sábado, 31 de enero de 2009

La lectura a nivel nacional

¡Hola juventud!Coincidimos con lo planteado por el Consejo Nacional de Educación (2007): “El aprendizaje se encuentra confinado a prácticas rutinarias y mecánicas que privan a niños, niñas y jóvenes de lograr realmente las competencias que requieren de manera efectiva, creativa y crítica. Tal vez no exista expresión más emblemática de esta situación que el fracaso en el aprendizaje de la lectura y la escritura, especialmente grave entre la población rural y bilingüe, víctimas de una suerte de apartheid educativo”.

Asimismo, “en la Evaluación Nacional 2004 se evaluaron las áreas curriculares de Comunicación y Matemática, fundamentales en sí mismas y para la adquisición de aprendizajes en otras áreas. Se evaluó en Comunicación los siguientes aspectos:

• Obtención de información en la lectura.
• Capacidad de hacer inferencias sobre textos escritos.
• Reflexión sobre los textos.
• Producción de un texto escrito.

Y los resultados demostraron que a lo largo de la educación básica, sólo un pequeño porcentaje de estudiantes evidencia un buen desempeño en comprensión lectora. En segundo de primaria, solo 15 de cada cien estudiantes logran alcanzar el nivel suficiente. Este resultado es preocupante, dada la importancia de asegurar las capacidades de los estudiantes en estos primeros grados de la educación básica, debido a su impacto en el aprendizaje futuro.

Estos bajos desempeños no son revertidos a lo largo de la primaria, puesto que, en sexto grado, solo 12 de cada cien estudiantes logran alcanzar un nivel adecuado en el desarrollo de las tareas evaluadas".

Finalmente, dicho estudio demostró que de cada 10 alumnos que terminan secundaria en el Perú, sólo 2 comprenden lo que leen. Situación preocupante que hace que nos conprometamos más en la noble y agradable tarea de fomentar lectura. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.

viernes, 30 de enero de 2009

Viaje relámpago a Trujillo

¡Hola juventud! Acabamos llegar de Trujillo. Fuimos invitado por nuestro dilecto amigo Aquiles Iparraguirre, incansable difusor de la formación continua del megisterio liberteño a través de "Escuela Global". Partimos el miércoles en Expreso América y llegamos el jueves a las 8 am. directamente a la GUE José Faustino Sánchez Carrión, donde interactuamos con más de 100 maestros sobre las estrategias para comprender y producir textos.

Qué gran alegría sentimos cuando los maestros y maestras participaban en el proceso de recuperación de los conocimientos para iniciar el proceso de la lectura, antes de leer el texto seleccionado. Trabajamos con el título de un conocido poema: Los heraldos negros. Elaboramos un mapa mental para recuperar los saberes previos y los colegas hicieron llegar sus aportes que nosotros anotamos en la pizarra: César Vallejo, liberteño, poeta, sufrimiento, tristeza, golpes de la vida, etc.

Luego, aplicamos la lectura modelo y la participación de algunos colegas, que generó un debate en torno al contenido del texto. Al final respondieron algunas preguntas, demostrando así que habían comprendido el texto.

Fuimos enfáticos en reconocer que comprender es interpretar, juzgar y recrear el mensaje del autor. Y esto se logra desarrollando estrategias a utilizar antes, durante y después de la lectura. Descartando la tradicionel entrega de hoja de lectura y resolución de cuestionarios. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.

jueves, 29 de enero de 2009

InTerpretación...


RaToOn MaToOn*

Ser o no ser igual me voy a joder
Si igual me joder
Para que voy a escoger

No creí, no pensé
Nunca lo imagine
Que después de tanto tiempo
Me ibas a querer volver a ver.

Que placer, Que placer, Que placer placer
Que placer sentir tu cuerpo
Lo extrañaba sin saber
Pero no digas que
No hablemos de
Las cosas que no entiendo
Y no puedo comprender.

