domingo, 31 de agosto de 2008

Mensaje desde Puno

Compañero Percy Julián,asegurando que el acero de la luz y la luz del acero constituyen el férreo dúo de su trajín popular,mis saludos retornan hacia Ud. en el macizo y elevado pálpito de la cordillera puneña,geografía tan combinada que vuestros pasos y palabras para la transformación peruana,la llevan como la imagen real que necesita cambios tan, pero tan profundos,para que los cerros,pampas, lagunas,mujeres, hombres,niños, caminos, espíritu.. . amanezcan empapados de rocío libre,risueño, fértil y con brillo para engendrar lindísimos días.

Compañeros y campañeras.

Desde sus instintos por la sombra,el hombre inicial forjó en sus aspiraciones tener una casa,por eso a ciegas y a claras se apoderó de las cuevas,aposentos tétricos,atemorizantes, con techo al aire libre,con abrigo entrecortado. ..pero así nuestro primer tayta no se humilló ante los avatares escabrosos.

Han pasado miles de años y claro que en otras condiciones, hoy sigue fiel y ardorosa lucha por tener una casa-casita, en fin un techumbre que ofresca calor,tranquilidad. ¡Qué ansias tan afligidas para el pueblo! Dormir en casa propia.
Compañeros y compañeras, ataca la colera, la pena, la decisión de liberar...cuando vemos harapientas viviendas-chozas en esta destapada cordillera. Aposentos con puertitas endémicas,sonando a tuberculosis, estirando su mano hasta las calles de la ciudad por una limosna, enterrando sus muertos en pedacito solitario de tierra.¡Ay las chozitas!¡Ay las chozitas! olor a olla anémica, a quinchas mal paradas...De tanto ver estos remedos desnutridos de casa,escribí lo siguiente:

"CHOZITA"

Solitita-pobrecita- calladita
de piedritas-adobitos- maderitas
tapadita con pajita y sarro de humo,
más hilachas de otras lánguidas sombritas.

Paradita en la orfandad de historia fría
con el rústico además de su fogón
donde el hueso y la yerbita del vacío
hierven tanto en la candela del dolor.

Son sus años de nevada,tos y ojotas,
su joroba es el tropel del aguacero,
en sus trenzas de humareda va su aliento
de miseria con papita al sol y cielo.

Ahí está desterrada en los ladrididos
que la estiman y le enseñan a cantar
y se estira con alpacas y corderos
en un hambriento y amadísimo corral.

Es un harapo de resfrío,lana y coca,
una paloma con el alma dobladita...
¡Quizá muriendo!¡Quizá buscando trigo!
¡Quizá rogando a tayta dios otra vidita!

En el surco y pastoreo están los niños
desatendidos por el pan,abrigo y letra.
la mama y tayta cual arrugas en cansancio
apretados en el yugo de la tierra.

(Juan Flores)

Los poemas de nuestro dilecto amigo y poeta Juan Flores nos hace recordar los pasos que recorrimos por la provincia de Carabaya y sus pueblos de Olaechea, Macusani y San Gabán; en cuyo trayecto observamos pequeños montículos, que en realidad eran chozitas donde se abrigaban los "desheredados" del bienestar. Lo rimado por Juan demuestra la sensibilidad de un maestro y el don del labrador de la palabra que "denuncia" la exclusión social con ternura, dulzura y emoción social de un hombre comprometido con la niñez y su pueblo. ¡Para que más!

El Soldado de la lectura.

sábado, 30 de agosto de 2008

Recordando la obra de Vallejo

¡Hola juventud! Hoy hemos preparado un artículo sobre los géneros literarios que cultivó nuestro vate universal, con el fin de hacer conocer la maravillosa obra de tan insigne poeta que es estudiado a nivel mundial, porque es un clásico de la poesía en lengua española. ¡Vamos bien!

GÉNEROS LITERARIOS CULTIVADOS POR NUESTRO VATE UNIVERSAL

CAPACIDAD: Reconoce las características del texto literario y los géneros literarios que cultivó César Vallejo.

1. Masa
“Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: "¡No mueras, te amo tanto!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos repitiéronle:
"¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!"
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Género lírico, porque el autor expresa lo que siente, su mundo interno.

2. Paco Yunque
“Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que venía a un colegio y porque nunca había visto a tantos niños juntos”.

Género narrativo porque el escritor nos relata hechos con cierta dosis de fantasía, el mundo externo.

3. La piedra cansada

Obra de tono poético ambientada en la época incaica e influida por las tragedias griegas.

Género dramático porque el autor elabora un texto para ser escenificado y donde se dialoga permanentemente.

4. Foch y el soldado desconocido
"Desde hoy quedan para siempre estas dos tumbas –la de Foch, el Jefe, y la del Desconocido, el Soldado– una frente a otra, como símbolos eternos de la reciente guerra. La una es la masa que obedece y la otra, el individuo que manda. La historia dirá cuál de ellas es la responsable de la guerra de 1914, y cuál la víctima”.

Género: periodismo, porque el escritor nos informa de un hecho y, a la vez, expresa su opinión al respecto.

5. Influencia del llamado espíritu nuevo
“La actual generación de América no anda menos extraviada que las anteriores. La actual generación en América es tan retórica y falta de honestidad espiritual, como las anteriores generaciones de las que ella reniega. Levanto mi voz y acuso a mi generación de impotente para crear o realizar un espíritu propio, hecho de verdad, y de vida, en fin, de sana y auténtica inspiración humana. Presiento desde hoy un balance desastroso de mi generación, de aquí a unos quince o veinte años”.

Género: ensayo, porque el autor genera opinión a través de ideas que nos presenta en el texto.

CONCLUSIÓN: Nuestro vate universal fue un escritor multifacético y un creador que utilizó los géneros lírico, narrativo, dramático, ensayo y periodismo.

¡LA LECTURA TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

viernes, 29 de agosto de 2008

El procedimiento Cloze

¡Hola juventud! Seguimos promoviendo lectura y la forma cómo podemos lograr la comprensión de los textos. En esta oportunidad presentamos un procedimiento muy útil y fácil para lograr mejorar el nivel de comprensión lectora. ¡Vamos bien!

El procedimiento Cloze consiste en la presentación de un texto escrito, al cual se le han suprimido palabras, de acuerdo a un criterio previamente establecido. Estas deben ser reemplazadas por un espacio en blanco. La actividad del sujeto consiste en deducir cuál es la palabra omitida a partir de las claves sintácticas y semánticas dadas por el contexto.
Utilidad:
1. Contribuye a desarrollar la atención , la capacidad de inducir, de formular y comprobar hipótesis.
2. Motiva al niño a poner atención a las claves que aporta el texto para descubrir las palabras que faltan, de una manera natural y lúdica que puede encontrar divertida.

Ejemplo:

ANTES: Recuperación de saberes previos a través de preguntas, diálogo y dibujos.

DURANTE: Lea el siguiente texto completo a sus alumnos, con la mayor expresividad posible.

LA CASA DE LA TORTUGA

A un niño le regalaron una tortuga chiquita.
- Le voy a hacer una casa - dijo el niño.
Buscó un cajón y le hizo una puerta. Adentro puso pasto verde y un montón de paja.
"Aquí mi tortuguita va a vivir feliz", pensaba nuestro amigo.
Entonces fue a buscar a la tortuga. La encontró durmiendo, totalmente escondida dentro de su caparazón.
- La tortuga tenía casa propia - dijo el niño - y no me había dado cuenta. Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia.

DESPUÉS: Se presenta el texto incompleto y se invita a los niños a releer y a jugar a descubrir las palabras omitidas.

A un niño le regalaron una tortuga chiquita.
- Le voy a ..... una casa - dijo el niño.
..... un cajón y le .... una puerta. Adentro puso ..... verde y un montón .... paja.
"Aquí mi tortuguita .... a vivir feliz", pensaba ...... amigo.
Entonces fue a ......... la tortuga. La encontró ........., totalmente escondida dentro de ..... caparazón.
- La tortuga tenía ..... propia - dijo el niño - .... no me había dado ...... Dejaré la casita que hice para cuando me regalen un animal que no tenga casa propia.

Reflexión: Si a los niños les resulta difícil descubrir las palabras, suprima sólo aquellas que usted esté seguro de que él pueda adivinar.

jueves, 28 de agosto de 2008

¡Ay!, la ortografía

¡Hola juventud! En tiempos de globalización y el avance vertiginoso de la cibernética pareciera cosa de locos hablar de ortografía, ahora que los jóvenes logran comunicarse a través de símbolos e íconos, rompiendo toda norma establecida. Sin embargo es necesario recordar que la ortografía nos da prestigio social. Lo demás no importa, ya que dime cómo escribes y te diré quien eres. Gracias a nuestros amigos de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LECTURA, les presentamos un interesante artículo satírico y mordaz para reflejar el caso de las personas que escriben por escribir, que no tienen mínimo respeto a las normas establecidas. ¡Vamos bien!

Desde la ortografía

En el tiempo donde reinaba la injusticia, nadie sabía a ciencia cierta dónde y cuándo se podía hablar o pensar. Cuál era el lugar para encontrarse con los amigos, qué era lo que se podía escribir o cómo se debía llevar de largo el cabello para no ser castigado.

Todo estaba patas para arriba. Otros pensaban que estaba patas para abajo y otros creían que todo estaba sin patas.

Tanta inseguridad despertaba temor. El temor despertaba al miedo. El miedo despertaba al temblor. Y el temblor a otros tantos movimientos que llevaban a la desesperación.

Y seguía todo dando vueltas y vueltas en círculos interminables encerrando a estas palabras y a otras parecidas y a sus sinónimos como: sustos, angustia, recelo, espanto, pánico, pavor, desconfianza.

