domingo, 14 de junio de 2009

Cae un mediocre en la red

¡Hola juventud! En un artículo anterior señalábamos que el caos que reina en nuestro país se debe a la existencia de gobernantes mediocres, inspirados en el epígrafe que acompaña el portal de una magnífica maestra chilena, Daniela Rojas, que a continuación transcribimos tal como realmente aparece en la red (http://www.rmm.cl/index_sub0.php?id_portal=180):

La Mistral tenía razón, mucha razón, toda la razón: "Los males de Latinoamérica se deben a la falta de educación. Político mediocre, maestro mediocre, médico mediocre, artesano mediocre, esas son nuestras verdaderas calamidades"

Gabriela Mistral, en su visita de Misiones, en México.

Nos alegra bastante que haya caído en Lecturaalda un personaje que se siente aludido, porque ha reaccionado como un búfalo herido por falta de dinero en su manada; ya que antes se “ganaba la plata fácil”. Iba 2 horas a la semana a la UGEL y se embolsicaba 300 nuevo soles por solo sentarse en una sesión; hasta que la gente despertó y lo dejó en la calle. Como se conoce, los mediocres siempre quieren vivir de los demás, no entienden que mejor es ganarse los “frijoles” trabajando con dignidad, para dar buen ejemplo a la juventud, ya que la docencia, fundamentalmente, es ejemplo, modelo a seguir.

Pero bueno, el asunto de la mediocridad está de moda que nuestro dilecto amigo Edgar Castillo también lo señala en su boletín Puente Cultural:

“Es una pena lo que ocurre en nuestro país respecto a la actitud de la gran mayoría de peruanos. La mediocridad se acentúa paulatinamente en el universo de nuestra sociedad. Gobernantes, profesionales, empresarios, policías, militares, deportistas, estudiantes. Adultos, jóvenes, adolescentes, dando mal ejemplo a los niños quienes posteriormente pasarán a engrosar –con sinceridad espero que no- la gran masa de mediocres en nuestro país”.

Fuente: Boletín Informativo Puente Cultural, mayo 2009 – Nº 25 Año 02.

Terminamos reseñando algo que ratifica el abandono de las comunidades indígenas por parte de los gobernantes mediocres:

“Esas criaturas viven en un desierto, rodeados de mediocridad, por eso no pueden esperar de nadie una respuesta a su dolor”.

SUSANA MUNNICH
Gabriela Mistral: Soberbiamente Transgresora.

Entonces todo está escrito, los autores honestos reflejan la realidad en que viven, para que los lectores tomen conciencia de ella y busquen transformarla, a pesar de los resoplidos de la mediocridad. ¡Para que más!

PERCY JULIÁN URIBE, El Soldado de la lectura (14/06/09).

viernes, 12 de junio de 2009

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

¡Hola juventud! Os presentamos un artículo que hemos escrito sobre un grave problema que ataca a nuestra niñez, en un contexto donde reina la pobreza y extrema pobreza. Reflexionemos conscientemente. ¡Hasta pronto!

Ayer desarrollamos el tema: Trabajo infantil con nuestros alumnos y alumnas de 2º grado de secundaria, a fin de promover su erradicación en resguardo de los derechos de la niñez en nuestra localidad. La clase tuvo dos etapas:

1º Los estudiantes se agruparon y escenificaron sucesos de la vida diaria de los niños y niñas que trabajan en la comunidad; donde observamos escenas violentas y de riesgo para los pequeños trabajadores de la calle.

2º Después respondieron una encuesta por escrito: ¿Por qué los niños no deben trabajar?

A continuación publicamos la respuesta de una alumna que se dedica solo a estudiar y de una niña que estudia y trabaja a la vez. Hemos respetado sus apreciaciones tal como lo han vertido por escrito.

