lunes, 31 de diciembre de 2007

Tipos de lectores

¡¡Qué pasa juventud!! Por qué me han abandonado. Hoy día nadie -sí, nadie mi amigo Saavedra- ha ingresado a la página. Seguro que están muy ocupados en los preparativos para recibir el nuevo año; otros estarán trabajando para poder subsistir y seguir adelante hasta lograr sus objetivos con sacrificio y lucha. ¡Sí, podemos!

Ante la ausencia de comentarios, me puse a navegar en la red y encontré asuntos interesantes que nos van a servir para seguir firmemente promoviendo la afición lectora por placer, porque en la vida hay que hacer lo que a uno le gusta y que sirva para transformar este orden injusto; y así poder expresar con toda justicia: ¡Feliz año nuevo!, ¡Preparémonos!

Pasamos a tratar el tema de los tipos de lectores, para que cada uno de nuestros visitantes se puedan ubicar mediante una autoevaluación, que siempre es muy bueno para corregir nuestros errores. Vamos al grano. Casi todos coinciden en que hay tres tipos de lectores:

1. Según Samuel Taylor Colesidge (1772 - 1834), poeta, escritor y crítico literario inglés, existen cuatro tipos de lectores:

a) Esponjas, que absorven todo lo que leen y lo devuelven en el mismo estado, sólo que un poco más sucio.
b) Coladores, que retienen tan sólo los posos (sedimentos) y las heces (desechos) de lo que leen.
c) Relojes de arena, que no retienen nada y se contentan con ir pasando páginas para matar el tiempo.
d) Diamantes, tan raros como valiosos, que sacan provecho de todo lo que leen y hacen posible que otros lo saquen también.


2. Según "La tecla" de Cuba existen tres tipos de lectores:

a) Lector ingenuo o superficial, que se preocupa sólo de la decodificación semántica y es víctima de la práctica discursiva del autor.
b) Lector astuto, profundo, instruido que evalúa el discurso del autor.
c) Lector medio o promedio que es el típico teórico que actúa como receptor.
3. Según el blog A crear un mensaje:

a) Lector primario, lee el documento.
b) Lector secundario, lee y usa una parte del documento.
c) Lector terciario, se identifica y comenta el documento.

4. Según Wikipedia:

a) Lector real, lee el texto.
b) Lector virtual, supuesto por el autor.
c) Lector ideal, comprende el texto.

Lecturaalda: ¿Dónde se ubica Ud. mi querido/a lector/a? ¿Vamos bien?

SABÍAS QUE: Todo lo bueno que queremos para la educación, pasa por lo que los docentes pensemos y hagamos a diario en nuestras escuelas.
Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos activos y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, esto es lo único que lo ha logrado.

FUENTE: Tarea
Asociación de publicaciones educativas

JA...JA...JA
El arca de Noé fue construida por amateurs.
El Titánic por profesionales.

PARA EL DELEITE:

Para ti
tengo impresa una sonrisa en papel japón

mírame
que haces crecer la yerba de los prados

mujer
mapa de música claro de río fiesta de fruta

en tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus
mercancías,

déjame que bese tu voz.
Tu voz
que canta en todas las ramas de la mañana.

CARLOS OQUENDO DE AMAT, peruano.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Un paseo a Ñaña por la lectura


¡¡Hola juventud!! Que difícil ha sido elegir el título del texto. Había dos excelentes opciones planteados por nuestro diligente amigo Jean Carlos: Llevaré mi libro para leer; y la grata propuesta de la misteriosa Artilugia: Igual iré con mi libro. Al final decidimos sintetizar ambas propuestas valiosas en: Un paseo a Ñaña por la lectura.

Esta actividad lo estamos impulsando un colectivo de maestros y maestras con el fin de desarrollar una política de prevención contra las lacras sociales que hacen daño a la juventud, como el pandillaje, la drogadicción, etc. Más aún cuando observamos a diario enfrentamientos entre grupos juveniles sin medir consecuencia alguna. Para superar estos problemas tenemos que prevenir preocupándonos de la niñez y juventud: ¡Educa al niño y no castigarás al hombre!

Entonces están invitados al paseo por la lectura, la única condición es llevar para el pasaje y portar un libro para realizar el ritual del lector. ¿Qué tipo de libro? El libro que a ustedes les agrade, no olviden que nosotros fomentamos la afición de leer por placer, guiados por un título que ya publicamos: Leer, leer siempre es un placer!

Ya nuestra dilecta amiga Artilugia ha anunciado que llevará Drácula de Stoker. Yo por mi parte hoy he adquirido Las obras infames de Pancho Marambio, texto de Alfredo Bryce Echenique; quien fue acusado de plagio y maltratado por la prensa de la derecha, hecho que nos hizo recordar cuando publicó su primer cuento: Yo soy el Rey, también fue muy criticado por mostrar descarnadamente los bajos fondos de la pacata Lima. ¡Abajo la intolerancia!

Jean Carlos ha anunciado su participación y se encuentra preparando su equipaje que contiene fundamentalmente un libro y la ropa de baño. Haber si para la próxima entrada nos comunica cuál es el título del texto de su preferencia y por qué lo ha elegido. Así vamos a ir motivando este maravilloso y fantasioso paseo por la lectura. ¡Cuidado Artilugia que estés llevando El exorcismo de Luc Solinger o El mágico mundo de las brujas de Roberto Rosaspini! Recuerda que es un paseo de deleite lector voluntario y placentero. ¡Viva la lectura recreativa! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: A principios del siglo XX los psicólogos comprobaron que existe una correlación directa entre la riqueza del vocabulario y las destrezas lingüísticas y el éxito personal. Desarrollar las capacidades verbales incrementan el cociente de inteligencia verbal con las revolucionarias técnicas de los mapas mentales.

FUENTE: Tony Buzan
El poder de la inteligencia verbal
Ediciones URANO

JA...JA...JA

¡Ay!, la profe Tello se pasa. Conociendo a Ccorahua le pregunta:
-Quintín, ¿quién mató a Atahualpa?
Nuestro amigo se puso a llorar y respondió:
-Yo no he sido... señorita.¡Buuuuu...!

PARA REFLEXIONAR:

- La lectura fecunda el corazón, dando intensidad, calor y expansión a los sentimientos.

- Los egoístas no practican la lectura, porque pasan absortos en la árida contemplación de sus intereses personales. No sienten la necesidad de salir de sí mismos y estrecharse con los demás.

- Las personas indolentes no leen; pero ¿qué son el ocio y la indolencia sino las formas plásticas del egoísmo?

NICOLÁS AVELLANEDA, argentino.


sábado, 29 de diciembre de 2007

Leer por convicción y no por imposición

¡¡Hola juventud!!Qué gran trabajo ha realizado nuestro colaborador permanente y gran amigo Jean Carlos, gracias a él he comenzado a leer -otra vez- el libro del "Tío Patota": Si no leo, me a-burro, cuya contra tapa expresa lo siguiente:

El camino más sencillo y duradero para fomentar la lectura es convertir al niño y al joven en lector por placer y no por deber, haciendo de esa costumbre un hábito para toda la vida. Veinte años respaldan la metodología "Si no leo, me a-burro", aplicada en infinidad de instituciones públicas y privadas de varios países, con estudiantes de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad.

Entonces qué ha pasado, si hace veinte años existe tan magnífico método por qué se lee en México casi 3 libros por habitante. Te das cuenta mi dilecto lector que tan importante es leer e investigar. Tendríamos que averiguar, también, qué han hecho los canadienses para tener tan alto índice de lectoría: 17 libros al año por habitante. ¡Increíble, pero cierto! Asimismo, cómo han logrado los argentinos leer 7 libros al año por persona. Hay mucho por conocer y hacer en bien de la lectura por placer. ¡Gracias por tu aporte Jean Carlos!

