jueves, 31 de enero de 2008

¡Seguimos en Ruta pedagógica!

¡¡Hola juventud!! Seguimos interactuando con los docentes que se preparan para participar en el concurso para nombramiento. Nuestros colegas demuestran tener afán de superación al buscar respuestas certeras y precisas para demostrar que han comprendido el mensaje del autor. Así como extender dichas respuestas a los aspectos de la coyuntura y vida real. Nosotros nos sentimos a gusto, porque aprendemos al lado de ellos y ellas respondiendo cooperativamente las interrogantes planteadas en los diferentes ejercicios de aplicación. ¡Firmes en comunicación profesional y al lado de los maestros y maestras jóvenes, reserva moral del magisterio nacional!
Reiteramos que uno siente alegría y placer cuando hace lo que le gusta en beneficio de los demás y sin pedir nada a cambio, sino por convicción y principios férreamente cultivados y fortalecidos en la lucha diaria por forjar una sociedad humana y justa. Por eso que persistimos en esta noble tarea de seguir promoviendo la lectura por convicción y necesidad de analizar, pensar y recrear la realidad para que los niños y niñas, los jóvenes vivan sanamente practicando la maravillosa afición lectora, que le hará soñar y vivir plenamente en el paraíso de la lectura. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡VACACIONES REALMENTE ÚTILES! Seguimos con los alumnos y alumnas del programa PRONIÑO interactuando sobre Comunicación integral. Hoy hemos desarrollado prácticas de sinonimía y ejercicior recretivos que ayudan a pensar como el famoso SUDOKUQué alegría sentimos al trabajar con los hijos de nuestro pueblo, porque el pueblo se merece lo mejor!

2. RAQUELITA, ¿DÓNDE ESTÁS? Extrañamos a nuestra dilecta lectora que muy bien planteó el asunto de la moral. Señalaba que es preocupante cuando no existe ética profesional en algunos docentres, porque se entiende que cualquiera no es docente, sino es un hombre o mujer de bien que sirve de modelo o ejemplo a seguir para cambiar este injusto sistema decadente. ¡Raquel, Raquel, que tiene Raquel, que la pereza no puede con ella !

SABÍAS QUE
: Francisco Izquierdo Ríos fue un gran difucor de la cultura amazónica peruana, nació el 29 de agosto de 1910, en Saposoa, provincia de Huallaga, Región de San Martín. Maestro y prolífico escritor, su creación literaria la resumió así: Escribir de modo natural y sencillo como crece la hierba y que por entre lo escrito se vea la luz de la vida.

Fuente: Esteban Quiroz Cisneros
El bagrecico
Instituto Nacional de Cultura

JA...JA...JA

Un niñó empezó a gritar:
- ¡Mamá, mamá llegó el agua!
Y el lechero salió corriendo.
No olviden que los niños y los beodos siempre dicen la verdad.

PARA EL DELEITE:


TITINA, tina tontina,
la de la voz argentina
y el aliento de jazmín,
sal a tu ventana, ingrata,
y oye la mandolinata
que te doy en el jardín.

LEONIDAS YEROVI, peruano.

miércoles, 30 de enero de 2008

¡Al hombre se le conoce por sus actos!

¡¡Hola juventud!! Con emoción y gran satisfacción recibimos el comentario de nuestra inolvidable amiga Raquel Tineo Ramos. Y cuánta razón tiene cuando expresa que a las personas se les juzga por sus acciones y no por lo que dicen; porque la práctica es el mejor criterio de la verdad. Yo puedo pregonar que leo todos los días, y no por eso se me va a reconocer como lector. Para ser tratado como tal tengo que tener la afición lectora por placer y convicción, y complementar con acciones la pasión que siento por tan noble afición, como el de asegurar la salida diaria de Lecturaalda, como nave promotora del hábito lector. En el 2007, Raquelita ganó dos concursos organizados por PRONIÑO y le obsequiaron libros, nosotros observamos como nuestra talentosa alumna hojeaba sus libros, notábamos a una perfecta lectora que insuflaba avidez por conocer el contenido de los textos que le habían obsequiado. Por eso que nos agrada que siga siempre comentando para nuestro espacio virtual, porque sus ideas dan vida, alucinan cambios, pintan sueños y vislumbran un nuevo amanecer. ¡Raquelita sigue firme en la nave de la lectura!

A la vez que nos alegra el retorno triunfal de tan dulce y tierna lectora, también nos preocupa la ausencia de Jean Carlos, Ismael, Katty, Jamis, Arturo y tantos grandes amigos y amigas que hace tiempo se han alejado de nuestra nave. ¿Qué será de ellos y ellas? Necesitamos que se comuniquen urgente con nosotros. Pronto cumpliremos cien entradas de Lecturaalda en la tarea de promover la lectura por placer y no por obligación. Pensamos publicar nuestras gratas experiencias como recuerdo y prueba para utilizar las famosas TICs en el quehacer educativo y la promoción de la lectura placentera. ¡Para qué más! ¡Vamos bien!

CORTITAS:

1. ¡BIBLIOTECA AYACUCHO EN MARCHA! El gobierno bolivariano de Venezuela ha creado tan importante compendio bibliográfico donde puedes leer gratuitamenta libros de los clásicos de la literatura latinoamericana. Desde los discursos y proclamas del libertador Simón Bolívar hasta los Comentarios reales del primer mestizo peruano en el florilegio literario de la Colonia. ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! ¡Gracias Comandante!

2. ¡ESTAMOS EN RUTA PEDAGÓGICA! Esta nueva editorial se encuentra desarrollando a todo tren formación continua en favor de los docentes peruanos, sobre todo en la promoción y reflexión lectora. Agradecemos la confianza y oportunidad que nos han brindado para interactuar con los jóvenes maestros y maestras sobre la importancia de la afición lectora en el desarrollo integral de los seres humanos. ¡Firmes en la Ruta de la pedagogía como ciencia de la educación!

SABÍAS QUE: "La característica principal de su poesía es la ternura". Así describe el poeta Marco Martos los textos de una de las cumbres poéticas de la Generación del 50: Juan Gonzalo Rose. Es cierto. Si hay algo que trasuntan los versos de Rose es una extrema sensibilidad y una inmensa capacidad de amar... incluso en medio de la furia, del escepticismo y del desengaño.

Fuente: Gonzalo Pajares Cruzado
Juan Gonzalo Rose: El poeta de la ternura.
PERÚ21: martes 29 de enero de 2008.

JA...JA...JA

Hay un amigo que de muchacho le decía a su padre:
- Apá, quiero mujer.
- ¿Para qué hijo? - interrogaba el progenitor.
- ¡Para que lave mi ropa! - respondía el niño machista.

PARA EL DELEITE:

Me gustas porque tienes el color de los patios
De las casas tranquilas...
Y más precisamente:
Me gustas porque tienes el color de los patios
De las casas tranquilas
Cuando llega el verano...
Y más precisamente:
Me gustas porque tienes el color de los patios
De las casas tranquilas en las tardes de enero
Cuando llega el verano...
y más precisamente:
Me gustas porque te amo".

JUAN GONZALO ROSE, peruano.

martes, 29 de enero de 2008

¡Tarea cumplida en Ricardo Palma!

¡¡Hola juventud!! Qué satisfacción sentimos cuando realizamos lo que nos agrada y , más aún, cuando lo hacemos en beneficio de los demás. Actuamos así porque de jóvenes aprendimos a servir a nuestro pueblo de todo corazón, y de adultos no nos vamos a servir de él. Hacer lo contrario es propio de sabandijas que andan sueltos en plaza como aves de rapiña o carroñeras que están a la espera de cualquier resto para poder calmar su hambre pordiosero y pestilente. No hay que olvidar dilectos amigos y amigas: Podemos ser pobres de economía, pero jamás pobres de espíritu solidario y fraterno con los que más necesitan del calor humano y la comprensión para seguir adelante.¡Siempre con la frente en alto y la conciencia limpia! ¡Jamás con la cabeza gacha y sin conciencia! ¡Siempre de pie y nunca de rodillas!

