sábado, 28 de febrero de 2009

Vallejo en EDELNOR.

¡Hola juventud! Acabamos de llegar de San Miguel. Asistimos al acto de homenaje denominado: SOMOS HERMANOS, DÍA EN QUE VALLEJO SALIÓ LIBRE; organizado por Capulí, Vallejo y su Tierra, movimiento cultural que lidera el incansable estudioso y promotor de la obra del inmortal poeta de Santiago de Chuco Dr. Danilo Sánchez Lyón. Este evento se llevó a cabo en el hermoso auditorio de EDELNOR; de ahí el peculiar título de este artículo.

Entre los panelistas estuvieron la columna vertebral del FRENTE VALLEJEANO, con su Comandante a la cabeza, el maestro Julio Yovera, quien argumentó la importancia de hacer conocer al pueblo la vida y obra de vallejo para que recuperen la fe y la esperanza en construir una sociedad más humana y justa.

En honor a la verdad, llegamos al acto cuando culminaba su disertación nuestro dilecto colega y amigo Emilio Sánchez, quien considera que recién se está conociendo más la obra de nuestro vate universal.

También participó el maestro Carlos Castillo de las filas de la UCV; quien reconoció y agradeció el aporte de la empresa privada en la promoción de cultura que tanto necesitan nuestros niños y jóvenes. Al mismo tiempo indicó, que en el II ciclo del 2008 se había interactuado con 2 600 alumnos y alumnas sobre la vida y obra de César Vallejo; y nadie había objetado al respecto, demostrando así la vigencia e inmortalidad de nuestro César Vallejo.

Culminó el evento con la participación del psiquiatra Max Silva, quien habló sobre la cólera del pòeta, con ocasión del desalojo del monumento a Vallejo de Campo de Marte, ordenado por un Alcalde que de cultura está a la par que Kukín Flores, que como futbolista nadie puede negar sus cualidades, pero como ciudadano se parece al Alcalde ignorante que ha ordenado desaparecer a nuestro vate liberteño, paradigma de solidaridad con los de abajo, que tienen sed eterna de justicia, y eso jamás van a perdonar a Vallejo. ¡Qué viva la vida!

El Soldado de la lectura.

viernes, 27 de febrero de 2009

Cátedra Vallejo

¡Hola juventud! Ayer se realizó la primera reunión de los docentes de Cátedra Vallejo de la UCV. Fue grato encontrar a dilectos amigos como Julio, elComandante del Frente Vallejeano; al maestro Carlos Castillo, natural y apasionado defensor de Santiago de Chuco, cuna de nuestro inmortal poeta universal. Asimismo con Emilio Sánchez, crítico literario del Movimiento Capulí Vallejo y su tierra; con Ernesto Toledo, cronista de nuestra época; y las musas de cátedra: Saturdina y Marisol.

Fuimos recibidos por la Dra. Rosa Burga, dinámica Directora de Formación General; quien además de darnos la bienvenida, anunció que en este ciclo se promoverá aún más la investigación y el aporte profesional a la UCV; también recalcó que sigamos trabajando en equipo junto a nuestro Coordinador Julio Yovera, salido de las entrañas de la cultura tallán, de la calurosa y acogedora Piura, donde los hombres y mujeres toman chicha en po...rongos hasta vencer a la noche.

También contamos con la presencia del amigo Roger, Secretario de Formación General, quien nos saludó amablemente y nos recomendó a seguir trabajando cada día mejor, que es la garantía para hacer más grande a la UCV, que nos permite trabajar en lo que más nos gusta: formar y humanizar a la juventud mediante la vida y obra de nuestro César Vallejo.

Cuando existe un líder, el trabajo se planifica a tiempo y con mucho gusto. El maestro Julio, a pesar que es el Coordinador, fue el primero en asignarse la tarea de revisar el módulo, junto a Emilio y Ernesto. Esa es la diferencia entre un jefe y un líder. Mientras que el jefe ordena, el líder asume la tarea conjuntamente con los demás. Da el ejemplo y adquiere autoridad moral para corregir cualquier error. Al jefe se le teme, al líder se le respeta y estima porque te ayuda con el ejemplo a cualificarte como persona y profesional.

Acto seguido se encargó al maestro Carlos Castillo revisar el sílabo, con el apoyo de este humilde servidor, que sí lee por convicción y no por obligación. Así como se encomendó a las reinas del Frente Vallejeano revisar y mejorar las sesiones de aprendizaje.

Finalmente el maestro Julio, Carlos y Elías asumieron la tarea de planificar las actividades culturales a realizar en el presente ciclo. Culminamos tan fraternal reunión brindando con la bebida de "sabor nacional", cortesía de Emilio, que será retribuido en una próxima oportunidad. Así trabaja e interactúa la gentita, parafraseando a los chicos, de Cátedra. ¡Hasta pronto! ¡Si leen, nos invitan!