Pero yo no me cruzado de brazos, mientras tu investigabas, también he hecho lo mismo y he encontrado lo siguiente:
Según UNESCO:

- Japón tiene el primer lugar mundial con 915 de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.

- En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%.

FUENTE: Carmen Martínez Barrientos
MINEDU - DITOE

Observaras que el Perú no figura ni con 1%, cuánto hay que hacer en este campo, por eso mi querido amigo sigue colaborando, busca a Arturo, a Raquel, a Katty y a todos nuestros amigos y amigas. Avísales para que participen en el Paseo por la lectura que hemos programado para el domingo 6 de enero. He remitido la invitación al correo que cada uno me dio en clase.

Sentidas, tiernas y bellas palabras hemos recibido de nuestra estudiosa Eleane:

Que bueno que siga con la lectura y demuestre ser un verdadero maestro en su rama.
Nunca voy a olvidar que gracias a Ud. ahora la lectura me gusta cada día más.

Gracias a ti pequeña lectora, tus expresiones demuestran la madurez que vas adquiriendo gracias al afán de superación que tienes siempre, eres un ejemplo para tus compañeros y compañeras, nunca te olvides de ellos y de Lecturaalda. Ya me he dado cuenta que a veces ingresas como anónimo escribiendo maravillas sobre la poesía, tus razones tendrás. Me agradan y deleitan comentarios como:

* La poesía nos transporta a otro mundo, dependiendo de qué trate la poesía.

* La poesía nos humaniza y nos trae recuerdos, despierta sentimientos y emociones.

* Que bueno que hable de las poesías que tanto trascienden en nuestras vidas.

Muy bien mi dilecta Jennifer filosofando sobre la juventud, tienes razón la juventud no es eterna, por eso hay que saber vivirla siempre al lado de los que más necesitan, así realmente se cumplirá tu pensamiento: ¡La juventud es un tesoro en un cofre! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: La Biblioteca, entendida a la luz de los últimos avances de la ciencia y las nuevas tecnologías, es la unidad de información organizada de manera técnica, que permite satisfacer la necesidad de información de sus usuarios.

FUENTE:Derrama Magisterial
Biblioteca Pedagógica AMAUTA

JA...JA...JA

¿Cuál es el colmo de un jardinero?
-Que su esposa se llame Rosa y que a su hija la dejen plantada.

PARA EL DELEITE:

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

ALFONSINA STORNI, argentina.

viernes, 28 de diciembre de 2007

photos1.blogg...

LA CONSPIRACIÓN DE LAS PALABRAS

¡¡Hola juventud!! Realmente no sé cómo ha aparecido el título de este espacio. Los que nos leen continuamente se darán cuenta que siempre escribimos el inicio del título con mayúscula y el resto con minúscula, salvo la existencia de nombres propios, tal como lo señalan las normas ortográficas. Quién ha escrito dicho título ha acertado, me gusta la frase y por eso que no lo he borrado. ¿Por qué conspiración de las palabras? Quiero aprovechar esta frase para resaltar el poder que tiene la palabra en la vida de los seres humanos. Recordemos nuestra niñez cuando un golpe se curaba con un bálsamo maravilloso, que hasta ahora recordamos:
-Sana, sana colita de rana.
De pronto nos pasaba el dolor. Y si persistía, nos daban el bálsamo de la esperanza:
-Si no sanas ahora, sanarás mañana.
¡Qué aliviados terminábamos gracias al poder de la palabra!
Entonces las palabras conspiran y actúan para solucionar nuestros problemas. Mientras más practiquemos la lectura por placer, se incrementará nuestro vocabulario y así tendremos suficientes "armas" para resolver entuertos, como nuestro inolvidable Quijote, gran amante de los libros. ¡Qué viva la lectura por placer!

¡Ay!, qué graciosa es nuestra querida Artilugia, así como su seudónimo, ¿de dónde lo habrá sacado? Haber si nos cuenta en una próxima entrada. Mi dilecta e invalorable amiga que feliz me siento cuando leo sus comentarios acertados, que demuestran sus estudios universitarios y seguro que Ud. pertenece a una familia de lectores. Tienes razón, muchos van a los eventos pedagógicos por el certificado, pero la gran mayoría lo hace por convicción para ser mejores maestros y maestras en bien de la niñez y juventud peruanas. ¡Siempre visítanos estimada Artilugia!

Con inmensa emoción leemos los mensajes de nuestras apreciadas amigas Karen Abanto y Patricia León, ambas, a su manera, expresan su agradecimiento por las enseñanzas recibidas, resaltan el rol de Lecturaalda como nave del fomento lector, y Karen nos sugiere tratar sobre el uso del tiempo libre. Muchas gracias distinguidas amigas, en los números siguientes trataremos cómo convertir las vacaciones en espacios recreativos productivos. ¡No se olviden de leer!

Terminamos en plena Clausura del Año Escolar 2007, valorando las expresiones de nuestro joven amigo Jorge Fuertes; un gran muchacho que estamos seguros dejará huellas en la vida por su constante afán de superación y por su espíritu solidario y generoso. Amigo Jorge, persiste en seguir adelante, tú tienes suficientes capacidades para vencer los obstáculos más difíciles y gracias por tus generolas palabras: "El medio para comunicarnos será este pequeño espacio... Gracias profe y nos estaremos comunicando...". ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Nuestra sociedad demanda cada vez más personas creativas, no sólo en el ámbito artístico, sino también en el técnico y el científico. Es uno de los requisitos indispensables para que un país progrese en todos los ámbitos.
FUENTE: María Teresa Esquivias Serrano
e Irene Muriá Vila
Una evaluación de la creatividad en la educación primaria
INTERNET

JA...JA...JA
Un día de clase preguntó el profesor:
-¿Cuánto es si de dos saco uno?
Casi todos respondieron al unísono:
-Unnnnnnnnnnno, profe.
Pero siempre hay un "aguafiesta".
-No, profe. Es tres.
-¡¡Queeeeeeé, Mauricio!! Fundamenta tu respuesta.
Muy seguro y con aplomo respondió Mauricio:
-Claro pue' profe, mire: su papá y su mamá son dos, ¿cierto?
-Bien, y ¿de dónde tres?
-Su papá y su mamá son dos, le sacaron a Ud. tres pue' profe. Pucha, que lenteja
...

PARA EL DELEITE:

Detén tu paso hermano,
olvídate un momento
del día, de la hora...
la prisa que te lleva
y siéntate conmigo,
tomemos un café.

¡Deja ese gesto adusto
relájate por Dios!
que no te absorba el mundo
que nos toca vivir.