Hemos iniciado la columna hoy reflexionando sobre la moral que debe caracterizar a todo aquel que se precie hombre de bien o mujer con decoro, caso que no sólo se debe pregonar sino practicar. Y más aún cuando se trata de docentes, porque nosotros somos ejemplo de vida para nuestros pupilos en todas las actividades que desarrollamos. Si leemos, nuestros alumnos seguirán nuestros pasos; si luchamos por una nueva sociedad justa y solidaria, ellos y ellas estarán a nuestro lado, codo a codo y con firmeza forjando un mundo mejor para todos, que sí es posible, forjando niños lectores y creadores, pensantes y reflexivos, solidarios y laboriosos. Ese es el norte que hemos asumido y seguiremos hasta cumplir tan maravillosa utopía. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡NUEVA PUBLICACIÓN! La Municipalidad de Ricardo Palma (Huarochirí - Lima), con el apoyo del Colegio de Profesores, SUTEP y Derrama Magisterial, acaba de publicar un texto que contiene todo el material de trabajo que se está utilizando en el Programa de formación continua y desarrollo profesional, que culmina este sábado. ¡Saludamos tan loable iniciativa!

2. ¡APARECIÓ FERNANDO! Después de mucho tiempo recibimos un mensaje de nuestro amigo de la UCV, que se caracteriza, ahora, por profesar hábitos templarios en favor del bien y la vida eterna de los seres humanos libres de pecado. ¡Buena, San Fernando!

SABÍAS QUE: Posiblemente el tema de la lectura sea, aún hoy, el que se halla por un lado en situación de mayor ebullición y por otro -y quizás por ese motivo- en la menos decantada,en el sentido de que, aunque los procedimientos se multiplican, no tenemos claro aún cómo realizar la iniciación de los chicos a la lectura, sobre todo a la lectura de la obra clásica, y como esa iniciación se incorpora, se estructura y se secuencia, dentro de la materia de la literatura.

Fuente: Carlos Lomas y Andrés Osoro
El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
PAIDÓS

JA...JA...JA

El abuelo Maxi arreaba tres burros y su nieto quizo burlarse de él y le dijo:
- Abuelo, ¿a dónde se van los cuatro?
El abuelo le respondió con mesura:
- Ven para irnos los cinco.
Bien reza el viejo adagio: El diablo más sabe por viejo, que por diablo.

PARA REFLEXIONAR:

¿Una luna de plata y sólo plata

Necesita para ser feliz?

JORGE EDUARDO EIELSON, peruano.

LUNES 28 DE ENERO: ¡Otra vez en emergencia!

¡¡Hola juventud!! El lunes hemos participado en tres eventos pedagógicos: Ricardo Palma, Ruta Pedagógica y Colegio de Profesores. Regresamos a casa muy cansados, el ordenador estaba en manos de una amiga misteriosa y no pudimos publicar la página correspondiente. Por eso que nos declaramos, otra vez, en emergencia y estamos tratando de cumplir con la meta señalada de llergar a las cien entradas de la nave de la lectura por convicción y no por obligación. Estamos seguros que cumpliremos tal promesa porque nos apasiona la lectura y queremos embarcar en tan maravillosa aventura a nuestros alumnos y alumnas que necesitan de tan agradable actividad para poder navegar en la vida con éxito y alegría. ¡Firmes promoviendo lectura por necesidad de gozar leyendo!

En medio de tan difícil situación, nos llega un mensaje de nuestra más extrañada colaboradora, se trata de Raquelita, quien ha hecho un alto en sus maravillosas vacaciones para hacernos conocer que ha leído "El alquimista" de Paulo Coelho y le ha impactado algunas frases vitales como las siguientes:
- "El mal no es lo que entra en la boca del hombre, el mal es lo que sale de ella", frase que interpretamos como que los seres humanos llevamos el mal dentro de nosotros mismos y hay deshacernos de tal necedad.

- "Cuando se quiere algo, todo el universo conspira por lograrlo", si queremos conseguir algo tenemos el mundo a nuestra disposición, todo depende de nosotros mismos.

Qué gusto ha significado para nosotros recibir tan buenas nuevas de nuestra dulce y tierna amiga Raquelita, quien demuestra, una vez más, la gran afición lectora que ha adquirido en casa y lo ha profundizado en el colegio; por eso que es una joven destacada en la comprensión y producción de textos. ¡Raquelita, sigue adelante con la lectura por placer! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡SIGUE PA´LANTE! Los hermanos cubanos celebran 49 años de gloriosa gesta solidaria y humana para forjar al hombre nuevo, preocupado por servir a sus semejantes y no a vivir a costa de ellos a través de la explotación del hombre por el hombre, debido a la ambición desmedida del capital. ¡Gracias pueblo hermano por formar, actualmente, a 2000 jóvenes peruanos en las ciencias médicas! ¡La solidaridad se demuestra con hechos en favor del pueblo! ¡Cuba va!

2. ¡Saludo del c. ARTEMIO ARTEAGA! Nos alegra de sobremanera haber recibido el mensaje de nuestro amigo Secretario General del SUTE LUCANAS, quién nos ha invitado a participar en un Curso sobre cultura pedagógica en la ciudad de Ica a fines de febrero. ¡Allí estaremos!

SABÍAS QUE: Leer NO consiste en combinar letras y sílabas: ahora se sabe que para leer NO se trata de, primero, "fotografiar" y memorizar formas (letras, sílabas) para luego combinarlas y más tarde comprender lo que se está leyendo.

Leer es buscar activamente el significado de un texto, en relación con sus necesidades, intereses y proyectos.

Fuente: JOSETTE JOLIBERT y otros.
Transformar la formación docente inicial
Cooperativa Editorial MAGISTERIO


JA...JA...JA

Había una vez un niño que le preguntó a su padre que quién era Supermán, y el papá le contestó:
- Me suena...
Y el niño le dice:
- No te suena. ¡Te parte la cara!

PARA EL DELEITE:

Soy lisa y muy atrevida
cuando me siento ofendida
por cholos o blanquiñosos
.

ISABEL SOTELO BASELLI, peruana.

domingo, 27 de enero de 2008

¡Regresamos a Ricardo Palma!

¡¡Hola Juventud!!Estamos de viaje en viaje gracias a la lectura. Mañana regresamos al distrito de Ricardo Palma a seguir interactuando con los maestros y maestras que están participando en el Curso organizado por la Municipalidad distrital, creo que es la única que ORGANIZA este tipo de evento a nivel nacional, conscientes que los maestros y maestras necesitan apoyo de su municipio para estar permanentemente actualizados en beneficio de la niñez y juventud. Esta actividad se desarrolla exitosamente gracias al apoyo del SUTEP, Colegio de Profesores y Derrama Magisterial. ¡Ése es el camino a seguir en la formación continua del magisterio!

También, otras instituciones promueven eventos que buscan debatir la situación de la lectura en nuestro país. Del 28 de enero al 1 de febrero se llevará a cabo el II Congreso Nacional de Lectura y Escritura, con auspicio de la UNESCO. Los organizadores consideran que los niños no leen porque no se ha desarrollado el hábito lector desde temprana edad (gestación). Además, las lecturas que los adultos quieren que lean, no les resultan interesantes. Así como se obliga a leer a todos lo mismo, antes que a disfrutar del placer de leer para informarse, para soñar o atender necesidades personales. Dichos planteamientos coinciden con lo que hemos señalado a lo largo de nuestra existencia como página virtual encargada de promover la lectura por convicción y no por obligación. Por lo que sentimos que estamos en la ruta correcta para seguir navegando con la maravillosa nave de la juventud: Lecturaalda. ¡Vamos bien!

CORTITAS:

1. ¡FIRMES EN COMUNICACIÓN PROFESIONAL! Agradecemos a nuestra dilecta amiga Araceli por el permanente intercambio de material selecto para la autoformación docente. ¡La solidaridad es la flor más hermosa entre los seres humanos!

2. ¡LA ISLA DE LA SOLIDARIDAD! Se cumple 49 años de la Gloriosa Revolución Cubana, ejemplo de solidaridad y dignidad. En el 2001, conocimos tan maravilloso país, observamos a los niños en la escuela y no en la calle pidiendo limosna, los ancianos organizados en el Club de los Centenarios y no abandonados en las calles, los militares y policías haciendo cola para ingresar a la magnífica biblioteca de Casa de las Américas y preparse para defender a su patria en todos los campos y no agredir a los pueblos hermanos. ¡Qué tal diferencia, si parece un sueño! Lo último que hemos visto es fenomenal: Los escolares cubanos a cargo de la vigilancia del proceso electoral para elegir a sus autoridades. ¡Qué viva Cuba libre de analfabetismo y mucho más!