El desconcierto era general. Por esto ocurrió el gran lío. Este lío fue la causa de la confusión.

Ya que por inseguridad se trastocaron los acentos. Así se escribía lió, sóño.

Por temor, las agudas desaparecieron porque sugerían angulosidades e ideas filosas. Por miedo, las graves se internaron en clínicas de alta seguridad. Por temblores, las esdrújulas, buscaron sintonizar con palabras semejantes como brújula y se establecieron en el norte para sentirse protegidas debajo de la aguja imantada.

Por angustia las sobreesdrújulas cambiaron el prefijo sobre por el "debajo". El trabajo más disciplinado lo realizaron los monosílabos, pues establecieron multisectoriales zonales y democráticamente votaron sobre el ser de su existencia. Todos apostaron a funcionar de una sola manera: sin acentos. Para evitar así el acertijo de usar tu o tú, el o él.

En el tiempo de la injusticia, los plurales, por susto, recelo y pánico, pavor y desconfianza, se permitieron licencias. Así yo se transformaba en "yos", ombú en "ombús". También las mayúsculas se atrevieron a ubicarse donde tenían la real gana , al comienzo, en el medio o al final de las palabras. Y se escribían: "aHora es tiempO de pensaR en el idioMA".

Siguieron los tiempos de la injusticia. Pero justo y necesario es que coloquemos los acentos donde corresponda, las mayúsculas en su lugar, los plurales como dicen las reglas. Porque así podremos empezar a hablar y a decir lo que se siente y a sentir lo que se dice, sin faltas ortográficas. Para que los que creen en los posibles , que son los más, inauguren el tiempo nuevo de la justicia, sin temores, ni miedos, ni pánicos, ni, ni, NI, Ni.

Elizabeth Carpi (26/04/07)

miércoles, 27 de agosto de 2008

La conciencia fonológica

¡Hola juventud! Está comprobado que el 80% del desarrollo intelectual de un niño se produce hasta los 7 años, por lo que es necesario formarlos desde el vientre materno, a través de la estimulación temprana, conversándole, narrándole cuentos, hasta llegar a los 4 o 5 años, donde se le debe generar la conciencia fonológica para que no tenga ningún problema en decodificar y comprender los textos. Por eso que nos atrevemos a entregar un trabajo sobre este tema.

LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

¿Qué es la conciencia fonológica?
Es la capacidad de tomar conciencia de las unidades en que puede dividirse el lenguaje oral. Abarca las habilidades de identificar y manipular las palabras que componen:

- Las frases (conciencia lexical).
- Las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica).
- Las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (conciencia fonológica).

¿Por qué es importante el desarrollo de la conciencia fonológica?
- Porque al ser un elemento de madurez cognitiva favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura, por ende la comprensión lectora.
- Porque contribuye a la superación de dificultades en el proceso de apropiación de la lengua escrita.

¿De qué manera se desarrolla la conciencia fonológica?
Durante los 4 y 5 años, la mayoría de los niños y las niñas se van haciendo sensibles a los sonidos y a los significados de las palabras habladas. Este desarrollo de la conciencia fonológica lo demuestran de muchas maneras como:

- Distinguiendo las palabras que riman: guante y elefante.
- Dividiendo las palabras largas en sílabas o marcando las sílabas con palmadas:
/ri/no/ce/ron/te/.

- Sustituyendo los sonidos de las palabras por otros: /luna/ cambio a /tuna/.
- Identifican palabras que empiezan con los mismos sonidos: pato, papá y Paco.

A los 6 y 7 años los niños se dan cuenta:
- Al comunicarnos usamos oraciones y que éstas están formadas por palabras:
/buenos/días/señorita/.

- Que las palabras están formadas por sílabas: /se/ño/ri/ta/.

- Las sílabas están formadas por sonidos o fonemas y que éstos equivalen a letras:
/s/ /a/ /p/ /o/.

Por ejemplo: un niño que ha alcanzado conciencia fonémica puede distinguir tres fonemas en la palabra sol.


¿Cómo diagnosticar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica?
Puedes aplicar la prueba de conciencia fonológica a los niños y a las niñas del nivel inicial y primer grado de primaria y evaluar la conciencia silábica y la fonémica.
Para ello:
- Aplica la prueba al iniciar y finalizar el año escolar, en forma individual a cada niño y niña.
- Registra los resultados de cada niño y niña, para tener claro los avances y limitaciones de los niños y niñas.
- Realiza la planificación curricular atendiendo las necesidades de los niños y las niñas en base al diagnóstico y seleccionando estrategias pertinentes.

¿Qué estrategias podemos realizar para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica?
- Conciencia lexical: Separar, contar palabra o sustituir estas por palmada en canciones como por ejemplo: ¿Cómo están los niños como están?

- Conciencia silábica: Separar en sílabas palabras, rimas o canciones, contar con palmadas las sílabas de la palabra significativa, por ejemplo: /lu /na / lu /ne /ra /cas /ca /be /le /ra/.

- Conciencia fonémica: Aislar y clasificar fonemas, a partir de una palabra significativa de los textos presentados en el aula, como pedir que nombren palabras que empiecen igual que Teresa, como por ejemplo: /tapa/ /tubo/ /tren/.

Unir y separar fonemas de una palabra, como por ejemplo a partir del nombre propio.
/p/ /a/ /t/ /i/ Pati

Saúl /s/ /a/ /u/ /l/.

Fuente:
CENTRO ANDINO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

martes, 26 de agosto de 2008

Estrategia para comprender textos

¡Hola juventud! Hoy les entregamos textos para trabajar el uso del subrayado, que es una estrategia fundamental para comprender textos informativos y expositivos fundamentalmente. ¡Nos seguimos comunicando!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 3º C (26/08/08)

TEMA: El uso del subrayado.

APRENDIZAJE ESPERADO: Conocer el uso del subrayado para comprender un texto.
TIEMPO: 120’

ANTES: Diálogo sobre la oración gramatical, reconocimiento de sus partes acorde a un orden jerárquico, destacando éstas mediante el subrayado en un texto informativo.

Generación del conflicto cognitivo: ¿Qué debemos subrayar para analizar un texto?

Lectura:

Perra cobija a bebé abandonado

1. Una perra halló a un recién nacido abandonado en un descampado de las afueras de Buenos Aires y lo llevó junto a sus cachorros, donde la niña fue descubierta y trasladada a un hospital, informaron ayer fuentes policiales.
2. El bebé fue descubierto la noche del pasado martes por el dueño de “China”, que había cobijado al recién nacido, que estaba desnudo, con sus cachorros en el galpón de una vivienda de la localidad de Abasto, a 50 kilómetros de la capital argentina.
3. El hombre avisó de inmediato a la policía, que trasladó a la menor a un hospital donde se le curaron algunas heridas y se comprobó que había nacido unas horas antes al cabo de 39 semanas de gestación.
4. Según las autoridades el bebé se encuentra bien de salud.
Fuente: EFE

Recuperación de lo aprendido:
Tema: ………………………………………………………………………………………………………
Idea principal:………………………………………………………………………………
Ideas secundarias:
1) ……………………………………………………………………………………………………..
2) ……………………………………………………………………………………………………..

Extensión: Aplica los pasos seguidos en el siguiente texto.

Los elefantes pueden sumar

1. Desde ahora en adelante debemos incluir a los elefantes en la creciente lista de los animales que pueden contar. Esto se debe a una investigación realizada por Naoko Irie, de la Universidad de Tokio, Japón, quien descubrió que los elefantes tenían habilidades matemáticas simples.
2. Irie descubrió esta habilidad gracias al elefante asiático Ashya, que respondió a una pequeña prueba, que lo llevó a investigar en otros tres elefantes más.
3. Esta prueba consistía en que el entrenador lanzaba tres manzanas en un cubo y una manzana en un segundo, luego otras cuatro manzanas en el primer cubo y cinco más en el segundo. Ashya fue capaz de reconocer que tres más cuatro es mayor que uno más cinco, y se acercó al cubo con las siete manzanas.
Fuente: EFE

Tema: ………………………………………………………………………………………………….
Idea principal: …………………………………………………………………………………………
Ideas secundarias:
1) ……………………………………………………………………………………………………..
2) ……………………………………………………………………………………………………..

METACOGNICIÓN: Qué pasos has seguido para subrayar adecuadamente y poder comprender un texto.

ACTIVIDAD: Pega en tu cuaderno un texto de tu preferencia, aplica el subrayado e identifica el tema, la idea principal y secundarias.

¡Qué chévere, cada día aprendo más!

¡Para qué más!

El Soldado de la lectura.

lunes, 25 de agosto de 2008

Mensaje desde Argentina

¡Hola juventud! Con beneplácito les hacemos llegar la inspiración de nustro dilecto amigo Hernán Yauyo, quien se encuentra en la Argentina desde hace años. Son versos sencillos que reflejan el sufrimiento del hombre y tal vez la añoranza de la Patria; por eso que percibimos dolor, preocupación y reconocimiento al valor de la resistencia humana, fortalecidad por la convicción y principios que pocos han sabido mantener ante la avalancha neoliberal. Renovando nuestro saludo y aprecio a Hernán les invitamos a deleitarse y reflexionar con los versos rimados en Buenos Aires. ¡Andá pibe y disfruta!

¡Ay!, Hermanos han pasado treinta años.
Treinta años que nuestros sueños
Se han ido, todo con alas. En el viento
De la noche, en el sol de mis pájaros,
Y en el agua de mis ojos.
Te fuiste descalza sin mirar el dolor
De tus huesos, que apretaban tus dientes,
Sin suplicar siquiera clemencia para tus
Pelos locos que bailaban con el viento.
No lloraste al hierro que pusieron en tu cuerpo,
ni a las marcas que dejaron tus verdugos,
en esa soledad oscura que vivisteis
¡Ay! Hermano, tu lengua no pidió clemencia.
Ni tu cuerpo se marchitó en el tiempo.
No pudieron quebrar tus raíces, ni tus hojas,
Ni tus ramas, que florecerán mañana,
en la mirada de cada carita triste.

