lunes, 30 de junio de 2008

Innovando el Plan Lector

¡Hola juventud! Un saludo especial para Yesset Castillo Rea de 4ºB, quien nos ha retado a resolver un enigma que cordialmente envía a la nave de la lectura. Gracias amigo, esperamos que sigas colaborando con Lecturaalda, enviando material que nos lleve a pensar, analizar, criticar y crear, varitas mágicas para afrontar el presente en aras de tener un mundo mejor para todos. ¡Vamos bien!

A continuación presentamos una propuesta para mejorar el Plan Lector partiendo de la realiodad e interés de nuestros pupilos.

INNOVANDO EL PLAN LECTOR

OBJETIVO: Promover y comprometer a los sujetos de la educación en el maravilloso mundo de la lectura, para cuyo cumplimiento debemos brindarles textos pertinentes que tengan en cuenta el interés, la edad y la formación de niños y jóvenes.

FUNDAMENTACIÓN: Conocedores de que de cada 10 alumnos 8 no comprenden lo que leen, fundamentalmente por la imposición de textos ajenos al interés de los alumnos, así como el alto costo de los libros o textos que no son atractivos por sus contenidos, nuestra editorial ha decidido facilitar dichos textos que permitan llenar dicho vacío y aportar nuestra colaboración para forjar alumnos pensantes, críticos y creativos.

TEXTOS A PUBLICAR: Inicialmente buscaremos captar al alumno a través de textos cotidianos: horóscopo, música, gastronomía, deporte, etc., en un tercio de 200 pp. Y luego, en los dos tercios, publicaremos 5 obras literarias con su respectiva guía de lectura.

METODOLOGÍA: Para elaborar la guía consideraremos los momentos de la lectura rompiendo con los modelos tradicionales que publican textos y luego cuestionarios, tal como desarrollan en las aulas sin tener en cuenta las potencialidades que tienen los estudiantes a través de sus conocimientos previos, que debemos descubrir mediante estrategias adecuadas. Ese es nuestro cometido para el cual hemos elaborado la HOJA DE RUTA PEDAGÓGICA, que considera lo siguiente:

• ¿Qué hacer antes de la lectura?
• ¿Qué hacer durante la lectura?
• ¿Qué hacer después de la lectura?

1. ANTES: Preparar la presentación del texto activando los saberes previos a través de organizadores visuales, análisis de imágenes y preguntas motivadoras de acuerdo al tema que se va a tratar.

2. DURANTE: Presentación del texto, vocabulario, planteamiento de preguntas para el diálogo y debate respectivo a fin de fortalecer la capacidad comprensiva.

3. DESPUÉS: Elaboración de un cuestionario y cuadro de doble entrada para desarrollar las capacidades fundamentales de observación, análisis, comparación y síntesis con el fin de comprobar el logro de los aprendizajes. Además se hará una línea de tiempo sobre aspectos básicos de la vida y obra de los autores mediante una línea de tiempo, a fin de encaminarles a la aventura cultural de la INVESTIGACIÓN, para el cual se le presentará una ficha descriptiva.

CONCLUSIONES: Culminaremos nuestra propuesta innovadora elaborando un organizador visual que nos presenta una VISIÓN TOTALIZADORA de la obra escogida, para que así el alumno pueda consolidar su capacidad de comprensión y afrontar con éxito el presente y futuro de su vida.
PERCY JULIÁN URIBE
El soldado de la lectura

PARA PENSAR:
.ENIGMA:
YESSET STUARD CASTILLO REA 4B dijo...
Juego de palabras
PALABRAS NUMÉRICAS
Ning1 es 10tro en la vida ,nadie que pueda evitar ser herido por los torpe2 que nos da la vida.
Nadie puede decir ¡yo no 100to dolor!
Mi con100cia me remuerde al pensar en el vivir del mañana, 5mentarios yo me encuentro en este gro0 vivir.
!RESUÉLVELO!
30 de junio de 2008 14:06

domingo, 29 de junio de 2008

El pícaro y el pirañita

¡Hola juventud! Estamos interactuando con nuestros amigos y amigas de 5º A y B sobre la novela picaresca. Hemos activado los saberes previos a través de un diálogo sobre los chicos y chicas que pululan por las calles de Lima, a quienes se les llama "pirañitas". Nuestros pupilos han participado activamente señalando las causas para que aparezcan los futuros pandilleros:
- pobreza
- abandono familiar
- maltrato infantil
- falta de comunicación
- ausencia de los valores

Los arriba mencionados son considerados como las causas fundamentales para que se incremente, cada año, la lacra del pandillaje y, por ende, el abandono y maltrato infantil. ¿Qué hacer?
Después de debatir sobre la situación de los "pirañitas", concluimos que hace más de diez siglos existieron niños en igual condición, a quienes se les llamaba pícaros, cuya vida y pasión fue escrita y surgieron las famosas novelas picarescas, siendo las más importantes las siguientes:

1. El lazarillo de Tormes, autor anónimo.
2. Guzmán de Alfarache, autor Mateo Alemán
3. La vida del buscón, llamado don Pablos; autor Francisco Quevedo.

Después leyeron dos comentarios sobre las dos primeras obras y se comprometiero a consolidar lo aprendido elaborando un cuadro comparativo. Esos son mis pupilos, me siento muy contento y orgulloso de interactuar con ellos. Recuerdo la primera vez que los conocí, cuando alguien me preguntó qué les iba a enseñar y les respondí que yo no les iba a enseñar NADA, que juntos íbamos a aprender, buscando que sean reflexivos, críticos y creativos para resolver los problemas de la vida. Estoy convencido que seguimos avanzando, porque ellos han entendido que la conciencia mueve montañas y nos permite conocer la realidad, para lograr su transformación en bien de los demás. ¡Vamos bien!

PARA PENSAR:
Raquel Tineo:
Si para cocinar un huevo duro (se entiende de gallina) se necesitan 8 minutos. ¿Cuánto tiempo se necesitará si en vez de uno son tres?

PARA EL DELEITE:

La anoche atormenta mi pensar,
nubarrones empañan mis ideas,
quieren volar la neuronas
buscando producir más.

Reflexiono, cavilo, analizo
qué hacer después del 9,
para que no se apague la llama
que las masas encienden con furor.

Siempre de pie, nunca de rodillas,
es una consigna que ayuda,
después qué, otra vez a las andadas,
la rutina, la entrega, ¿por qué?

El soldado de la lectura.

sábado, 28 de junio de 2008

A propósito de moralejas

¡Hola juventud! Nuestra dilecta colega y amiga Aydée Pimentel nos ha remitido un florilegio de moralejas con gran contenido didáctico y picaresco. De todos ellos reacatamos el siguiente:

1) RESPETAR LAS OPINIONES

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando
ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina, el hombre
se dirige al chino, y le pregunta:
- 'Disculpe señor, pero ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?
- 'Si', respondió el chino... 'Cuando el suyo venga a oler sus FLORES.'

MORALEJA:
Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un
ser humano puede tener. Las personas son diferentes, actúan diferente
y piensan diferente. No juzgue............ Solamente COMPRENDA.

PARA PENSAR:
Tengo 100 patos, metidos en un cajón. ¿Cuántas patas y picos son?

PARA EL DELEITE:

Hojas caen al son del viento,
los pajarillos, temprano, avisan:
¡El paro va!, hay tímpanos
que retumban al volar las abejas.

Todos se preparan pa'l nueve,
los zánganos no pisan ese día,
se salvarán por el paro
y alertas picarán a las ratas.

Los picaflores tienen permiso,
cantarán la lucha y avisarán
si avistan las tanquetas
de los escarbajos empujando
su propia muerte.

El soldado de la lectura.

viernes, 27 de junio de 2008

Ud. siempre busca que pensemos

¡Hola juventud! Nuestro dilecto amigo Arturo Bringas, asiduo comentarista de Lecturaalda, señala que siempre nos preocupamos en enseñar que nuestros alumnos piensen. Y tiene razón. Actualmente tenemos que volcar nuestro accionar docente en la noble y sacrificada tarea de forjar alumnos pensantes, críticos y creativos que sean capaces de afrontar con éxito cualquier problema de la vida. Asimismo son conscientes que leer es estar adelante, porque te da argumentos para sustentar tus propuestas a fin de cambiar esta injusta realidad, donde unos pocos lo tienen todo y las grandes mayorías casi nada, salvo su conciencia limpia, amor a la Patria , respeto y consideración a sus semejantes, porque se comprometen a servir al pueblo de todo corazón. ¡Vamos bien!

Katty Pantoja, joven generosa y festiva, reconoce que la clase sobre El lazarillo de Tormes le gustó porque interactuamos motivando el tema con la vida de los "pirañitas", algo similar que sucedió antes con el denominado pícaro; personaje histórico de la narrativa española, a partir del cual se criticaba el abandono de los niños y la vida placentera de los gobernantes y sus guardianes espirituales. Seguiremos tratando el tema en la próxima clase, porque es del agrado de nuestros pupilos y reflejan la realidad de los niños pobres. ¡We're going well!