SABÍAS QUE
: La importancia de la lectura no precisa ser destacada. Su volumen creciente para el ejercicio de las artes y las profesiones las convierten en una tarea "obligada" e indispensable. A todo ello hay que sumar el caudal de novedades que vuelve a ser preciso conocer y manejar por imperiosa exigencia de la formación permanente.

Fuente: Roberto Carbonell
Lectura Rápida
Editorial EDA S.A.

JA...JA...JA

¿Cómo se dice calzado de futbolista en chino?
- Chim-pum.

PARA EL DELEITE
:

El cielo amaneció con suaves alas de paloma blanca,
enamorado del campo que se cree también paloma,
porque anoche cayeron, lentamente, lágrimas de plata
de ángeles que fueron desplumando el nido de sus sueños.

LUIS DE RODRIGO, peruano
.

sábado, 26 de enero de 2008

¡Lecturaalda en Chiuchín!

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos lejos de Lima por motivos familiares. Hemos llegado a la cuna que nos vio nacer. Un pueblo tan pequeño (chiuchi=pequeño) que está ubicado en el norte chico de Lima. Acompañamos a papá - con 85 años a cuestas y fuerte como un roble- para disponer lo poco que nos queda después del fenómeno del niño. Chiuchín es un pueblo donde pasamos nuestra niñez y todas las noches nos reuníamos en la puerta de la iglesia para contar relatos de aparecidos y demonios. ¡Qué tales infieles hablando del diablo en la casa de Dios! Hasta ahora recordamos al misterioso y temido Tiracancha, cañada por donde nadie se atrevía a cruzar a partir de las 6 pm. De todos los relatos, lo que más nos gustaba oír era el de la mula vieja, que se decía ser una mujer de malas artes que se convertía en animal para hacer daño a la gente feliz por mandato de sus enemigos y del demonio. ¡Uf, cuántas aventuras infantiles junto al pueblo! ¡Jamás olvidaremos nuestras vivencias que permitieron cultivar la lectura con pasión! Mientras más leíamos teníamos temas y argumentos para contar a los demás y quedar como campeones del relato en medio de la oscuridad y los alaridos de los insectos. Entonces ya saben de dónde más procede nuestro placer por leer, pensar y crear amenamente. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡NUESTRA REALIDAD! Saludamos la actualización de tan importante blog conducido por nuestro dilecto amigo Jamis, que certeramente hace un trabajo de concientización para conocer nuestra realidad y transformarla en bien de las grandes mayorías. ¡Buena Jamis!

2. ¡GRANDE KATTY! Hoy se celebra un acontecimiento muy importante en la vida de nuestra apreciada y dilecta amiga Katty Pantoja; quien cumple 15 años al lado de sus padres, familiares y amigos. ¡Cuánto nos hubiera gustado estar en tan magno acto, porque Katty se merece mucho más por ser una excelenta persona, que sobresale por practicar el valor de la solidaridad y el placer de leer lo que le interesa. ¡Katty, éxitos en la vida!

3. ¡GRACIAS COMANDANTE! Hemos recibido saludos de nuestros amigos de SINERGIA de la UCV, recordando los viejos tiempos, así como reflexionando sobre las riquezas de nuestra Patria que están en manos de gente que odia al Perú y sobre las clases de Inglés. ¡Gracias Edgar, Iván, Araceli, Fernando! ¿Qué será de Florángel?

4. ¡LO INALCANZABLE ENTRE ARGUEDAS Y NERUDA! Ayer asistimos a la Conferencia magistral sobre la vida y obra de nuestros dos autores favoritos, porque destacaron en el cultivo de las bellas letras y se comprometieron con el destino del hombre. ¡Qué bello es leer a Neruda y al amauta Arguedas!

SABÍAS QUE: La sociolingüística nos ofrece una particular mirada que nos permite tener, por una parte, una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; por otra parte, una visión del individuo y, por lo tanto, del aprendiz y del profesor; por último, nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo.
Fuente: CARLOS LOMAS Y ANDRÉS OSORO
El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
Paidós

JA...JA...JA

Pepito, hijito necesito hablar contigo de un tema muy importante.
- ¿De qué tema papá?
- De sexo.
- Claro, papá: ¿qué quiere saber?

PARA PENSAR:

A Rosa Luxemburgo:

La rosa roja ahora también ha desaparecido,
Dónde se encuentra es desconocido,
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho.
Los ricos del mundo la han extinguido.

BERTOLD BRECHT, alemán.

viernes, 25 de enero de 2008

Lecturaalda: ¡Unas de cal y otras de arena!

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos revisando todo lo realizado hasta ahora en Lecturaalda en favor de la promoción de la lectura por placer y necesidad de ampliar nuestro vocabulario, lograr nuevos aprendizajes, obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuestra creatividad a través de la producción de textos. Así como, tener en cuenta la participación activa de nuestros alumnos y alumnas, que en favor de ellos y ellas creamos este espacio virtual. La permanente edición de la página ha significado una fortaleza como una estrategia adecuda para promover la afición lectora por gusto y necesidad para seguir adelante; sin embargo, tenemos que reconocer que la participación de los estudiantes ha sido mínima, esta es la debilidad que debemos investigar para poder superar este año y enrumbar adecuadamente la nave de la lectura con la participación activa de nuestros pupilos, que significan la razón de nuestra existencia. Entonces tenemos que resistir hasta que se inicie el año escolar con el fin de recibir a los estudiantes con las puertas abiertas de nuestra nave que los llevará con toda seguridad al maravilloso mundo de la lectura por placer, convicción, gusto, compromiso, y, sobre todo, para ser grandes intelectualmente en aras de conocer y transformar la realidad en beneficio de "los de abajo", como el título de una novela del escritor mexicano Mariano Azuela. ¡Seguimos firmes promoviendo lectura por convicción y no por obligación! ¡Vamos bien!


CORTITAS:
1. Nuestro saludo y agradecimiento a los generosos maestros del SUTE LUCANAS por la excelente atención que nos han brindado y los inolvidables presentes que nos otorgaron; donde destacan un maletín del glorioso SUTE provincial y el DVD "Evocación" de Edwin Montoya, más conocido como "El puquiano de oro". ¡Gracias amigo Artemio y dirigentes del CEP!


2. Hasta que recibimos una grata noticia de nuestro dilecto amigo Fernando Guzmán, quien tan igual como nosotros extrañamos las clases regulares de la maestría en la UCV, donde formamos el GRUPO SINERGIA, al mando del comandante Edgar Castillo. ¡Pronto SINERGIA en escena!


3. Gracias a los colegas Alfredo Frisancho (Tacna) e Iván Castillo (Lima) por el excelente material que nos han remitido para trabajar el valor del patriotismo y combatir la entrega de nuestro patrimonio nacional. ¡La patria no se vende, la patria se defiende!


4. Nos agrada que Artilugia lea "El trono codiciado" de Jean Plaidy, que trata de la vida de Enrique VII, quien en su reinado descubrirá que la dicha que produce el poder no es sino un instante fugaz rodeado de peligros y de amarga soledad. ¡Muy buena mi apreciada lectora!


SABÍAS QUE: El sueño es uno de los factores más importantes en el equilibrio físico y mental de las personas porque permite recuperar la energía empleada durante las actividades del día. Cuando reducimos las horas de sueño, también estamos disminuyendo nuestra calidad de vida y aumentando los riesgos de padecer transtornos, como insomnio, obesidad, hipertensión arterial, entre otros.


Fuente: VIDABUENA
Guía práctica de consejos para vivir mejor
EL COMERCIO


JA...JA...JA


Un amigo pasó por la iglesia y después de ver la imagén de Jesucristo crucificado exclamó:
- También se llamaba "INRIque".


PARA EL DELEITE:


Que me escriba una carta la que me hizo
los ojos negros y la letra gótica,
que me escriba una carta aquella amiga
analfabeta de pasión cristiana;
duraznos de mi tierra; que me escriban,
vientos los de mi rambla: que me escriban,
y redacte una carta pequeñita
mi hermana abecedaria y pensativa.


JUAN GONZALO ROSE, peruano.

jueves, 24 de enero de 2008

¿Qué pasó en la feria de Honduras?