MARINA MENESES DE ORTEGA, peruana.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Comunicación profesional para docentes

¡¡ Hola colegas!! Lecturaalda les saluda y espera que el próximo año sirva para mostrar los avances que estamos logrando gracias a la práctica de la lectura y la autoformación profesional, para bien de nuestros niños y jóvenes estudiantes en busca de un futuro mejor con justicia y equidad, a pesar del olvido que padecemos de aquellos que dirigen la educación en el país, ya que no hemos sido considerados en los programas de actualización docente. ¿Por algo será? No importa, nosotros persistiremos en el desarrollo y la superación profesional a través de la formación continua participando activamente en diferentes eventos pedagógicos que están programando las Universidades e Instituciones comprometidas con la educación y el magisterio nacional.
He quí el rol de eventos de actualización y formación profesional:
  • Universidad Nacional Federico Villarreal: Inicio: 07/01/08 Informes: 797 - 2469
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Inicio: 14/01/08 Informes: www.unmsm.edu.pe/educacion/centro.htm
  • Universidad Católica Sedes Sapientiae: Inicio: 21/01/08 Informes: www.ucss.edu.pe/cesed
  • Pontificia Universidad Católica del Perú: Inicio: 28/01/08 Informes: www.pucp.edu.pe/cise
  • Universidad Femenina del Sagrado Corazón: Enero 2008: Informes: http://www.unife.edu.pe/
  • Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño: Maestrías Internacionales en Educación: Informes: http://www.derrama.org.pe/
  • Universidad César Vallejo: Maestrías en Educación: Informes: http://www.ucvlima.edu.pe/
  • Editorial Norma: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCADORES: Neurociencias y educación, de las investigaciones a las propuestas de aprendizaje: 21-23 de febrero Informes: http://www.norma.com/
  • Derrama Magisterial: ENCINAS2008: II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN: Políticas educativas y formación continua en el mundo de hoy: 25-29 de febrero Informes: http://www.derrama.org.pe/

Dilectos maestros y maestras participemos en los diferentes cursos de actualización, formación y superación profesional que nos permitirá ser cada vez mejores maestros y maestras conscientes del rol que cumplimos sembrando sabiduría y conciencia para que todos los niños sonrían en un nuevo amanecer. ¡Persistir en la superación profesional! ¡Vamos bien!

"Hoy, en mitad de la vida,

me he parado a meditar...

¡Juventud nunca vivida,

quién te volviera a soñar!

ANTONIO MACHADO, español.


¡No me alejaré de Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! Nuestra querida amiga Katty Pantoja nos saluda y promete que no se alejará de la nave de la lectura a pesar del periodo vacacional, asimismo nos desea éxitos en el nuevo año y desea que sigamos fomentando la afición lectora con el mismo entusiasmo como iniciamos.
Dilecta pupila muchas gracias por no olvidarnos, queremos que siempre nos alegres con tus frases de aliento y que tu juventud nos contagie para seguir firme y consecuente en el maravilloso mundo de la lectura, sin perder de vista el goce recreativo y productivo de las merecidas vacaciones veraniegas. ¡Siempre sigue adelante!

Ahora nos toca reflexionar sobre la misiva de nuestra magnífica y reflexiva Zelda Maravillosa que nos cuenta que le gusta escribir, pero desgraciadamente en casa tiene que lidiar con su papá y hermana para usar la computadora y parece que a ella no le dan el tiempo suficiente a fin de que pueda escribirnos mucho más. Si pues Zeldita, una computadora para tres personas es injusto, cada uno debe tener su propio ordenador para poder producir con tranquilidad mediante el desarrollo de la inteligencia y creatividad. Hay que pedir a tan laborioso padre haber si hace un esfuerzo de adquirir una nueva computadora racionalizando el gasto en ciertas vanidades de la vida, y así nuestra maravillosa amiga producirá muchos textos para el deleite de los amantes de la lectura. ¡Firme Zeldita que tus sueños se cumplirán! ¡Cuba te espera!

Excelente el trabajo realizado por nuestro apreciado alumno Jean Carlos sobre la fecha de nacimiento de Jesús. Querido amigo tu actitud demuestra que cuando se investiga obtenemos más conocimiento que nos permite explicar muchos sucesos de la historia que a veces han sido tergiversados; del mismo modo es una labor meticulosa que nos sublima y fortalece en el quehacer intelectual. Estamos seguros que persistirás en tan gratificante tarea para el bien de nuestros lectores, por eso que nos atrevemos pedirte que investigues sobre el hábito lector en los diferentes países de América Latina. Si es cierto que en el Perú se lee casi un libro por habitante y en Cuba diociocho al año. Esperamos pronta respuesta estimado investigador.¡Qué siga la investigación en busca de solución! ¡Adelante Jean Carlos! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Los seres humanos tienen grandes cerebros en relación con el peso de todo el cuerpo. Cercano al tamaño de un gran pomelo, es principalmente agua (78%), grasa (10%) y proteína (8%). Un cerebro vivo es tan blando que puede ser cortado con un cuchillo para mantequilla.
FUENTE: Eric Jensen
Cerebro y aprendizaje
Narcea

JA...JA...JA

-¿Cómo se dice desempleado en chino?
-Sin cham-ba.

PARA EL DELEITE:

La princesa está triste. ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

RUBÉN DARÍO, nicaragüense.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

¡Espero que la página siga con el mismo empuje!

¡¡Hola juventud!! Como siempre nuestro entrañable amigo Jean Carlos muy optimista espera que Lecturaalda siga con el mismo empuje como se inició en el colegio y trascienda a nivel internacional. Dilecto amigo todo es posible cuando tenemos fuerza de voluntad, cariño por lo que hacemos y compromiso con los demás. Tú eres uno de los pocos estudiantes que has entendido el mensaje y nosotros valoramos tu aporte. Son pocos pero son sentenciaba nuestro vate universal César Vallejo; sigamos adelante, por ejemplo nos has dejado con la intriga de que realmente no se sabe cuándo nació Jesús, por eso que te pedimos que sigas investigando y nos hagas saber tus conclusiones al respecto: ¿quién fue el Papa que inventó esa fecha?, ¿dónde sucedieron los hechos? y todo lo que tú creas conveniente para aclarar tan misterioso tema. No te olvides que tienes el deber de ilustrarnos sobre el origen de la Navidad. ¡Tú puedes!

En el 2001 estuve en la ciudad de La Habana y con mucho gusto he escrito lo siguiente:

Llegamos al aeropuerto José Martí. Partimos en un bus a la Villa Panamericana. En el trayecto observamos a unos jóvenes jugando béisbol, deporte nacional cubano, cuando se dieron cuenta de nuestra presencia dejaron de jugar y de pie hicieron el ademán de recibirnos con un abrazo, gesto grandioso e inolvidable que hasta ahora pervive en mi memoria del maravilloso viaje que realicé a la Isla de la Solidaridad. Hecho que fortaleció mucho más mis convicciones de lucha por los demás, en permanente servicio al pueblo de todo corazón. ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Todos somos capaces en una u otra materia, tenemos diferentes aficiones y aptitudes y reaccionamos de diferente forma; en ese sentido la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, ofrece una orientación a los padres para descubrir las capacidades de sus hijos y ayudarlos a tener un desarrollo más armónico y feliz.
FUENTE: Irene Martínez Zarandona
Inteligencias múltiples
http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/intro_1.htm

JA...JA...JA

¿Cuál es el colmo de un profesor?
-Vestirse bien tiza.

PARA EL DELEITE:

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

FRANCISCO LUIS BERNÁRDEZ, argentino.

martes, 25 de diciembre de 2007

¡Me encanta la página!


¡¡Hola juventud!! Qué graciosa nuestra enigmática Artilugia al expresar su apreciación sobre Lecturaalda con tan precisa oración, que dice mucho de su afición a la lectura en plena fiesta navideña, que mantiene muy ocupados en el ámbito familiar a nuestros amigos y amigas que extrañamos mucho. Ayer Jean Carlos ponía en tela de juicio la fecha de nacimiento de Jesús, señalaba que fue inventada por un Papa en el siglo XVI con un afán moralista, seguiremos la investigación al respecto. Ahora terminamos presentando la opinión de nuestros estudiantes del 3º B, al cierre de una fecha que ha sido tergiversada por el consumismo mercantilista.


* José Saavedra dice: La Navidad es un momento en que debemos acordarnos del nacimiento de Jesús y pasarla muy bien con todos.

* Junior Huamán señala: La Navidad es un momento de armonía y amor en familia.