Fue por la confusión
Fue por la situación
Pero resisto yo

Murciélago elegante me has mordido
Que se siente tratarme así
Ya me vi la sangre en el cuello
Decidí vengarme y contrate al ratón matón
A un ratón

Siento una procesión
Muy adentro de mi cuerpo


Situación
Ahora tengo un avión que me lleve lejos
Ahora soy un avión ... es cierto

Murciélago elegante me has mordido
Que se siente tratarme así
Ya me vi la sangre en el cuello
Decidí vengarme y contrate al ratón matón
A un ratón

Matón
Ratón

por las puras haces fiesta es un ratón



como podrían interpretar esto... acaso existen ratones matones¿? quien es el murcielago elegante¿? ...

LiderazZGoO

Que se puede decir de este tema… opino lo siguiente:

El año pasado en el mes de julio, llegué a la inauguración de una llamada “Escuela de liderazgo Jóvenes sin Fronteras”, la verdad es que fui sola y eso que habían invitado a 5 compañeros míos. Pero dicen que sólo los interesados son los que van, y creo que así fue… cuando llegué el auditorio de la Municipalidad de Comas estaba casi lleno. No conocía a nadie, recuerdo muy bien que me senté atrás.

En la primera sesión recuerdo muy bien que nuestro delegado se llamaba Gerson, y según nos explicaron él era antiguo, quiere decir ya tenía un buen tiempo yendo a la escuela, aunque no parecía porque fue el más tímido del grupo, supuestamente yo iba a aprender, peor fue lo contrario… aunque suene ilógico fui yo quien dejó el silencio de lado en ese grupo.

Las sesiones siguieron todos los sábados a las 9:30 am… peor en fin saliendo de todo eso…

¿A quién se le puede denominar líder?

El líder es la persona con capacidad de poder guíar a un grupo de personas, una persona empática, agradable, con personalidad.

¿Cuál es la labor de un líder?

Guíar, dar consejos, ayudar, manifestar lo que siente y dejar que los demás también lo hagan.

¿Cuántos tipos de líder hay?

Creo yo que dos tipos:

1.- el líder positivo

2.- el líder negativo


A su criterio dejo ejemplos de cada tipo, sería bueno ver cuantos son los líderes que visitan lecturaalda…

martes, 27 de enero de 2009

Culminamos la tarea en Ricardo Palma

¡Hola juventud! Hoy hemos terminado nuestra labor de interacción con los colegas del distrito vecino de Chosica. Hemos cerrado el curso reflexionando sobre la comprensión lectora de acuerdo al enfoque interactivo, tal como informamos ayer.

Fundamentalmente tratamos los niveles de comprensión lectora, considerando a ésta como la interpretación, crítica y recreación del mensaje del autor. Concordando con Consuelo Cascallar y Divina Núñez cuando afirman que "...la lectura es una actividad frecuente en todos los ámbitos de nuestra vida: leemos el correo electrónico, informaciones diversas en Internet, en la prensa; las instrucciones para armar un aparato o para ponerlo a funcionar, los temas que debemos aprender, los libros que nos hacen disfrutar".

Consideramos que existen cuatro niveles vitales: literal, inferencial, criterial y metacognitivo; sin dejar de mencionar que existen otros niveles planteados por diferentes estudiosos e intelectuales preocupados en indagar y promover lectura.

1. El nivel literal es explícito, el mensaje o las respuestas están a la vista en el propio texto; que responden a las preguntas siguientes: ¿Quién o quiénes?, ¿dónde?, ¿cuándo?, etc.
Ejemplo:
- ¿Quién es el protagonista en el cuento El Caballero Carmelo?
El protagonista es el gallo Carmelo.
- ¿Quién es el antagonista?
El rival es el gallo Ajiseco.
- ¿Dónde suceden los hechos?
En Pisco, lugar cercano al mar de la región Ica.
- ¿Cuándo ocurrieron los hechos?
En la infancia del autor.

2. El nivel inferencial es lo contrario, el mensaje es implícito, está escondido y el lector tiene que encontrarlo; a través de una lectura atenta y constante interrogación y generación de inferencias.

Con nuestros dilectos colegas trabajamos el siguiente ejercicio sobre generación de inferencias:

María fue a comprar manzanas.

De la oración anterior deducimos o inferimos lo siguiente:
a) A María le gusta el dulce de manzana.
b) Es temporada de manzana.
c) María tiene dinero.
d) María vive cerca a un lugar donde produce manzana.
e) María fue al mercado.