¡¡Hola juventud!! Nos satisface bastante que nuestro dilecto amigo Jean Carlos se haya puesto al día en los comentarios, a pesar de los momentos difíciles por la que atraviesa su familia, debido a la prepotencia y autoritarismo de la autoridad edilicia de Comas; quienes han desalojado a los humildes trabajadores de la Feria de Honduras, en momentos que se recuperaban del incendio que les perjudicó hace poco. Desde Puquio, sur de Ayacucho, expresamos nuestra solidaridad a todos los afectados por tan nefasta medida asumida por el alcalde Saldaña y sus lacayos. Ya llegará el día cuando el pueblo realmente gobierne para el pueblo. ¡Fuerza Jean Carlos y ánimo para los amigos y amigas de la feria de Honduras!¡Con entereza y convicción lograrán avanzar!

Jean Carlos recuerda, en uno de sus comentarios, la meta de las 100 entradas que nos hemos propuesto. Ya estamos cerca, hay que seguir con el mismo tesón y compromiso como se empezó. Siempre difundiendo el amor que debemos sentir por la lectura que nos humaniza, nos ayuda a ver la vida con más claridad, nos salva generosamente del analfabetismo funcional, nos vuelve cada día más sensibles frente a la indiferencia, en suma nos abre las puertas de la vida. Por eso, ratificamos nuestro compromiso de promover la lectura por convicción y no por obligación; así como valorar y reconocer a los que escriben sus comentarios, porque ambas -lectura y escritura- son maravillosas actividades que realiza el ser humano. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. En chino la palabra crisis significa descontrol difícilmente reversible y también oportunidad. El concepto es válido para concluir tres cosas de la poca entendida recesión de EE.UU. Todos están preocupados por la caída de la bolsa de valores a pesar del exitismo capitalista. ¿Qué pasalá?

2. Uno de los escritores más renombrados de nuestro país ha sido hospitalizado. Se trata de Miguel Gutiérrez, autor de La violencia del tiempo, esperamos su pronta recuperación. ¡Fuerza Miguel!

SABÍAS QUE:Cada dos años, la bella ciudad de Trujillo se convierte en la capital peruana de los libros (y no sólo de la primavera y de la marinera) gracias a su bien organizada Feria del Libro que, hasta el momento, ha tenido tres versiones.

Fuente: PERÚ21, miércoles 23 de enero de 2008, p. 21.

JA...JA...JA

¿Cómo se dice pistolas en chino?
- pen, pen,pen...

PARA REFLEXIONAR:

Hoy se piensa -equivocadamente- que la iniciación de un joven se produce cuando tiene relaciones sexuales por primera vez.

Dr. FERNANDO MAESTRE, psicólogo peruano.

miércoles, 23 de enero de 2008

¡Lecturaalda en Puquio Querido!

¡¡Hola juventud!! Nos encontramos en un hermoso pueblo lleno de verdor y aire puro. Al llegar nos dirigimos a una cabina de INTERNET y nos hemos sorprendido al ver que la página había sido publicada, mientras que nos encontrábamos viajando. Salimos a las 5 pm. de Lima y hemos llegado a las 6 am. hoy miércoles. ¿Qué ha sucedido? ¿Quién ha escrito la página del martes? Es toda una incógnita. Observen el estilo o la forma cómo está escrita dicha página y se darán cuenta que es completamente diferente a la forma como escribimos. Sin embargo reconocemos que nos agrada cómo se informa sobre este maravilloso pueblo y el tono irónico para hacer notar la falta de comentarios. ¡Muchas gracias a tan generoso autor anónimo! ¿Quién será? ¡Pronto se sabrá!

Hemos venido a esta bella ciudad a interactuar con los docentes sobre la importancia de la lectura. Nos han recibido muy bien y hemos desarrollado el taller de aptitud verbal desde las 9 am. hasta la 1 pm., corrido, sin descanso, por acuerdo de ellos mismos. Así demuestran los maestros de esta región su vocación de ser cada día mejores maestros actualizados por el bien de su pueblo y de la niñez y juventud puquiana y por ende peruana. Actúan más de 300 maestros y participan con gran entusiasmo. Reconocen el rol del maestro lector en la formación de niños lectores, porque un maestro que siente pasión por la lectura será capaz de enseñar lectura por convicción y no por obligación. ¡Lecturaalda seguirá visitando y promoviendo la lectura!¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Las escuelas deben ser casas de razón donde con guía juiciosa se habituase el niño a desenvolver su propio pensamiento, y se le pusiera adelante, en relación ordenada, los objetos e ideas para que deduzca por sí las lecciones directas y armónicas que le dejen enriquecido con sus datos, a la vez fortificado con el ejercicio y gusto de haberlos descubierto.

Fuente: José Martí

JA...JA...JA

¿En qué se parece el hipopótamo y el camarote?
- En que el hipopótamo es paquidermo y el camarote, "paquiduermo".

PARA EL DELEITE:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando:

cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.

Cuán presto se va el placer,
como después de acordado
da dolor;

como a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

JORGE MANRIQUE, español.

martes, 22 de enero de 2008

LectUrAaLdA en PuqUIoOo

¡Hola queridos amigos amantes de la lectura!. Esta vez lecturaalda se instala en Puquio. Esta es una ciudad que está en el corazón del Ande peruano a 3214 m.s.n.m. Aquí el aire aún es puro y el cielo es azul. Los pueblos pequeños tienen nombres de santos como: San Andrés, Santa Cruz, Santa Ana, San Pedro, San Juan, San Pablo, Santa Rosa, Santa Isabel, San Antonio y Santa Rita. Qué extraordinario no, quizás y este lugar sea el hogar de los Santos y Santas. El 30 de setiembre de 1853, don Rufino Echenique dio la denominación Villa de Puquio. Es capital de la provincia de Lucanas desde el 5 de febrero de 1875 en reemplazo de la Villa de San Juan de Lucanas, que era capital desde 16 de abril de 1826. El 16 de agosto de 1920 por ley regional Nº 227, decretado en la ciudad de Huancayo, la Villa de Puquio fue elevada a categoría de Ciudad.

En este lugar se realizan: concursos de artesanía en cerámica e hilado.

En Puquio encontramos la famosa Pila Alberto, la cual data de 1846, y el que no la va a ver, es como si no hubiera llegado a Puquio.
Cambiando de tema queremos saber, que es de nuestros dilectos amigos:
- Zelda Maravillosa
- Artilugia
- Jean Carlos
- etc
¡ Qué pasa muchachos!, es que ya dejaron el amor a la lectura ¿?, o es que sus padres ocupan todo el día su PC.
Bueno, dilectos compañeros en la lucha por la justicia y el bienestar intelectual, espero que pronto regresen a este sitio que sin ustedes no es nada. Si los jóvenes no interactúan con lecturaalda, entonces lecturaalda es una página más.¡Vamos bien !

lunes, 21 de enero de 2008

Lecturaalda en Ricardo Palma

¡¡HOLA JUVENTUD!! Salimos como todos los días buscando concientizar sobre la práctica de la lectura por convicción y necesidad de conocer nuevos horizontes para poder navegar sin ningún problema frente al difícil contexto en el cual nos desenvolvemos; porque hemos comprendido que necesitamos conocer nuestra realidad para poder transformarla en bien de la humanidad. ¡Qué maravilloso es leer por convicción y no por obligación!

Ricardo Palma es un distrito de la provincia de Huarochirí, de la Región Lima provincias. Ubicado estratégicamente a la salida de Chosica y con un excelente clima templado que es de agrado de muchos turistas que visitan tan hermoso lugar. El Dr. Víctor Castillo, joven y entusiasta autoridad edilicia, ha decidido convertir al distrito en un foco cultural en beneficio de su pueblo. Ha empezado por la permanente actualización del magisterio, porque está convencido que necesita mejores maestros para formar ciudadanos que tengan identidad y amor por su terruño. Por eso que les brinda las facilidades del caso y no los abandona como las autoridades del gobierno central. ¡La educación es tarea de todos!

El magisterio ha respondido masivamente y se han inscrito más de trescientos docentes que en el lapso de cuatro semanas van a interactuar y lograr nuevos conocimientos priorizando la práctica de la lectura como herramienta decisiva para desarrollar la inteligencia y creatividad, en esta tarea nos encontramos con el grupo de formadores que se forjado en el Colegio de Profesores y porque se cumple con lo señalado por José Martí: ¡Un pueblo culto es un pueblo libre! ¡Vamos bien!