PARA PENSAR:

De negro y en procesión
adivina y quiénes son.

Marca la respuesta:
a)las abejas b)las moscas c)las hormigas

PARA EL DELEITE:

Dulce, tierna y generosa amiga,
tus sueños vuelan suavemente
buscando cobijarse
en el harem de las ideas.

La realidad te inspira,
coges los problemas,
analizas mentalmente
y golpeas al conformismo.

Hay hambre, frío, nostalgia,
no importa, pensando sigues;
sabes que el presente
alumbrará el futuro.

El soldado de la lectura.

jueves, 26 de junio de 2008

Día internacional de la lucha contra las drogas

¡Hola juventud!Qué alegría siento cuando nuestras alumnas nos recuerdan que algo hemos olvidado. Raquelita nos reclama, también Katty, que el 26 de junio se reflexiona en torno a la drogadicción y Lecturaalda nada ha publicado al respecto. Corregimos tal omisión y tratamos el asunto ahora, sin dejar de reconocer que tambien aprendemos de nuestras pupilas, eso es lo valioso de nuestro quehacer docente. Gracias dilectas y apreciadas lectoras. ¡Vamos bien!

¿Cómo afecta el consumo de drogas?
1. Cambia la personalidad: triste, alegre, enojado.
2. Baja el rendimiento académico.
3. Pierde el interés por sus actividades favoritas.
4. Cambian de "amigos".
5. Descuidan su aseo personal y no pueden dormir.
6. Aumentan los conflictos y peleas en la familia.
7. Se vuelven propensos a las enfermedades cardiacas, respiratorias.
8. Dañan su sistema nervioso y cerebral.
9. Pierden el control de la conducta y sus emociones.

Y entonces ahora tú decides... controlar tu vida o que las drogas la controlen!!
¡HAY QUE PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR!

PARA PENSAR:

Anónimo:
1. ¿Cuánto tiempo hace falta para cocer un huevo duro?
2. ¿Cómo es posible pinchar un globo sin permitir que se escape el aire y sin que el globo haga ruido?

Elizabeth Escandón:
1. Largo, largo como un camino y cabe en un pucherino.
2. Adentro no hay quien me alcance y si salgo sufro un percance.

Raquel Tineo:
1. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso?
2. Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella?

Katty Villanueva:
1. No es cumbia ni merengue, pero se parece a la ensalada.
2. Arriba canta, encima pisa y abajo come. ¿Qué será?

PARA EL DELEITE:

Famoso y tierno abedul,
no vienes de Estambul
pero ya tienes tul.

Retama amarilla,
con cara que brilla,
te visita la ardilla.

Me dieron una rosa roja,
que el rocío casi moja
y me dio una congoja.

Clavel morado y lila,
dónde estará Nila
que no hay agua en la pila.

NO OLVIDEN: Quién lee sabe más y está adelante. ¡We're going well!

El soldado de la lectura.

miércoles, 25 de junio de 2008

Respuesta y nuevo poema por Leda Julián !


Oh Rubi, gracias por tus palabras, bueno hoy les presento mi nuevo poema...



MaLuUmBa


Explicar
como sucedió...
no es tan simple.

Denotar mi pasado
es absurdo,
contestar el teléfono
a las 2 de la mañana
demasiado ilógico...
¿ilógico?
sí... ilógico.

Pero...
se me hace tan simple
explicar lo nuestro,
tú mío, yo tuya
mi mente en ti
tu corazón en mí
mi sonrisa, tu alegría
tu tristeza, mi matanza.

La dulce princesita
oh sí
tan dulce ella
pero no si usted le falta
porque contigo...
mi sonrisa nunca se fue

Aquel murciélago
que rogaba amor...
murió de tanto succionar amarguras...

Tu pensamiento, mi inteligencia
mi plenitud, nuestra felicidad
3.1416, el error más grande
el final, nuestra muerte...
la reconciliación, nueva ilusión
tu engaño, me mata estando en vida.

Mi pasado, tu verdad
mi presente, solo tú
mi futuro... eso se lo dejamos al niño chin chin.

Las polkas son lindas...
solo si la bailamos juntos
shipibos ! no se atrevan
a matar al amante
de mis sueños...

El fin... no existe
si tú y yo estamos juntos.

Siempre tuya PoOks ! <3.*

martes, 24 de junio de 2008

¡GRACIAS kATTY!

¡Hola juventud! Cuando uno quiere saber còmo està trabajando, no necesita la opiniòn de expertos, basta escuchar a los chicos y chicas del aula para darse cuenta si està en el camino correcto o nos estamos equivocando. Son ellos los que nos van a dar indicadores de nuestro accionar docente. Jamàs debemos subestimar o temer el parecer de ellos. Hay que crear mecanismos que permitan manifestar su parecer en forma indirecta. Los criterios que viertan nos serviràn de mucho para potenciar nuestras virtudes o corregir nuestros "errores". Ellos son los que estàn en permanente relaciòn con nosotros y deben ser considerados como sujetos fundamentales de la educaciòn junto al docente y los padres de familia.
Queremos brindar nuestro agradecimiento a nuestra alumna Katty, ella siempre objetiva y generosa, te reclama lo que cree es justo y te congratula cuando reconoce tus mèrito; y te critica, como debe ser, cuando falta algo. Y tiene razòn, hoy celebramos el Dìa del campesino y la nave de la lectura no ha brindado al respecto, por eso que es justo el reclamo de Katty, y debemos cumplir con su pedido. ¡Gracias Katty!
Còmo surge el Dìa del campesino?
El hombre desde que apareciò en la tierra siempre ha sido agradecido con ella; es asì como los habitantes del Tahuantinsuyo rendìan culto a su dios Sol, cada 24 de junio, para agradecerle por los bienes que le brindaba la tierra (pachamama). Hasta ahora se da esta majestuosa celebraciòn, llamada Fiesta del Inti Raymi. Los incas se preparaban para recibir el solsticio de verano cada 24 de junio.
En 1930, Augusto B. Leguìa institucionaliza tan magna fecha como el Dìa del indio. Sus enemigos desconocen tal decisiòn, por lo que el Congreso Peruano lo restituye en 1949. En 1969, Juan Velasco Alvarado y el Gobierno Revolucionario institucionalizan tan recordada fecha como el Dìa del campesino, haciendo justicia con ellos a travès de la Reforma Agraria, cuyo lema era: ¡La tierra para quien la trabaja!

PARA REFLEXIONAR:

A Phocás, el campesino

Phocás el campesino, hijo mío, que tienes
en apenas escasos meses de vida, tantos
dolores en tus ojos que esperan tantos llantos
por el fatal pensar que revelan tus sienes...

Tarda a venir a este dolor adonde vienes,
a este mundo terrible en duelos y en espantos;
duerme bajo los Ángeles, sueña bajo los Santos,
que ya tendrás la Vida para que te envenenes...

Sueña, hijo mío, todavía, y cuando crezcas,
perdóname el fatal don de darte la vida
que yo hubiera querido de azul y rosas frescas;

pues tú eres la crisálida de mi alma entristecida,
y te he de ver, en medio del triunfo que merezcas
renovando el fulgor de mi psique abolida.

RUBÉN DARÍO, poeta nicaragüense.

lunes, 23 de junio de 2008

¡Quiero saber más de la vida!

¡Hola juventud! Nuestra dilecta alumna Reyda Dávila escribe expresando su deseo de conocer más sobre la vida, y ella misma se responde que lo logrará leyendo grandes obras que abordan los temas de la juventud, para tener más conocimiento sobre la realidad, con el fin de transformarla en beneficio de los niños y jóvenes, que hoy están olvidados. Hablando de jóvenes les brindamos un hermoso poema del creador del Modernismo, el poeta nicaragüense Rubén Darío, que con su obra "Azul" dio el primer aporte latinoamericano a la literatura mundial. El segundo fue con el boom de la lieratura de lo real maravilloso, representado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Manuel Scorza, Alejo Carpentier, entre otros.¡Vamos bien!

Canción de otoño en primavera
Rubén Darío

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...

Juventud, divino tesoro
¡ya te vas para no volver...!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

La otra fue más sensitiva,
y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y le mató, triste y pequeño
falto de luz, falto de fe...

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón

poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad:

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!...
Cuando quiero llorar, no lloro,
¡y a veces lloro sin querer!

¡Y las demás!, en tantos climas,
en tantas tierras, siempre son,
si no pretexto de mis rimas,
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris me acerco
a los rosales del jardín...

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!...
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...

¡Mas es mía el Alba de oro!

ANÉCDOTA PARA LEER:

Pasaba frente a casa el abuelo Maxi, arreando tres burros. Decidí hacerle una broma y le pregunté:
- Abuelo, ¿a dónde se van los cuatro?
- Ven para irnos los cinco-, respondió rápidamente. ¡Plop!

domingo, 22 de junio de 2008

¡Escuchemos a los jóvenes!