¡Para qué más!

El Soldado de la lectura.

domingo, 24 de agosto de 2008

Canto del poeta Juan Flores

¡Hola juventud! Hoy tenemos una grata noticia en nuestro continuo batallar por la lectura; hemos recibido un mensaje de nuestro amigo poeta Juan Flores. Quién radica en las alturas de Puno, después de haber ejercido la docencia en las aulas del norte del país. Ahora, también, ejerce la docencia en el arte de rimar versos, que reflejan el medio donde mora, el olvido y muerte de los niños, la fuerza y embate de la naturaleza, así como la ternura y el sufrimiento infantil. A Juan, le agradecemos sus generosas palabras y le pedimos que siga pintando con palabras la lucha de los niños y nuestro pueblo por subsistir. A continuación los versos del ande de Juan.
¡Vamos bien!

MENSAJE DE NUESTRO POETA Y AMIGO JUAN FLORES

Compañero Percy Julián, muchas gracias por vuestros envíos y mediante Ud. saludar a todos los militantes de un porvenir alegre, relumbrante, exquisito y muy agradable para los peruanos y toda la humanidad.
Compañeros y compañeras: Al crecimiento desértico de los niños de pueblo-pueblo lo acuchilla sin piedad el retroceso, el zarpazo de la neblina dominante, la desenvalijada ley del presupuesto, el barro verbal y escrito del gobernante, el colmillo imparable de la miseria, el lejanísimo palpitar del libro, la luz destrozada por la ignorancia, el cotidiano bostezo de la historia iletrada...
¡Niño pueblo!, voz amanecida en la carretilla, amanecidos pies en el triciclo, ¡Oh yuntero pequeñín!, escarcha y aliento del surco, griterío sin leche materna, habitante del cartón, hoja sin número, extensión de cabeza y tiempo sin letras, pajarito sin maíz, pedacito de carbón porque nada de abedecario hay en tu madera....
Compañeros y compañeras, nuestra patria cordillerana no solo es paradero de durísima oscuridad telúrica, es también y eso es lo peor, un almácigo de wawas iletradísimos, crecen para arriba pero su luz avanza para abajo..
Sobre estos retoños opacos les envío alguito, con el título de:

¡SIN NÚMEROS-SIN LETRAS

Sin números-sin letras en tus ojos,
ni una gota del más simple cuadernillo,
desconoces si tu nombre lleva tilde
y si el libro expresa luces para el niño,

nada sabes si la patria es madre o lluvia
o es el cerro con su pasto y tus alpacas
o es la foto de promesas que no entiendes
o el cariño que compartes con la chacra,

ni una espiga de bandera en tu memoria,
ni la tinta victoriosa de la flor,
en ti ataca el abandono que marchita
todo el brote embellecido de tu voz,

te amarró el duro surco y te quedaste
lloviznando buen sudor de chuño y sal,
junto al perro echando ojo a los corderos,
soportando la esperanza de algún pan...

al pie del polvo tu alborada se introduce
cual semilla que no entiende a donde va,
al tallito de tu encanto lo devora
la tan vieja y malvada oscuridad...

Algún día en libre escuela cual aurora
gozarás todo el clavel de la cultura,
entrará la primavera en tu memoria...
¡Pan y libro alentarán a tu hermosura!

(Juan Flores)

¡PARA QUÉ MÁS!

El Soldado de la lectura.

sábado, 23 de agosto de 2008

Leyendo a nuestro vate universal

¡Hola juventud! Saludando a todos nuestros amigos y amigas, en especial a Arturo Bringas, hoy nos dedicamos a promover la lectura de los versos de nuestro poeta universal César Vallejo. Empezamos deleitándonos con su poema maravilloso Los dados eternos.

LOS DADOS ETERNOS

Para Manuel Gonzales Prada, esta
emoción bravía y selecta, una de las
que, con más entusiasmo, me ha aplau-
dido el gran maestro.


Dios mío, estoy llorando el sér que vivo;
me pesa haber tomádote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.

¡PARA QUÉ MÁS!

El Soldado de la lectura

viernes, 22 de agosto de 2008

Salutación

¡Hola juventud! Hoy cumple años un gran maestro y amigo, a quien hemos dedicado el presente saludo:

Dilectos amigos y amigas, previo saludo, nos adherimos al merecido reconocimiento al maestro Carlos Rojas Galarza, por motivo de su onomástico, recordando lo que nos legara el dramaturgo antifascista Bertolt Brecht:

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años,
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles.

¡Para qué más!

El Soldado de la lectura.

jueves, 21 de agosto de 2008

Siempre leyendo

¡Hola juventud! Los que estamos comprometidos concientemente con la práctica de la afición lectora sentimos un gran placer al visitar ferias de libros, librerías, bibliotecas, lugares donde podemos encontrar a nuestro amigo: El libro. Ya estamos acostumbrados a cogerlos de la parte superior y acariciar suavemente sus hojas sin mojar los dedos. Sentir su aroma natural nos enrumba al limbo de los sueños, donde sentimos que cada día conocemos más, gracias a nuestro dilecto y eterno amigo. Con qué alegría devoramos sus hojas, aprehendemos el mensaje y nos sentimos satisfechos de ser sus mejores amigos. Es un placer enorme y de mucha significación en nuestra vioda, nos eleva socialmente y nos saca de cualquier apuro por sus sabias enseñanzas. Terminamos señalando una frase que leímos en la Secretaría del Colegio Túpac Amaru de Huancayo: ¡El libro, mi amigo leal!
¡PARA QUÉ MÁS!

El soldado de la lectura.

Momentos de la lectura

¡Hola juventud!Persistimos en la noble tarea de practicar comunicación profesional, a fin de coadyuvar con la cualificación de nuestros dilectos colegas. Esta vez tratamos sobre los momentos que pasa todo proceso lector; que es necesario conocer para aplicar la estrategia correspondiente y obtener, al final, un producto cultural: La comprensión lectora.

Los momentos de la lectura se perciben: antes - durante - después.

¿Qué hacemos antes de la lectura?
Definimos el propósito, activamos saberes previos, dialogamos y predecimos el tema.

¿Qué hacemos durante la lectura?
El docente realiza la lectura modelo, luego siguen los alumnos -lectura oral o silenciosa de acuerdo al propósito-, ´vocabulario, diálogo, debate y uso de un organizador visual según lo que se pretende alcanzar.

¿Qué hacemos después de la lectura?
Resolución de cuestionario, conclusiones, escenificación, reflexión sobre el aprendizaje (metacognición)y evaluación del trabajo realizado.

¡PARA QUÉ MÁS!

miércoles, 20 de agosto de 2008

Análisis: Los miserables

¡Hola juventud! Después de leer textos no literarios fundamentalmente, ahora nos embarcamos en la maravillosa aventura de leer y analizar textos literarios. Empezamos con Los miserables de Víctor Hugo. Luego publicaremos los trabajos de nuestros pupilos, quienes se encuentran a la búsqueda de las obras que les ha tocado leer, analizar y escenificar en el aula, buscando el gusto por la afición lectora y la humanización y compromiso por un mundo mejor. ¡Vamos bien!

ACTIVIDAD: Modelo flexible de análisis de una obra literaria

Análisis literario: “Los Miserables”

1.- Autor y datos biográficos.-Víctor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802, y fue educado tanto con tutores particulares como en escuelas privadas de París. En 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años más tarde publicó Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han Islandés, Bug-Jargal y Odas y baladas.
En su obra Cromwell, plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones del Clasicismo; este llamamiento fue un manifiesto del Romanticismo.
Entre 1829 y 1843 publicó grandes novelas como Nuestra Señora de París y Claudio Gueux, poesías líricas como Orientales, Hojas de otoño, Los cantos del crepúsculo y Voces interiores, y obras teatrales como El rey se divierte, Lucrecia Borgia, Ruy Blas y Los Burgueses; siendo este último un rotundo fracaso. Molesto por ello se alejó de la escritura y se dedicó a la política. En 1855 fue exiliado quince años a Guernesey, en donde terminó de escribir Los miserables, una novela que describe al tiempo que condena, la injusticia social de Francia en el siglo XIX.
En 1870 regresa y es elegido para la Asamblea Nacional y posteriormente para el Senado.
Muere el 22 de mayo de 1885 en París.
Víctor Marie Hugo fue la figura más destacada del Romanticismo francés. Sus obras expresan su indignación por las injusticias sociales y el sufrimiento.

2.- Marco socio histórico.- Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas.
Durante los cuatro primeros meses de la vida de la II República, los republicanos moderados y los republicanos radicales lucharon por conseguir el control del gobierno. Las elecciones devolvieron la mayoría a los moderados en la Asamblea Constituyente; las medidas tomadas contra los radicales provocaron tres días de sangrientos enfrentamientos en París.
En 1848 Luis Napoleón Bonaparte fue elegido presidente. En 1852 restauró el Imperio y asumió el título de Napoleón III. Hasta 1860 gobernó Francia como dirigente autoritario pero comenzó a delegar su autoridad en las cámaras legislativas.

3.- Estructura.- La obra está escrita en prosa narrativa; está dividida en capítulos.

4.- Temas.- La obra abarca los siguientes temas:
Aspecto nacional: la exaltación de valores nacionales y la acción del pueblo contra el rey.
Aspecto popular: el descontento del gobierno monárquico.
Aspecto político: el más importante, gracias a él se suelta la confrontación.

