borja; justo en el lugar donde siempre se reunían los maestros del SUTEP, para visitar a tantos ministros de Educación que ha tenido el país y que ahora padecemos sus gestiones “exitosas”: Últimos en lectura a nivel mundial, según los Resultados de PISA-OCDE 2000-2002 (PISCOYA: 2009); antes que sea rematado la sede ministerial al chang chang. ¿Y dónde está la plata? Hecho que tiene que investigar nuestro dilecto amigo Jacinto.

Retomando el tema de los eventos culturales que promueve la industria editorial del país, con el fin de generar la afición lectora, hay que recordar que hace poco finalizó la Feria del Libro de Lima Norte (16 de abril al 3 de mayo), que fue visitada por gran cantidad de público -pequeños, jóvenes y adultos- que vivieron días festivos hojeando y comprando libros, escuchando a excelentes escritores como Oswaldo Reinoso, bailando con Margot Palomino en escena y, sobre todo, acompañado de la familia; que es la primera escuela, donde se inician los lectores por imitación y curiosidad.

¡Leer te lleva a donde quieres! , orientaba el lema de la Feria de Lima Norte; por eso que la lectura nos lleva ahora al Museo de la Nación; donde tendremos la oportunidad de seguir disfrutando del placer más grande que existe para el ser humano y lo expresa dulcemente y con rima: ¡Leer, leer, leer siempre es un placer!

Culminamos recordando reflexivamente que la sociedad consumista que genera el analfabetismo funcional, mañana más tarde será cambiada por otra más justa y humana, si persistimos en la práctica de la afición lectora pertinente y placentera; que es una de las formas de lograr aprendizajes y ver la luz a la hora que uno desea; porque no hay que olvidar lo que expresara nuestro hermano mayor, el gran vate universal César Vallejo: ¡Hay, hermanos, muchísimo que hacer! 23/07/2009

martes, 21 de julio de 2009

A manera de reflexión

!Hola juventud! En este periodo de vacaciones es necesario reflexionar sobre el camino recorrido en la enseñanza aprendizaje de la lectura. Por ejemplo, qué estrategias nos han sido más útiles en el logro de la promoción y comprensión lectora, de tal modo que ponemos a consideración lo realizado hasta ahora con nuestros pupilos de primero y segundo de secundaria.

Cómo promover la lectura
1. Dar el ejemplo, a través de la práctica lectora permanente por el docente. Siempre con un libro en la mano y compartiendo sus lecturas con sus pupilos, teniendo en cuenta su realidad e interés.
2. Establecer el libro de cabecera, que deben portar y comentar permanentemente, a fin de que puedan entender que la lectura es una necesidad vital para lograr el desarrollo humano y enfrentar con éxito los problemas de la vida.

Estrategis para comprender los textos
1. Activar los saberes previos, antes de entregar los textos a los estudiantes. Mediante imágenes, títulos, frases, recortes se debe generar el diálogo para que puedan vertir sus opiniones y tener base para hacer predicciones sobre lo que vamos a leer.
2. Generar el conflicto cognitivo con preguntas que permitan llamar la atención del lector y mantenerlos interesados en el texto que van a leer.Sus respuestas serán anotadas en un mapa mental.

Después de motivarlos incesantemente a través de la conversación, recién se les entrega el texto que van a leer y que les permitirá comprobar todo lo que habían manifestado anteriormente. Después se elabora un organizador visual para comprobar si han logrado comprender el mensaje del autor, que debe significar algo que les sirva en su accionar estudiantil y ciudadano. Paso a paso iremos logrando la ansiada comprensión lectora en bien de nuestros pupilos y el país.

jueves, 16 de julio de 2009

Otra vez en la nave

¡Hola juventud! Os contamos que nos encontramos en vacaciones, después de las jornadas académicas agotadoras, pero asumidas con mucho cariño y entrega en bien de nuestros pupilos y amigos del Cuba y la UCV. Hoy les entregamos un artículo actualizado sobre el habla juvenil; ya que hemos tratado de debelar el misterio que tienen los adolescentes y jóvenes al comunicarse. ¡Ahí les va!

¡PROFE’ NO TE BOTES!... ¿QUÉÉÉ…?

Por Percy Julián Uribe

“La lengua escrita es la capa de hielo formada sobre el río; el agua que continúa corriendo bajo el hielo que la oprime, es la lengua popular y natural. El frío que produce el hielo y que querría detener el río, es el esfuerzo de gramáticos y pedagogos”.
Joseph Vendryes

En nuestro accionar docente escuchamos términos inusuales que utilizan para comunicarse los estudiantes y no entendemos qué es lo que quieren manifestar, o pensamos que lo hacen para llamar la atención. Reconocemos que la juventud no está contenta con el orden establecido; por eso que buscan diferenciarse de los demás hasta en el uso de términos o palabras al hablar.