Hola Leda:
Soy Rubi, sé que aun no hemos tenido el placer de conocernos en persona, pero tu papá nos ha hablado un poco de tì,yo soy una de sus pupilas y me siento muy orgullosa de serlo, ya que tu papá(El soldado de la lectura) es una maravillosa persona, amante de los libros pero enmigo de la injusticia y de la mediocridad.
Debes sentirte orgullosa de ser su hija, y seguro que heredaste mucho de él.
Me gustó el comentario que hiciste sobre el Quijote, siempre con la chispa que nosotros los jovenes tenemos, no?
Beno me despido, Leda me despido, fue un placer haberte conocido aunque sea por fotografía y por tus palabras escritas en el blog.

Vamos bien Leda!!! Siempre con nuestra mejor armadura: los maravillosos LIBROS.

Sobran comentarios: ¡LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA!

PARA REFLEXIONAR:Presentamos un texto anónimo que, parafraseando a Nicomedes Santa Cruz, refleja el sentir popular por las constantes derrotas de la selección peruana. Este texto lo hemos recibido gracias al amigo Iván Castillo de la UCV. ¡VAMOS BIEN!

A GOLEADAS APRENDÍ

A goleadas aprendí
mi labor de hincha fatal
en el Estadio Nacional
del país donde nací.

Tener a PERÚ en un Mundial
no lo vi ni en mi niñez.
Todos nos ganan de a tres
sin sudar la camiseta

Yo creo que la derrota
la sembramos desde aquí,
convocando porque sí
jugadores guaraperos
y hoy, nos ganan 6 a cero...

¡A goleadas aprendí!
Para qué el razonamiento?
ni con matemáticas te veo.
Con tres puntos no creo
arañar ni el quinto puesto.
Lo de Sudáfrica, es un cuento.
Pues, para colmo de mal,
es la voz general:
¡Otra eliminatoria perdida!
Dejando otra vez jodida
nuestra chance hacia el Mundial...

¡Campeón en valses y boleros!
¡Rey del 'casi' y de la huasca!
¡Mago haciéndole 'la cama'
a la disciplina y... ¡al...
CHEMO

En definición: cero.
En defensa, igual.
Todo parece ya escrito,
solo dormido yo grito
los goles en el Mundial...

Con esa cifra mezquina
terminó mi anhelo franco,
que aunque se juegue de blanco
no llegamos ni a la esquina...

Y hoy, sentado en la esquina
lloro el tiempo que perdí:
viendo partidos tan malos
de 11 camisetas sin huevos
mejor me dedico al tenis
¡que con Horna sí la vi...!

Y… como el filósofo TONGO
sólo nos queda decir;
lo avalo y mi firma pongo
sin fútbol se puede vivir
para no volver a escuchar
¡Sufre, Peruano, Sufre!

El soldado de la lectura.

sábado, 21 de junio de 2008

eL QuU!JoOTe De Lª manchª pOr Leda JuLián !


Hoy me toca escribir, soy la hija del profesor Julián; me dejaron un trabajo, bueno, el mismo de todos los años, pero cada vez se va mejorando. Es sobre el Quijote de la Mancha. Creen ustedes que en algún momento ese hombre de armadura existió o que Cervantes creía ser él, yo aún tengo dudas. En verdad el Quijote era un orate, o es que era de esos hombres que quería conquistar sus sueños.

Y Sancho Panza se burlaba de él, le seguía el juego, o estaba igual de loco. Gran misterio, ¿no?, pero una fascinante obra, no sé si con mi papá habrán trabajado ya eso, en fin él no me cuenta… Volviendo a lo anterior, a mí me hubiera gustado ser parte de la obra, tener un papel ahí, yo hago cuentos y me gustaría tener esa obra pero a mi modo.

Por qué el Quijote era un hombre escuálido ¿? , aún tampoco entiendo eso.

Será que no se alimentaba bien, que comentario para más tonto, en fin, y Dulcinea del Toboso, el amor del Quijote, ella en verdad correspondería a sus sentimientos, o sería una breve igualdad a Romeo y Julieta, claro que no habría capuletos o montescos.

La mejor parte en el Quijote de la Mancha según mi criterio, es cuando pelea con los molinos pensando que eran gigantes, ¡wao!, que tal imaginación la del Quijote…

Si alguno de los adictos a lecturaalda quiere opinar sobre este tema, bueno ya saben como lo pueden hacer, ja,ja,ja...


PoOks !!!

Anécdota para leer:

Miss Cecilia interactuaba con los niños y niñas hablando sobre el árbol.
De pronto le preguntó a Sarita.
- Sarita, ¿qué cae del árbol?
-Caca... plop!

viernes, 20 de junio de 2008

XIV Aniversario de nuestra biblioteca

¡Hola juventud!Hoy hemos participado en el Acto solemne por el XIV Aniversario de la Biblioteca Pública Periférica "BENITO JUÁREZ" de Comas. Asistimos con una delegación de alumnas que habían preparado algunos números artísticos, motivados por Rubi. Es sorprendente cómo nuestra dilecta y tierna lectora quiere a la casa de los libros.
Quremos agradecer al Director de nuestro Colegio, Profesor Juan Sánchez, por haber apoyado la presentación de nuestros pupilos en tan magna fecha. Asimismo agradecer a Isabel Meza, Shirley Paredes y Reyda Dávila por haber danzado los Caporales. Asimismo reconocemos a Jacquelyne Chilquillo y Rubi Llacsa que declamaron dos bellos poemas. Jacquelyne recitó magníficamente Masa de nuestro inmortal César Vallejo. El caso de Rubi es sorprendente; un día antes se le había comprometido a conseguir el poema Oración por el libro. No pudo hallarlo, pero como es una chica inteligente resolvió el problema recitando un poema que no tenía título, pero que trataba más o menos sobre lo que se le había encargado. ¡Nadie se dio cuenta!
He aquí el poema de la salvación:

Cuando tu risa desborde tu alegría,
cuando el éxito corone tus esfuerzos,
cuando la salud sea plena
y la vida generosa,
allí estaré.

Cuando la pena sea amarga
y la sonrisa sea escasa,
cuando el fracaso ponga a prueba tu entereza
y estés triste,
allí estaré.

Cuando una sombra te recorra el alma
y creas que todo está perdido,
quiero que sepas que ese día,
si me llamo tu amigo,
allí estaré.

PARA PENSAR:
"En la prosperidad nuestros amigos nos conocen, en la adversidad conocemos a nuestros amigos".
Jhon C. Collins

ANÉCDOTA PARA LEER:

Un anciano no había aprendido a leer. Como su nieto siempre le vigilaba, él cogía el periódico y aparentaba leer frente al nieto. Un día había cogido el diario de cabeza abajo. El nieto se dio cuenta y le dijo:
- Abuelito no se lee así.
El anciano respondió rápidamente:
- Hijo, quien sabe leer lo hace de cabeza, de costado y de varias formas.
El nieto exclamó: ¡Ah...ah...!

¡El diablo más sabe por viejo, que por ser diablo!

El soldado de la lectura.

jueves, 19 de junio de 2008

Desarrollo de la capacidad cognitiva

¡Hola juventud! Mañana tenemos un compromiso con la Biblioteca Benito Juárez. Van a celebrar el XVII Aniversario de reapertura. Vamos a participar con una pequeña delegación de estudiantes, ya que se cruza con las Olimpiadas de Matemática que organiza el MINEDU. La delegación ha sido coordinada por nuestra tierna y atenta lectora Rubi. Quien cada día demuestra el cariño que siente por la lectura y los libros, gracias al apoyo que tiene de su´s padres y el deseo de ser una gran persona para salir adelante en bien de su familia y los demás. Cuando uno conversa con ella percibe el gran amor que siente por los libros, la pasión por la lectura y el gusto por conversar sobre lo que lee. Estamos seguros que nuestra eterna lectora -a pesar de sus pocos años- seguirá practicando la afición lectora junto a su familia y sus amigos, será la locomotora que jale a la nave de la lectura hacia el maravilloso mundo del hábito lector. Vamos bien!

Raquelita nos escibe y reconoce que le ha gustado la clase de lectura con acertijos:
"Hola profe, me pareció muy buena esta clase de acertijos, demasiado reflexivos. ja,ja,ja, pero de que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad cognitiva, como lo decia Ud. es muy cierto, y lo estoy poniendo en práctica, los juegos mentales son como un recreo a nuestro cerebro, ¿no lo cree Ud.?
Nadie nace sabiendo, por ello aprendemos con la práctica y el estudio!!! Bueno profe, saludos a todos los adiclecturaalda!!! ja,ja, CHICOS ENTREN Y POSTEEN CADA VEZ + LEECTURAALDA ESTÁ CHÉVERE!!!