* Katty Sánchez medita: En esta fecha las familias están más unidas y en paz.

* Junior Cayllagua manifiesta: La Navidad es un momento de felicidad, alegría; pero yo no voy a estar alegre porque no tengo a mi familia juntos, desgraciadamente mis padres se separaron.

* Yelmen Aponte dice: La Navidad es un momento de felicidad, de reencuentro de las familias.

* Laura Serquén señala: Tenemos que darnos cuenta y ser realistas que la Navidad no es o significa cosas materiales, sino espirituales.

* Anny Guevara sentencia: Mayormente la Navidad es pasarla en familia, recordando a nuestro salvador. Tal vez en la mesa de cada hogar no haya tanta comida, pero eso no es lo más importante.

* José Luis Tucno dice:La Navidad para otros es triste porque lo pasan solos.

* Juan Huayta señala: La Navidad es pasar en armonía con nuestros familiares y amigos más cercanos.

* Elizabeth Vera expresa: Para mí la Navidad significa un momento de felicidad porque estoy reunida con mis seres queridos.

* Iris Gutiérrez señala: Desde chica la Navidad para mí significa compartir y dar a la gente que no tiene, es pasarla con la familia, unidas y alegres.

* Fiorella Jorge Vásquez dice: La Navidad es un momento de alegría, de felicidad en familia.

* Juan Sánchez dice: En Navidad podemos encontrar paz, armonía y sobre todo amor.

* kelly Figueroa expresa: La Navidad la pasamos en familia y compartimos una cena.

* Melissa Chancafe dice: En Navidad recordamos lo bueno y lo malo en familia.

* Fabiola Flores medita: No espero con entusiasmo la Navidad, para mí es un día normal.

* Rosa Huaya expresa: La Navidad es un momento muy especial, donde comparto felicidad al lado de mis seres queridos y recordando el nacimiento de Jesús.

CONCLUSIÓN: La unidad familiar es vital en la vida de los adolescentes. ¡Vamos bien!


SABÍAS QUE: En los últimos 80 años, muchos estudiosos del tema de la creatividad han venido descubriendo de manera sistemática y científica que esta habilidad, como muchas otras, puede ser desarrollada. Con estos estudios se ha venido rompiendo el mito de los genios renacentistas, el paradigma dentro del cual se movían científicos y artistas, que consideraba la creatividad como un don atribuido a "unos pocos elegidos".

FUENTE: Diego Parra Duque
Mente Creativa
Grupo Editorial NORMA.


JA...JA...JA

En las guerras, los soldados reciben las balas y los generales, las medallas.



PARA EL DELEITE:

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz,
¡Vida nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

AMADO NERVO, mexicano.


PARA PENSAR:
Existe una palabra con seis letras, a la cual cuando le quito dos me quedan doce. ¿Cuál es la palabra?



Estando para cerrar aparece el saludo de Jean Carlos, hecho que nos alegra en demasía. ¡Buena querido y dilecto amigo! ¡Jamás olvides a Lecturaalda!

lunes, 24 de diciembre de 2007

¡Reflexionemos en Navidad!

¡¡Hola juventud!! Reflexionemos en Navidad leyendo los versos de la argentina Adela Vettier:

"La paz es la Navidad
y un regalo sorprendente,
tener derecho a jugar
y que sonría la gente."

Palabras exactas que reflejan una realidad de cómo se ha tergiversado el sentido o significado de tan magna fecha para el mundo cristiano, tal como lo señala nuestra dilecta y apreciada amiga Zelda Maravillosa, que es la única que nos ha respondido acertadamente por qué muchos niños y niñas esta noche no podrán sonreír. Tenemos que recordar que en un inicio estas fiestas eran consideradas de guardar, dedicadas a la reflexión en torno a la familia, sin embargo ahora se ha tergiversado por completo debido al consumismo global, es una fiesta más donde se hace alarde del dinero mediante la compra del regalo más caro, si no hay regalos no hay Navidad.

Nuestros alumnos del 3º B están demostrando que tienen un concepto diferente de la Navidad consumista, sigamos gozando de sus apreciaciones gracias al pedido de Raquelita, ¿dónde estás?.

* Yesenia Solórzano señala: La Navidad para mí significa una época llena de felicidad y mucho amor con toda la familia.

* Juan Carlos Zara dice: La Navidad para mí es el nacimiento de nuestro creador Jesús, y hay que celebrarla con la familia en armonía y paz.

* Lizbeth Luna precisa: La Navidad es algo maravilloso que cada año realizamos en reunión familiar, pero ahora la Navidad es algo triste.

* Johan Miñano expresa: La Navidad es un momento feliz reunido con mi familia y después con algunos amigos reventando cohetes y esos momentos son inolvidables.

* Karen Espinoza medita: Bueno, para mí la Navidad puede significar varias cosas, como por ejemplo celebrar la feliz llegada de Jesús al mundo o también puede ser que en la familia reine la armonía y la paz para recibir un nuevo año.

* Dandy del Águila sentencia: La Navidad es algo hermoso que lo disfrutamos con toda la familia.

* Christián Morales expresa: La Navidad es un día especial para estar en familia y recordar a nuestro niño Jesús.

* Yesset Castillo Rea dice: La Navidad es un momento en el cual se debe pasar en familia y para estar en armonía.

* Shirley Paredes señala: La Navidad es amor y felicidad, porque lo celebramos en familia.

* Anthony Palomino medita: La Navidad es algo lindo donde todos se reúnen a tomar su chocolate en familia y pasar una noche buena; pero hay otras personas que no piensan de los damnificados, a quienes se les debe ayudar para que pasen una noche alegre y feliz.


Mañana seguimos publicando las apreciaciones de nuestros jóvenes alumnos. Se habrán percatado que ninguno menciona los famosos regalos navideños, ¿por qué será, no? Aprovecho la oportunidad para contarles que sigo leyendo La cuarta espada de Santiago Roncagliolo, libro que recrea la violencia interna que se dio a partir del 80 en nuestro país. También he adquirido el libro Mente creativa de Diego Parra Duque que contiene interesantes ejercicios para desarrollar la inteligencia y creatividad, texto que nos servirá para interactuar en el aula. Asimismo, el amigo Froilán Dianderas me ha obsequiado el libro Las reformas educativas en los países del Cono Sur con la siguiente dedicatoria:

"Pese a todo:
para mi gran amigo
y entrañable camarada."

Ojo: El regalo del libro no es por Navidad, sino porque mis amigos saben la pasión y el gusto que tengo por la lectura y los libros. Entonces tengo bastante material para leer. ¡Viva la lectura por placer! ¡Viva la generosidad amical! ¡Vamos bien!


SABÍAS QUE: La creatividad ha venido acompañando al hombre a lo largo de sus búsquedas, descubrimientos y realizaciones. Los seres humanos han desarrollado maneras de explorar lo desconocido o generar novedad en su vida, unas veces utilizando rituales, música o danza, y en otras ocasiones, cálculos, investigaciones, proporciones, cantidades y mediciones precisas.
FUENTE: Diego Parra Duque
Mente Creativa
Grupo Editorial Norma


JA...JA...JA

La niña le dijo a su padre.
-Papi, comprobado, mi abuelita es una bruja.
Intrigado, el padre preguntó:
-¿Cómo así, hijita?
-Mira papi, mi abuelita llegó a la casa y le dijo a mi mamá; -¡Ay hija, estoy apurada, me voy volando!
El papá se quedó perplejo.
PARA REFLEXIONAR:

¿Feliz Navidad?