5.- Personajes: Jean Valjean, Cossette, Marius, Javert, el Obispo y su sirvienta.

6.- Argumento.-Valjean era un hombre que había sido arrestado y condenado a prisión por robar una hogaza de pan. Buscaba asilo por una noche y tocó a las puertas de un obispo, quien le recibió de buen grado. Valjean vio la platería de su anfitrión y esa noche intentó robarla, la sirvienta le vio y acusó con su señor, él la reprendió y regaló los objetos al huésped. Jean prometió volverse un hombre nuevo. Cuando se superó conoció a los Thenardier, quienes le vendieron una niña a quien convenció de que él era su padre.
Llegan a Vigau, ahí Valjean cambia su nombre por Monseniur La maire y se vuelve Ministro de Justicia. Pronto llega a Vigau un hombre que despierta en La maire sentimientos oscuros del pasado: el Inspector Javert. Se reconocen y el Inspector desea desenmascarar al falso Ministro; manda una orden a Arras, pero le niegan la aprensión del honorable La maire. Llega la noticia desde Arras de que Jean Valjean había sido capturado y Monseniur La maire aboga por el hombre que era inocente por medio de revelar su verdadera identidad. Mientras esto pasa, Cossette (que ahora es una bella señorita), se enamora de un joven idealista: Marius.
Valjean concede a Marius la mano de su hija y luego huye por diez años, luego la revolución se desata, matan a Marius. Javert se encuentra con Valjean, y queda en situación de desventaja, pero Valjean le perdona la vida y Javert se suicida. Al fin Jean vivió libre.

¡QUÉ CHÉVERE, ME GUSTA LEER PENSANDO!

Sesión de aprendizaje

¡Hola juventud! Con la consigna: ¡Quien no planifica se pierde en el camino! estamos trabajando con nuestros pupilos, a fin de desarrollar las capacidades que permitan potenciar su interactuar en la formación integral que están viviendo, de ahí que toda clase que desarrollamos la planificamos adecuadamente. ¡Vamos bien!

SESIÓN DE APRENDIZAJE 5º A y B (19/08/08)

TEMA: Principales géneros del Romanticismo.
Tiempo: 80’
APRENDIZAJE ESPERADO: Identificar los géneros literarios cultivados en el Romanticismo.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS:
ANTES: Activar los saberes previos mediante textos breves y generar el conflicto cognitivo preguntando: ¿Qué géneros literarios se cultivaron en el Romanticismo?

"Geszler: ¿Es hijo tuyo, Tell?
Tell : Sí, señor.
Geszler: ¿Tienes muchos hijos?
Tell : Dos, señor."

Género ....................

“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡yo no sé
que te diera por un beso!”

Género ....................

“Las puertas de Nuestra Señora habían quedado abiertas, dejando ver la iglesia vacía, triste, enlutada, sin cirios ni voces”.

Género ....................

DURANTE: Lectura modelo, LS, revisión y comparación de los géneros tratados.

Principales géneros del Romanticismo

La poesía: Los poetas románticos dejaron que sus sentimientos se expresaran libremente, sin normas ni ataduras. Fueron originales.
Principales poetas: Schiller (alemán), Lord Byron (inglés) y Walt Whitman (norteamericano).
La narrativa: La novela típica es de tema amoroso. Además, las novelas históricas revelaban el gusto romántico por la aventura, la leyenda y el pasado histórico; diferente al cuento, que introdujo hechos sobrenaturales (cuento fantástico).
Principales narradores: Víctor Hugo y Alejandro Dumas (franceses), Walter Scott (inglés) y Edgar Allan Poe (norteamericano).
El teatro: Los dramaturgos rechazaron las tres unidades (de acción, tiempo y lugar) creadas por las normas clásicas; optaron por la libertad y creatividad del autor.
Principales dramaturgos: Goethe y Schiller (alemanes), Víctor Hugo, autor de Hernani.

Género lírico: Primó el sentimiento.
Género narrativo:
Género dramático:

DESPUÉS:
1. Aplicación de lo aprendido:
a) ¿Qué géneros literarios se cultivaron en el Romanticismo?
b) ¿Qué crees que caracteriza a las obras románticas?
c) ¿Qué diferencia existe entre la poesía y la narrativa romántica?
2. Transferencia a situaciones nuevas: Elabora un cuadro comparativo de autores y obras del Romanticismo.

Autores alemanes: Goethe, "Fausto"
Autores ingleses: Scott, "Ivanhoe"
Autores franceses: Dumas, "Los tres mosqueteros"

3. Metacognición: ¿Qué pasos has seguido para comprender el texto?
4. Evaluación: ¿Te agradó la clase? ¿Por qué?

¡QUÉ CHÉVERE, ME GUSTA LEER!

lunes, 18 de agosto de 2008

Seguimos promoviendo lectura

¡Hola juventud! La nave de la lectura sigue navegando en busca de nuevos lectores, que se deleiten con las propuestas de textos pertinentes, breves y formativos para formar personas reflexivas, críticas y creativas. ¡Vamos bien!

Lectura: Raymundo entre el sol y el coro.

ANTES: Activar los saberes previos mediante dibujos y generar el conflicto cognitivo preguntando: ¿Cuántos significados tienen las palabras sol y coro?

DURANTE: Lectura modelo, LS, revisión y comparación de las palabras resaltadas.

“Raymundo sacó de su bolsillo la armónica y sopló. Una sonrisa amplia apareció en su rostro porque escucho que el sol sonó perfectamente. Aunque la mañana estaba fría y apenas si se sentía un sol tímido, el joven se sintió satisfecho. A grandes trancos llegó a la iglesia de San Esteban; se dirigía al coro, donde un grupo de parroquianos lo esperaban para practicar Sol de justicia, un himno para Pascua. Apenas apareció Raymundo, el coro le prestó atención”.

Revisa y aclara el significado de las palabras resaltadas.
1. La primera palabra sol que aparece en el texto significa:
a) nota musical
b) antigua moneda peruana
c) estrella de nuestro sistema planetario
d) calor

2. La última palabra coro que aparece en el texto significa:
a) Recinto de un templo donde se reúnen personas para cantar.
b) Pieza musical.
c) Conjunto de personas que se reúnen para cantar en conjunto.
d) Grupo de ángeles.

DESPUÉS:
1. Aplicación de lo aprendido: ¿Qué diferencia existe entre la nota musical sol y el sol que nos alumbra?
2. Transferencia a situaciones nuevas: Elabora un texto con luna y lima.
3. Metacognición: ¿Cómo determinaste qué significaba cada palabra?
4. Evaluación: ¿Te agradó la clase? ¿Por qué?

¡QUÉ CHÉVERE, ME GUSTA LEER!

El Soldado de la lectura.

domingo, 17 de agosto de 2008

Regresamos de Pozuzo

¡Hola juventud!Ha sido una experiencia maravillosa nuestro viaje a Pozuzo, que en realidad es un paraíso en plena selva central. Este pueblo fue obra de colonizadores austriacos, que lo han convertido en un maravilloso lugar para vivir respirando aire puro y cultivando la tierra en lucha, palmo a palmo, con la vegetación. Ha sido emocionante interactuar con los colegas de Oxapampa. Estaban presente maestros y maestras de Villa Rica, Pozuzo, Puerto Bermudez, Izcosasín, Constitución y la misma Ozxapampa. Al final de la Jornada Pedagógica tenían planificado realizar la Convención Provincial del SUTE Oxapampa. El sábado fue un día de trabajo permanente sobre la aplicación de estrategias para mejorar los niveles de la comprensión lectora; así como, modelos de sesión de aprendizaje en la enseñanza de la lectura.Es digno de reconocer la participación activa y entusiasta de nuestros colegas, comprometidos en cualificarse profesionalmente en beneficio de la niñez y juventud de la provincia de Pasco, enclavada en el centro de la amazonía peruana. Estamos seguros que persistiremos en realizar comunicación profesional a través de nuestra nave de la lectura, que cobija a nuestro dilecto amigo Jean Carlos, que está sufriendo de amor por la lectura. ¡Vamos bien!

A nuestro regreso, hemos recibido un artículo interesante dedicado a nuestro dilecto poeta César Calvo, escrito por el maestro Danilo Sánchez Lihón, que a continuación publicamos el primer párrafo, para tener siempre presente a los soldados de la pluma y la palabra.

El poeta César Calvo murió el 18 de agosto del año 2000, cuando tenía 60 años, pero fue como si muriera un adolescente o un poeta siempre joven; y esto indudablemente porque su espíritu era esencialmente de júbilo, exaltación y de brazos abiertos.

De mirada fija y fulgurante, agudo y audaz en el hablar; como oí decir alguna vez a Leoncio Bueno era “un genio oral”, quien siempre estaba en estado de gracia y creando decires ingeniosos en el instante.

Para él la vida era fuego, estallido y libertad. Escribió alguna vez:

“Duermo donde me sorprende la noche y el deseo... no puedo dormir muchas veces bajo el mismo techo, ni en la misma ciudad ni con el mismo cuerpo...”.

Era dueño de un poder de seducción irresistible para con las mujeres a quienes volvía literalmente sus esclavas.

Se trataba de un amante mítico, con carisma irresistible, con instinto y aureola de ángel y demonio.

PARA EL DELEITE:

HOY ME HE PUESTO A ESCRIBIR
PARA DEJAR EN BLANCO MI TRISTEZA.

Mejor sería caminar por Lima
mientras dura la noche, mientras dura
todavía la noche que se aleja.

Pero en las calles se dirá lo mismo
estos pasos calzados con mi ausencia...

César Calvo, poeta de la Generación del 60.