Y así seguiríamos generando inferencias porque estamos acostumbrados a comprender y reflexionar sobre el mensaje de un autor; gracias a la práctica constante de la lectura placentera y recreativa. ¡Vamos bien!

El Soldado de la lectura.

lunes, 26 de enero de 2009

Nos despedimos de Ricardo Palma

¡Hola juventud! Hoy hemos interactuado con nuestros dilectos colegas del distrito Ricardo Palma. El tema tratado ha sido referente a la comprensión lectora. Recordamos los tre enfoques que existe sobre la lectura: comunicativo, textual e interactivo.

Priorizamos el enfoque interactivo, ya que vivimos en un contexto donde priman las imágenes e íconos que son captados y reproducidos por nuestra mente. Es de vital importancia la lectura de imágenes.

El enfoque interactivo considera a la lectura como un proceso de construcción, ya que a la vez que uno lee se va imaginando algo o va construyendo significados. Asimismo, es un proceso de interacción porque al leer se une la nueva información con nuestros saberes previos.

Del mismo modo, la psicología del aprendizaje considera a la lectura como un proceso estratégico, ya que para cada texto se aplica una estrategia determinada. Si leo una noticia periodística aplico la lectura a vuelo de pájaro. Si es un ensayo, aplico una lectura profunda y la técnica del subrayado.

domingo, 25 de enero de 2009

La lectura a nivel mundial

¡Hola juventud! Como estamos investigando sobre la comprensión lectora, hemos encontrado datos interesantes y preocupantes que queremos compartir con ustedes. No para justificar nuestra lamentable realidad sobre la comprensión lectora, sino para reflexionar al respecto y encaminarnos con mayor entusiasmo en la maravillosa aventura de leer por placer y necesidad de conocer y transformar la realidad. ¡Vamos bien!

A nivel mundial, la crisis sobre la comprensión de lectura se mantiene, como ejemplo citamos lo planteado por Mariana Alvarado (2008) en México: “En la práctica docente de grado y principalmente en el marco de las clases ofrecidas en los primeros años, nos hemos topado con un problema lo suficientemente significativo como para que pase inadvertido: los/las alumnos/as ingresan a la universidad con escasas habilidades de comprensión lectora”. ( )

Asimismo, “a España se le cayó la cara de vergüenza tras ver los resultados del Proyecto PISA 2000, la prueba del algodón por la que pasaron 32 países de todos los continentes. Se realizaron 250,000 pruebas a otros tantos chavales de 15 años: la conclusión fue más o menos la siguiente: en habilidad lectora los estudiantes españoles están de la mitad para abajo en los países desarrollados. Nuestro país es adalid de las orejas de burro y de los peores del mundo desarrollado”. (El Mundo, Pedro Simón, 6 de Febrero, 2002) ( )

Datos que tienen antecedentes preocupantes en lo señalado por Julián de Zubiría (2000): “Los resultados de aplicaciones de pruebas de comprensión lectora realizadas en Colombia entre 1992 y 1994 muestran que tan solo una quinta parte de la población de los grados 3º, 5º, 7º y 9º alcanza el nivel esperado, en tanto que el 66% alcanza el nivel de lectura textual (Ministerio de Educación Nacional, 1997). Así mismo, estudios adelantados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Jamaica y México indican que la mitad de los alumnos de cuarto grado no logran entender si quiera lo que deletrean (Schiefelbein, Ernesto y Tedesco, Juan Carlos, 1995). También, se estima que el 17% de los jóvenes norteamericanos no estarían en capacidad de comprender una simple noticia deportiva por ser analfabetos funcionales. (Reich, 1993). Estos estudios ratifican nuevamente que el alfabetismo no garantiza la comprensión lectora y que esta sigue siendo una meta por trabajar en la educación latinoamericana.