CORTITAS:

1. CRECIENDO CON TU BEBÉ. Al partir a Ricardo Palma, adquirimos esta revista que anuncia en la carátula el tema de la Estimulación temprana en el hogar. Es un tema de actualidad que es necesario conocer para poder estimular adecuadamente al ser humano desde el vientre de la mamá a través de conversaciones ficticias, canciones y poesías con rima, como el famoso verso:

"De aquel cerro verde,
bajan las ovejas:
unas trasquiladas
y otras sin orejas".

2. ¡FUERZA ZENOBIO! Nuestro viejo amigo, eterno guardián del local del SUTEP, se encuentra delicado de salud, con fuertes dolores en la pierna izquierda. Está en tratamiento médico, gracias a la solidaridad de los amigos que nunca le olvidan y que practican tan caro valor como la flor más hermosa entre los seres humanos. ¡Ánimo Zenobio y no dejes de leer tu periódico preferido!

SABÍAS QUE: Los miedos son sentimientos totalmente normales en los niños y, aunque muchos de estos temores pueden servir como mecanismos de defensa y ayudar al pequeño a ser más precavido en situaciones de peligro, otros pueden ser perjudiciales para su desarrollo. Lo cierto es que los medios nocturnos son muy comunes en los niños, y los padres deben ayudar a sus hijos a enfrentarlos y superarlos.
Fuente: Dr. Luis Alberto Olavarría
Miedos nocturnos
Revista Creciendo con tu bebé
Multimedios y prensa

JA...JA...JA

Mi amigo, que ustedes ya conocen de quien se trata, encontró una interesante expresión escrita en el pizarrín del gremio: ¡¡Un hombre es el resultado de lo que lee, si no lee, es resultado de nada!! Siguió caminando y se preguntaba interiormente:

-"¿Qué tendremos que ver con la matemática?".

PARA REFLEXIONAR:

Niños del mundo,
si cae España -digo, es un decir-
si cae
del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

CÉSAR VALLEJO, nuestro vate universal.

domingo, 20 de enero de 2008

Animación de la lectura y el poder de la palabra

¡¡HOLA JUVENTUD!!Veo que han tomado en serio sus vacaciones. Ya nadie escribe un comentario, pero no nos sentimos solos ni desanimados. Sé que ustedes están con nosotros y ya volverán como las maravillosas golondrinas de Bécquer. Mientras tanto seguimos navegando en el maravilloso Mundo de la lectura como afición placentera y amena que nos sirve para pensar, crear y resolver los problemas de la vida transformando la realidad, que otro mundo es posible. ¡Leer, leer, leer siempre es un grato placer! ¡La lectura te enaltece!

¿Cómo animar la lectura?
1. Quién enseña lectura tiene que tener pasión por la lectura.

2. Interactuar con las madres y padres de familia tratando sobre la estimulació temprana y la importancia de las conversaciones y canciones que los padres y madres deben brindar a los seres desde la etapa fetal hasta el nacimiento.

3. El uso de adivinanzas, acrósticos, acertijos, caligramas para enseñar lectura jugando. Los niños y niñas no deben sentir a la lectura como algo aburrido y agobiante.

4. El rol fundamental del cuentacuentos en relación con los niños, niñas, madres y padres de familia.

¿Cuál es el poder de la palabra?

En el entorno que vivimos prevalece la inteligencia lingüística, porque nos preocupamos bastante por comunicar lo que sentimos y necesitamos; y, al mismo tiempo, también buscamos satisfacer tales exigencias.
1. Los que dieron el sí y son felices reconocerán que han actuado bien gracias a la palabra SÍ.
2. Si sucede lo contrario maldecirán haber dado el SÍ y se arrepentirán por no haber dicho NO.

En ciernes, "la felicidad" depende de un SÍ o un NO. ¡Ése es el poder de la palabra! Seguiremos tratando este tema tan interesante, tan igual como lo hicimos con nuestros colegas del distrito de Ricardo Palma, que tiene un Alcalde, tal vez el único en el Perú. que se preocupa por la fomación continua de los profesores de sus jurisdicción. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡Lecturaalda a provincias! El lunes y martes en Huarochirí y el miércoles y jueves en Lucanas difundiendo siempre la lectura y su importancia en la vida del hombre. ¡Y no va a ser!
2. ¡Llamado de María Lavado! Nuestra colega persiste firme en la comunicación profesional y el arte de navegar productivamente en busca de nuevos conocimientos. ¡Buena maestra!

3. ¡GRAN NOTICIA! Mañana es el onomástico de Artilugia, niña prodigio e hija de un dilecto y sacrificado amigo, pero ella ya lo festejó a lo grande el sábado. ¡Cuántos años van! ¡Hello Art... !

SABÍAS QUE: Aprender sin pensar es una pérdida de tiempo, pero pensar sin aprender es peligroso.

Fuente: Confucio
Citado por Paul Roeders y Éva Gefferth
Aprendiendo con facilidad.

JA...JA...JA
Había una vez un niño que le preguntó a su padre que quién era Supermán, y el papá le contestó:
- Me suena...
Y el niño le dice:
- No te suena: ¡Te parte la cara!

PARA EL DELEITE:

Entre las nieblas, por sus alas rotas,
con lirios cenicientos a millares,
revuelan los fantásticos collares
que tejen en el aire las gaviotas.

ÁNGEL DE ESTRADA, argentina.

sábado, 19 de enero de 2008

¡Grande Ismael Rosazul!

¡¡Hola juventud!! Conocí a Ismael Rosazul en el 2005. Siempre inquieto y preocupado por los sucesos de la vida. Inspiraba confianza y deseo de superación en el duro trajinar en este mundo tan injusto para los demás. Sus inclinaciones sociales se perfilaban a la práctica de la solidaridad en los momentos más difíciles. Acompañó a las maestras a Huaytará llevando víveres para los damnificados. Así como encabezó la recolección de víveres en el colegio. Pero también dedicaba tiempo a la lectura. ¿Por qué? Lean su respuesta:

"Soy testimonio vivo de que a mí la lectura me ha cambiado la vida, me ha hecho ver cosas nuevas, ahora mis expectativas son mucho más grandes, como las cosas que pienso; he leído que los pensamientos de las personas van formando su vida, así que tengo cuidado cuando adopto algún tipo de pensamiento como propio; cada vez que respiro un nuevo día descubro el mundo maravilloso de la lectura o como diría Octavio Paz: "me ha hecho recordar el olvidado asombro de estar vivo". Huelgan comentarios.

Teníamos todo planificado para escribir cómo nos fue en Ricardo Palma, pero leímos la sección comentarios y nos encontramos con tan bello escrito que demuestra que nuestro dilecto amigo se enrumba a la madurez intelectual productiva gracias a la práctica maravillosa de la lectura. Desde la nave de la lectura le deseamos éxitos a nuestro ilustre amigo, pata del alma, Jósé Espinoza Laureano, más conocido como Ismael Rosazul, creador del blog "La verdad de la pluma". Estos son los frutos del interactuar con los jóvenes partiendo de su realidad y el cariño y afecto de la familia. Rosazul siempre se siente orgulloso de su señora madre que le regaló y dedicó con ternura infinita un maravilloso libro que comentamos anteriormente cuando realizamos el Paseo por la lectura. ¡Qué siga la lectura por placer! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡AY, ARTILUGIA! Con mucho cariño y afecto he leído tu mensaje, que nada tiene que ver con el tema que estamos desarrollando, como tu muy bien los señalas, pero lo que has escrito significa mucho para tu humilde padre que siempre está esperando que no lo has olvidado y que los avatares de la vida no han logrado vencer la generosidad juvenil que tú reflejas. Sigue comunicántote con mi amigo, estoy seguro que vivirá feliz eternamente. ¡Gracias Artilugia! ¿Qué será de Zelda Maravillosa? ¡Pronto el onomástico de Artilugia!

2. ¡FIESTA DE LA LECTURA EN RICARDO PALMA! Cuando una autoridad se preocupa por mejorar la calidad de vida y el progreso de los habitantes de su distrito enfila su trabajo a mejorar la calidad educativa mediante permanentes seminarios de actualización docente, tal como lo está realizando el Dr. Víctor Castillo en tan pujante distrito. Y los maestros y maestras han acudido a ese llamado masivamente, ya que se han inscrito más de 300 docentes. Este sábado se inauguró tan magno evento, que comentaremos en otra oportunidad. Sólo señalamos que la charla estuvo a cargo de nuestro gran amigo Alberti Machado y la música la puso Piero Bustos del grupo Del pueblo del barrio. ¡Para qué más! Nos despedimos porque nos vamos a la fiesta de quinceaños de Katty Pantoja. Ojo: ¡Sport elegante! ¿Dónde está mi terno? ¡Ya cerraron la lavandería! ¿AHORA?