Nuestra Raquelita también tiene su chispa, porque una persona aburrida cansa. Ella es una excelente intelectual, pero es muy sencilla y con sentido del humor. Es una joven íntegra, con decoro, personalidad, aquella persona que dude de ella, es que no la conoce y no sabe lo que vale tan digna y apreciada alumna. ¡Vade retro Satanás!

ACERTIJOS PARA PENSAR:
1. Adentro no hay quien me alcance y si salgo sufro un percance.
2. Con su cola inmensa vestido de gris, busca su despensa en cualquier país.
3. Verde nací, verde viví y verde moriré.
4.Una cosa kikiricosa que va por el agua y nunca se moja.
Colaboración de: Elizabeth Escandón Rojas 5ºB

ANÉCDOTA PARA LEER:

Llevarse los libros a cuestas. Anécdota de Pablo VI y un chiste simpático.

El Papa Pablo VI (1963-1978) era un gran aficionado a la lectura. Dicen que cuando viajaba llevaba una maleta cargada con casi un centenar de libros. Al parecer, quería contar con una pequeña biblioteca ambulante para tener dónde elegir según el momento, el lugar y la circunstancia.

Jaime Vázquez Allegue, vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

Y un chiste de leer de aquella manera:
El sacerdote comienza la misa: "sesenta monos...perdón, setenta monos... eh... sesenta monos...". Los feligreses miraban sin entender...

- Por favor, disculpen. -tomó las gafas y se las puso- Ahora sí; sentémonos...

El soldado de la lectura

miércoles, 18 de junio de 2008

Acertijos para pensar

¡Hola juventud! Hoy hemos tenido una clase interesante con nuestros pupilos, se dedicaron a leer y dar respuesta a los acertijos que publicamos ayer. Sentíamos mucho gusto al verlos concentrados y dialogando con su compañero de carpeta en aras de encontrar respuesta a las preguntas capciosas. Después les entregamos las respuestas, verificaron las pruebas de los compañeros y les colocaron sus calificativos. Los resultados nos complacen, al margen del calificativo, hemos logrado el propósito de hacerles pensar, reflexionar placenteramente y no por obligación. En conclusión,debemos enseñar a los alumnos y alumnas lo que les gusta para lograr que se concentren y resuelvan problemas pensando adecuadamente.

Asimismo, nos han remitido algunos acertijos, que publicamos a continuación:
Marco Castro Lynch:
1. Si un pato volando pone un huevo entre Perú y Chile, ¿en dónde cae el huevo?
2. Soy grande o pequeño, no sé; pero lo que si sé es que soy hondo y oscuro.¿Quién soy?

Geraldine Valle Vargas:
1. ¿Qué es lo que da vuelta a la manzana sin moverse?
2. Tengo tres plátanos y se me pierden. ¿Con qué me quedo?

Anderson Infantes Pomiano:
1. Si Cristóbal Colón puso el primer pie en América, ¿Quién fue el segundo?
2. Todos pasan por mí y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí y yo no pregunto por nadie, ¿quién soy?

Claudia Aznarán Pérez:
1. Entra seco y derecho, sale doblado y mojado. ¿Qué es?
2. Soy redondo como el queso y a las mujeres penetro hasta el hueso. ¿Quién soy?

Jhoselyn Peña Castillo:
1. ¿Cuál es la mitad de uno?
2. ¿Se pueden colocar diez vacas en un casillero? ¿Cómo?

Ana Lucía Puclla Carrión:
1. Siempre entro llena y siempre salgo vacía. ¿Quién soy?
2. Me nombras y desaperezco. ¿Quién soy?

Santa Marín Montoya:
1. Le toca nacer dos veces: la primera en un huevito, la segunda en un capullo y sus alas son un orgullo. ¡Quién es?
2. Cuando seca se moja, ¿qué es?

Nos quedan más acertijos que iremos publicando poco a poco. Agradecemos a nuestros pupilos de 4º A. Leer pensando hasta comprender y crear más acertijos. ¡Vamos bien!

Para reflexionar sobre la comprensión lectora inauguramos la sección:

ANÉCDOTAS PARA LEER:

En un bus una persona "lee" el periódico. Su vecino le pregunta: ¿Qué noticias hay hoy?; y éste le responde:
- "No lo sé, estoy leyendo".

El soldado de la lectura!

martes, 17 de junio de 2008

¿Cómo desarrollar la inteligencia?

¡Hola juventud! En primer lugar agradecemos a nuestro dilecto alumno Arturo Broncano que siempre nos lee y escribe, demostrando así que la lectura y escritura es una unidad dialéctica, que una es complemento de la otra. Quien lee escribe y quien escribe lee, porque esto le permite desarrollar cada vez más su inteligencia y creatividad. Tiene ansias de ampliar su horizonte cultural para poder analizar y transformar la realidad en que vive.
En segundo lugar queremos saludar a nuestras amigas que atienden magníficamente en la Biblioteca Benito Juárez, quienes van a celebrar el XIV Aniversario de Reapertura, este viernes 20 de junio. Nuestra eterna lectora Rubi nos ha proporcionado el programa de actividades de las bibliotecas públicas periféricas, porque ella es una asidua lectora de la hermosa y acogedora casa de los libros que queda en la Urbanización Repartición. Los apasionados de la lectura estaremos presente en el magno acto, junto a nuestros pupilos para rendir pleitesía a tan honorable bastión de los lectores. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

Ahora sí, señalamos que la inteligencia se desarrolla a través de la lectura y solución de acertijos, adivinanzas, anagramas, etc. Esta vez les presentamos curiosos acertijos que les harán doler la cabeza, si no se concentran. ¡A seguir pensando!

Propósito: Hacer pensar al alumno o alumna a través de la lectura de acertijos.

ANTES: Dialogar sobre inteligencia, pensar y acertijos utilizando mapas mentales.
DURANTE: Aplica la lectura silenciosa, conversar y reflexiona con tu compañero/a de carpeta y escribe la respuesta correspondiente.

1.No lo parezco y soy pez, y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.
2.Una señora muy aseñorada, cose sin aguja y sin dejar puntada.
3.Mi padre al cuello la ata y, poco a poco, la aprieta hasta llegar a su meta.
4.En las manos de las damas casi siempre estoy metido, unas veces desplegado, otras veces recogido.
5.Soy de piel o de paño gordo y me adhiero a tu cuerpo para que no pases frío cuando llega el invierno.
6.Puedes llevarlo en el pelo y, a veces, en los zapatos, se coloca en la cintura y en el rabo de los gatos.
7.Resuélveme este dilema: “Soy una, pero soy media”.
8.Dos hermanitos muy igualitos que, llegando a viejecitos, abren los ojitos.
9.¿Cuál es el animal que tiene silla y no se puede montar?
10.¿Quién hace en los troncos su oscura casita y allí esconde, avara, cuanto necesita?
11.Tiene globo más no es niño y a la vez tiene una niña, tiene el arco iris sin el arco y es coqueto cuando guiña.
12.Como a los perros me tratan y me dicen sal de aquí. Ni reyes ni poderosos pueden vivir sin mí.
13.Un pato y un niño nacen el mismo día. Al cabo de un año, ¿Cuál es mayor de los dos?
14.Cuatro gatos en un cuarto, cada gato en un rincón, cada gato ve tres gatos, adivina cuántos gatos son.
15 ¿De qué llenarías un botijo para que pese menos que vacío?
16.¿Qué da la vaca cuando está flaca?
17.Un caballo blanco entró en el Mar Negro. ¿Cómo salió?
18.Un león muerto de hambre, ¿de qué se alimenta?
19.¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?
20.Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color era el oso?

DESPUÉS: Escribe las respuestas en tu cuaderno y verifícalos con el resultado que publicaremos mañana. ¡Dulces sueños!

lunes, 16 de junio de 2008

La lectura en debate

¡Hola juventud! Al revisar libros que tratan sobre la comprensión lectora y la enseñanza de estrategias para mejorar los niveles de comprensión, nos percatamos que esta maravillosa afición -otros lo llaman hábito- atraviesa una grave crisis, debido a la enseñanza tradicional, que solo se preocupa en mostrar un texto al lector, o que copien un texto del libro y, luego, resuelvan preguntas, o también les leen cuentos y terminan resolviendo un cuestionaro, forjando así alumnos que solo les preocupa transmitir conocimiento y convertirse en personas del primer nivel de comprensión, es decir del nivel literal. Sin embargo hay maestros y maestras que han elaborado determinadas estrategias que permiten interactuar con los estudiantes en un ambiente de cordialidad y solidaridad, convirtiéndoles en personas reflexivas y creativas para que puedan resolver los problemas de la vida. ¡Vamos bien!

Qué debemos hacer:
ANTES:
1. Seleccionar un texto que sea del agrado del alumnado.
2. Realizar la prelectura, donde se dialogue con los estudiantes sobre el texto seleccionado.
3. Utilizar mapas mentales para canalizar los conocimientos previos.
DURANTE:
4. Lectura modelo del docente y silenciosa de los adultos.
5. Vocabulario y diálogo.
6. Uso del subrayado y cuadro comparativo que permita interpretar el texto.
DESPUÉS:
7. Resumen o elaboración de conclusiones.
8. Responder un cuestionario elaborado por el profesor.