En estas condiciones, la obtención de niveles altos de comprensión lectora se convierte en una prioridad educativa internacional en mayor medida sí, como decíamos al comienzo, la escuela tiene que marchar crecientemente hacia el desarrollo de la capacidad de abstracción”. ( )

El Soldado de la lectura.

sábado, 24 de enero de 2009

La evaluación en debate

¡Hola juventud! Hoy hemos participado en un evento organizado por el Gobierno Regional del Callao, en convenio con el SUTEP. El tema en debate fue la evaluación. Todos han coincidido la necesidad de promover una cultura de la evaluación como parte de un proceso y no como una acción punitiva.

Como maestro de escuela reconocemos que la evaluación es inherente a nuestro accionar docente, que se aplica para diagnosticar, mejorar e impulsar políticas educativas que permitan superar la crisis de la educación peruana. Pero rechazamos tajantemente que sea utilizada en forma perversa para hacer quedar mal al magisterio nacional.

La masiva participación de docentes (más de dos mil) demuestra la gran preocupación por la cualificación profesional y la formación continua que reina en el magisterio, hecho que se debe tener en cuenta para actualizar masívamente a los maestros y maestras del Perú, sí realmente existe preocupación por la educación de los niños y jóvenes de nuestra Patria. ¡Hasta pronto!

viernes, 23 de enero de 2009

Habilidades comunicativas

¡Hola juventud! Seguimos interactuando en torno a situaciones de comunicación. Hoy queremos tratar sobre las habilidades comunicativas fundamentales: hablar, escuchar, leer y escribir.

Es necesario priorizar las cuatro habilidades o competencias lingúístico-cognitivas y comunicacionales (o pragmáticas), que se agrupan didácticamente de la manera siguiente:

. hablar y escuchar: Comprensión y producción oral
. leer y escribir: Comprensión y producción escrita

De tal manera que, hablar(30%) y escuchar(45%) tiene que ver con la lengua oral, que tiene un 75% de frecuencia de uso. Así como, leer(15%) y escribir(10%) tiene que ver con la lengua escrita, que tiene un 25% de frecuencia de uso.

Los datos señalados anteriormente (Elena LUCHETTI: 2005) nos permiten deducir lo siguiente:

- Mayormente desarrollamos las habilidades básicas de hablar y escuchar (75%).
- Por eso que se recomienda permanente conversación o diálogo antes, durante y después del proceso lector.
- El desarrollo de las habilidades de leer y escribir es insuficiente (25%).
- Por eso que existe un alto índice de analfabetismo funcional.
- Los analfabetos funcionales saben leer y escribir,pero no lo practican adecuadamente.

Finalmente, tenemos la obligación de seguir desarrollando las habilidades básicas de la comunicación en forma adecuada y dosificada de acuerdo a la realidad de nustros pupilos.

El Soldado de la lectura.

jueves, 22 de enero de 2009

El Soldado en Ricardo Palma

¡Hola juventud! Les cuento que desde el lunes ha empezado el Seminario Taller Pedagógico, evento organizado por la Municipalidad de Ricardo Palma de Huarochirí; de tal modo que hemos participado el lunes y hoy jueves intercambiando experiencias con nuestros colegas sobre la enseñanza y aprendizaje de Razonamiento Verbal.

El lunes abordamos el tema de sinónimos y antónimos. Primero activamos los saberes previos sobre la importancia de la enseñanza de palabras de igual o significado contrario y su relación con las analogías.

Para aprender estós tópicos no existe una regla general, sin embargo es necesario señalar que la mejor estrategia es leer, leer y siempre leer. Quién domina sinónimos y antónimos rompe con la ritina, no cae en la redundancia y adquiere prestigio social.

Todavía existen personas que hablan de "pichi", "pila", "orinar", etc., gente que no se eleva culturalmente y ronda en la mediocridad; pero hay algunos que expresan "micción", demostrando así su afán emprendedor de cualificación y superación profesonal.¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.

martes, 20 de enero de 2009

Seguimos en la brega

¡Hola juventud! A pesar de las dificultades, persistimos en la gratificante tarea de tratar sobre la lectura. Y recordamos que hace poco visitamos la Biblioteca Pública "Benito Juárez" de Comas, que es filial de la Biblioteca Nacional. Dicho ambiente es un oasis en medio de la incultura que reina en el distrito, a excepción de la maravillosa tarea teatral de FICA.