SABÍAS QUE: Escuela pública es la escuela o colegio cuya administración depende directamente del Estado. Hoy se contrapone a escuela privada.

Fuente: Comprensión lectora
Editorial Santillana


JA...JA...JA
¡No me lean!

PARA EL DELEITE:

Yo soy un río
un río
un río
cristalino en la
mañana.

JAVIER HERAUD, peruano.

viernes, 18 de enero de 2008

Mi amigo Quintín Ccorahua

¡¡Hola juventud!!Otra vez preocupados porque parece que SERPOST está en huelga, hace tres días que no ingresa ningún comentario; salvo el de nuestra dilecta y apreciada amiga Rosario, sí, la maestra que domina los ordenadores de la Sala de Informática. Hay quienes escribimos mucho y no nos dejamos entender, hay otros que escriben poco y se dejan comprender. Es el caso del mensaje que valoramos y comentamos: preciso, concreto y significativo. Excepto la expresión final que merece una explicación y por eso que hoy la página orienta a tratar sobre nuestro dilecto amigo Quintín. ¡Gracias Rosario por tan magnífico y generoso mensaje!

Quintín Ccorahua es un gran amigo, como todo ser humano tiene virtudes y defectos, es el típico provinciano, como nosotros, que ha venido a la capital en busca de nuevos horizontes; pero estoy seguro que se habrá arrepentido haber dejado su pueblo natal que es la sucursal del edén al sur de Ayacucho. Por ser amigo lo ubicamos como personaje de muchas anécdotas que engalanan esta página. No existe ánimo de burla o sarcasmo. Incluso si partimos de la realidad que vivimos en el República de Cuba, Quintín es uno de los más "moscas" que conocemos, no tiene ningún pelo de tonto. ¡Salud conspicuo amigo Quintín!

Mañana partimos a Ricardo Palma, después de Chosica, todo el equipo de formadores del CPP, con nuestra decana Soledad Lozano a inaugurar el ciclo de formación continua que organiza el municipio distrital de Ricardo Palma en beneficio de los maestros y maestras de su localidad. ¡Qué gran ejemplo para los burgomaestres del Perú! Claro pues, el Alcalde es un señor profesor del colegio José Antonio Encinas y se preocupa por la formación continua de sus colegas. ¡Buena profe! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡PREPARACIÓN A FONDO! Nos encontramos con nuestras dilectas amigas y excelentes
maestras Olga y Araceli, que trabajaron en calidad de contratadas en el Cuba el año pasado y nos comunicaron que estaban full preparación para presentarse al Concurso para nombramiento. No les deseamos suerte, no existe, le deseamos éxitos en su vida profesional que capacidades y don de gente les sobra. ¡Fuerza compañeras!

2. ¡CON FOTO INCLUIDO! Claro pues, como es la reina de las máquinas nuestra colega Rosario sus mensajes los envía con foto, y a colores. ¡Muy buena, maestra! ¿Cómo va en el Inglés? ¡Good night! ¡Hello Rosary! ??????

SABÍAS QUE: La raíz más primitiva de nuestra vida emocional es el sentido del olfato o, más precisamente, en el lóbulo olfativo, las células que toman y analizan los olores. Cada entidad viviente, ya sea nutritiva, venenosa, compañero sexual, depredador o presa, tiene una sintonía molecualr definida que puede ser transportada en el viento. En esos tiempos primitivos el olor se convirtió en el sentido supremo para la supervivencia.

FUENTE:Daniel Goleman
La inteligencia emocional
GRUPOZETA

JA...JA...JA
¿Cuál es el colmo de un soldador?
- Ser soldado.

PARA EL DELEITE:

Venid a mí sonriendo y placenteras,
Visiones que en la infancia he idolatrado:
¡Oh recuerdos! mentiras del pasado,
¡Oh esperanzas! mentiras venideras!

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY, peruano
.

jueves, 17 de enero de 2008

Interactuando en el República de Cuba

¡¡Hola juventud!! Hoy hemos estado en nuestro glorioso colegio participando en el Programa de "reforzamiento" que CESIP brinda a los niños y adolescentes del República de Cuba. Nos han pedido que colaboremos en las clases de Comunicación de 1º a 4º de secundaria. CESIP, desde hace tiempo, realiza una loable labor de apoyo a los alumnos y alumnas de escasos recursos económicos, así como el apoyo a la capacitación de los docentes. ¡Qué siga el apoyo solidario!

Referente a las clases de Comunicación, con los chicos de 1º , es necesario señalar que nos esperaban con el lapicero y el cuaderno listos para escribir lo que indicara el profesor. Se sorprendieron porque se les dijo que no iban a escribir nada. Que íbamos a respetar sus vacaciones. Y que las vacaciones significaban alegría, diversión, entretenimiento, jaleo y, sobre todo, aprender jugando. ¿Cómo lo íbamos a lograr? Fácil, simple, feliz, practicando la lectura de textos graciosos, divertidos y que nos ayuden a pensar y crear. De la sorpresa pasaron a la fácil empresa de leer con entusiasmo el texto de nuestro dilecto amigo Edgard Bendezú, más conocido como Marko Polo. El texto dice así:

"Si en casa mi mamá
Me dice: ¡shhhhh... !
Y en la escuela mi maestra
Me dice: ¡cállate!
Yo me pregunto:
¿Me están educando
Para ser zancudo
... o para ser mudo?"

Qué feliz se sintieron, participaron con alegría y comprendieron que los niños deben ser escuchados y jamás maltratados. Luego leyeron una fábula y elaboraron un cuadro comparativo para indicar el tema, personajes y, fundamentalmente, el mensaje del autor. La próxima clase se pone buena porque van a leer el horóscopo. Les interesa saber qué les depara el futuro. Siempre partiendo de la realidad para luego de un paciente trabajo se transformen en lectores competentes de textos adecuados; no por obligación sino por convicción, por deleite y sublimación. ¡Qué maravilloso es interactuar con los niños y jóvenes en las aulas del saber! ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡Dinamizadores en acción! El martes 14 fueron convocados por PRONIÑO los colegas Fernando Trejo, Carlos Pacora, Emma Ortega y Víctor Loayza al local de IEP por la profesora Giannina Delgada para informarles que persistan motivando a los colegas que han sido capacitados en el uso de las TICs y la cualificación profesional. Que la capacitación sea el punto de partida para plasmar lo aprendido y se beneficien nuestros niños y jóvenes estudiantes. ¡Qué siga el desarrollo profesional!

2. ¡Buscando libros! Después de mucho tiempo regresamos al Parque Universitario. Qué alegría sentimos al encontrar varias librerías en la Colmena. Estaban muy bien presentables y llenas de títulos para los gustos más exigentes. Hemos adquirido una antología de romances españoles que nos servirá para deleitar a nuestros lectores. ¡Qué viva la lectura placentera!

SABÍAS QUE: Los romances constituyen sin duda las composiciones más populares de la literatura española: lo heroico, lo caballeresco, lo amoroso, lo moro y lo cristiano conviven en ese puñado de textos recuperados de la memoria oral.

FUENTE: Diana Paris (selección y edición)
El enamorado y la muerte y otros romances españoles
Antología
Editorial Planeta

JA...JA...JA

¡Ayyy Ccorahuita! Esperaba preocupado el colectivo porque no tenía sencillo.
Para un auto y nuestro amigo sube rápido y le dice al chofer:

- Señor tengo 20.

- No creo amigo, Ud. pasa los 40.

PARA EL DELEITE:

Dicen los amores
a mozos y bellas.
Dicen los honores,
triunfos y querellas.

Cuentan las historias
que saben del aire:
sombrías palabras
hechos medievales.

Obra citada anteriormente.

miércoles, 16 de enero de 2008

Katty: ¡Veo que Lecturaalda sigue mejorando!