Quisiera realmente decir: ¡Feliz Navidad!,
pero no puedo, la imagen del niño sin zapato me persigue;
el rostro de la niña que ofrecía caramelos me oprime;
las fotos que envió Fernando me desgarran,
las niñas de la calle me hacen sufrir,
me rompen el alma, me descuartizan el espíritu
tanta pobreza en un país tan rico.
¿Por qué Jesús nos abandonaste,
cuánto te necesitamos para que castigues
a tanto fariseo que se enriquece
en el nombre de tu padre?
¡Vamos bien!
* Mañana comentamos la opinión de Jean Carlos, ¿Arturo dónde estás?.

domingo, 23 de diciembre de 2007

¡Es un honor leer Lecturaalda!

¡¡Hola juventud!! Qué interesante y alentador mensaje hemos recibido de Jamis Peña Flores, creador y responsable del blog Nuestra Realidad (rayo10.blogspot.com) que busca dar a conocer su punto de vista sobre la realidad nacional. Vamos a trancribir el texto completo con mucho gusto por dos motivos:
1. Refleja madurez y objetividad en el análisis.
2. Ha tenido cuidado en redactar, demostrando así el alto grado de autoestima que posee.
He aquí el mensaje de Rayo10:
"Hola profesor, es un honor leer Lecturaalda, es un blog muy interesante donde los únicos protagonistas son los alumnos; eso es muy importante, por lo que nos sentimos agradecidos por esa oportunidad que nos da de mostrar nuestra apreciación crítica sobre determinados temas... VAMOS BIEN!" ¿Qué les parece? No olviden este nombre JAMIS PEÑA FLORES, va dar mucho que hablar en el escenario nacional. ¡Palabra que sí! ¡Adelante, joven adalid de la justicia y libertad!

¿QUÉ SIGNIFICA LA NAVIDAD PARA MÍ?
Raquelita pidió que tratemos este tema y nuestros amigos y amigas de 3º B respondieron lo siguiente:
*ISABEL MEZA: Es el día del niño pobre pero con alma rica, que realiza las cosas sin pedir nada a cambio.
*JHOSY SOLAR: Esta navidad para mí va a ser muy triste, porque me la voy a pasar trabajando y sin mi familia completa.
*JESÚS VILCAYAURI: La navidad significa pasar un momento de armonía y paz con todos nuestros seres queridos.
*MOISÉS HUÁRAC: La navidad para mí es muy especial para poder compartir con mi familia y con todos mis amigos y primos.
*ANÓNIMO: La navidad para otros es triste porque lo pasan solos.
*DIANA LEÓN OTÁROLA: La navidad para mí significa tener paz, dar amor y compartir momentos en unión de nuestros familiares y amigos, también ese día se recuerda el nacimiento del niño Jesús. Todos nos deseamos ¡Feliz Navidad!, pero en verdad todos no pasamos una feliz navidad, sólo los que tienen dinero sí pasarán su feliz navidad, mientras que los pobres estarán buscando aunque que sea un bizcocho para dárselos a sus hijos, y mientras nosotros estamos tomando chocolate, los más pobres estarán muriéndose de sed y sin poder decir: ¡Feliz Navidad!
Es por eso que la vida es tan dura con algunos, mejor dicho es tan dura con los más pobres y en realidad no todos pasarán una feliz navidad.

¿Qué hacer para que todos tengan una feliz navidad? Esperamos respuesta de nuestros amigos y amigas asiduos visitantes de Lecturaalda. Este foro se inicia gracias a las sencillas y sentidas palabras de nuestra reflexiva alumna Diana.

Quieremos dejar constancia que temos muchos temas que tratar, lo iremos desarrollando poco a poco, temas como el 40º Aniversario de Año Nuevo, pueblo combativo donde estuvimos presente el sábado 22 para disertar sobre César Vallejo, la aparición del blog La verdad de la pluma de nuestro ilustre amigoIsmael Rosazul, la publicación de MOCEVA, etc. Mañana continuaremos publicando las apreciaciones sobre la Navidad, gracias a la inquietud de nuestra amiga Raquel, a quien saludamos afectuosamente; a Jean Carlos, eterno lector; ¿dónde estará Arturo?, ¿qué será de Katty?, ¿quién entrará primero mañana? ¡Hay hermanos muchísimo que hacer! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: La violencia adolescente y juvenil se ha convertido en el principal rostro de la violencia urbana que marca la vida cotidiana de los habitantes de Comas. A inicios de los años noventa, no había en este distrito más de veinte pandillas. Hoy en día, existen un centenar de estos grupos...De allí que la intervención requiera de la participación de diferentes actores sociales, programas y servicios, en forma concertada y coordinada.
FUENTE: Alfredo Olivera y Walter Erazo Tamayo
Violencia juvenil: Una ewxperiencia de intervención desde el gobierno local
Revista Chasqui

JA...JA...JA: Cortesía de MOCEVA
Cinco borricos, cuyos nombres son ya - ye - yi - yo - yu, se escapan del corral.
El dueño logra encontrar y regresar a cuatro: yu - yi - ye - ya.
¿Quién falta?

PARA EL DELEITE:
DE VALLEJO A LA JUVENTUD

¡Excelsa juventud! ¡Jardín de Oro!
¡Palpitación de amor! ¡Gloria de Oriente!
¡Del ritmo celestial eco sonoro!
¡Tú que llevas un sol en la frente!

¡Oh juventud, detén por un momento
tu plácida, legión en tu carrera:
Comulga el cielo azul del pensamiento
ante el Altar azul de Primavera!

CÉSAR VALLEJO, nuestro poeta universal.

sábado, 22 de diciembre de 2007

¡Después de leer, saqué mis propias conclusiones!

¡¡Hola juventud!! Seguimos firmes comentando sobre lectura, más aún cuando recibimos noticias de nuestro dilecto e inolvidable amigo Ismael Rosazul, conductor de un blog dedicado especialmente a reflexionar sobre las necesidades económicas de las personas y su impacto en el desarrollo del país. Nos cuenta que ha leído "Padre rico, padre pobre" de Robert Niyosaqui, que es la historia de un niño que nació y creció en Hawai, hijo de un padre "tradicional", maestro de escuela y con un gran currículo y de su padre adoptivo, un hombre pragmático totalmente opuesto a su padre biológico, quien "enseña" a este chico las lecciones para convertirse en un hombre inmensamente rico. ¿Será verdad tanta maravilla?
Primero, querido amigo, hay que felicitarte por haber leído un texto que te llamaba la atención, una obra de tu interés y que lo has devorado gratamente. ¡Qué gusto da leer por placer!
Segundo, cuentas que has conversado con tu familia y has sacado tus propias conclusiones, fenomenal camarada, ahí demuestras que tienes criterio propio y que eres capaz de deducir sobre determinada materia y así nadie te podrá dar gato por liebre. Tú has aprendido que todo conocimiento es importante, pero para asumirlo hay que comparar con la realiad en que vivimos y allí encontraremos la verdad, gracias al maravilloso y alucinante proceso lector.
Es cierto que en esta sociedad se necesita cierta estabilidad económica para poder vivir, caso contrario terminamos en el más allá. ¿Por qué crees tú que se da esta situación? ¿Qué prima en esta sociedad el dinero o el ser humano? Nosotros estamos completamente seguros que tendrás suficiente argumento para responder elementales preguntas y tomar una posición al respecto; porque eres un joven que lee y discute sus apreciaciones, por lo tanto ya estás preparado para partir y enfrentar con éxito el vaivén de la vida. ¡Sigue adelante mi querido e inolvidable alumno José!