El Soldado de la lectura.

jueves, 26 de febrero de 2009

Cómo promover la lectura en el Perú

¡Hola juventud! Dispuestos a cumplir nuestra noble y placentera labor recordamos una encuesta que se aplicó en Lima, sobre cómo asumimos la promoción de la afición lectora. Casi todos reconocieron que en esta tarea le cabe una gran responsabilidad a la escuela y a los profesores.

Creemos que la escuela juega un rol fundamental en la promoción lectora, pero cuando funciona como una Institución, que considera en su PEI, PCI, PAT, Programación curricular y sesiones de enseñanza aprendizaje las diferentes actividades que permitan promover una sociedad lectora, con el compromiso del Estado y los sujetod fundamentales de la educación: estudiantes, padres de familia y docentes.

Después de tratar el aspecto marco, es necesario reconocer qué métodos y estrategias se van a utilizar. Promover lectura no es dar un texto con preguntas al lector; sino es conversar permanentemente sobre lo que se va a leer antes, durante y después del proceso lector. Es aquí donde juega un rol fundamental la formación del maestro en plena sociedad del conocimiento y la información.

Un maestro consciente de su accionar docente tendrá el material y estrategias necesarias y pertinentes para forjar pioneros de la lectura. ¡Si lees me invitas!

miércoles, 25 de febrero de 2009

"Si lees, me invitas"

¡Hola juventud! Estamos a pocos días de inicio de clases. Este año conoceremos a nuevos amigos y amigas. Hemos decidido formar lectores desde primer grado de secundaria. Estamos seguros que serán los participantes de la Primera Promoción de Pioneros de la Lectura. Nosotros hemos preparado material necesario para promover la lectura placentera y formativa, que considera fundamentalmente la realidad y preferencia de nuestros pupilos. El primer día conocemors a nuestros compañeros y compañeras de la lectura. Será un día de fiesta que permita interactuar con alegría y jolgorio por una nueva aventura en busca del maravilloso mundo de la lectura.

A nuestros amigos y amigas de 5º y 4º los veremos constantemente y comprenderán que sus hermanos menores necesitan embarcarse en la nave del hábito lector. Ahora le toca a ellos y ellas, que quieren conocer el firmamento cubano y dejar volar su imaginación y fantasía junto a sus hermanos y padres de familia.

Volaremos en busca del tesoro misterioso que nuestra dilecta y maravillosa Rubi encontró hace tiempo. Poco a poco iremos caminando, con paso lento pero seguro. Nuestro lema será: !Si lees, me invitas!

martes, 24 de febrero de 2009

Epístola a Rubi

Dilecta y apreciada alumna, cuánta alegría siento al leer tu misiva por casualiad. He dejado de escribir hace cerca de un mes. Estoy luchando contra unos demonios que representan las fuerzas del mal y no permiten que exprese mis ideas en nuestra abandonada Lecturaalda. Pero como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, apareció tu generoso y maravilloso mensaje; que ha salvado al viejo Soldado de las voraces pirañas y malditas harpías; ha sido el numen juvenil que permite expresar el divino placer de seguir fomentando la afición lectora.

Distinguida Rubi, inolvidable alumna y eterna lectora, cuánto valoro tus tiernas y gratas expresiones que han hecho que otra vez mis dedos rocen con las teclas del ordenador. Cómo no sentirme feliz, contento, satisfecho, orgulloso, comprometido si recibo un mensaje de una tierna alumna que dice:

"Me da una alegria profunda de haber conocido una persona como usted, que me enseñó más que una simple clase de literatura o gramàtica; que me son muy necesarias, me enseñó un mensaje muy profundo,que logré descifrar.
Cada clase, o mejor dicho cada discurso en clase, que nos daba, era algo tan especial que yo anotaba, no en un cuaderno, ni en una hoja de papel, sino en mi mente y en mi corazòn, los cuales quedaràn grabados para siempre en mì. Le prometo que nunca me olvidarè de usted, siempre recordarè a mi profesor Juliàn, en otras palabras nunca olvidarè al ¨Soldado de la lectura¨¨.
No me extiendo más y me despido, no sin antes, felicitarlo por su cumpleaños, aunque no sè que dia fue, pero si sabía que era en febrero, usted me lo dijo una vez.
Desde aquí un fuerte abrazo y un saludo cordial para el Soldado, y a la vez hacerle recordar, que¨un año más para vivir, es un libro más para leer y descubrir¨

Su alumna, Rubi Llacsa.