Al visitar tan magnífico lugar, encontramos un texto especial sobre evaluación de comprensión lectora, siendo un excelente material de apoyo pedagógico para los maestros, fundamentalmente de primaria, y estudiantes ávidos de aprender mucho más placenteramente.

A continuación les presentamos un texto breve y llamativo con sus respectivas preguntas, para comprobar la comprensión del texto.

TEXTO 1:


Pronto llegará el otoño y Juan tiene que empezar a preparar sus cosas para el nuevo curso. Un día él y su madre van a la zapatería a comprar unas zapatillas deportivas. Se prueba un par que le quedan muy bien, pero cuando ve la marca le dice a su madre que no las quiere.
- Yo quiero unas Nike, son mucho mejores porque las anuncian en televisión.
La madre se levanta bruscamente y sale de la tienda sin comprar nada.


1. ¿Crees que la razón que da Juan para escoger las zapatillas es suficientemente buena?

a) Sí, porque él quiere zapatillas Nike.
b) Sí, porque las anuncian en televisión.
c) No, porque no son tan bonitas.
d) No, porque eso no quiere decir que sean más buenas.
e) No, porque ya tiene otra en casa.

2. ¿Por qué crees que la madre se levanta y se va?

a) Porque tiene mucha prisa.
b) Porque quiere ir a otra zapatería.
c) Porque se molesta con Juan.
d) Porque no le gustan las zapatillas deportivas.
e) Porque no necesita zapatillas.

3. ¿En qué época del año pasa lo que explica el texto?

a) En primavera
b) En verano
c) En otoño
d) En invierno
e) En Navidad

4. ¿Qué quiere decir que “le quedan muy bien” las zapatillas?

a) Que le van a la medida aunque no son bonitas.
b) Que le quedan un poco grandes, pero no están mal.
c) Que son de su medida aunque le agrandan el pie.
d) Que son bonitas y le hacen daño a sus pies.
e) Que son bonitas y le quedan a la medida.

El Soldado de la lectura.

domingo, 18 de enero de 2009

Hay que saber criticar

¡Hola juventud! Cuando alguien quiere criticar algo tiene todo el derecho de hacerlo. Actualmente nada puede esconderse. El avance vertiginoso de la ciencia y tecnología nos permite conocer propuestas interesantes que nosotros transcribimos para nuestros pupilos, porque dichas propuestas son importantes y las compartimos con ellos, mencionando la fuente u origen de dichas propuestas, hecho que se denomina HONESTIDAD INTELECTUAL; que todos aquellos que estamos involucrados en la maravillosa aventura intelectual debemos practicar sin molestia alguna, porque es una obligación moral del cual nos sentimos partícipes y orgullosos.

Por eso que tratamos el mensaje de Anónimo, que ha dado un avance, ya no habla de plagio sino de transcripciones. A nuestro dilecto amigo Anónimo le recomendamos leer a Umberto Eco, cuando dice que al elaborar una tesis lo que tenemos que hacer es ordenar las ideas de los autores que han tratado un tema determinado.

"Anónimo dijo...
sigo diciendo que penita profe, si el que despide cicuta es usted.Pero sus lectores, entre ellos yo, ya nos dimos cuenta de su verbo tan florido. No lo conozco, más que por sus transcripciones, NO SE ENOJE!por tanto si dice que es honesto TENGO QUE CREERLE, no me queda de otra...

17 de enero de 2009 17:19"

En nuestro caso le decimos que no se trata de una tesis, sino de un estilo de escribir citando aportes de otros autores, con fines de formación y compromiso placentero de la afición lectora. Aceptamos todas las críticas, con cicuta o sin ella, sólo los que son criticados son importantes en su interactuar. Asimismo haber si nuestro queridísimo anónimo nos envía un texto sobre el hábito lector, que con mucho gusto comentaremos.¡Hasta pronto!

Seguimos en emergencia

¡Hola juventud! Queremos superar los problemas y seguir navegando en busca de nuevos horizontes culturales, pero la realidad se impone. Mi padre sigue hospitalizado. Ya no está en Emergencia, sino en Neurología; que queda en el 2º piso del Pabellón Central del nosocomio policial.