¡¡Hola juventud!! Seguimos como siempre firmes al mando de la nave de la lectura. Aunque un poco "preocupados" por haber leído en PERÚ21 que el 21 de diciembre de 2012 será el fin del mundo, de acuerdo al calendario y las profecías de los mayas. ¿Cierto o no? Lo más importante es realizar lo que a uno le gusta para conocer más y transformar esta injusta realidad. Caso contrario es parasitar y no producir nada, y eso no es la característica de nuestros amigos y pupilos que siempre están al tanto de lo que Lecturaalda publica. ¡No se vayan asustar! Y después nos echan la culpa. Desde que tuve uso de razón siempre he escuchado que se acercaba el fin del mundo y que había que arrepentirse de los pecados. Y el mundo sigue vivito y coleando como la culebrítica, al son del embrujo y al lado de una princesa de 6Voltios. ¡Hello ZelditaNothing! Terminamos con la "inquietante profecía" como lo señala un distinguido periodista y apasionado de la lectura, a quien tuvimos el honor de escuchar cómo se embarcó en el mundo emocionante y misterioso de la afición lectora en la Estación Desamparados donde funcionaba El Mundo de la Lectura organizado por Promolibro. ¡Cuánto extrañamos tan maravilloso proyecto para fomentar la lectura! Íbamos casi a diario, escuchábamos conferencias y testimonios de grandes escritores y personalidades como: Alfredo Bryce Echenique, Oswaldo Reynoso, Iván Tays, Ernesto Yepes, entre otros. Incluso nos atrevimos a publicar la guía de lectura para visitar El Mundo de la Lectura, que PROMOLIBRO lo publicó en el portal del MED. ¿Qué pasó?
¿Quiénes han enterrado al Mundo de la Lectura?
Simple, los que no quieren que nuestro pueblo conquiste la libertad integral y no formal. Entonces, si se cumple la profecía estaremos contentos, porque hasta la muerte es dulce cuando uno lucha por los demás. Por eso que nos alegra que nuestra dilecta y apreciada amiga Katty valore el avance de Lecturaalda y se asuste con nuestro inglés andino. ¡Vamos bien!

CORTITAS:
1. ¡Qué viva la amistad! Realmente excelente el cuento musicalizado de Paulo Coelho que nos ha remitido Aydee. Texto lleno de mensaje conmovedor que nos hace reflexionar cómo actuamos frente a las personas que decimos estimar: AMIGOS/AS. Me llegó. ¡Urgente! Tengo que ir a visitar a una gran amiga como es Inés Morazán. ¡Azuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucar ya voyGracias Aydee por realizar acciones buenas!

2. ¡Visita que reconforta! Nuestro amigo José Tadeo Velásquez nos devolvió nuestros apreciados libros como La magia de leer, Leer pensando, Enseñar a entender lo que se lee, Metacognición y lectura entre otros. Devolver libros es una buena actitud motivo de elogio. Por que hay algunos que confunden préstamo con regalo. ¡Mala costumbre! ¿Cuándo le devolveré sus libros a mi amigo Danilo de la Cruz?

3. ¡Poeta de Chiclayo canta en Puno! Como siemmmmpre nuestro compañero de lucha y amor por los niños y la literatura Juan del Carmen Flores Arrascue, quien le echa unos versos al MNI; desde lo más recóndito del Perú. Amigo, la vez pasada leí un bello y tierno poema de tu cosecha dedicado a la niñez del ande. Haber si tienes la amabilidad de remitirnos a este espacio dedicado a promover la lectura por placer y no por obligación. ¡Que sigan floreciendo más versos para el deleite popular!

4. ¡Un viejo can se rebela! Hablando de Chiclayo, leemos en pdgmrx frases generosas hacia nuestra persona de un viejo amigo de aventuras y luchas de larga data. Siempre frontal, firme, no tiene pelos en la lengua. ¡Al pan, pan, al vino, vino! Expresa lo que siente y vive, no necesita de consejeros. Para qué más. ¡Salud Felipe Berríos!

5. Sábado 26 de enero: ¡Gran fiestón para 5 mil personas! Todos al Salón Bahía. Se celebrará la gran fiesta de quince años de Katherine Estefani, excelente alumna y divina amiga que estará al lado de sus dilectos padres José Luis y Luzmila. ¡Por favor! Sport Elegante. ¡Prohibido gorro! Has escuchado Katty: ssssssssssssssssssin gorro!

SABÍAS QUE: Leer es una urgente necesidad pública y privada. La vida humana transcurre entre palabras. Nuestra inteligencia es lingüística y nuestra convivencia, íntima y política, también.
FUENTE: José Antonio Marina y María de la Válgoma.
La magia de leer.
DEBOLSILLO

JA...JA...JA

- ¿Cuál es el libro preferido de Felipe Berríos?
- La casa de los espíritus de Isabel Allende.
Tenía que ser de Chiclayo.

PARA EL DELEITE:

Madeja de oro,
capullo de ámbar,
canto que brinca,
brinco que canta.

Limón de plumas,
retama en jaula,
¿de qué campiñas?
¿de qué mañanas?

ROSA MARÍA ROJAS, peruana.

1.

martes, 15 de enero de 2008

¡¡Hello Jean Carlos!!

¡¡Hola juventud!! Saludamos la persistencia y firmeza de nuestro apreciado y dilecto amigo Jean Carlos. Digno ejemplo a seguir en aras de practicar el valor de la perseverancia y lealtad ante objetivos nobles por los demás. ¿Cómo es posible que el 1% de la población mundial maneje el 90% de la riqueza? ¡Totalmente injusto! Tenemos que voltear la tortilla porque otro mundo es posible con justicia social. ¡Siempre de pie, nunca de rodillas! Jean Carlos es un gran amigo muy optimista; para él debemos llegar a doscientas entradas. Con el apoyo de los jóvenes conscientes y el magisterio consecuente avanzaremos hasta vencer al analfabetismo funcional. Por eso es muy importante reactivar las redes de los amigos para motivarles a la práctica de la lectura por placer y convicción. ¡Jamás por obligación!


Se está desarrollando diferentes eventos sobre la preparación de los maestros y maestras para el concurso de nombramiento. Este hecho nos sirve para señalar que nadie se convierte en lector de noche a la mañana y menos domina la capacidad de escribir. Siempre tenemos que tener en cuenta el proceso dual: lectura y escritura. Ambas se desarrollan, se cultivan y permiten lograr aprendizajes y dominio profesional para cambiar la realidad. ¡Vamos bien!

CORTITAS:

1. Saludamos a la colega María Lavado Antonio, dilecta maestra que requiere informes sobre la colegiación. Modestia aparte le he sugerido que lo realice en la oficina de Camaná.

2. Gracias Doris por enviarnos material sobre RV. Ten presente que debemos socializar los conocimientos. ¡Solidaridad y compromiso con los desposeídos!

3. Agradecemos a Aydee Pimentel por difundir material que interesa a todos los maestros que LUCHAMOS hasta el final. ¡Los llamados imprescindiles!

4. ¡Hello Pavel! Excelente amigo, que nunca olvida lo que vive. Siempre está en alerta para ir a socorrer al amigo. ¡Vale Pavel!
5. Eterno agradecimiento a Johana por el excelente documento de trabajo que nos ha remitido, que nos servirá para realizar desarrollo y superación profesional a nivel nacional. ¡Hello Jo!

SABÍAS QUE: El desarrollo de la curiosidad y del interés se inicia mucho antes de entrar al colegio. Ya en los primeros años de vida los niños muestran atención e interés por el medio que les rodea. El aporte de los padres en esta fase es necesario para el sano desarrollo de esta curiosidad básica y de la concentración del niño.

FUENTE: Paul Roeders y Éva Gefferth
Aprendiendo con facilidad.
WalkiriaEdiciones

EL CHISTE DEL CHINO:

¡Soy inocente¡

PARA EL DELEITE:

Si me quitaran totalmente todo
sí, por ejemplo, me quitaran el saludo
de los pájaros, o los buenos días
del sol sobre la tierra,
me quedaría
aún
una palabra. Aún me quedaría una palabra
donde apoyar la voz.

ALEJANDRO ROMUALDO, peruano.

lunes, 14 de enero de 2008

¡Hello Katty!