1º Licet Saavedra Bravo, tiene 12 años y todos los días llega temprano a la escuela, cumple con sus tareas escolares y responde lo siguiente:
“Los niños no deben trabajar porque se exponen a muchos riesgos y deben estudiar para que de grandes sean profesionales; porque si no estudian van a seguir trabajando siempre y nunca van a tener un estudio, porque la vida es una sola”.

2º Raquel Chumbe Cantorín, tiene 12 años, trabaja vendiendo golosina desde los 10 años; todos los días llega tarde a la escuela y a veces cumple con las tareas. Ella nos brinda la siguiente opinión.
“Mi opinión es muy breve porque yo también trabajo, no porque me obligan sino que tengo necesidad.
Los niños no deben trabajar porque se exponen mucho a los peligros de la calle como: violación, drogadicción y malos comportamientos.
Yo les hablo así porque tengo amigos y amigas que fuman terrocal; yo les hablo pero no me hacen caso y duermen en el parque; su vida es así, venden para su terrocal; pero cuando no hay venta se dedican a robar por ese maldito terrocal. También tengo amigas que su mamá y papá les obligan, si no traen plata les pegan. La calle es muy peligrosa, hay niños de 5, 6, 8 hasta 15 años de edad que se malogran en la calle”.

Como docente de Comunicación tengo la obligación de tratar a todos mis pupilos por igual, pero a quien más atención y cariño brindo es a Raquel. ¿Me comprenden?
Percy Julián Uribe, El Soldado de la lectura.

domingo, 7 de junio de 2009

Descubriendo a César Vallejo

¡Hola juventud! Retomamos el trabajo de producir textos de acuerdo a nuestra realidad; por eso que tratamos los sucesos ocurridos en la selva y lo que vivió nuestro vate universal. ¡Leer y producir para vivir!

Sucesos de la Selva:
DESCUBRIENDO A NUESTRO VALLEJO
Por Percy Julián
Santiago Maniug, ¡Presente!

Gracias a la generosa y cordial invitación de un amigo llegamos a la UCV en el 2008; previa evaluación rigurosa, ingresé a ser parte del glorioso FRENTE VALLEJIANO, liderado por el poeta cataquense Julio Yovera e integrado por eternos apasionados de la obra de nuestro vate universal, como Carlos Castillo, Emilio Sánchez, Saturnina Abarca y Henner Rodríguez, más conocidos como Los Tigres de Cátedra.

Apenas llegamos, Ricardo Elías, Ernesto Toledo, Marisol Palomino, Lucía Apolinario y Juan Manzaneda, nos llamaron Los Cachorros de Cátedra, fuimos la tercera camada que llegaba a UCV, institución de corta data, pero cada día se hace grande y se expande en todo Lima y el Perú.

En este interactuar, fui descubriendo cada vez más al gran poeta universal, cuya visión y compromiso con los que más sufren persiste. Os pido que cambien el título del poema que señalamos a continuación, y percibirán la vigencia de la obra de Vallejo mientras exista injusticia social y gobernantes mediocres que optan por la muerte antes de defender la vida. Sigamos el mensaje de Vallejo y no callemos ante el horror. ¡Muera la muerte!


CORTEJO TRAS LA TOMA DE BILBAO

Herido y muerto, hermano,
criatura veraz, republicana, están andando en tu trono,
desde que tu espinazo cayó famosamente;
están andando, pálido, en tu edad flaca y anual,
laboriosamente absorta ante los vientos.

Guerrero en ambos dolores,
siéntate a oír, acuéstate al pie del palo súbito,
inmediato de tu trono;
voltea;
están las nuevas sábanas, extrañas;
están andando, hermano, están andando.

Han dicho: «Cómo! Dónde!...», expresándose
en trozos de paloma,
y los niños suben sin llorar a tu polvo.
Ernesto Zúñiga, duerme con la mano puesta,
con el concepto puesto,
en descanso tu paz, en paz tu guerra.
Herido mortalmente de vida, camarada,
camarada jinete,
camarada caballo entre hombre y fiera,
tus huesecillos de alto y melancólico dibujo
forman pompa española, pompa
laureada de finísimos andrajos!