Ejemplo:
TALLER DE LECTURA: ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

ANTES DE LA LECTURA: Prelectura, lluvia de ideas y diálogo sobre el origen de los caballos.
DURANTE LA LECTURA: Lectura modelo, vocabulario, LS, subrayado.

LOS CABALLOS DE LOS CONQUISTADORES
José Santos Chocano

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

Sus pescuezos eran finos y sus ancas
relucientes y sus cascos musicales...

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

¡No! No han sido los guerreros solamente
de corazas y penachos y tizonas y estandartes,
los que hicieron la conquista
de las selvas y los Andes:
los caballos andaluces, cuyos nervios
tienen chispas de la raza voladora de los árabes,
estamparon sus gloriosas herraduras
en los secos pedregales,
en los húmedos pantanos,
en los ríos resonantes,
en la nieves silenciosas,
en las pampas, en las sierras, en los bosques y en los valles...

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!

DESPUÉS DE LA LECTURA:

TEMA: …………………………………………………………………………………

IDEA PRINCIPAL: …………………………………………………………………..

IDEAS SECUNDARIAS:
1. ……………………………………………………………………………………

2. ……………………………………………………………………………………

MENSAJE: ………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………….

ACTIVIDAD: Elabora una línea de tiempo sobre la vida y obra del autor.


.

domingo, 15 de junio de 2008

¡FeLiz Día papá!

Queridos amigos, en esta oportunidad y debido a la fecha, les presentamos el poema "Mi padre, un zapatero" de el gran poeta Pablo Guevara.

MI PADRE, UN ZAPATERO

Tenía un gran taller. Era parte del orbe.
Entre cueros y sueños y gritos y zarpazos,
él cantaba y cantaba o se ahogaba en la vida.
Con Forero y Arteche. Siempre Forero, siempre
con Bazetti y mi padre navegando en el patio
y el amable licor como un reino sin fin.

Fue bueno, y yo lo supe a pesar de las ruinas
que alcancé a acariciar.Fue pobre como muchos,
luego creció y creció rodeado de zapatos que luego
fueron botas. Gran monarca su oficio, todo creció
con él:la casa y mi alcancía y esta humanidad.

Pero algo fue muriendo, lentamente al principio:
su fe o su valor, los frágiles trofeos, acaso su pasión;
algo se fue muriendo con esa gran constancia
del que mucho ha deseado.

Y se quedó un día, retorcido en mis brazos,
como una cosa usada,un zapato o un traje,
raíz inolvidable quedó solo y conmigo.

Nadie estaba a su lado. Nadie.
Más allá de la alcoba, amigos y familia,
qué sé yo, lo estrujaban.

Murió solo y conmigo. Nadie se acuerda de él.

Asimismo, como papá y mamá son los que nos esperan en casa les dedicamos el poema de Carlos Germán Belli, porque sabemos que la poesía nos hace pensar y gozar. ¡Vamos bien!

PAPÁ, mamá,
para que yo, Pocho y Mario
sigamos todo el tiempo en el linaje
humano
cuánto luchasteis vosotros
a pesar de los bajos salarios del Perú
y tras de tanto, tan solo me digo:
"venid, muerte, para que yo abandone
este linaje humano
y nunca vuelva a él,
y de entre otros linajes escoja al fin
una faz de risco,
una faz de olmo,
una faz de búho".
¡HASTA PRONTO!
EL SOLDADO DE LA LECTURA

sábado, 14 de junio de 2008

Menú literario para fomentar la afición lectora

¡Hola juventud! Pensando en ustedes los escritores han producido obras que reflejan la realidad juvenil, como la etapa más trascendental del desarrollo humano, por eso que en algunas hallarás tus vivencias y otras te servirán para reflexionar y encontrar solución a los problemas que nunca faltan en tan maravillosa edad; de tal modo que te presentamos el argumento de algunas obras que pensamos te van a gustar; queda a tu criterio elegir lo que crees que te va agradar. ¡Vamos bien!

TEMPLADO: El Poeta, un adolescente de 14 años, ha desaparecido y solo queda de él un diario sin terminar. El diario, que comienza con orden y pulcritud, se va convirtiendo en una declaración cada vez más desesperada y desarticulada, como sus propios sentimientos. Un profesor del poeta encuentra el diario inconcluso y decide publicarlo, como un tributo a todos los jóvenes que sufren por amor.
Autor: JORGE ESLAVA

VALENTINA: Una romántica historia de emociones que inmediatamente envuelven al lector. Valentina al mirar después de mucho tiempo el vestido que hubiera usado en su fiesta de Promoción sentía un dolor en el pecho que la sofocaba y una sensación de impotencia y desolación la estremecía cuando recordaba aquel horrible accidente.
Autora: ROSANNA MODENESI

TRES DÍAS PARA MATEO: Mateo está en cuarto de secundaria. No es un héroe ni un quedado, es un pata como cualquier otro. En el colegio siempre hay disputas, rencillas y problemas difíciles de solucionar, pero las cosas se complican si uno se enfrenta con el matón de quinto. Mateo tendrá unos días confusos, tensos, de encrucijada, decisivos para su futuro.
Autor: JOSÉ ANTONIO GALLOSO

MATILDA: En el colegio, Matilda encontrará una espantosa directora; pero también conocerá a una profesora maravillosa que necesita la ayuda de sus especiales facultades.
Autor: ROALD DAHL

LOS INOCENTES: Trata sobre las vivencias de los adolescentes. A pesar de los años, hasta ahora existen personas como Cara de Ángel o Colorete; así como los mismos problemas de las familias que un tiempo se les llamó “clase media”. Obra clásica que atrae a la juventud porque recrea sus aventuras.
Autor: OSWALDO REYNOSO

CUÍDATE, CLAUDIA, CUANDO ESTÉS CONMIGO: ¿Qué tan fuerte es la amistad entre dos adolescentes? ¿Qué tan grande puede ser el amor a los quince años? ¿En qué medida es capaz de alterar la vida de los jóvenes? Esta obra es una novela que ayudará a los jóvenes a comprender su propia adolescencia, porque les habla de todo aquello que están experimentando, en este tiempo –único, hermoso y efímero- que están viviendo.
Autor: JOSÉ LUIS MEJÍA

¡LA LECTURA TE ABRE LAS PUERTAS DE LA VIDA!

viernes, 13 de junio de 2008

Anécdotas científicas

¡Hola juventud! Les presentamos una serie de anécdotas vividas por hombres de ciencia; y que nos ha remitido nuestro dilectoa amigo Julio Mendoza García, amante apasionado de la matemática. ¡Y no va ser!

Wittgenstein y el Tren
Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo, - no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro.
- Ud. no lo entiende- le contestó ella- él había venido a despedirme.

El Telegrama de Dirichlet
El matemático P.G. Lejeune-Dirichlet (1805-1859) no era partidario de escribir cartas. Se cuenta que una de las pocas veces que escribió alguna misiva fue en el nacimiento de su primer hijo. Dirichlet envió un telegrama a su suegro con el mensaje siguiente:
2 + 1 = 3

Dirac y la Poesía
Cuando J. Robert Oppenheimer se encontraba trabajando en Göttingen fue a verlo Paul Dirac y mantuvieron la siguiente conversación: "Me han contado que escribes poesía. No puedo entender como alguien que trabaja en los límites de la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una actividad en el polo opuesto. Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender. Al escribir poesía estas limitado a decir... algo que todo el mundo sabe con palabras que nadie entiende".

Los Apuros de Tamm
En el transcurso de la revolución rusa el físico matemático Igor Yevgenyevich Tamm, Premio Nóbel en 1958, fue apresado por un grupo de anticomunistas que creyeron que era un agitador comunista. Cuando lo llevaron a su jefe éste le preguntó a que se dedicaba para ganarse la vida y Tamm le contestó que era matemático. "Esta bien", dijo el jefe mientras se colocaba las cartucheras con las balas y las granadas alrededor del cuello, "determina el error que se produce cuando la aproximación mediante series de Taylor a una función se trunca a partir del término n-esimo. Si lo haces correctamente te dejaremos en libertad, si fallas te fusilaremos. " Con pulso tembloroso Tamm calculó lo que le pedía escribiendo con sus dedos en el polvo. Al acabar, el cabecilla echó una rápida mirada al resultado y lo dejó marchar.

El Chofer de Einstein
Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.
"Si quiere", le dijo el chofer, "le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra."
Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.
El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contestó: "La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, la responda".
Aunque la historia precedente es probablemente falsa, no por eso deja de ser divertida.