Como siempre estamos cuidando su sueño y dulce amanecer, turnándonos con Víctor, el hermano más engreído de la familia. Mi padre es el paciente de más edad, 87 años, y, también, él que recibe más visitas. Los policías jóvenes le llaman "Calichín" y le alientan a superar la enfermedad.

De esta experiencia, rescato el afán de los policías en reposo por leer los periódicos. Apenas llega el joven canillita, cada uno adquiere un diario y comunica a los demás para luego intercambiar dichos medios; al final cada uno ha leído 6 periódicos pagando sólo una "china".

¿Qué leen nuestros amigos? Adquieren El Trome, Ajá, El Chino, El Bocón, El Popular, Ojo y Todo Sport; es decir, que lo que más les interesa leer es sobre casos policiales y sucesos deportivos. Hecho que confirma lo que muchas veces hemos señalado, y volvemos a indicar, las personas leen textos que son de su interés y no lo que le interesa al maestro.

Lo que tiene que hacer el maestro o maestras es buscar textos que sean del agrado de los alumnos de acuerdo a su realidad. Un joven de la costa con mucho gusto va a leer sobre los sucesos de una discoteca o de lo que pasa con su equipo favorito. Por ejemplo, en estos momentos, la mayoría de adolescentes están al tanto de las contrataciones de jugadores. Por ejemplo, los de la U están contentos con la llegada de Solano, los de Alianza con el retorno de Montaño; los de Cristal no quieren a Maestri, etc.

Terminamos señalando que siempre hay que dotar de textos adecuados a la edad y medio ambiente donde se desarrollan los niños y jóvenes. Quién va a desconocer que a nuestros adolescentes les gusta los textos que traten del amor, del acné, de las enfermedades sexuales; mientras que a los niños lo que más les interesa son las aventuras de los magos, los brujos y el demonio, aunque parezca mentira. ¡Hasta pronto!

jueves, 15 de enero de 2009

Tres días en Emergencia.

¡Hola juventud! Os comunico que mi papá se encuentra internado en Emergencia del Hospital de la Policía. Como hijos que sabemos reconocer y sembrar el amor filial. nos quedamos a cuidarle por las noches. He observado tantos casos que algún día los plasmaré en un texto que llamaré: Emergencia.

Texto donde hemos planificado relatar todo lo que sucede con las personas que se enferman o sufren accidentes que les lleva a ser internados en un nosocomio. Asimismo, señalaré cómo uno puede cumplir su grato deber con el padre y, al mismo tiempo, desarrollar el placer de leer.

Como estábamos para ayudar en algún percance o necesidad, aprovechamos la soledad de la noche para leer un hermoso libro del maestro español Daniel Cassany, gracias al préstamo que nos hizo nuestra dilecta amiga Araceli.

El texto se intitula "Enseñar lengua" y trata sobre la pasión de nuestra vida lo siguiente:

"La lectura es uno de los aprendizajes más importantes, indiscutidos e indiscutibles, que proporciona la escolarización. Desde tiempos pretéritos, cuando la capacidad de descifrar símbolos era calificada de casi mágica, hasta la actualidad; la alfabetización se ha considerado siempre una capacidad imprescindible. A finales del siglo xx es prácticamente imposible imaginar a alguien que no sepa leer, que pueda sobrevivir en la selva de papel escrito que genera cualquier sociedad letrada occidental. ¡Son tantas las cosas obligatorias que solamente se pueden hacer leyendo y escribiendo! Burocracia, leyes, trabajo, ocio, vivienda, etc.

Entendiendo alfabetización como la práctica cultural de lectura y escritura, el mismo autor resume lo planteado anteriormente:

"La alfabetización es la puerta de entrada a la cultura escrita y a todo lo que ella comporta: una ciencia e importante socialización, conocimientos e informaciones de todo tipo, etc."

Finalmente, señala que "...la lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje, leyendo libros, periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber humano".

Daniel Cassany ratifica que estamos en el camino correcto de promover lectura, lectura y más lectura hasta hacer revolucionar al ser humano. ¡Hasta pronto!

El Soldado de la lectura.

miércoles, 14 de enero de 2009

¡Respuesta a un anónimo!