¡¡Hola juventud!! Ingresamos tarde por problema de cupo, pero lo hacemos con mucho gusto y convicción de superar la meta que nos hemos trasado, tal como es el deseo de nuestro apreciado y permanente lector Jean Carlos. Lamentablemente nos informa que han cortado la señal en casa y va ser difícil que ingrese a diario por razones que comprendemos. Ese es el problema en este país: todo cuesta, todo se vende y todo se paga. No pagas, ¡chau!. Tenemos que cambiar esta realidad, para que nadie sea marginado por motivos económicos. ¡Ya llegará el día de una nueva aurora! ¡Fuerza dilecto amigo Jean Carlos!

Qué alegría hemos sentido al recibir la llamada de nuestra apreciada y extrañada amiga Katty Pantoja. Estábamos en plena clase en editorial San Remo, cuando sonó el celular, pedimos disculpa y aceptamos la llamada y escuchamos una agradable voz que nos dijo: ¡Hello! My name is Katty Pantoja! Qué felicidad recibir a otra golondrina que hace tiempo había alzado vuelo y se había olvidado de Lecturaalda. Respondí con mucha alegría y le dije: ¡Hello Katty! My name is Percy. Nice to meet you. ¡Ja, ja, ja,ja... escuché al otro lado y me hizo recordar su correo electrónico: http://www.katty/ latremenda@hotmail.com . ¡Oh, qué bien! Nos llamaba para anunciarnos que ya se acerca un gran fiestón por los 15 años de tan divina muchacha, ejemplo de gratitud y solidaridad. ¡Gracias Katty por la mota y la llamada!

Fuimos al colegio y nos encontramos con una mamá que nos preguntó a boca de jarro:

- Qué hago profesor, mi hijo no lee.

Magnífica pregunta para ilustrar lo que debemos hacer para promover la lectura en los niños.
Respondí amablemente con una pregunta:

- ¿El papá lee?
- No.
- ¿Ud. lee?
- Tampoco. Entonces le pregunté:
- ¿Qué es lo que debe hacer?
Nos respondió noblemente:
- Tenemos que leer porque somos ejemplo para nuestros hijos.

Anécdota sencilla, simple, inusual, pero de gran significación para resaltar que la primera escuela es la casa, que los mayores somos modelo para los niños y jóvenes. Además, que los niños aprenden por curiosidad e imitación; siempre tenemos que tener cuidado de nuestros actos. ¡Vamos bien! ¡Ah!, hemos descubierto que nuestra frase de optimismo y compromiso: ¡Vamos bien!, de origen cubano, está siendo utilizada en pedagogiamarxista@yahoogroups.com , hecho que de sobre manera nos halaga, porque es una página hermana donde a veces escribimos e interactuamos con nuestros colegas, estudiantes y
trabajadores que están comprometidos con el cambio social. ¡Otro mundo es posible! ¡Vamos
bien!

CORTITAS:

1. Gracias Edgar Castillo, dilecto y respetuoso amigo de la UCV, por tu excelente mensaje que ratifica la generosidad personal que te caracteriza. ¡Buena Comandante! Lobo, ...¿estás?

2. Qué bien nos hemos sentido al comunicarnos con nuestra generosa amiga Doris Gómez, quien retorna al Cuba para saludar a los amigos y amigas que están laborando en el famoso PRA2008Buena decano! Y no va ser, Fernando Trejo.

SABÍAS QUE: El gusto por la lectura no se impone. Se promueve desde que el bebé es concebido, a través de canciones y conversaciones que realiza la madre. Luego la tarea sigue en la etapa preescolar, a cargo de maestras especializadas en estimulación temprana, con sólidos conocimientos en desarrollo de la inteligencia y creatividad. Poco a poco se observará los resultados. Al final, se habrá conseguido leer por convicción y no por obligación.

FUENTE: Percy Julián Uribe
Comprensión lectora
SINERGIAeditores

JA...JA...JA

Qué tal amigo Quintín.
Cuando se encuentra con nuestras dignas maestras en el patio; muy respetuoso las saluda:

- Buenos días colegas.

Y cuando se cruza con los varones, los diferencia muy respetuoso de la "concordancia".

- Buenos días colegos (sic).

PARA REFLEXIONAR:

Abuelo,
tu nunca fuiste feliz.
Temías que el viento
desbaratase tu corazón de ceniza.

MANUEL SCORZA, peruano.

domingo, 13 de enero de 2008

6 Voltios en Lecturaalda

¡¡Hola juventud!! Hoy estamos super contentos, tenemos bastante material para escribir la página. Nos alegra de sobre manera el retorno de nuestro dilecto amigo Arturo, a quien le recibimos al son de 6 Voltios, banda dedicada a difundir el punk rock melódico. ¡Sigue firme amigo Arturo Bringas! ¿Qué será de Jean Carlos? Quien sigue firme en la nave de la lectura es nuestra eterna y dilecta amiga Zelda Maravillosa, que ya superó el problema que tenía con su padre cibernauta y la extraña Artilugia. Al nombrar a tan maravillosa navenauta, recuerdo que hoy día he iniciado mi clase de Inglés: ¡Hello, my name is Percy. Nice to meet you ...! Ja..., ja...ja, a los 50 años. ¡Fuerza Percy Julián!, ¡Hello Artilugia!, ¡Hello Zeldita!, ¡Hello Raquel! ¿Qué será de Raquel?, ¡Hello Katty! Nada. No se oye padre. ¡Ya volverán!

Zeldita está contenta porque su papá -un dilecto caballero- se ha comprometido en adquirir una nueva computadora para que toda su familia pueda ingresar a Lecturaalda y disfrutar de las buenas nuevas que brinda la nave de la lectura, cargada hoy con mucho rock de los fabulosos 6Voltios, que tienen una canción llamada Princesa que gusta mucho a la juventud y que Zelda le dedica a Bárbara y nosotros lo hacemos extensivo al Rey del rock de DM, nos referimos al gran Jaime Guadalupe Bobadilla, a quien le han prohibido viajar a Huancayo porque había peligro de sequía de aguas espirituosas. ¡Guarda loco!

Ahí va Princesa para los amigos y amigas del rock melódico:

"Espero que esta vez no la vuelva a k... ¡Quééé Zeldita!
como siempre lo he hecho
espero que esta vez me vaya bien en el amor,
en verdad la he visto una sola vez:
ella es una princesa;
hablamos dos horas más por el teléfono
de repente ella es para mí,
no quiero quedarme como siempre solo,
solo una vez más..."

Si bien es cierto que a todos no les gusta el rock, es necesario partir del gusto de los jóvenes para encaminarlos a ser lectores competentes, en otras palabras partimos de la realidad y luego lo elevamos a la práctica de la lectura crítica, con bastante paciencia y firmeza, seguros de nuestros conocimientos y capacidades. Recuerden: ¡Todo lo que se impone fracasa!

CORTITAS:

1. Saludo y agradecimiento a Palomón. Dilecto amigo que nos ha enviado un hermoso mensaje de solidaridad. ¡Siga adelante estimado Alberto!

2. ¡Qué buena Edgar Castillo de la UCV! Lo que más le gusta de la clase de Inglés es la joven profesora. ¡Quieto Comandante!

3. ¡Gracias Silvana! Dilecta maestra del República de Cuba que nos informa sobre el II Congreso de Lectura y Escritura organizado por el colegio Reparación. Interesados llamar al 593 - 1432. ¡Buena Silvana, tú siempre desarrollando comunicación profesional!
4. Desde Lecturaalda deseamos que nuestra apreciada y distinguida maestra Inés Morazán se recupere pronto, para poder organizar el Concierto por la Lectura. ¡Fuerza querida Inés!
5. Gracias Rosario, tu llamada nos permitió saludar a una gran amiga y maestra que tanto apreciamos. ¡El miércoles nos vemos en el Cuba!
SABÍAS QUE: Tenemos dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho, conectados por haces de fibras nerviosas. El tejido fibroso más voluminoso es conocido como el cuerpo calloso, que tiene unos 250 millones de fibras nerviosas. Esta vía interhemisferios permite a cada lado del cerebro intercambiar información con más libertad...
FUENTE: Eric Jensen
Cerebro y aprendizaje
NARCEA
JA...JA...JA
- ¿Cuál es el libro preferido de Jaime Guadalupe?
Y no va ser:
- Confieso que he bebido de Pablo Neruda.
PARA REFLEXIONAR:
De los presos soy el último
dame por descontado en las filas del encanto
De qué les sirve mi cuerpo
si el corazón lo tengo libre
Difícil no es vivir
sino entender porqué se vive
HORACIO ZEBALLOS, líder inolvidable del SUTEP.