Rubicita, proverbial amiga de los libros, mi eterno agradecimiento por seguir mejorando cada vez más. La forma como has escrito demuestra que sigues cualificando tu hábito lector. Que no retrocedes ante cualquier obstáculo. Estoy seguro que estás ayudando a tus padres y, a la vez, leyendo. ¡Qué felicidad! Eres un gran ejemplo para tu hermanito, que ya pronto será un gran Pionero de la lectura. También te prometo que seguiremos navegando en nuestra maravillosa Lecturaalda, que ya pronto tendrá nuevos tripulantes ansiosos de conocer y vivir en el maravilloso Mundo de la lectura.

No olvides: "SI LEES, ME INVITAS". ¡Hasta siempre dulce Rubi!

El Soldado de la lectura.

lunes, 2 de febrero de 2009

La responsabilidad del docente

¡Hola juventud! Como siempre hemos pregonado que el accionar docente es fundamental en el logro de aprendizajes. Más áun si se trata de la enseñanza de hábitos lectores, el rol del docente lector es fundamental para animar la lectura y forjar niños y jóvenes aficionados al maravilloso acto de leer.

Hemos estado compartiendo experiencias con los maestros y maestras de Ricardo Palma y Trujillo. Lo de Ricardo Palma, vecino de Chosica, es aleccionador; ya que su joven alcalde promueve hace cuatro años la formación continua de los docentes del distrito; para lo cual ha firmado una alianza estratégica con el CPP, Derrama Magisterial y el SUTEP.

El caso de Trujillo, también, porque nuestro viejo amigo Aquiles Iparraguirre, a través de Escuela Global, promueve constantemente la cualificación de los maestros liberteños en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo.

Hoy empezamos un curso sobre Animación a la lectura y producción literaria en la Universidad Católica Sedes Sapientiae; con el fin de interrelacionar nuestros conocimientos con nueva información que esperamos obtener a través del intercambio de experiencias; entre amantes y apasionados de la lectura que sacrifican con gusto sus vacaciones en favor de la niñez y juventud peruana. ¡Vamos bien!

El Soldado de la lectura.

domingo, 1 de febrero de 2009

Sobre lectura

¡Hola juventud! Navegando con nuestra maravillosa Lecturaalda hallamos un fabuloso tesoro, que contenía magníficos textos sobre el tema que nos apasiona y es la razón de nuestro accionar docente con los niños, jóvenes y maestros del Perú. Compartimos con ustedes un texto que nos permite valorar lo que hacemos y nos compromete a seguir difundiendo lectura hasta hacer revolucionar al hombre.

A la vez que se deleitan con tan hermoso texto, van comprobando cómo están en comprensión lectora resolviendo el test que se adjunta al texto, elaborado por Arturo Ramo García. ¡Hasta pronto!

LA LECTURA
La lectura es la práctica más importante para el estudio. En las asignaturas de letras, la lectura ocupa el 90 % del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquiere la mayor parte de los conocimientos y por tanto influye mucho en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrasta con el propio pensamiento de forma crítica. De alguna forma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como "silencioso coloquio del lector con el autor".
Se pueden distinguir tres clases de lecturas: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no el fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa, con la que se pretende tener una visión general del tema, e incluso de un libro entero; y por fin, la lectura de estudio o formativa, que es la más lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el número de palabras que se leen en un minuto y suele ser de 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacer la lectura. Se suele medir de 0 a 10, y suele ser de 6 a 7 en una lectura normal. Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo lo deprisa que se pueda y asimilando el mayor número de conocimientos posibles. Con esto se aumenta la concentración y mejora la velocidad de lectura sin bajar la comprensión.
Si se quiere conseguir una gran velocidad de lectura, doblando o triplicando la velocidad actual sin bajar la comprensión, se debería hacer un curso de lectura rápida, que mediante un entrenamiento específico se puede conseguir una gran velocidad, como la alcanzada por el presidente Kennedy que llegaba a las 1200 palabras por minuto.
Antes de empezar a estudiar una lección es conveniente hacer una exploración, es decir, observarla por encima, viendo de qué tratan las distintas preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografías, etc. De esta forma se tiene una idea general del tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responderlas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos.
Arturo Ramo García
________________________________________
PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1.- La lectura ocupa el 90 % del tiempo en:
a) El estudio personal.
b) En asignaturas de ciencias.
c) En asignaturas de letras.
________________________________________
2.- La visión general del tema se consigue con:
a) La lectura informativa.
b) La lectura de distracción.
c) La lectura de estudio.
________________________________________
3.- La lectura más lenta y profunda es:
a) La informativa.
b) La de distracción.
c) La de estudio.
________________________________________
4.- La lectura sin comprensión se llama:
a) Mecánica.
b) De distracción.
c) Poco satisfactoria.
________________________________________
5.- El mirar por encima una lección es:
a) Una exploración.
b) Una lectura superficial.
c) Una lectura de distracción.

El Soldado de la lectura.