Como siempre nos alegra recibir el ponderado aporte de nuestra digna colega Silvana, maestra joven de Educación Física que muestra su preocupación por el problema de la violencia juvenil y precisa sus implicancias negativas en la sociedad, quien acertadamente aconseja que debemos considerar en el currículo tan grave problema social con el fin de reducir sus efectos en nuestros jóvenes , es decir prevenir antes que lamentar. ¡Gracias Silvana y siempre esperamos tus comentarios! Además recomienda ingresar a: www.monografias.com/trabajo47/pandillas-peru.

Terminamos señalando que nuestra tierna y divina Raquelita nos ha solicitado reflexionar sobre la Navidad y señalar las perspectivas del próximo año. Notable preocupación de tan incansable lectora que trataremos el domingo 23 del presente con los aportes de nuestros alumnos del 3º B. ¡Gracias Raquelita, disfruta de las vacaciones pero no olvides a Lecturaalda! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Si hacer literatura es hacer trascender, los niños, al igual que los poetas, saben trascender cualquier realidad.
FUENTE: Aura del Castillo y Luis Tejeda
Literatura para no lectores
Homosapiens ediciones.

JA...JA...JA: Colaboración del maestro Hernán Alvarado
MODESTIA APARTE

Gabriel D'Annunzio recibió una carta en cuyo sobre figuraba por toda dirección: "Al mayor poeta de Italia". Devolvió la carta a Correos, diciendo:
-No es para mí. Yo soy el mejor poeta del mundo.

PARA EL DELEITE:
Es el amor

Es el amor
La garra potente del amor
El pico arrebatado del amor

Nadie sabe de dónde surten tus relámpagos
Qué amenaza descubre tu presencia despierta tu furor
Quién propaga tus llamaradas impetuosas.

MANUEL MORENO JIMENO, peruano.

viernes, 21 de diciembre de 2007

¡Espero sea de su agrado!

¡Hola juventud!! En estos días prenavideños resulta extraño que interactuemos, pero como dijimos al inicio nos vamos a mantener firmes en la noble y agradable tarea de fomentar el gusto por la lectura comprensiva; y más aún cuando tenemos jóvenes como Jean Carlos que es muy puntual es hacer conocer su saludo, así como nuestra apreciada, tierna y divina amiga Zelda Maravillosa, que ha hecho una descarga mayor que nos demuestra que no solamente lee sino que también escribe. Zeldita, muy sensible y humana, nos demuestra sus cualidades al escribir un poema autibiográfico, y un acróstico donde creativamente nos describe a sus amigos y amigas. Por eso que saludamos y damos la bienvenida a Carol, Eli, Karla, Miguel, Raúl, Carlos, Leo y Luis, jóvenes amigos del colegio Peruano Suizo donde estudia nuestra inolvidable Zelda, quien nos expresa que ojalá nos agrade sus poemas. ¡Clarín amiga!
Para el deleite publicamos unos versos creados por tan notable amiga y ojalá que siempre siga colaborando con nosotros. ¡Gracias Zelda! ¡Vamos bien!

"Nuestro amor es el de
un par de niños bobos
que caminan por la playa
que a lo lejos dibujaban
corazones de madera
con las algas
en la arena."

SABÍAS QUE: Es en los niños menores de 6 años donde se van construyendo los vínculos primeros con esos objetos que marcan tan hondamente nuestra cultura: los libros.
Fuente: CARLOS SILVEYRA
LITERATURA PARA NO LECTORES
HOMOSAPIENS ediciones.

JA...JA...JA: PERÚ21 (19/12/07)

Primer acto: Un hombre limpiando la O.
Segundo acto: Una señora limpiando la O.
Tercer acto: Los dos limpiando la O.
¿Cómo se llama la obra?
- La O limpiada!!!!!!!!

PARA EL DELEITE:

RESPONDE

Dios dijo al ave de los bosques: canta!
Al tierno cáliz de la flor: perfuma!
A la estrella: las nubes abrillanta!
Al sol: irradia en la azulada bruma!
Al ambiente: suspira! al río: encanta!
Con tus bellezas de argentada espuma!
Y a ti, mujer, para el amor nacida
Te ha dicho acaso Dios: ¿Ama y olvida?

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY, peruano.

jueves, 20 de diciembre de 2007

¡Qué bueno que sus deseos de incentivar la lectura traspase límites!

¡¡Hola juventud!! El título corresponde a una persona que no se ha querido identificar, nos hubiese gustado conocer su nombre, pero hay que respetar su decisión. Dicho título sintetiza nuestra eterna preocupación, porque estamos seguros que la lectura es una estrategia eficaz para liberar al hombre de la rutina y mediocridad que reina como distractivo embrutecedor.
Al interactuar con nuestros jóvenes alumnos y alumnas nos demuestran que cuando tratamos temas que son alusivos a su realidad se interesan por leerlos y dar su opinión al respecto. Veamos los siguientes acontecimientos:

* Martes 18/12/07: Katty Pantoja reaparece y propone tratar el tema del pandillaje.
* Miércoles 19/12/07: Haciendo eco de la preocupación de Katty desarrollamos las causas del pandillaje o de la violencia juvenil.
*Jueves 20/12/07: Todos los que ingresan a Lecturaalda expresan su punto de vista sobre el pandillaje:

  • Arturo Bringas expresa que "la juventud no se debe malograr."

  • Jean Carlos señala que los padres no deben presionar a sus hijos para que sean mejores porque a tanta presión huyen y prefieren estar al lado de la "aventura juvenil" en libertad.

  • Treisy Depaz considera que los pandilleros hacen sufrir a sus madres y amarga la vida de las personas.

  • Jennifer Zelada reconoce que la falta de comprensión de los padres y las relaciones inadecuadas favorecen la aparición de tan terrible lacra juvenil.

  • Patricia León Valle reitera que la incomprensión de los padres y los "malos" amigos generan el pandillaje que afecta a nuestra juventud.

Eleane Torres concluye señalando que ya se sabe las causas que originan la violencia juvenil y considera que es hora de encontrar soluciones, por lo que propone que los padres deben prestar mayor atención a sus hijos y darles mucho afecto y comprensión.

Ha sido el debate de nuestros jóvenes estudiantes, demostrando así que tienen criterio para tratar problemas de su entorno y proponer soluciones. Esa es la juventud que forjamos en el República de Cuba: lectores críticos, reflexivos y propositivos. ¡Viva la juventud pensante!

Además Vanessa Quiroz Pérez promete salir adelante por su bien y ,así, ayudar a sus compañeros y compañeras a través de la nave de la lectura. ¡TÚ PUEDES MI PEQUEÑA LECTORA!

Nuestra divina y tierna Raquel reconoce que la página va mejorando cada vez más, ahora hay secciones de humor, novedades, versos para el deleite; y propone acertadamente "colgar uno que otro video". ¡Tus órdenes serán cumplidas dilecta y noble amiga! También nos informa que está leyendo "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, que bien Raquelita que tengas en tus manos tan maravilloso libro y te deleites con la descripción del valle colombiano cercano al mar y te conmuevas con el amor eterno, que cuando es verdadero nos lleva a leer y gozar hasta el infinito. ¡Qué viva la lectura por placer! ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Acostumbrados a poseer lo que compramos, pensamos que las personas son también posesiones, y aunque en este aspecto los logros de la cultura occidental a nivel legal han dejado atrás muchas ideologías, el sentimiento de posesión todavía se mantiene, como se mantiene el deseo de controlar los sentimientos y la conducta de los otros. El afecto y la protección respecto a los miembros de la familia, bien se trate de la pareja o de los hijos, los recursos humanos invertidos en ellos y las inevitables renuncias que surgen de toda interacción próxima, se confunden con un intento de cambiarlo y modelarlo según nuestro criterio."