Siéntate, pues, Ernesto,
oye que están andando, aquí, en tu trono,
desde que tu tobillo tiene canas.
¿Qué trono?
¡Tu zapato derecho! ¡Tu zapato!

FUENTE: CÉSAR VALLEJO / ANTOLOGÍA POÉTICA. Edición y selección: Antonio Merino. España. Ed. Espasa Calpe. 1997. p. 228. ISBN 86-239-7303-X

Descubriendo a César Vallejo

¡Hola juventud! Permítanos reflexionar sobre los sucesos de la selva recordando la obra de nuestro vate universal.

Gracias a la generosa y cordial invitación de un amigo llegamos a la UCV en el 2008; previa evaluación rigurosa, ingresé a ser parte del glorioso FRENTE VALLEJIANO, liderado por el poeta cataquense Julio Yovera e integrado por eternos apasionados de la obra de nuestro vate universal, como Carlos Castillo, Emilio Sánchez, Saturnina Abarca y Henner Rodríguez, más conocidos como Los Tigres de Cátedra.

Apenas llegamos, Ricardo Elías, Ernesto Toledo, Marisol Palomino, Lucía Apolinario y Juan Manzaneda, nos llamaron Los Cachorros de Cátedra, fuimos la tercera camada que llegaba a UCV, institución de corta data, pero cada día se hace grande y se expande en todo Lima y el Perú.

En este interactuar, fui descubriendo cada vez más al gran poeta universal, cuya visión y compromiso con los que más sufren persiste. Os pido que cambien el título del poema que señalamos a continuación, y percibirán la vigencia de la obra de Vallejo mientras exista injusticia social y gobernantes mediocres que optan por la muerte antes de defender la vida. Sigamos el mensaje de Vallejo y no callemos ante el horror. ¡Muera la muerte!


CORTEJO TRAS LA TOMA DE BILBAO

Herido y muerto, hermano,
criatura veraz, republicana, están andando en tu trono,
desde que tu espinazo cayó famosamente;
están andando, pálido, en tu edad flaca y anual,
laboriosamente absorta ante los vientos.

Guerrero en ambos dolores,
siéntate a oír, acuéstate al pie del palo súbito,
inmediato de tu trono;
voltea;
están las nuevas sábanas, extrañas;
están andando, hermano, están andando.

Han dicho: «Cómo! Dónde!...», expresándose
en trozos de paloma,
y los niños suben sin llorar a tu polvo.
Ernesto Zúñiga, duerme con la mano puesta,
con el concepto puesto,
en descanso tu paz, en paz tu guerra.
Herido mortalmente de vida, camarada,
camarada jinete,
camarada caballo entre hombre y fiera,
tus huesecillos de alto y melancólico dibujo
forman pompa española, pompa
laureada de finísimos andrajos!

Siéntate, pues, Ernesto,
oye que están andando, aquí, en tu trono,
desde que tu tobillo tiene canas.
¿Qué trono?
¡Tu zapato derecho! ¡Tu zapato!

EL SOLDADO DE LA LECTURA

FUENTE: CÉSAR VALLEJO / ANTOLOGÍA POÉTICA. Edición y selección: Antonio Merino. España. Ed. Espasa Calpe. 1997. p. 228. ISBN 86-239-7303-X

lunes, 1 de junio de 2009

Generaciones Interactivas

¡Hola juventud! Os cuento que seguimos promoviendo la afición lectora en todos los terrenos; por eso que en esta oportunidad les informo sobre el uso sano de la tecnología que debemos asumir, para lograr un desarrollo sano y productivo. Disfruten del siguiente informe. ¡Vamos bien!