¡Hola juventud! Siempre nos hemos caracterizado por inculcar valores a nuestros pupilos y amigos. Y en la noble tarea de formar lectores, uno de los valores fundamentales es la HONESTIDAD INTELECTUAL; por eso que nos sorprende encontrar un comentario como el siguiente:

"Que bueno que exista "alguien" que copie de otros y de esta manera me motive a LEER E INVESTIGAr, ya es un avance¡! pero profe ya NO COPIE investigando e investigando encontré el otro día sus escritos y tenían otro autor, que penita."

28 de diciembre de 2008 17:24

Jamás nos hemos atribuido ser autor de artículos ajenos. Lo poco que escribimos es el reflejo de nuestro interactuar docente. Si hemos publicado artículos interesantes sobre promoción de la lectura y otros temas, pero, a la vez, hemos señalado al autor o autora de dichos artículos; tal como se puede observar en las dos últimas entregas; porque nos caracterizamos por nuestra honestidad intelectual. Siempre hemos valorado y creemos que es necesario la crítica, pera ésta debe partir de la realidad, señalando hechos concretos y no amparándose en el anonimato para destilar cicuta. ¡Hasta pronto!

¡Tanto tiempo sin leernos!

¡Hola juventud! Es cierto, no recuerdo la última vez que nos contactamos. Hemos tenido serios problemas que no permitieron seguir interactuando. ¡Cuánto les hemos extrañado! Nuestra nave se encontraba encallada en el olvido, esperando a parit cómo es el compromiso asumido. Seguimos, pues, la ruta trasada y hoy presentamos un ´maravilloso artículo que trata sobre los libros preferidos, de acuerdo a la edad de las personas. ¡Proseguimos nuestro viaje hacia la eternidad lectora!

LIBROS PARA TODAS LAS EDADES

Por Beatriz Actis

• Es importante poner al niño en contacto con el libro desde su nacimiento.

• A los niños que tienen entre dos y cuatro años es importante acercarles libros participativos y creativos, para que mediante el juego se llegue al conocimiento del mundo, se desarrollen la capacidad de observación y atención, y la curiosidad ante el mundo.

• Entre los cuatro y seis años, es bueno estimular en los niños, más allá del conocimiento del entorno inmediato, el conocimiento de lo lejano así como de lo imaginario, por medio de cuentos ilustrados, historietas fantásticas, etc.

• A los niños de alrededor de seis años suelen gustarles tanto las historias de ficción como las que abordan temas de la vida cotidiana, en general, con predominio de la imagen. Los animales son los otros de los temas favoritos en esta etapa.

• Entre los seis y los ocho años, aproximadamente, las ilustraciones siguen siendo de importancia para los lectores, pero el texto ocupa ya un lugar destacado. Es este el momento de afianzar el hábito de la lectura en los niños a través de libros que los “atrapen”, aunque, de modo paralelo, los adultos continúen practicando con ellos la lectura en voz alta. Entre las historias que suelen resultar más atractivas a los niños de esta edad encontramos:

a)Relatos con protagonistas que también son niños pequeños y que presentan situaciones de la vida cotidiana relacionadas con su propia experiencia.
b)Relatos con personajes que son animales con formas humanizadas.
c)Narraciones fantásticas, de aventuras y de humor.
d)Cuentos clásicos y populares, cuentos de hadas y fábulas.
e)Poemas, adivinanzas, acertijos, trabalenguas, chistes, colmos.


• Entre los nueve y once años, aproximadamente, gran parte de los niños son capaces de leer textos extensos. Es fundamental que en esta etapa se consolide el hábito de la lectura, por lo cual los adultos deberán indagar en los gustos e intereses de los niños para ir ampliando la variedad de libros que les ofrecen, en tanto continuarán con la práctica de la lectura en voz alta. Pueden interesarse en esta etapa por cualquier género literario.

Sugerencias de temas:

-Aventuras, humor, ciencia ficción y terror.
-Cuentos, leyendas y relatos.
-Biografías y relatos históricos sencillos.
-Experimentos, cocina, manualidades o artesanías.
-Bailes, canciones.
-Textos científicos y literarios.


FUENTE: Cómo promover la lectura.

El Soldado de la lectura.