El Soldado de la lectura.

sábado, 16 de agosto de 2008

Beijing 2008




Muchos deportistas se han juntado para estas olimpiadas, magistral la bienvenida, cuantos fuegos artificiales, cuando trabajo, cuanta creatividad…

Pero y los ¿deportistas?... el Perú esta participando pero solo con 13 deportistas… ¿pocos?... ¡muy pocos!

Pero en fin, lo importante es que fueron a demostrar que el Perú aún es bueno en deportes.

Los países que más han salido triunfadores son
* Estados unidos
Y
* China

Hay deportes como la natación, el lanzamiento de bala, la jabalina, el fútbol, básquet, voley, gimnasia artística.

Maravillosos deportes que en algunos países son muy realizados, que seria del Perú si aquí se realizaran más actividades deportivas… o si es que las hay falta darlas más a conocer.

Creen ustedes que podamos dar más, claro que sí, y para eso debemos poner más esfuerzo, contagiarnos de las ganas de los demás, o de los chinos porque ellos si que se esfuerzan mucho.


viernes, 15 de agosto de 2008

¡BUENA SEÑAL!

¡Hola juventud! Editorial San Marcos nos entrega el poemario Ríoblanco crónica y canto -así como lo perciben- del maestro Julio Yovera, quien advierte que su numen poético es el "Homenaje a la lucha de los pueblos andinos del norte del Perú, que defienden el medio ambiente y su derecho a la vida con una persistencia y un coraje dignos de ser cantados". Entonces, el propósito del poeta es cantar el accionar social de los comuneros en defensa de la naturaleza, que es la vida y la libertad; propósito que consigue al no caer en el mensaje panfletario, propio de "intelectuales" en pompa de jabón.

Al leer el libro, recordamos que Manuel Scorza, en sus cinco cantares de La Guerra Silenciosa, refleja -a través de la prosa- la lucha heroica de las comunidades del Centro contra la voracidad imperialista de la Cerro de Pasco Corporation en el siglo pasado; asimismo, cual haravicu comprometido con su pueblo, el maestro Julio enaltece y rima la lucha milenaria de las comunidades del norte del país, para seguir respirando el aire puro y vivificador de la madre naturaleza, a pesar de "La Manhattan (que) se atasca en su propia bilis". ¡Salud pueblo de Tambogrande!

Julio Yovera, eterno vallejiano por convicción y encanto, ha utilizado versos sencillos, breves, concisos, profundos; como el comunero que escoge las piedras más adecuadas para forjar una pirca indestructible; del mismo modo, el maestro ha escogido y ubicado las palabras exactas para rimar bellamente la vida de sus coterráneos. El manejo apropiado que hace de ellas nos recuerda a Pablo Neruda en Confieso que he vivido, donde trata maravillosamente el valor de la palabra.

Culminamos señalando que el autor de "Ríoblanco crónica y canto" no necesita de panegíricos ni lisonjas, su accionar es conocido y respetado por propios y extraños, debido a su eterno compromiso con la acción y la palabra, que lo demuestra al humanizar dioses, flores, frutos, ríos y cerros en su obra, con el fin de mostrar la fuerza telúrica de la naturaleza y la acción del hombre, ya sea para arrasarla o defenderla; por eso que al final advierte magníficamente:

"De ti depende,
comunero de Yanta y de Segundo y Cajas,
que se conserve
la vida para siempre".

¡Vamos bien!

El Soldado de la lectura.

jueves, 14 de agosto de 2008

El soldado en Bagua


Hola juventud! Nos encontramos en la frontera nororiental del país. Bagua es una provoncia de Amazonas que fue muy mencionada durante el conflicto del Cenepa. Es la sede del famoso Cuartel El Milagro. Removiendo nuestros conocimientos previos, recordamos que por estos parajes deben de haber recorrido los pies de nuestro joven mártir comeno Yenury Chiguala, quien muriera en dicho conflicto de septicemia, causada por una ráfaga de metralla el descuido de los mandos. Hasta pronto! Sigue Ledita!

El Grandioso Brujo Pata

Los primigenios habitantes de la ciudad de Bagua contaban que en remotos tiempos habitaba el imponente Cerro Brujo Pata, una mujer iniciada en las artes ocultas, con bastante empeño crió a sus vástagos con finalidad que llegada su vejez estuvieran al tanto de ella. Cierto día les imploró que fueran a trabajar para que la mantuvieran, ya que estaba bastante anciana para seguir sustentándoce. Los hijos en vez de obedecer a la madre se dedicaron a la bellaquería, muy pronto los vecinos llegaron quejosos; la hechicera para escarmentarlos se cortó las piernas y con ella preparó una sopa que les dio de comer cuando los descarrilados llegaron, al momento de haber terminado el "banquete" recién les rebeló lo ingredientes. Horrorizados los muchachos comprendieron su error, reflexionaron y entonces se hicieron honrados.(Recopilado por el historiador Alexánder Albán Aléncar).

El Brujo Pata era considerado bueno por unos y malo por otros. Decían que era malo, porque hacía desaparecer el ganado(vacas, caballos, asnos) e incluso personas, y que era bueno por ser protector del bosque y animales, para lo cual se convertía en león, en culebra y en caballo grande. Cuando se producía caza de venados el león enfurecido daba fuertes rugidos desde lo alto del cerro para asustar a los cazadores.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El soldado de la lectura, antesala a Pozuzo


El mágico Pozuzo (Pozo de Sal en Llaneza) estuvo habitado por Comunidades Indígenas (Amages) y nativos (Amueshas o Yaneshas), así lo dieron a conocer las primeras misiones evangelizadoras de la zona.
La revolución de José Santos Atahualpa, eliminó todo rasgo de cristianismo en la zona, no es hasta el s. XVII que por encargo del rey de España, los botánicos Hipólito Ruiz y Juan Pavón llegan a Pozuzo para realizar un inventario de Flora, identificando por primera vez especies que hoy son de gran importancia.
Mientras se recuperaba de las guerras napoleónicas, la zona de Tirol (actualmente Austria e Italia) pasaba por una grave crisis de exceso de población y pobreza de los campesinos y artesanos ya que las leyes austriacas prohibían los matrimonios de parejas jóvenes, si no contaban con terrenos de cultivo, bienes o títulos profesionales.
En Perú sucedían unos tras otros los gobiernos militares, En 1859 llegó un grupo aproximado de 280 colonos austriacos y alemanes en el primer grupo a Pozuzo después de dos largos y sacrificados años, teniendo como guía espiritual y cofundador al austriaco Rudo. Padre José Egg y al Noble alemán Barón Cosme Damián Freiherr Schütz Von Holzhausen como fundador de Pozuzo para la colonia.
El 31 de agosto de 1891 fue fundada Oxapampa por Don Enrique Bottger Treu con un grupo de aproximado 150 colonos de origen austriaco y alemán que llegaron en un segundo grupo. La colonia de Pozuzo es elevado a categoría de Distrito según ley Nº 2889, del 20 de noviembre de 1918, siendo Presidente de la República Don José Pardo. Con el tiempo llegaban también colonos de otras partes de Europa central (Croacia, Italia).
En 1928, 13 familias abandonaron Pozuzo para fundar Villa Rica. En 1940 ante la necesidad de seguir ampliando sus fronteras, jóvenes generaciones de pozucinos empezaron a formar una nueva localidad llamada Santa Rosa (15 km de la Colonia - Centro Pozuzo). Los colonos construyeron sus viviendas aprovechando los recursos de la zona (madera) y conservando el estilo tirolés. El 18 de abril de 1972, el Distrito de Pozuzo fue anexado a la provincia de Oxapampa en el Departamento de Pasco, según Decreto Ley Nº 19373, siendo Presidente de la República el General de División. EP. Juan Velasco Alvarado.
Con motivo del primer centenario recién los gobiernos de Alemania, Austria y el Perú, mostraron mayor interés de contribuir al desarrollo y bienestar de Pozuzo. En 1967 los pozucinos iniciaron la colonización de Codo del Pozuzo, hoy Distrito de la Provincia de Puerto Inca - Huanuco. En 1974, llega la tan ansiada carretera a Pozuzo vía Oxapampa, después de 115 años de espera y promesas por parte del Gobierno, el 2009 se cumplen 150 años de colonización por austriacos y alemanes.

martes, 12 de agosto de 2008

¡Gracias maestro!

¡Hola juventud! Decía nuestro vate universal que: ¿Toda voz genial viene del pueblo y va hacia él!, asimismo nos encargaba con responsabilidad y compromiso: ¡Hay hermanos muchísimo que hacer!, acatando tan sencillas y sagradas palabras de César Vallejo, el maestro Julio Yovera Bayona, dilecto barro pensativo y eterno vallejiano, nos entrega un maravilloso libro, que expresa sus vivencias y sueños, intitulado: Ríoblanco crónica y canto. Que haya salido a luz, ya es un mérito, por el cual nos alegramos, después de deleitarnos con su contenido expresaremos nuestra modesta opinión, pero si nos atrevemos a publicar la opinión de otro maestro vallejiano y General de la lectura. He aquí una maravillosa apreciación:

"Julio Yovera, el autor de este libro, es un tallán y por serlo de manera inequívoca es un chamán; por la actitud natural, misteriosa y mística, quien deambula cotidiano y seguro sobre los misterios del ser; el que conoce los pasos de los dioses en las hojas de otoño cuando ellos pasaron por allí en primavera y conoce también al Cristo Cautivo, que sufre porque su pueblo está amenazado".

¡Gracias maestro!

lunes, 11 de agosto de 2008

¡Reencuentro con los pupilos!