Tertulia de Físicos
Werner Heisenberg y otros grandes físicos se encontraban una tarde de tertulia hablando de Dios y religión. La discusión acabó dominada por Paul Dirac que entró en una larga diatriba declarando que la religión era el opio de las masas. Al final de la tarde alguien se volvió hacia el brillante Wolfgang Pauli y dijo, "Has estado muy silencioso esta tarde, Pauli. ¿Qué opinas de lo que Dirac nos está contando?" Pauli respondió, "Si entiendo correctamente a Dirac, lo que quiere decir es: no hay Dios, y Dirac es su Profeta."

jueves, 12 de junio de 2008

¡Los mandamientos del rondero!

¡Hola juventud! Al revisar algunos folletos que me obsequiaron en el norte del país, hay uno que me ha llamado la atención por dos motivos:
1) Reconocemos que vivimos en un sistema donde se percibe la ausencia de valores. Vivimos en una sociedad degenerada, donde prima el "vivo" y sus vivezas; y padecen aquellos pocos que practican valores y respetan a sus semejantes.
2) La gente humilde es la que más practica los valores de la solidaridad y honestidad porque actúan cómo viven, no ambicionan lo ajeno, respetan a los demás y sobre todo han asumido las reglas y costumbres de sus antepasados. Esto se refleja en el siguiente código de ética que manejan los campesinos que se han organizado en rondas para defenderse del mal y la delincuencia. Publicamos tales mandamientos como texto de lectura para reflexionar y ratificar nuestra práctica de valores. ¡Vamos bien!

Los Mandamientos del Rondero

Los mandamientos son principios normativos basados en una moral nueva, al servicio de las masas y en procura de forjar una sociedad justa, soberana y solidaria. Estos son diez, a saber:
1. Continuar la obra liberadora de Cristo, Túpas Amaru y José Carlos Mariátegui para hacer de nuestra patria una República Nueva donde el pueblo se autogobierne con democracia, progreso, justicia, bienestar, integridad territorial, soberanía e identidad nacionales.
2. Toda confianza y apoyo en las Rondas Campesinas, Nativas, Urbanas y en el pueblo.
3. La justicia es un derecho, se conquista con la acción organizada del pueblo.
4. Los campesinos unidos haremos mucho, aliados con la población urbana conquistaremos todo.
5. Amar al campesinado y al pueblo más que a nosotros mismos y trabajar por ellos sin esperar recompensas.
6. Los ronderos somos los primeros en la lucha, los últimos en el beneficio y predicamos con el ejemplo.
7. Jamás fallar a la palabra empeñada y devolver todo lo prestado.
8. Ser leal, sincero y honrado.
9. Hacer todo con las masas, nada sin ellas; afirmar la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
10.Todo rondero se somete a los acuerdos de la ronda, las minorías a las mayorías, los organismos inferiores a los superiores y toda la organización a los acuerdos congresales y, entre congreso y congreso a la junta directiva de la Federación Regional.

VERSOS PARA EL DELEITE:

Yo nací en esta tierra,
y esto es lo mío:
la soledad,
los mendigos,
los ríos pobres que se quedan sin agua,
la humilde arena que los poetas desdeñan
por enjoyar al mar...

Manuel Scorza, peruano.

miércoles, 11 de junio de 2008

Jacquelyne:¡Un suspiro de alegría!

¡¡Hola juventud!! Cuando iniciamos Lecturaalda jamás pensamos que íbamos a durar tanto. Primero salimos como parte de una actualización docente sobre el uso de las TICs, luego asumimos la tarea de llegar a las cien entradas y ahora hemos logrado pasar las doscientas publicaciones diarias, gracias a la participación de nuestros dilectos lectores. Hemos recibido mensajes generosos de personas que sienten pasión por la lectura y la formación de nuestra niñez y juventud, para poder desarrollar sus potencialidades y forjar alumnos críticos, reflexivos y creativos, con el fin que conozcan y transformen la realidad en que vivimos; del mismo modo reconocemos los mensajes de nuestros apreciados y dilectos pupilos, que cada día nos escriben con toda confianza, porque saben que acá valoramos bastante sus apreciaciones y les les damos lectura con mucha satisfacción.¡Vamos bien!
NOS ESCRIBEN:

Profesor:
Me gustó mucho su opinión sobre Raquel, porque ella es una alumna que se esfuerza mucho por sus estudios. es una alumna ejemplar para muchos y por eso agradecemos en Lecturaalda su reincorporación por sus buenos comentarios y a usted.
Arturo Bringas

Hola profe: estoy muy contenta y emocionada por la responsabilidad que Ud. me otorgó al elegirme como una de las corresponsales del diario El Comercio, ya que en estas dos semanas me he asombrado del trabajo valioso que realizan los alumnos, ya que con ello podemos aprender mucho y valorar más a nuestra institución de la lectura.
Bueno, el sábado hablando con EURORA ESCARATE, se quedó sorprendida porque le comenté acerca de la página que Ud. creó para los lectores. Ella me dijo que gracias a ello nosotros saquemos el jugo de esta página, ya que alberga un lindo mensaje de lectura, por lo cual sus palabras me alentaron a seguir más sumergida en el mundo de la lectura; bueno, ella me dijo que le pasara su página, yo encantada le pasé por un correo.
Ahora, dilecto me despido con una abrazo y un suspiro de alegría .
Les quiere una dilecta caminante de la lectura.
Jacqueline Chilquillo

Buen día, ejemplar soldado:
Me pareció interesante el tema de la pollada, ja, ja, ja. En verdad cada día entiendo menos al gobierno, ya que dicen que nuestra economía se ha superado y que hay menos pobreza, pero creo que eso solo se da entre el mundo del Presidente, ya que aquí, en nuestro mundo pasa todo lo contrario, los artículos de primera necesidad para el pueblo sube desenfrenadamente, y las oportunidades de superación bajan velozmente.
Ay profe, qué podemos hacer con Alan, creo que una agüita de manzanilla no le caería tan mal, no?.
Pero, bueno, la esperanza es lo último que se pierde.
¡¡Adelante soldado, vamos bien!!
Rubi Llacza

¡SHALOM RUBI, JACQULYNE Y ARTURO!

martes, 10 de junio de 2008

Mensaje de Raquelita

Hola juventud! Iniciamos la página con las palabras de nuestra dilecta y generosa lectora Raquelita, quien fue nuestra primera corresponsal ante el diario El Comercio. Su mensaje refleja ternura y alegría por saber que quienes les siguen los pasos son alumnos destacadas por el amor a la afición lectora, que nuestra nave promueve incansablemente. Vamos bien!

Raquelita nos escribe y lo publicamos con mucho cariño, porque ella ha vivido la experiencia de tan bella actividad periodística.

Hola Profe: estoy contentísima de que mis compañeras, futuras colegas, estén tan entusiasmadas con La Labor de un Corresponsal escolar. Es bueno que les guste, así hacen las cosas por convicción y no por obligación. Desde aquí la precursora les saluda y les desea que todo les resulte muy chévere y que podamos presentar nuestro periodico escolar; que es lo que siempre he añorado. Bueno profe, me despido contenta de haber leído esta excelente noticia y espero que todo salga muy bien, bye bye. Adelante, ja,ja,ja...

Asimismo, quiero agradecer el gesto generoso de Rubi, quien me ha obsequiado un pin, que le regalaron en el segundo taller de corresponsales escolares, organizado por El Comercio. A pesar que tenía un solo pin, me ha exigido que siempre lo porte para que sirva de mensaje para seguir fomentando la lectura en las aulas de nuestro colegio, ya que tiene un hermoso lema, LEER ES ESTAR ADELANTE! Para qué más! Gracias Rubi.

lunes, 9 de junio de 2008

Reconocomiento a nuestras corresponsales escolares

Hola juventud! Como es conocido El Comercio promueve la actividad periodística desde los colegios y es así como surgen los corresponsales escolares. Nuestra institución se siente muy orgullosa de tener dos corresponsales que destacan en el estudio y el amor por la lectura.
Este año hemos acreditado a Jacqueline Chilquillo Santiago y Rubi Llacsa Shaw, dos jóvenes alumnas del 4º B. A Jacqueline le encanta la poesía, le gusta recitar, sobre todo el poema Masa de nuestro inmortal vate César Vallejo. Rubi es nuestra eterna lectora, le gusta leer todo sobre literatura, goza y se deleita al visitar, casi siempre, la biblioteca de Comas Benito Juárez, donde es muy apreciada por las personas que atienden.
Por eso que nos sentimos contentos al tener dos excelentes alumnas que se preparan para ser magníficas corresponsales de nuestra institución educativa. Ya han asistido a dos talleres organizado por El Comercio, gracias al apoyo de sus padres. Al regresar con que alegría nos cuentan las experiencias maravillosas que han vivido en los talleres respectivos y nos exigen asistir al taller de profesores que se llevará a cabo el 28 de junio en Chorrillos. ¡Ahí estaremos!
Ahora pasamos a deleitarnos con el mensaje de nuestra dulce y tierna lectora.