FUENTE: MARIANO GONZÁLEZ, La competitividad entre los niños. EDIMAT libros, 2000.

JA...JA...JA: Cortesía del maestro Hernán Alvarado

DIRECCIÓN EQUIVOCADA: Pepe trata inútilmente de meter un clavo en la pared sin darse cuenta que está al revés. Un amigo le dice:

-No seas necio, Pepe. ¿No ves que ese clavo pertenece a la pared de enfrente?

PARA EL DELEITE:

Dios mío, yo te ofrezco mi dolor: / ¡Es todo lo que yo puedo ofrecerte! / Tú me diste un amor, un solo amor, / ¡un gran amor! / Me lo robó la muerte /... y no me queda más que mi dolor / Acéptalo, Señor: / ¡Es todo lo que puedo yo ofrecerte!

AMADO NERVO, mexicano.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La juventud y el pandillaje

¡¡Hola juventud!! Qué alegría sentimos al recibir noticias de nuestras divinas amigas Raquel Tineo y Katty Pantoja -qué será de Katty Villanueva- que se habían perdido en el bosque prenavideño y estaban al acecho del lobo analfabeto, sin embargo se salvaron y otra vez nos hacen llegar sus opiniones. Mientras que Raquel se alegra que los jóvenes lean obras literarias, pero discrepa con la lectura de obras enigmáticas. Eso es tener criterio y eso es lo que impòrta en Lecturaalda, forjar jóvenes críticos y propositivos, que sepan distinguir lo productivo de lo banal y en entera libertad, sin manipulación de nadie. Al mismo tiempo, nuestra entrañable Katty nos demuestra su emoción y sensibilidad social al pedirnos que en este espacio tratemos un tema urgente que está padeciendo parte de nuestra juventud. Como Lecturaalda está al servicio de sus lectoras hoy tratamos las causas que generan las pandillas, porque para curar la enfermedad hay que conocer los síntomas, y así poder desarrollar una política de prevención contra el pandillaje o violencia juvenil como lo tipifican algunos estudiosos de lacras sociales.

CAUSAS QUE ORIGINAN LAS PANDILLAS
La problemática de la violencia adolescente y juvenil es compleja, pues están comprometidos aspectos económicos, familiares, sociales y culturales; de allí que el tratamiento a tan grave problema social requiere del colectivo de la sociedad que tiene el deber de proteger a lo más sensible de sus integrantes, que están en la etapa más difícil del desarrollo humano.
Las causas detectadas son:
1. La desintegración familiar y el abandono moral: Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas.
2. La marginación y exclusión social: Los adolescentes y jóvenes sienten que la sociedad poco o nada puede ofrecerles para solucionar sus necesidades o aspiraciones, y lo peor es que no se sienten parte de ella.
3. La desocupación y el desempleo: Para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas resulta muy complicado.
4. La violencia social y familiar: El entorno en que vivimos atenta contra la tranquilidad de los hogares y la sociedad en su conjunto.
5. La pobreza: Los jóvenes implicados en esta lacra social provienen de hogares pobres y marginados, que no tienen posibilidad de satisfacer sus necesidades vitales.
6. La pérdida de valores y habilidades sociales:El amor, el respeto, la veracidad y la honradez son valores que cada vez tienen menos vigencia al interior de las familias y la comunidad.
Seguiremos tratando el tema por entregas. ¡Servido Katty! ¡Vamos bien!
FUENTE: Alfredo Chávez Olivera
CENTRO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA JUVENIL

SABÍAS QUE: Algunos (bebés) son muy activos desde el vientre materno y lo demuestran dando patadas. Al nacer no es de extrañar que logren sostener su cabeza y luego se adelanten a los otros al darse la vuelta, sentarse o dar sus primeros pasos.
FUENTE: Rosalba Hernández
LO QUE DEBE SABER DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA
GRUPO EDITORIAL NORMA

JA...JA...JA
-¿Qué le dice un ojo a otro ojo?
-¡Tan cerca y no nos vemos!

PARA EL DELEITE:
Hoy... nos apartan tus profundos senos
de dos inmensidades que has querido,
y es más triste y más hondo el de tu olvido
que el abismo del mar!

Pero ¿qué es este mar? ¿qué es el espacio,
qué la distancia ni los altos montes?
¿Ni qué son esos turbios horizontes
que miro desde aquí;

si al través del espacio y de las cumbres,
de ese ancho mar y de este firmamento
vuela por el azul mi pensamiento
y vive junto a ti.

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY, peruano.

martes, 18 de diciembre de 2007

¡Yo también estoy leyendo "Ángeles y Demonios"!

¡Hola juventud!! Nuestros permanentes lectores Jean Carlos y Miguel Ángel coinciden en reconocer el hecho que Arturo Bringas haya decidido leer la novela Valentina, cuyo tema ya lo hemos señalado anteriormente. También nos sentimos muy contentos porque Jean Carlos nos informa que está leyendo "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, el mismo autor de la publicitada y condenada obra por el Vaticano: "El Código Da Vinci". Ambas obras tienen que ver con el pasado de la Iglesia y su relación o enfrentamiento, en otros casos, con organizaciones secretas que crean un clima misterioso y llama la atención de los jóvenes. Sigue leyendo mi querido amigo y después cuéntanos tus experiencias lectoras. ¡No olvides que la lectura te humaniza!

Muy emocionados queremos saludar y felicitar a nuestro discípulo Jamis Peña Flores por haber creado el blog Nuestra Realidad desde el histórico distrito de Carabayllo, espacio virtual dedicado a expresar el punto de vista crítico y analítico de tan joven personaje muy interesado con lo que pasa en nuestra realidad. Este hecho nos lleva a reflexionar que como maestros cumplimos un rol social muy importante al forjar alumnos críticos, reflexivos y proactivos que se preocupan por el destino de nuestra Patria, mientras algunos se pierden en el mar de la mediocridad. ¡Sigue adelante dilecto compañero crítico y analítico de la sociedad!

¡Y NO PODRÁN MATARLO! (III parte)
3. APARICIÓN DE INCENDIARIOS E INQUISIDORES
El libro, convertido en instrumento cuestionador del orden establecido, fue víctima de muchas intentonas de desaparición. He aquí algunos ejemplos:
+ El Estado español y la Santa Inquisición prohibieron la circulación de El Lazarillo de Tormes (1534), porque -a pesar de la influencia de la religión católica- reflejaba la cruda realidad de esa época.
+ Una real orden del 21 de abril de 1752 mandaba "recoger cuanto antes la Historia del Ynga Garcilaso, donde han aprendido esos Naturales muchas cosas perjudiciales." Peter Elmore. El lector rebelde. 2005.
+ El 10 de mayo de 1933, Hitler festejó su ascenso al poder con una ceremonia pública de corte medieval: enciende, en el centro de Berlín, una inmensa hoguera de libros.

OJO: Dejamos como tema de investigación lo sucedido con la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa en el Perú. Quién nos escriba al respecto se hará acreedor de la novela María de Jorge Isaacs.

SABÍAS QUE: A medida que el área de lenguaje se desarrolle -con la ayuda de los adultos, por supuesto-, su pequeño comenzará a entender algunas palabras, aunque aún no pueda pronunciar alguna con sentido.
FUENTE: Rosalba Hernández
Lo que debe saber de la estimulación temprana.
GRUPO EDITORIAL NORMA

JA...JA...JA
NIÑO PRECOZ: Colaboración del maestro Hernán Alvarado
-Pepito, ¿cuántos hermanos tienes?
-Dieciocho...
-La cigüeña debe hacerles muchas visitas.
-¿Visitas? ¡Qué va! Vive con nosotros.