¡Hola juventud! Ha sido un día festivo, otra vez hemos interactuado en vivo y en directo, siempre en busca de mejorar nuestro interactuar. Hemos aplicado una encuesta diagnóstico sobre la estrategia que estamos aplicando para mejorar el nivel de comprensión lectora. En la era del conocimiento no podemos dejar de lado los aportes científicos para poder evaluar los niveles de comprensión lectora de los alumnos y alumnas, así como el accionar docente. Estamos convencidos de la necesidad de la evaluación con un afán formativo, para potenciar nuestras virtudes y superar nuestros errores; si es así: ¡Bienvenida la evaluación!

La encuesta lo hemos elaborado con nuestra dilecta amiga Araceli Jara, con quien nos encontramos investigado sobre el por qué los educandos no comprenden lo que leen, ya que las evaluaciones nacionales demuestran que de cada 10 alumnos, sólo 2 logran comprender el texto. Nos guste o no es una realidad que nos preocupa. Por eso que hemos asumido la maravillosa aventura de investigar sobre tan grave problema y proponer la aplicación de Estrategias metacognitivas para mejorar los niveles de comprensión en los alumnos de 3º de educación secundaria de la I.E. Santísima Trinidad del distrito de Puente Piedra. La elección del colegio lo hemos realizado porque desde hace dos años vienen evaluando la calidad educativa en dicho colegio, enfatizando en el nivel inferencial de la comprensión lectora. ¡Vamos bien!

El Solodado de la lectura está inspirado y rasgado estos versos, que ojalá sea de su agrado:

Tus ojos son dos luceros
que alumbran mi vivir;
tus lágrimas, tan tristes,
derraman agua bendita
que riega mi existir.

Tu mirada es una flecha,
que cada día se estira
y apunta a mi corazón,
no permitas musa bendita
que pierda la razón.

Con razón o sin razón
me han partido el corazón,
no importa, volveré,
como el cielo azul
que acaricia mi dolor.

¡Hasta pronto!

domingo, 10 de agosto de 2008

¡De vuelta al colegio!

¡Hola juventud! Qué alegría que hoy nos vamos a encontrar, después de dos semanas de magníficas vacaciones para algunos, estoy seguro; para otros, han sido de sacrificio, ya que han tenido que trabajar para ayudar con algo en casa. La situación económica está difícil para nosotros. Todos los días lo comprobamos; sin embargo persistimos en lo que nos guata y apasiona: la maravillosa práctica de la lectura. Hay comentarios que demuestran que algunos de nuestros navegantes están sufriendo de amor, otros añoran su niñez, y, también, existen aquellos que han entendido que la vida es una sola y que hay que saber vivirla, porque las oportunidades ya no rgresan, sino recuerden a Gustavo Adolfo Bécquer:

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar;
pero aquellas que aprendieron nuestros nombres,
¡ésas no volverán!

Entonces, seguimos navegando con nuestra entrañable nave lectora, que cada día está avizorando la formación de nuevos lectores y la consolidación de aquellos que se han embarcado en el dulce existir junto a los libros y el mundo a sus pies. ¡Vamos bien!

Qué ha escrito el Soldado en su locura:

Soy como el viento que acaricia los árboles,
como el sol que abriga a las olas del mar,
la luna, que abraza a la esperanza,
las estrellas, vigilan el cielo.

Los árboles sostienen las hojas del libro,
el trigo, las espigas del triunfo,
la lechuga, el verdor de la vida,
naturaleza viva, eterna por acabar.

SOS:Las laboriosas abejas, no vuelan,
mudos quedaron los pájaros,
los gallinazos, todavía, bailan alrededor,
el hombre, pobre hombre, destruyó el mundo,
murió por sus propias manos.

El Soldado de la lectura. ¡Y no va ser!

sábado, 9 de agosto de 2008

Uun día de teatro !

Escuela de liderazgo: Jóvenes sin fronteras

Participo en esta escuela desde hace ya 4 sábados atrás, la verdad es muy divertido, hacemos dinámicas, trabajos en grupo, y otras cosas.

En esta oportunidad les contare el teatro que realizamos hoy, el nombre de la obra es “La Subasta”, trata de un hombre sin personalidad que se deja manejar por el diablo, este le ofrece las cosas que un hombre más busca, como es el dinero la felicidad y una personalidad que es lo que le faltaba a este hombre, pero le ofrecía todo esto a cambio de su alma.

Este hombre se siente confundido porque no sabe si creerle o no, entonces el diablo le va mostrando cada cosa que el daría a cambio de su alma:

* Un reggetonero
*Un grupo e punkekes
*Un grupo de emos
*Un grupo de metaleros
*Una cumbiambera
*La chica a la que amaba
*Su vida de pequeño
*Dinero

Pero este no se deja convencer entonces el diablo le da la opción de acabar con su vida ya que no encontraba algo que lo hiciera cambiar de opinión, el hombre muere y es así como acaba la obra.

Quizás y mi relato no halla sido emocionante, bueno si desean ser parte de la escuela de líderes pueden ir todos los sábados de 9:00 a 12:30 es en el auditorio de la municipalidad de comas, en España.

Diagramación del periódico escolar

!Hola juventud! Hemos participado en el evento convocado por el diario El Comercio, a fin de recibir indicaciones para diagramar el periódico de nuestro Colegio. Como siempres les manifestamos el ser humano nunca deja de aprender. Hoy hemos conocido términos del argot periodístico que jamás habíamos escuchado y que nos va a ser de mucha utilidad para la elaboración de El Chillón del Norte, nombre de nuestro periódico que los integrantes del Club de periodismo del Cuba han elegido.

viernes, 8 de agosto de 2008

El soldado de la lectura en Cañete

¡Hola juventud! Hoy en Cañete hemos interactuado con los dilectos maestros y maestras de la I.E. 21011 sobre Carrera Pública Magisterial, en el marco del 50 Aniversario de tan prestigioso colegio de Imperial. Asimismo, participaron docentes de la provincia de Yauyos. Estamos muy contentos por haber intercambiado ideas sobre una Ley, que es necesario seguir debatiendo, porque nos preocupa mucho los derechos que con mucho sacrificio conseguimos en el pasado y quieren borrarlo de un plumazo ¡Vamos bien!

Como siempre, después de la disertación, abordamos nuestra nave de la lectura y nos enteramos de dos magníficas noticias, placenteras y gratificantes porque tienen que ver con dos pupilos que apreciamos mucho: Katty y Jean Carlos.

El caso Katty:

Ya habíamos adelantado que tan magnífica alumna había decidido retirarse de nuestro Cuba, por motivos que como maestros no supimos detectar a tiempo, enterarnos nos entristeció, ya que ella es una de las flores del 5ºB que brinda alegría y ternura al ambiente en el cual interactuamos con los jóvenes estudiantes. Pero, a buena ahora hemos recibido un mensaje de nuestra dilecta amiga y apreciada alumna que terminará secundaria junto a nosotros, por lo que seguiremos interactuando alegres, contentos y felices sin comer perdices. ¡Buena Katty!

Jean Carlos sufre de amor:

Otra vez ha regresado nuestro leal amigo. Como los viejos tiempos de Lecturaalda, escribía todos los días, hemos recibido un mensaje que demuestra que está loco de amor, está "chiflado" por una nena que cree que es un amor imposible de conquistar. ¿Quién es la chica que hace sufrir a Jean Carlos? Lean atentamente el poema que nos remite y al final sabrán quién es la sirena que le ha robado el corazón y le ha vaciado los sesos, por lo que ahora está loco de amor. ¿Quién será la que me hace sufrir así?

Mi Amor

Es tan fuerte este amor que me embriaga el alma
que corre por mis venas como un río,
rompiendo mis entrañas con calma
y quemando lo que antes era frío.

Contigo amor, todo ha cambiado en mi vida,
al conocerte, tu boca ha embrujado mis sentidos
tus brazos, que mi cuerpo rodean, son mi guarida
y tus ojos me han robado el alma como bandidos.

Quítame esta pena que en mi interior siento
con esa melodía que de entre tus labios se emite,
pues sabes que un cristal se me clava si te miento
y que un cruel pensamiento mi corazon no se lo permite.

Flores deshojadas se deslizan por mi pelo
llorando amargo rocío sin tu presencia,
¡cúbreme muerte con tu oscuro velo!
o déjame lentamente fluír por su esencia.

¡Qué chévere es leer, y si es de amor: mucho mejor!

El soldado de la lectura.

jueves, 7 de agosto de 2008

El soldado presto a partir a Cañete

Hola juventud! Antes de partir a Cañete queremos presentarte hermosas playas y sabrosos potajes que hemos encontrado en Piura, con el fin de que tengas en cuenta cuando decidas viajar, junto a los tuyos, después de tus provechosos estudios. ¡Vamos bien!

Playas

Comenzamos con la playa de Lobitos ubicada a unos minutos de la ciudad de Talara, esta playa tiene una ola muy larga considerada de las màs largas de Sudamérica.

Ahora nos vamos más al norte en la playa de Cabo-blanco ubicada en el distrito del Alto esta playa es famosa por sus ola en tubo o entubadas, las olas nacen en una especie de rompiente coralino y arrecife por lo cual es también una ola muy peligrosa pues al coger esa ola tiene que ser pegada a la pared de agua.

Bueno esta tercera playa es la playa de la caleta de pescadores del Ñuro, bueno esta playa no es muy conocida ya que solo sirve para los lugareños y personas que viven cerca de esta caleta. Tiene una ola larga y entubada, hace un año hubo reclamos entre los amantes del surf y los pescadores e inversionistas pues construyeron un muelle justo en la rompiente de la misma, dañando la práctica de este deporte y la ola.