Shalom(hola) soldado Julián,

Ha transcurrido ya una semana que muere hoy, pero que volverâ a nacer mañana.solo nos queda esperar que esta sea mucho mejor que la anterior .
Sinceramente profe qué alegría siento al ingresar a lecturaalda,y encontrar tan bellas lecturas y gratos mensajes lindos y motivadores. con respecto a mi experiencia del sábado en las charlas de "El Comercio",le traigo buenas noticias relacionadas sobre todo con nuestra sagrada lectura, ya que fue uno de los temas que se tocó y por supuesto el que más me encantó. Tuve el placer de conversar un poco de tiempo con uno de los gerentes del Banco Continental, el cual está promoviendo una campaña sobre la lectura, entonces le dije que en mi colegio contamos con un blog dedicado especificamente a promover la lectura, el cual se mostró admirado y nos dio un número para contactarlo, ya que se interesó mucho;bueno profe creo que mejor mañana le cuento todo con lujo de detalles, ya que el tiempo es muy corto cuando alquilas la cabina .
Rubi.
Adelante soldado!

8 de junio de 2008 18:49

domingo, 8 de junio de 2008

El regreso de Katty

¡Hola juventud! Cada vez más regresan nuestras asiduas lectoras, porque están convencidas que es necesario cultivar la afición lectora para lograr aprendizajes y desarrollar nuestra personalidad, a fin de resolver los problemas de la vida. Esta vez se trata de Katty que tuvo un alejamioento forzoso, debido al corte de INTERNET, algo que también estamos sufriendo porque la crisis económica por el cual atravezamos los de abajo no permite tener los medios económicos para poder cumplir con el pago de los servicios que recibimos. Es una cruda realidad: queremos cualificarnos, pero la realidad se impone: ME HAN CORTADO INTERNET POR FALTA DE PAGO. Espero hacer una pollada para poder pagar y así no estar molestando en la Sala de Informática del República de Cuba. Preocupante realidad de alguien que cada día quiere saber más. ¡ESTA ES LA REALIDAD SEÑOR GOBIERNO!

aHORA SÍ, PRESENTAMOS LAS REFLEXIONES DE kATTY.

!!!!!!!!Qué pasa profe, también regresé pues!!!!!!! je,je,je. Que tal profe, espero que bien, yo aquí después de varios dias de penumbra sin internet, je,je,je, visitando lo que la página del saber LECTURAALDA nos brinda....,bueno viendo sobre el Día de la bandera, fecha muy importante para nuestra Patria, pues yo bien contenta porque juramenté como escolta pues, profe un cargo bien importante pues y me siento muy contenta, por eso me da muchísimo gusto que usted haga cosas tan buenas pues profe, me alegro mucho tenerlo como profesor, hay muy pocos como usted, lo estimo mucho profesor y espero que tambmién quiera a sus alumnos del 5ºB, je,je,je, aunque bien flojitos somos, ja,ja,ja, bueno profe trataré de no dejar a lecturaalda pues, cuídese mucho y nos vemos soldado Julián, hasta la vista .........

7 de junio de 2008 21:35

sábado, 7 de junio de 2008

Leer pensando

Hola juventud! La clase que hemos desarrollado en la UCV ha tratado sobre la enseñanza de la lectura en el nivel secundario. Después discutimos sobre los errores que se cometen en la enseñanza de la lectura en primaria, porque dicho nivel es la base para poder consolidar la afición lectora en el nivel que tenemos a cargo.
Hemos detectado que se enseña la lectura a los niños a través de textos y cuestionarios. A veces le entregan un texto escrito y les indican que deben resolver el cuestionario elaborado por el profesor. Otros escriben el texto en la pizarra o dictan a los alumnos y, al final, los alumnos responden una serie de preguntas que a veces no entienden. Es la rutina de siempre, que hace odiar a la lectura y forjar alumnos memoristas, que solo se dedican a repetir lo que le han informado al pie de la letra.
Es hora de cambiar, teniendo en cuenta que vivimos en la sociedad del conocimiento y tenemos que formar alumnos reflexivos, críticos y creativos para que resuelvan los problemas de la vida. Por eso que necesario aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de la lectura, para que los alumnos gocen leyendo y pensando referente a temas que son de su agrado. Debemos convertir a la lectura como una actividad que nos sirva para descubrir las potencialidades de nuestros pupilos.
Solo así estaremos cumpliendo nuestro rol de formadores de hombres de bien que tengan personalidad, autoestima y capacidades para enfrentar con éxito la realidad en que viven y puedan transformarla en beneficio de todos. Vamos bien!
Ya habrá oportunidad para plantear diferentes estrategias que permitan lograr alumnos pensantes y creativos. Hasta pronto!

viernes, 6 de junio de 2008

7 de junio, fecha que siempre debemos honrar!

HOLA JUVENTUD! Hoy hemos participado en el Acto de Juramentación de nuestros niños y jóvenes policías escolares, que se realiza cada año en reconocimiento a nuestros mártires que se inmolaron en defensa de la Patria. Nosotros estamos comprometidos en honrar tan magna fecha para nunca olvidar que, LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!, mensaje que encontramos en el aula de Ciencias Sociales y que nos debe servir para estar dispuestos siempre a defender nuestra Patria ante cualquier ataque de aquellos que se creen dueños del mundo. Es en este marco que debemos leer nuestra historia para conocer la realidad y seguir el ejemplo de nuestros héroes, de tal modo que presentamos a continuación un texto histórico para reflexionar. Vamos bien!

7 de junio: Día de la Bandera, la Batalla de Arica y la muerte del Héroe Francisco Bolognesi

El 7 de junio se celebra el día de la Bandera, como forma de conmemorar a los héroes de la Batalla de Arica (1880).
Al mando del coronel Francisco Bolognesi, las huestes patriotas se acuartelaron en Arica, sumando en total 1600 hombres, que se enfrentarían al ejército enemigo que sumaba más de 5300 hombres. Esto no desanimó al Coronel Bolognesi, quien organizó la defensa peruana, formando partidas de vigilancia y dirigiendo la colocación de minas y trincheras.
El 1 de junio el ejército chileno traspasa las débiles defensas patriotas y avanza hacia Arica, bajo las órdenes del General Manuel Baquedano, quien ordena el bombardeo de la plaza de Tacna.
El 4 de junio el Coronel Bolognesi dirige una carta a sus superiores pidiendo refuerzos, indicando: “Tengo al frente 4000 enemigos poco más o menos a los cuales cerraré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de los invasores se duplique”... “Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi”.
El 5 de junio, el ejército enemigo envía al Mayor Juan de la Cruz Calvo a casa de Bolognesi, en un intento de conseguir la rendición del ejército patriota, a lo que el Coronel Bolognesi respondió: “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
El 6 de junio la artillería terrestre y naval chilena bombardeó la ciudad de Tacna por más de 3 horas. El 7 de junio se inició el asalto chileno a través del fuerte de la Ciudadela. La resistencia final se dio en el Morro mismo, donde se encontraban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel y los sobrevivientes de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna.
El coronel Bolognesi cumplió así su promesa, de “quemar hasta el último cartucho” defendiendo la patria que tanto amó. Alfonso Ugarte, viendo próxima la captura del pabellón nacional, prefirió arrojarse al mar, con tal de no ver en manos enemigas el símbolo nacional.

VIVA LA PATRIA! VIVA EL PERÚ! VIVA EL PUEBLO!

7 de junio

jueves, 5 de junio de 2008

Qué gran noticia, regresó Raquelita!

Hola juventud! Hoy hemos recibido dos grandes noticias que han hecho posible alegrarnos en medio de tantos problemas. Noticias que compartimos con ustedes porque está relacionado al maravilloso mundo de la lectura.
La primera noticia grata fue enterarnos que nuestras dilectas amigas Aracely Jara y Dorís Gómez, amantes de la lectura auténtica, habían aprobado el examen para nombramiento convocado por el Ministerio de Educación, demostrando así que las personas que cultivan la afición lectora placentera están preparadas para afrontar exitosamente toda prueba que se presente en su desarrollo profesional e interactuar alegremente con sus pupilos en clase. Ambas maestras se desempeñan con calidad e idoneidad profesional en bien de la comunidad educativa, y nosotros nos sentimos muy orgulloso de compartir su amistad. Felicitacios Aracely y Doris, gracias por amar a la lectura. ¡Vamos bien!
La otra feliz noticia fue el regreso de nuestra dulce, tierna e inolvidable Raquelita, a quien extrañábamos bastante por su lucidez y objetividad para escribir en las páginas de la nave de la lectura, TAL COMO LO REFLEJA EN EL MENSAJE QUE NOS HA REMITIDO. ¡FIRME RAQUEL!