FORO: GENERACIONES INTERACTIVAS

Ayer asistimos a tan importante evento organizado por Telefónica y el programa PRONIÑO con el fin de reflexionar sobre el uso sano de la tecnología y el rol que deben cumplir los docentes y padres de familia. La delegación del República de Cuba estuvo liderada por nuestras dos dinamizadoras, tanto de primaria como de secundaria, Marisa Villasante y Rosario Barrientos.

El encargado de compartir sus experiencias sobre el tema fue Guillermo Moro de la Universidad de Navarra; quien habló de la encuesta que se hizo el año pasado a más de 8 mil estudiantes sobre el uso de la tecnología, entre ellos estaban nuestros pupilos del Cuba.

Lo primero que nos informó tan dilecto amigo fue que estábamos frente a una generación celularizada, por el alto índice de posesión de celulares, hecho que convertía al celular como la madre de todas las pantallas y la vigencia de una época de mucha tecnología.

Asimismo, era importante conocer que el 81% de nuestros estudiantes navega solo, lo mismo sucede con el televisor y las cabinas de INTERNET donde actúan solos en más del 50%; datos que debemos tener en cuenta para mediar, a fin de cautelar el desarrollo integral de nuestros discentes; ya que cuando actúan solos a través de los medios se han dado casos de acoso, pedofilia, aparición de pederastas, adicción, etc.

Por eso que el amigo Moro nos llamó a participar activamente en la realización de campañas educativas familiares, donde llamemos la atención de los padres de familia y los alumnos sobre el uso sano de la tecnología, teniendo en cuenta el uso razonable del tiempo de uso de la tecnología, el lugar adecuado para el uso, acompañar a los menores y enterarse indirectamente sobre el contenido de los mensajes o programas que prefieren en el uso diario de INTERNET.

Como siempre la generosidad de nuestros amigos impulsores de Generaciones Interactivas, hizo que degustáramos un lonche de trabajo compartido con dilectos maestros y maestras de otras instituciones educativas antes de tratar las conclusiones que emanaban de tan importante exposición del experto español Guillermo Moro; quien sucintamente nos recomendó.

1. Cada cosa en su sitio, es decir que el televisor y el ordenador deben estar en la sala y biblioteca respectivamente, erradicando la “cultura del dormitorio”.
2. Protege tu intimidad y la de los demás; nadie se debe enterar de tus problemas y deseos, salvo tus padres y amigos que saben guardar tus secretos y están prestos a brindarte ayuda.
3. Conocer con quien te relacionas en la web, igual que en la vida real; no permitas que gente extraña se aproveche de tu ingenuidad de comunicarte indiscriminadamente, sin tener en cuenta que no todos actúan sanamente; confía en tu familia y tus amigos de verdad.
4. Instalar filtros de seguridad, que te ayudan a navegar con seguridad y sin peligro de recibir material que atente contra tu integridad física y moral.
5. Tener en cuenta la importancia del por qué; es decir preguntarse siempre por la razón de todo lo que percibimos en la red; valorando lo que nos sirve para lograr un desarrollo integral de nuestra personalidad y desechando lo que atenta contra nuestra integridad física y moral.

No hay que olvidar que interactuamos con una generación veloz, adicta por la tecnología, pero no reflexiva; he allí la tarea de mediación que nos corresponde asumir para lograr el uso sano de la tecnología, difundiendo la construcción de aprendizajes y no la destrucción de mentes sanas que tanto necesita la familia y el país para lograr bienestar y desarrollo humano.

Agradeciendo a nuestro dilecto amigo Ibarra, eterno colaborador del Cuba, queda el compromiso de impulsar los talleres con los padres de familia y nuestros alumnos a fin de tratar la magnífica exposición y el excelente material que hemos recibido sobre el uso sano y razonable de la tecnología en la era del conocimiento y la información, porque todos somos GENERACIÓN INTERACTIVA.
¡No olviden, si leen me invitan! El Soldado de la Lectura. (30/05/09)