Estos términos pueden ser estudiados científicamente; que no es la intención del presente artículo, sino el de resaltar el uso de expresiones creativas que facilitan el acto comunicativo “secreto” de los jóvenes. Estas expresiones son denominadas por algunos como jerga o argot, otros la denominan replana, nosotros consideramos que son términos de un grupo de hablantes juveniles que se identifican y comunican en forma diferente a sus mayores, por razones diversas, pero fundamentalmente por romper cánones establecidos, que es característica propia de la rebeldía juvenil.

Asumimos lo señalado por Pablo Neruda en sus memorias publicadas póstumamente (1974), con el título Confieso que he vivido, donde reconoce el valor de la palabra al expresar que “son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…”; porque son con las palabras que los jóvenes crean expresiones ágiles, curiosas, algunas rimbombantes, otras secretas, en suma juegan con las benditas palabras o términos que le permiten comunicarse con sus compañeros y amigos de aventuras en el duro batallar de la vida.

Términos usuales en el habla juvenil

Un día, al salir del aula, escuché que alguien dijo a mis espaldas: ¡Profe, no te botes! Seguí caminando preocupado por saber qué me habría querido decir tan inquieta estudiante. Luego me explicaron, que tal expresión significaba: Que no sea sobrado, que no sea orgulloso.

Otra ocasión, al viajar de Lima a Comas, iba a mi lado una agraciada y amorosa pareja juvenil, llegando a Independencia se baja el extraño Romeo y le dice a su pareja: ¡Oye, suelta una luca! Ella muy atenta abrió su monedero y le dio un nuevo sol. ¡Huelgan comentarios!

Asimismo, con tanta violencia y crímenes por doquier que reina en Lima, han aparecido términos hasta hace poco desconocidos en los medios de comunicación, como fletero. Expresión que está relacionado con flete, costo, pago, venta, entrega; y que nos hace recordar al mundialmente conocido brichero del Cusco.

También señalamos algunos términos “fuertes” que reflejan la realidad juvenil en el ambiente universitario; que a veces llama la atención y nos lleva a confundirnos o sorprendernos cuando escuchamos que una chica le dice a otra dulcemente: ¡Hola desgraciada!; y se funden en un gran abrazo con una sonrisa cómplice y exagerada. Hasta que llega otra amiga y expresa con mucha solemnidad: ¡Hola malditas!

Finalizamos mencionando algunos términos breves que pululan por el Vallejito, el Hueco y el Campus de la UCV: ¡Hapla varón! Sí, con “p” y no “b”, que significa ¡Hola amigo!, ¡Hola hermano! También el famoso ¡Bad! (malo), con su diminutivo: /badcito/, que significa malito. ¡OKZ!, proviene de OK (muy bien, correcto) y señala el adverbio afirmativo sí; del mismo modo aplican la inversión silábica en términos como lleca (calle) o telo (hotel); por eso ten cuidado cuando te propongan ir al telo, amablemente dile pos (después). ¡Nos vidrios!

miércoles, 1 de julio de 2009

Novedades sobre lectura

¡Hola juventud! Ya saben lo ocupado que nos encontramos por las labores acadèmicas que hemos asumido; sin embargo dicha funciòn no es òbice para seguir hablando sobre lo que màs nos apasiona: la lectura. Jamàs olvidaremos a nuestra nave lectora, su mismo nombre lo indica: Lecturaalda.

Hemos estado leyendo diferentes textos sobre còmo podemos mejorar la comprensiòn lectora; todos coinciden que la mejor estrategia es que el estudiante vea leer a sus padres y a su profesor o profesora; y que los docentes debemos compartir nuestras lecturas con nuestros pupilos. Solo asì embarcaremos a los niños y jòvenes en la maravilloso aventura de leer, para que ellos sientan necesidad de leer como algo vital para formarse y seguir viviendo.

Ademàs de generar el gusto de la aficiòn lectora por necesidad con el ejemplo, es necesario que forjemos lectores estratègicos y comprometidos en la bùsqueda de textos pertinentes y adecuados a su edad y formaciòn integral; es decir el uso de textos autènticos de acuerdo a la realidad en que viven.

Tambièn es necesario recordar que siempre tenemos que tener en cuenta los tres momentos de la lectura y elegir las estrategias a utilizar antes, durante y despuès del proceso lector. Temas que trataremos en nuestro pròximo artìculo; pero que adelantamos que es muy importante tener en cuenta la predicciòn y la activaciòn de los saberes previos antes de conocer el texto. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.