."Elaborando el periódico en el aula"

Hola profe, de nuevo por estos lares, luego de un merecido destierro, ja, ja,
la lectura, mi patria me pide regresar y aquí estoy al servicio.
Contenta por la clase que tuvimos sobre la elaboración de un diario escolar, para manifestar nuestras capacidades y destrezas, buena alternativa incursionando en el camino del periodismo. Buenísimo x D.
Por otro lado como decía Ud. Lecturaalda extraña a sus lectores... y buenio así como yo que estoy volviendo espero que mis compañeros no se olviden de Lecturaalda!!!! Por mi parte haré todo lo posible por ingresar diario a esta Web e intercambiar perspectivas.
Bueno, bye profe cuídese!!! ADELANTE--->> :> ^^
RAQUEL TINEO RAMOS
4 de junio de 2008 23:14

miércoles, 4 de junio de 2008

Elaborando el periódico en el aula

¡Hola juventud! Seguimos desarrollando innovacioenes en el aula, gracias al entusiasmo y voluntad de nuestros pupilos. Esta vez hemos formado grupos de 5 para que elaboren un periódico, utilizando diarios pasados. Hemos empezado imitando a los periódicos del medio, continuaremos diseñando el machote en la computadora, aún usando los materiales selecciomados de acuerdo a los intereses de los estudiantes. En la quincena de julio, nuestros alumnos y alumnas estarán diseñando un periódico con sus propios escritos, es decir se parte de la realidad imitando lo que existe, quedarse aquí sería un gran error, tenemos que avanzar a que nuestros pupilos logren elaborar el vocero del aula aplicando la inteligencia y creatividad. Esto último lo han demostrado al elegir nombres originales para sus respectivos diarios. ¡Vamos bien!

martes, 3 de junio de 2008

Versos para reflexionar

Hola juventud! Estamos terminando el primer trimestre de labores escolares y hay que presentar muchos documentos, además nos han cortado INTERNET por falta de pago, sin embargo persistimos en la noble tarea de promover la afició lectora desde una cabina de nuestra localidad. No importa los sinsabores, siempre estaremos en primera línea en el combate contra el analfabetismo funcional y la incultura, porque estamos convencidos que LA LECTURA ES LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS DE LA VIDA. Vamos bien!

En la feria del libro Lima Norte adquirimos el libro Las coplas a la muerte de su padre... del gran poeta español Jorge Manrique, que ha trascendido más de 8 siglos por su profunda reflexión sibre la vida y la condición humana, por lo que creemos necesario brindarles la primera copla para reflexionar, a partir de tan maravillosos versos.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando,

cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.

Cuán presto se va el placer,
como después de acordado
da dolor,

como a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor...

LEER, LEER, LEER SIEMPRE ES UN PLACER!

lunes, 2 de junio de 2008

MENSAJES JUVENILES

Hola juventud! Cada día se animan a escibirnos, como dice mi dilecto amigo Guadalupe, Buena señal! Jean Carlos regresa a la nave y lo hace muy bien. No teme señalar a su profesor que se ha olvidado tratar sobre un producto nuestro que tanto consumimos. Te felicito amigo, te perfilas como un joven reflexivo, crítico y creativo. Sigue adelante y serás muy útil a tu familia y a nuestra Patria. Vamos bien!
Ana Lucía es la sorpresa, tierna, dulce y generosa alumna que no hace alarde de sus potencialidades, con humildad y sencillez expresa lo que siente. Persiste amiga que la lectura te abrirá las puertas de un mundo maravilloso para que te consolides como una gran persona que sirva de ejemplo a nuestra juventud, que cada día trata de retomar el camino de la libertad, porque es necesario liberarse de todas las taras que esta sociedad degenerada nos ha impuesto. Adelante mi dilecta y magnífica lectora!

A Raquelita la extrañamos, así como a Arturo Bringas, a Katty, a Yesenia, a Karen. a Jenniffer y tantos amigos y amigas que deben seguir el ejemplo de Jean Carlos y Ana Lucía, quienes nos brindan lo siguiente.

.MENSAJES JUVENILES
Jean Carlos:
Me alegro por mi compañera de colegio Rubi y que lindas palabras que sale de su dulce pensamiento.
Pues creo que a Ud. se le pasó el Día Internacional de la Papa que fue el 1 de junio en el parque Sinchi Roca
Bueno fui con mi familia para ver como era, pero vaya sorpresa nos dimos en la entrada, había una cola muy larga y eso que pensaba que mucha gente no iba venir, ya dentro del parque hubo una espectacular organización, por un lado los platos que se podían preparar con la papa y por el otro te daban información de donde proviene la papa, cómo lo cosechan, cómo abonan y muchas cosas más. Además observamos un espectacular show, con la participación de la Chola Chabuca, Camaguey , los Caribeños de Guadalupe y Dina Páucar.
Mucho floro del Ministro de Agricultura donde habló sobre la papa.
LA PAPA ES PERUANA Y NO CHILENA!
Chau profe, lo veo el martes en clase.

Ana Lucia Puclla :
Hola profe, quisiera comentarle algo muy importante que pasó el día 19 de mayo, fue un día muy especial , pues recibí un gran regalo, o mejor dicho mi gran amigo que siempre estará conmigo cuando lo necesite. El regalo era una agenda, un tesoro muy bonito, quien me lo obsequió fue usted, que me dio con la intención de que siga el camino que nos da la lectura, pues nos lleva a crecer, siendo personas de bien y poder deleitarnos en esta gran diversión que es la lectura. Pues yo le agradezco por haberme obsequiado la agenda, y le digo que seguiré su consejo, con esto he aprendido muchas cosas, que muchas personas no valoramos y dejamos pasar las grandes oportunidades que podemos disfrutar en la vida con los tesoros que tenemos en nuestras manos, ya que no la utilizamos.
Mi lema:
"La lectura es de primera mano porque nos hace conocer un mundo de honda complejidad y gran belleza".
Desde pequeña siempre me gustó la lectura, pues yo sola me dediqué a estos grandes amigos por curiosidad, al ver que algunas personas lo hacían con tanta diversión, desde allí me impresionó mucho lo que puede hacer la lectura por nosotros , puede cambiar nuestras vidas y muchas cosas que no nos podemos imaginar.
Bueno, profe me despido y le digo que siga con este proyecto ¡adelante!, cuídese mucho soldadito de la lectura.
¡Qué viva la lectura!
2 de junio de 2008 19:14

SEGUIMOS FIRMES PROMOVIENDO LA AFICIÓN LECTORA PLACENTERA!
Así como dice Ana Lucía, QUÉ VIVA LA LECTURA!

domingo, 1 de junio de 2008

LA FERIA FUE UNA FIESTA!

Hola juventud!! Hoy fue último día de feria del libro Lima Norte. Estaba bien concurrida. Los niños con sus padres llenaron el auditorio, donde se deleitaron observando documentales, escenificación de cuentos y danzas típicas de nuestro país. Quién dice que a nuestro pueblo no le gusta programas culturales de calidad y solo se preocupa en ver programas chichas que atentan contra la dignidad humana. Nada más falso, el asunto es que este Estado no tiene una política definida sobre cultura y educación. Todo es improvisación, porque no les conviene un pueblo culto, ya que jamás se dejarían engañar con falsas promesas.
Un ejemplo de lo que puede hacer la práctica de la lectura es lo que sucede con nuestra dilecta y dulce alumna Rubi, que cada día escribe mejor, con criterio, soltura y mucho cariño a la afición lectora. Vamos bien!


Rubi,

BUEN DÍA EJEMPLAR SOLDADO:
Le escribo desde mi centro de estudio, hoy domingo. El día ha empezado con una mañana helada, con un viento que corre al parecer cansado sobre nuestra piel, que deja su huella fria y triste después de recorrer todo este vasto cosmos, a veces me pregunto si el "viento se cansa" de tener que hacer este arduo trabajo, sé que es algo absurdo , pero es parte de mi imaginacion en algunas ocasiones.Le comentaba esto profe porque, hay días en los que me siento cansada y sin ánimo, pero mi mejor medicina es la "sagrada LECTURA", esta medicina es recomendable y se vende sin receta médica,(ja,ja, es una broma), ah, pero si causa efectos secundarios(muy buenos), usted ya sabe cuales, profe.
Con respecto al comentario que publicó de una alumna , que iba dirigido a su profesor, me gustó mucho leerlo, era dulce y sincero como usted lo dice, me encantó su sencillez con la que se expresó hacia su profesor. Ahora que está cercano el "dia del maestro ", es bueno reflexionar sobre aquellos sabios que día a día nos dan sus grandes enseñanzas, pero creo que entre tantos profesores, solo algunos son verdaderos maestros, grandes sabios y sobre todo grandes personas de buen corazón y que entregan todo por su trabajo, por sus ideales y objetivos, en fin un buen maestro.
Usted es un gran maestro, un gran sabio, tenga presente siempre esto profe;
sigamos adelante soldado, vamos bien!!!
1 de junio de 2008 9:45

GRANDE RUBI, TE DARÁS CUENTA QUÉ BONITO ESCRIBES AHORA, SIGUE LEYENDO MI DULCE LECTORA! Vamos bien!