5 minutos más al norte encontramos la playa del distrito de Òrganos con tres playas para practicar el deporte del surf en diferentes rompientes Casa Blanca, Punta Veleros y La Vuelta, con olas muy bien formadas. Esta playa es muy visitada por su tranquilidad y muy buenos sun-set . En esta playa también se practican el winsurf, el sunboard , canotaje y remo. Encontramos fuera del surf otras actividades como pesca en bote, pesca artesanal y la caza de pota.

A 10 minutos más al norte encontramos la Playa de Màncora. Es la playa màs visitada del norte peruano tanto por visitantes peruanos y extranjeros. Esta playa al igual que Òrganos sirve para la práctica de muchos deportes teniendo como deporte principal el surf.

También tenemos la playa de Zorritos visitada por sus playas y ambiente tranquilo, es una playa dedicada más a la pesca industrial y artesanal.


Gastronomía

Seco de Chavelo (invento Cataquense, ver Catacaos)
Seco de Cabrito(invento Norteño, desde La Libertad a Piura)
Carne Aliñada (invento de la Ciudad de Piura)
Majao de Yuca (Piura)
Majarisco (Piura y Tumbes)
Majao de Yuca (Piura)
Cebiche Piurano (conchas negras o blancas, mero, chifles y zarandaja)
Cebiche de Conchas Negras (Tumbes y Piura)
Cebiche de Camarón (Tumbes, Piura y Lambayeque]
Cebiche de Mero (Piura y Tumbes)
Cebiche de Cachema (Piura)
Chumbeque
Sudado de Mero
Tollito aliñado (servido en mate)
Picante o Ají de Langostino (Piura y Tumbes)
Pescado Pasao al agua
Caballas y mas
Cachemas encebollada
Cachemas ahumada
Copús
Malarrabia (servida en mate)
Sangrecita
Tamalito Verde a la Piurana
Natillas (Piura y Lambayeque)
Algarrobina (cocktail piurano por excelencia)
Clarito (Chicha dulce Fresca, desde La Libertad a Piura)
Natillas (Piura y Lambayeque)
Bocadillos
Acuñas
Alfeñiques
Antecoco piurano (coco + algarrobina piurana)
Algarrobina (cocktail piurano por excelencia)
Clarito (Chicha dulce Fresca, desde La Libertad a Piura)
Chicha de jora (blanca y norteña)

El soldado de la lectura.

miércoles, 6 de agosto de 2008

El soldado desde Piura

¡Hola juventud! Nos encontramos en Piura, acabamos de interactuar con nuestros dilectos amigos y amigas de esta hermosa ciudad sobre cómo mejorar la enseñanza de la comprensión lectora, hecho que preocupa bastante, cuando se comprueba que de 10 alumnos, 8 no comprenden lo que leen. De tal manera que, es necesario persistir en esta noble tarea para encontrar solución a través del diálogó directo entre los responsables de la dirección del aprendizaje. ¡Vamos bien!

TALLER DE LECTURA: Comprendo lo que leo.

Propósito: Identificar y comprender un texto informativo.

I.ANTES DE LA LECTURA: Activa tus saberes previos y completa lo siguiente:

¿Que sé del dengue?.........................
¿Qué está pasando?..........................
¿Qué espero saber?..........................

II. DURANTE LA LECTURA: Lectura modelo y silenciosa, vocabulario, subrayado y
elaboración de un CUADRO COMPARATIVO.

DENGUE AMENAZA PIURA

El dengue amenaza nuevamente a los piuranos. Las autoridades regionales informaron que el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del mal, llegó al centro de la ciudad, donde se han confirmado 31 casos de la enfermedad en los asentamientos humanos Las Capullanas y Andrés Avelino Cáceres.
El director regional de Epidemiología, Ciro García Vilela, descartó que se trate de una epidemia, pues detalló que, de los 31 casos presentados, solo 14 se desarrollaron en la ciudad y los restantes fueron importados por personas que se contagiaron en Morropón, Sullana y Tambogrande.
Pese a ello, el director regional de Salud, Walter Vegas Olaya, reconoció la gravedad de la situación al señalar que las cifras se han triplicado con respecto a las del mismo periodo del año pasado y, ahora, de cada 100 casas, en 30 hay presencia del zancudo transmisor del mal. Asimismo, advirtió que la inminencia de que se presenten casos de dengue hemorrágico en la región es muy alta, ya que se ha encontrado cuatro serotipos diferentes del virus causante del mal.
Ante el avance de la enfermedad, el Comité Regional de Defensa Civil convocó a los representantes de diversos organismos públicos con la finalidad de elaborar planes inmediatos para frenar una posible epidemia.

El zancudo La mosca
Diferencia Semejanza Diferencia
Dengue. Transmiten enfermedades. Disentería.
.......... ...................... ...........
.......... ...................... ...........


III. DESPUÉS DE LA LECTURA: Conclusiones y cuestionario.

1. El director regional de Salud..................
2. El texto trata sobre ..........................

3. ¿Cuál de los siguientes hechos no corresponden al texto leído?
a) El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor de dengue. ( )
b) Lo que sucede en Piura hasta ahora no es una epidemia. ( )
c) En algunos lugares ya se ha detectado el dengue hemorrágico. ( )
d) El Comité Regional de Defensa Civil no puede hacer nada. ( )
e) El zancudo transmisor del mal está presente en un tercio de las casas. ( )

4.¿Cuál es el mensaje del texto periodístico?

5.¿Qué pasos has seguido para comprender el texto?


¡Qué chévere, me gusta leer!

EL SOLDADO DE LA LECTURA.

martes, 5 de agosto de 2008

El soldado desde Trujillo

¡Hola juventud! Nos encontramos en la Ciudad de la Primavera. Llegamos a las 7 de la mañana y lo primero que hicimos fue visitar la Librería Peruna, histórico templo de la cultura de esta hermosa y señorial ciudad. Qué hicimos tan temprano, si la librería atiende a partir de las 9 am. Simple y llanamente fuimos por un menú lector que nos sirven a través del periódico mural: El Colibrí, estratégicamente empotrado en el frontis de tan maravillosa librería. ¿Qué joyas hemos encontrado en esta oportunidad? Gocen con las GLOSAS REFLEXIVAS que publica la Librería Peruana:

"Sin ideales sería inexplicable la evolución humana".
José Ingenieros (1817 - 1925)
Médico y escritor argentino

"¿De cuándo acá ha de ser el autor de un libro el que mejor lo entiende?".
Miguel de Unamuno (1868 - 1936)
Escritor español

"A mi edad, solo hay una virtud, no hacer infeliz a la gente".
"Collette" Sidoine G. Gabrelli (1873 - 1954)
Escritora francesa

"Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza".
Reneé Descartes (1596 - 1650)
Filósofo y científico francés

"Una mujer que es amada siempre tiene éxito".
Vicky Baum (1889 - 1966)
Novelista y concertista de arpa austriaca

"La soledad es muy hermosa, cuando se tiene alguien a quien decírselo".
Gustavo Adolfo Bécquer (1836 - 1870)
Poeta romántico español

Además hallamos un interesante informe para los que nos sentimos comprometidos con la investigación sobre el hábito lector y la comprensión y producción de textos. Agradeciendo infinitamente a tan digna dama, que atiende en la librería, que nos proporcionó una copia del artículo que publicamos, nos aprestamos a partir al local del SUTE LA LIBERTAD, donde interactuaremos con los maestros y maestras sobre las Estrategias para la comprensión lectora. ¡Vamos bien!

La mitad de los españoles no lee un solo libro

Madrid.- La mitad de la población española no lee un solo libro, aunque, desde los los años 60 y hasta la actualidad, se ha producido un fuerte incremento en los índices de lectura, hábito más practicado por los hombres que por las mujeres.
Según el último informe de la Fundación Bertelsmann, en España sólo el 50 por ciento de los ciudadanos lee un mínimo de un libro al año, y casi igual porcentaje, un 47 por ciento, compra obras literarias.
El estudio está basado en una macroencuesta sobre los hábitos de lectura y adquisición de libros entre los ciudadanos de más de 16 años en siete países europeos: España, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Hungría.
El informe precisa que el hecho de que Italia, con un 51 por ciento de ciudadanos que leen, y España sean los países situados en la cola, no hay que interpretarlo ´como un dato negativo`, ya que son los dos únicos en los que el índice de lectura sigue creciendo desde los años 60.
La encuesta añade que en España, y contra lo que se opinaba en general, leen más los hombres, un 54 por ciento, que las mujeres, hábito al que sólo se dedican un 46 por ciento.
Un rasgo común es que quienes más frecuentan la lectura son las personas con un alto nivel de escolarización, y en todos los países analizados, salvo en Gran Bretaña, los índices más altos corresponden a la franja de población entre 16 y 29 años. (continuará)

Después de transcribir lo publicado recién fuimos a saborear el desayuno trujillano: ¡Practicando lectura puedes más en todo!

El soldado de la lectura.
Trujillo, 5 de agosto 2008

lunes, 4 de agosto de 2008

¡A bailar Marinera!

¡Hola juventud! Nos aprestamos a viajar a Trujillo, tenemos un compromiso con los docentes de la Ciudad de la Primavera, para interactuar sobre la maravillosa práctica de la afición lectora. Hemos preparado material de trabajo pertinente, es decir que los textos reflejan la realidad de tan hermoso lugar. Por eso que publicamos una práctica, que estaremos desarrollando el día de mañana. Espero que al regresar a clases comentemos todo lo que hemos realizado en estas cortas vacaciones, que para nosotros ha significado más trabajo, pero placentero, por nuestra inmensa pasión lectora, que es lo que queremos y lo estamos haciendo con ustedes muchachos y muchachas del República de Cuba. ¡Vamos bien!

TALLER DE LECTURA: ¡LEER ES COMPRENDER!

Propósito: Comprender un texto informativo.