PARA EL DELEITE:
LA TRISTEZA DEL INCA

Este era un Inca triste de soñadora frente,
ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel,
que recorrió su Imperio buscando inútilmente
a una doncella hermosa y enamorada de él.
Por distraer sus penas, el Inca dio un guerrero;
puso a su tropa en marcha y el broquel requirió;
fue dejando despojos sobre cada sendero;
y las nieves más altas con su sangre manchó...

JOSÉ SANTOS CHOCANO, peruano.

lunes, 17 de diciembre de 2007

¡De todas maneras voy a leer "Valentina"!


¡¡Hola juventud!! El título corresponde a un reto que se ha trasado nuestro dilecto amigo que reaparece en Lecturaalda, se trata de Arturo Bringas, ¿qué será de Arturo Broncano?, que, además, nos recomienda leer "El sueño del pongo" del insigne escritor José María Arguedas, donde refleja las diferencias sociales y la injusticia que se comete contra los desposeídos. ¡Qué bien Arturo que te gusta leer cuentos! Nos alegra bastante que Arturo se haya interesado en leer "Valentina" para saber de qué trata y qué mensaje nos brinda el autor. ¡Sigue adelante pequeño y permanente lector! Supera tus males y permanece en la nave de la lectura.
Como siempre Jean Carlos se ha percatado que el blog se ha ampliado, ahora tiene secciones de curiosidades, humor y deleite para gozar de la poesía, porque jamás olvidaremos que hay que luchar por el pan y la belleza tal como nos legara el inmortal Amauta José Carlos Mariátegui.
Asimismo nuestro reconocimiento a Miguel Ángel Chávez Segura por su permanente visita y aporte a Lecturaalda, hecho que valoramos y , sobre todo, que le haya gustado el poema de Pablo Neruda de nuestra enigmática Zelda Maravillosa. ¿Zzzzelda dónde estás? zzz...zz...zz

¡Y NO PODRÁN MATARLO! (II parte):
2. LA REVOLUCIÓN DEL LIBRO
La imprenta fue la gran revolución de la cultura escrita, gracias al invento del alemán Juan Gutenberg, en 1440. Esta trascendente revolución permitió la masificación del saber y una mayor circulación del conocimiento científico, transformándose el libro en un instrumento liberador. Se afirma que nuestro Túpac Amaru siempre llevaba una copia de los Comentarios Reales en sus largos viajes de arriero, lo que le sirvió para tomar conciencia de la realidad y asumir la tarea de liberar a su pueblo, desgraciadamente frustrada, pero aún pendiente como el mayor imperativo de nuestras generaciones. (continuará) ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: En la medida en que generemos ambientes que estimulen mayores posibilidades de trabajo cerebral, estamos jugando un papel definitivo en el sano crecimiento de nuestros hijos.
Fuente: Ana Milena Gómez Arango
y Diego Parra Duque
Creativadad para padres
GRUPO EDITORIAL NORMA

JA...JA...JA
El profesor preguntó:
- ¿Cuál es el animal que come de todo?
Rápidamente respondió Arturo:
-El rico, profesor.

PARA REFLEXIONAR:
Pueblo

¡Pueblo; no me lacera que vivas oprimido!
Si te muelen, te muelen porque no dices nada.
Si te explotan, te explotan como a masa atontada;
y depende de ti si siempre te han herido;
¿Acaso no comprendes, pobre pueblo aturdido
la fuerza de tu fuerza que sigue aletargada?

PEDRO ARTEAGA, peruano.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Le recomiendo leer "Oda al mar"

¡¡Hola juventud!! Empezamos como siempre con buen ánimo y mucho optimismo para seguir interactuando con lectores maravillosos, que son pocos, ¡pero son!, tal como lo diría nuestro poeta mayor César Vallejo; mañana más tarde seremos más mientras nosotros persistamos firmemente en intercambiar nuestras ideas, noticias, inquietudes, recomendaciones, como lo hace Zelda Maravillosa que nos sugiere leer "Oda al mar" del vate chileno Pablo Neruda, poema que comentaremos posteriormente, pero que agradecemos a Zeldita por su invalorable acción de hacer llegar sus comentarios a Lecturaalda. Gracias a Zelda hemos conseguido la bella novela "Valentina", que estoy seguro gustará a nuestros jóvenes lectores porque dicha obra nos transporta al mundo de una pícara adolescente que descubre el amor en el mundo de las tuercas, donde conoce al famoso corredor de Fórmula Uno David Wendt, dejándose llevar por una vorágine de pasión. Este idilio se verá entorpecido por un accidente y una serie de acontecimientos que pondrán en peligro su relación. Esta novela despierta la curiosidad de nuestras jóvenes alumnas, como lo reconoce la tierna , inteligente e inolvidable Raquel que hoy ha reaparecido muy contenta por hallar una sección de humor, que le da sentido a la búsqueda de la felicidad y expresa muy contenta: ¡Vamos bien y para mejor! ¡Sigue adelante Raquelita!
Asimismo, que alegría sentimos al recibir los mensajes de nuestros inolvidables y estimados amigos Jean Carlos Rodríguez y Miguel Chávez, porque al ingresar al blog a las 5 pm. no había ningún comentario, entonces pensé que por ser domingo y tiempos prenavideños no íbamos a tener noticias de tan magníficos amigos lectores, pero qué equivocado estábamos; saludo y felicito que sigan interactuando a través de Lecturaalda, tenemos que seguir adelante, no podemos abandonar la nave, nuestro pueblo nos necesita, los niños y jóvenes tendrán que engancharse al placer de leer si nos mantenemos firmes en esta noble tarea, tal como le señala acertadamente Jean Carlos. Por eso, gracias Zelda, Raquel, Jean Carlos, Miguel; ¿qué será de Arturo Bringas, de Katty, de Eleana, de Abanto y tantos amigos y amigas? Seguro están trabajando para comprar regalos para sus hermanitos y, también, para ellos y ellas. ¿Cuándo celebraremos una Navidad en torno a la felicidad y nada más? ¿Será posible? Soñemos, organicemos y trabajemos para lograr una Navidad para todos los niños y niñas sin discriminación alguna. Otra vez: ¿Será posible? Manos a la obra. ¡Vamos bien!

SABÍAS QUE: Hoy en día la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que es necesario proteger y estimular adecuadamente el organismo durante su periodo de crecimiento con el fin de prevenir daños en el desarrollo físico, mental y social, particularmente en la edad en que el sistema nervioso central está en desarrollo y es moldeable, plástico y fácilmente lesionable, pero también accesible a los estímulos, con lo cual se lograría la potencialización máxima de las condiciones físicas y mentales del niño.
FUENTE:
FRANCISCO ÁLVAREZ HEREDIA
ESTIMULACIÓN TEMPRANA: UNA PUERTA HACIA EL FUTURO.
ECOE EDICIONES

JA...JA...JA: Colaboración del maestro HERNÁN ALVARADO

EL PADRE: Siento tener que pegarte, Ricardito. Créeme que este castigo me duele más que a ti.
RICARDITO: Sí..., pero no te duele en el mismo sitio.

¡Todo por amor, nada por la fuerza!
¡Abajo el castigo a los niños!

PARA EL DELEITE:
Epístola a los poetas que vendrán

Tal vez mañana los poetas pregunten
por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
tal vez mañana los poetas pregunten
por qué nuestros poemas
eran largas avenidas
por donde venía la ardiente cólera.

Yo respondo;
por todas partes oíamos el llanto,
por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras.
¿Iba a ser la Poesía
una solitaria columna de rocío?
Tenía que ser un relámpago perpetuo.

MANUEL SCORZA, peruano.