ANTES: Conversemos sobre la llamada Ciudad de la Primavera. ¿Qué hacemos en el mes de enero? ¿Qué evento se realiza en setiembre? ¿Qué se hace fundamentalmente en estas fechas? ¿Cómo surgió la Marinera? ¿Se baila de la misma manera en todo el Perú? ¿De qué crees que vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo, verbal y silenciosa; vocabulario, diálogo, subrayado y elaboración de un cuadro comparativo.

LA MARINERA

1 La danza nacida de la vieja Zamacueca, ha cobrado carácter propio ya sea limeña, norteña o serrana, la Marinera es peruana y nacional, y ella como nuestro pueblo han tomado elementos que pertenecieron al blanco conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo sentimental.

2 El aporte hispano se manifiesta en ciertos movimientos de pie femeninos y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo nos recuerda ciertos ritmos hispánicos de salón: el Minué, la Cuadrilla, el Rigodón y otros que por sus elegantes movimientos de prestancia y señorío pudieron haber sido fuentes de inspiración para la Marinera.

3 Hay en la Marinera el indudable pasado negro que le viene a través de su madre la Zamacueca. El elemento negro está en la voz del cajón que se expresa roncamente por ciertas partes de la melodía alegre e incitante, en el “acoso sexual” con que el varón persigue a la dama y el quimboso donaire con que ella esquiva.

4 Pero ante tal herencia africana se levanta otra indígena y a pesar de su atuendo colorido, en toda marinera suena un ¡Ay! dolorido que en la voz indígena se queja todavía de épocas de explotación y menosprecio, aunque tampoco faltan los elementos que toma del huayno común, el que recuerda felices tiempos.

5 Como vemos, la Marinera, el baile nacional peruano, tiene su origen en un mestizaje hispano indigenista, con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro africano y caribeño. El predominio de unos y otros depende de las regiones y sus culturas.

6 La marinera limeña es garbosa y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados.

7 La marinera norteña es jacarandosa, ferviente, vibrante, de ritmo alegre, presenta mayor libertad en sus figuras coreográficas, tiene una estrecha relación con el tondero, no tanto por su mensaje amoroso ni por su forma, sino por el fondo que es el mismo. Es un baile de pareja suelta, de espacio bajo y picaresco, cuyo adorno principal es el pañuelo. Sin él no hay marinera, así nació y perdura en el tiempo.

8 La marinera serrana, denota el sentimentalismo de los habitantes de las alturas peruanas, su ritmo es lento, su melodía es cargadamente sentimental, como una expresión quizá descendente de la Cashua incaica; posee una gran influencia del huayno. La marinera serrana se caracteriza por su remate de huayno cuya característica es especial en su melodía y canto, con un amargo, triste y melancólico, como el hombre de la sierra y cuyo remate siempre está acompañado de su huayno pandillero.
Fuente: PERUREDES.

DESPUÉS: Elabora un organizador visual, teniendo en cuenta los párrafos enumerados y el tema motivador siguiente: Modalidades de la Marinera.

¡La lectura es la llave que nos abre las puertas de la vida!

domingo, 3 de agosto de 2008

¡Las dos caras de la moneda!

¡Hola juventud! Hoy visité la 13º FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LIMA en Jockey Plaza. Ya me había ganado Katty Pantoja, que lo había hecho dos días antes junto a su familia. Qué alegría siente uno cuando ha influido para que los hijos inviten a leer a los padres visitando las bibliotecas y ferias de libros. En un tierno y bello mensaje, por ahora, Katty nos cuenta todo lo que había disfrutado, junto a sus seres queridos, en tan importante fiesta del libro. Sin embargo, también, me comunica que se va a terminar secundaria a otro colegio. Ahí sentimos una inmensa tristeza. No podemos comprender cómo una alumna tan buena, preocupada, generosa nos puede dejar. En su mensaje no nos explica los motivos, pero deducimos que ha tenido problemas en el aula. Por un lado es una crítica a nosotros, los maestros y maestras, que no hemos podido detectar tales problemas para encontrar soluciones.Este artículo le voy a envíar a Katty, ojalá todavía haya posibilidad a que siga con nosotros, porque se trata de una dilecta persona que no hace daño a nadie y que solo busca superarse para destacar en la vida, en bien de ella y su familia. Si ya no hay esperanza de que se quede en el Cuba, nos queda decirle que la vamos a extrañar mucho, su ausencia se va a sentir, que siga en el camino que se ha propuesto y que tenga presente, siempre, que el Soldado nunca la olvidará. ¡Hasta pronto Katty!

Canción de otoño en primavera

Rubén Darío

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro
¡ya te vas para no volver...!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

La otra fue más sensitiva,
y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y le mató, triste y pequeño
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón

poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad:

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!...
Cuando quiero llorar, no lloro,
¡y a veces lloro sin querer!

¡Y las demás!, en tantos climas,
en tantas tierras, siempre son,
si no pretexto de mis rimas,
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!...
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

El soldado de la lectura.

sábado, 2 de agosto de 2008

El soldado marcha al Norte

¡Hola juventud! Nos preparamos para partir a Trujillo y Piura con el fin de interactuar con los maestros y maestras del norte del país sobre la comprensión de lectura. Preparando el material para exponer hemos encontrado un texto narrativo de la zona muy hermoso, que ratifica lo maravilloso que es la literatura y que la gozamos al practicar la lecrtura placentera y necesaria para fortalecernos espiritualmente. ¡Vamos bien!

A continuación, gocen leyendo un bello cuento de Piura.

VII TALLER DE LECTURA: FORMANDO LECTORES

Propósito: Comprender un texto narrativo.

ANTES: Conversemos sobre los campesinos, ¿qué es lo que almuerzan? ¿Ellos se cocinan en el campo? ¿Para qué sirve el portaviandas? ¿Quién les lleva la comida? ¿De qué creen que vamos a leer?

DURANTE: Lectura modelo (docente), LS, vocabulario y subrayado.

POR EL CAMINO
“Hace algún tiempo, en Sullana, un muchacho salió de su casa para llevar el almuerzo a su padre, que trabajaba en el campo. Dentro de una canasta, el chico llevaba un guiso de carne con frejoles y arroz.
Con el ajetreo* del viaje, el pobre muchacho sintió hambre y comenzó a comer un poquito de arroz. Luego, cogió un pedazo de carne; después, un poco de frejoles; instantes más tarde, una papa; a continuación, otra… y así hasta que no quedó más que el juguito del guiso.
Cuando se dio cuenta de lo que había hecho, el muchacho se puso a llorar. Así, llorando, se presentó ante su padre, quien le preguntó alarmado:
-¿Qué te ha ocurrido? ¿Por qué lloras así?
El muchacho le mostró la canasta y dijo:
- Se me ha caído la comida y… ¡sólo he podido recoger el juguito!”

*Ajetreo: cansancio, fatiga.

DESPUÉS: Conclusiones y cuestionario.
• El muchacho fue al...
• El muchacho se cansó y...
• Se puso a llorar porque...

1. ¿Qué llevaba el chico en la canasta?
…………………………………………………………………………….
2. ¿Por qué crees que sintió hambre?
…………………………………………………………………………….
3. ¿Qué hizo para saciar el hambre?
…………………………………………………………………………….
4. ¿Qué le dijo a su padre sobre la comida?
…………………………………………………………………………….
5. ¿Cómo crees qué reaccionó el padre?
…………………………………………………………………………….
6. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por qué?
…………………………………………………………………………….

¡Leer es comprender!

El soldado de la lectura.

viernes, 1 de agosto de 2008

Corresponsales escolares

¡Hola juventud! Hoy hemos coordinado con nuestras dos dilectas alumnas: Rubi y Jackelin. quienes son corresponsales escolares de nuestra I.E. ante el diario El Comercio. Ellas estaban muy preocupadas referente a la presentación del periódico que se comprometieron realizar. Al llamado que nos hicieron, fuimos diligentemente y me alegró bastante cómo actúan responsablemente y con autonomía. Para empezar no habían considerado el nombre que les sugerí y, más bien, lo han denominado El Chillón del Norte. Actitud que reconocí y felicité. Han demostrado que tienen potencialidades para resolver los problemas con autonomía y responsabilidad, gracias a la formación integral que reciben de casa y la escuela. Eso nos satisface de sobre manera. ¡Vamos bien!

A continuación presentamos un poema inédito del dilecto maestro Julio Yovera Bayona, dedicado por entero al estudio de la obra de nuestro vate universal.

Homenaje a la Piedra Negra

César Vallejo,
te damos las gracias
por tu poesía, que es
árbol frondoso cuyo fruto
es la vida.

Agua
que calma a los sedientos
que transitan por los caminos
del planeta.

Luz
que alumbra
como antorcha
el corazón y la mente
de los hombres de todos los pueblos.


Te damos las gracias
por tu prosa,
vital como la cordillera andina,
solidaria como la pachamama,
lozana como la flor de capulí.


Te damos las gracias
por el amor que le brindas
a los desheredados
de la tierra.


Te damos las gracias
porque amas
con dimensión de padre
a los niños del mundo.


Te damos las gracias
por tu vocación de peregrino incesante,
que reparte esperanza.



Te damos las gracias
porque te identificas
con los que sueñan
y luchan
con una patria libre
y por eso
conviertes en pan
tu poesía.


Te damos las gracias
porque echando tus pasos
por las calles de París,
por los centros fabriles de Moscú,
por los campos de España
te haces militante
de la vida,
modelo del hombre nuevo,
Apóstol del día que vendrá.


Te damos las gracias
y te pedimos que perdones
nuestra osadía.

(Es que tú no naciste
un día que Dios
estuvo enfermo).


Tú naciste
un día que Dios
reflexionaba
sobre el destino
de su propia creación.

El soldado de la lectura.